Klimt y Schiele. Eros y Psique es un título que lleva a engaño. Si bien su punto de arranque es prácticamente el mismo que yo he expuesto al principio de estas líneas los dos artistas son una mera excusa para sumergirnos en todo el mosaico artístico y cultural que fue la secesión vienesa, tratando temas como la libertad de la mujer, las artes decorativas y por supuesto, la música.
Tomando la voz de expertos en todos los ámbitos, desde responsables de colecciones artísticas a todo un premio nobel en medicina Klimt y Schiele. Eros y Psique es una documental que se antoja en principio fragmentado, casi disperso, haciendo que los diversos temas interactúen dejando en más de una ocasión en el tintero las dos figuras que le dan título pero sin abandonar en ningún momento ese epicentro que es la Viena de la Belle epoque y su decadencia fruto de la I Guerra Mundial y de la muerte casi simultánea (en menos de un año) de las que fueron sus grandes estrellas.
Pero quizás esta sea su mejor baza. Aunque haya elementos que nos puedan parecer más forzados ,como su presentador, o algunas decisiones artísticas de su, por otro lado excelente, montaje (como ese baile con el requiem de Mozart como música de fondo) no se puede negar que nos encontramos ante un original acercamiento a una época brillante y quizás más desconocida que otras a las que ya nos han acostumbrado el grueso de los documentales de este tipo que suelen llegar a nuestras pantallas, como el París del cambio de siglo o la Florencia del Renacimiento.
Una oportunidad para cualquier apasionado del arte para disfrutar, entre toda una pléyade de grandes nombres, muchos a descubrir para el grueso de la audiencia, del trabajo de dos artistas cuya obra es difícil encontrar por estos lares, así como del hipnótico mundo de la música austriaca, de Mozart a Schönberg...un festival para los sentidos que invita a aprender más sobre una de las grandes capitales históricas de las artes en su época más brillante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario