Legos del Monigotorium

martes, 9 de enero de 2018

EL MAYOR Y EL MENOR


Libertad. Hay pocas palabras que puedan definir una cinta como Call me by your name , una historia cuya premisa invitaría enseguida a pensar en ese tópico tan popular del amor prohibido, pero que aquí queda rápidamente relegado y casi podríamos decir enterrado bajo el peso de la comprensión y la belleza.

Una Italia alejada de las postales habituales de Roma y Venecia, en un norte casi salvaje pero anclado en unos orígenes cuyas ruinas casi se tornan sutil espejo de la trama, sirve como hermoso escenario de esta historia del descubrimiento del amor por parte de un muchacho que empieza a ser un hombre y un hombre al que el amor le brinda una alegría casi infantil.
Resulta casi imposible, tanto para los personajes como para el propio espectador, no dejarse subyugar por un entorno que sabe convertirse en un bello catálogo de los cinco sentidos, desde la música que compone el protagonista al tacto o incluso el gusto, gracias a unos cuidados primeros planos que consiguen introducirnos eficazmente en las sensaciones de unos personajes para los que la atracción constituye un proceso tan natural como escalonado ( y que se remarca al ser dos personas que contrastan tanto físicamente) y logrando un efecto casi hipnótico. A ello se suma una permanente sensación de verano, de ese de golondrina y piscina, que consigue transmitir una continua vitalidad, unas contagiosas ganas de vivir que consiguen hacernos olvidar de un plumazo cualquier tabú, incluso frente a escenas tan chocantes como aquella que remite, salvando las distancias, a la más comentada de la franquicia American pie...y no diré más.
De una belleza clásica como las estatuas que adornan sus títulos de crédito, con un ligero aroma que nos remite a cintas como Brokeback mountain (la escena de la camisa) Call me by your name nos deja un sensible romance en el que todo es posible, un fresco amor de verano y el recuerdo de una relación que deja huella en todos los sentidos, frente al odio y la polémica.

Call me by your name llega a las pantallas españolas el 26 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario