Legos del Monigotorium

jueves, 29 de diciembre de 2016

ESCONDIENDO LA HOJA

Tengo una confesión que hacerles. Soy Peñuelas y soy fan de Assassin's creed. De las tardías, pero mucho. Tras la primera entrega homónima que me dejó un amargo sabor de boca fue el segundo de esta saga de videojuegos el que, a través de una oferta en una conocida cadena vendedora de artículos de ocio, el que me hizo sucumbir ante este delicioso híbrido de ciencia ficción e historia con un concepto muy particular del viaje en el tiempo, y que hoy día ya ha llevado al jugador por períodos tan dispersos como las cruzadas, el renacimiento italiano, la revolución norteamericana, la edad dorada de la piratería, la revolución francesa, la era victoriana e incluso en una de sus entregas menores la revolución rusa. Assassin's creed, a pesasr de sus altibajos, que los tiene. es un pequeño universo que consigue arrastrarnos con las aventuras de sus personajes y cuando, hace ya unos cuantos años se anunció el rodaje de la correspondiente película algo primario gruñó de satisfacción en mi interior, como fan de los juegos y amante del cine,,,,y por fin ha llegado el tan esperado momento, hoy toca hablar de Assassin's creed.
 Tras ser condenado a muerte y ejecutado Callum Lynch despierta en las depedencias de una organización secreta, Abstergo, que a través de un aparato llamado el animus consigue que los seres humanos conecten con la memoria genética de sus antepasados. Muerto para el mundo Callum recibe la propuesta de una nueva vida si accede a conectarse a esta para explorar los recuerdos de Aguilar de Nerja en el año 1492, un ancestro que pertenecía a la hermandad de los assassins, un credo defensor del lubre albedrío que luchó durante siglos con los templarios. Abstergo sabe que Aguilar fue la última persona conocida en tener contacto con  este y cree que entre sus recuerdos puede descubrir su paradero actual, pero Callum empieza a descubrir a medida que interactúa con su antepasado más sobre sí mismo además de una trama más oscura de lo que pudiera imaginar.
Con una base que da para mucho con su diversidad de personajes y escenarios la versión cienmatográfica de la saga de videojuegos Assassin's creed adoptó el enfoque inteligente de tomar el espíritu de los juegos originales (la memoria genética, la lucha entre facciones antagónicas..) para crear personajes nuevos e introducirse en un marco histórico relativamente nuevo en la saga, la España de 1492 (ojo, hay un juego poco conocido para Nintendo DS, Assassin's creed discovery, ambientado en la España de 1490 y protagonizado por Ezio Auditore, protagonista de otras tres entregas para PS3 y Xbox360, con derroteror algo distinto pero más de un personake histótico en común...y que parece ser un dato bastante desconocido, constituyendo un juego más para completistas que otra cosa), aunque con muchos factores que remiten a la historia de Desmond Miles, otro descendiente de asesinos secuestrado por Abstergo para encontrar el fruto a través de los recuerdos de sus ancestros.
Pero si bien la película parece respetar los fundamenteo del universo Assassin la cinta adopta decisiones más cuestionables, que quizás juzgó más cinematográficasen cuanto a su carácter de adaptación, como es la presentación del animus o sobre todo las motivaciones que esgrimen inicialmente los templarios para sus investigaciones (control de la violencia: ¡!), a las que además se une alguna chirriante referencia histórica (ese auto de fe con ecos de ceremonia caníblal, ese discurso sobre el concepto de asessino en la Edad Media...los juegos han mostrado siempre un buen nivel de asesoría histórica aun introduciendo personajes tan conocidos como Napoleón o Leonardo...y no me tiren de la lengua respecto a ese espectacular corte de dedo del arranque de la historia...según la cronología de los juegos desde 1476 no es necesarioa esa mutilación, y en la cinta no dan la explicación de porqué lo hacen) que dan forma a un conjunto desigual, un producto que adolece demasiado de su carácter de película inaugural (si funciona mínimamente en taquilla ya tenemos saga) y de un parco análisis de sus personajes, de los que deja muchos elementos apenas esbozados (las circustancias que ponen a Callum en el corredor de la muerte, el pasado de Aguilar...)
Assasssin's creed tenía muchos elementos para ser la gran adaptación de videojuego que desde hace años pide este subgénero (por favor no recuerden la de Mario Bros, esa hasta duele) pero se queda simplemente en correcta, y eso gracias a un buen elenco de actores /con grandes secundarios y un Fassbender que es sencillamente lo mejor de la cinta) y unas muy bien coreografiadas escenas de acción que nos remiten fácilmente a los propios juegos (muy criticable por otro lado esa inclusión de planos subjetivos que no existen ni en unos videojuegos que siempre han sido o en tercera persona o en scroll lateral) y a una puesta en escena que nos deja imágenes tan hermosas como ese discurso de Torquemada en su primer encuentro con el fruto, Una película que nos deja la sensación de inconclusa, y que hace sopesar la opción de que habría sido mejor optar por una serie televisiva para explotar el material pero que en absoluto nos quita las ganas de seguir disfrutando de un microcosmos tan complejo como el de Assassin's creed.
Para curiosos de la saga y amantes del cine de aventuras, si bien para aquellos que desconoccn los juegos encontrarán conceptos al menos sorprendentes (la libertad al incluir personajes históricos quizás demasiado conocidos,,,algo que sin embargo es grecuente en todos estos vidojuegos), una película que da buena muestra de lo que es y no pudo ser, pero que deja nos deja un par de horas entretenidas y tal vez curiosidad por conocer sus referentes históricos,,,y para aquellos que huyan de la consola solo puedo recomendar la novela Alamut de Vladimir Bartol y los ensayos históicoa Los asesinos de W. B. Barlett y Guerreros de Dios de James Reston Jr. ...nada es verdad, todo está permitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario