Legos del Monigotorium

jueves, 19 de febrero de 2015

HASTA EL PANDEMONIUM Y MÁS ALLÁ

Hoy, cuando todavía no hace un año de su nacimiento Monigotorium se hace mayor, porque hoy he tenido la suerte de ser una de los pocos afortunados en poder acudir a mi primer pase de prensa (gracias mil), el de la cinta española Desde el infierno, película de terror con fuerte carga dramática que tendrá su primer pase en soiedad el próximo sábado 21 y de la que podéis saber más en facebook (https://www.facebook.com/DesdeElInfierno.Pelicula), twitter ( https://twitter.com/Luis_Endera) y por supuesto en su flamante blog (http://desdeelinfiernopelicula.blogspot.com.es/). Pero si queréis saber un poco más hoy os ponemos los dientes largos hablando de Desde el infierno (ojo, no confundir con la adaptación de From Hell de hace unos añitos).
Partiendo de un terreno que conocemos bien, la pérdida de un hombre de su esposa e hija en un inesperado accidente la cinta nos acompaña en su búsqueda de conocer a una hija que, debido a su dedicación laboral, estima no ha llegado a conocer del todo...pero por supuesto no todo es lo que parece y nuestro héroe descubrirá una faceta mucho más oscura de la niña que llora, y que no parece ajena al dramático hecho que abre la película. Nos encontramos ante un film que sabe hacer uso de varios tópicos del cine de terror en general y del cinte saránico en particular más habituales, como la presencia de psicólogos (una presencia necesaria a la que sin embargo habría que poner algún pero), parapsicólogos y sacerdotes, el uso de elementos sobrenaturales como las extrañas emisiones de la radio (que en algún momento nos hizo pensar en Amityville) y conexiones con un terrorífico pasado que apenas llegamos a atisbar (alguna referencia bíblica que nos hace pensar en la muy recomendable Lord of tears), y que sabe altenar con episodios de fuerte carga dramática más mundana como las conversaciones del protagonista con su padre (un Xavier Deltell en un rol muy alejado de a los que nos tiene acostumbrados y que es casi lo mejor de la película) y que sabe encuadrar en unos hermosos parajes naturales que presentan un fuerte contraste con la opresiva casa en la que se desarrolla el grueso de la acción. Nos encontramos ante una película con fuerte impronta clásica, que más gana cuando menos explícita es (la escena de padre e hija en el coche que apenas atisbamos) y que presenta una historia que francamente, cuando más empieza a agarrarnos (partes como la historia secundaria del sacerdote, que nos deja con ganas de más) se acaba de manera abrupta para desgacia nuestra. Sí, se pueden apreciar ciertas carencias y algún elemento que chirría en un argumento de desarrollo lógico (los diálogos de la psiquiatra, la presencia durante la llamada telefónica a esta,..), y alguna arista sin pulir ( los efectos en el rostro de la presencia maléfica...) propios de lo que ha sido un test screening de una película de bajo presupuesto, pero se agradece el que todavía en este país se intente hacer un cine de terror de género, aún contando con menos medios que las grandes (ahí tienen la última de Rec, mucha publicidad y mucha pasta pero que creo que todavía está achicando agua), pero con una historia interesante, una buena interpretación protagonista y alguna sorpresa en forma de secundario (busquen a cierto director de cine) que la convierten en una película digna en tener en cuenta y que revela el cariño por hacer cine.
Para esos amantes del cine satánico español (Ah, la endemoniada) y las historias clásicas de miedo, cine hecho con más espíritu que dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario