El ciclo comenzó con lo que nos pedía el cuerpo...no hay nada como comenzar la sobremesa con dos de las mejores películas sobre caníbales Gomia. Terror en el mar Egeo y Holocausto caníbal.
Estrenadas con muy poco tiempo de diferencia son dos cintas que nos transportan a dos puntos muy distintos del planeta para regalarnos un par de pesadillas en las que el monstruo es de nuestra especie y, si nos apuran, nosotros mismos. Más de treinta añitos que tienen y siguen tan frescas e inquietantes como el primer día, y más en el caso de Holocausto que gozaba de una de las últimas versiones con un acabado casi recién salido de la lavadora. Imposible valorarlas, son clásicos.
La tarde del viernes prosiguió con la oriental Grotesque
Una primera cita suele ser inolvidable...y mucho más si os secuestra un maniaco y empieza a mutilaros poco a poco. Surrealista cinta de tortura para paladares avezados la película es una continua sucesión de despropósitos llegando a tal cota de absurdez que no puede dejar de levantar la carcajada si uno no está lo suficientemente aterrorizado ante las imágenes de la pantalla. Momentos muy gore e inolvidables (el intercambio de regalos) esperan a los inconscientes que se animen a ver esta original película con final de antología, aunque nos seguimos preguntando como dos personas adultas pueden ser tan cortitas como las dos víctimas del film (lo contentos que se toman ellos su medicina...) y como es posible que una persona grite más cuando le cortan las bragas que cuando le arrancan un brazo...muy japonesa.
Y para dar el broche final al día la incomparable Ebola Syndrome, hermoso canto al poder del escupitajo de la que ya se habló en esta su página http://monigotorium.blogspot.com.es/2014/06/trash-o-ramaos.html.
El fin de semana continuaría con el curioso documental Faces of death
Lo que empezaba con interesantes referencias al mundo de la medicina y una particular visión de la dieta carnívora de animales y hombres destinada a revolver tanto nuestra conciencia como nuestro estómago pronto se torna un catálogo de accidentes, suicidios y homicidios varios que casi parece una premonición del televisivo 1000 maneras de morir. Irregular pero entretenida y bastante inquietante.
Tras una pausa forzosa se proyectó la obra de uno de los míticos, John Waters, Cosas de hembras
Divertidísimo vehículo a gloria de la simpar Divine la cinta narra la historia de la bellísima (o la menos así lo cree ella y, brevemente, la corte de su peluquero) Dawn Davenport, sufridora mujer que esperimentará el amor, el dolor y la amistad, eso sí, siempre bajo el particular prisma de Waters, que la lleva desde su incompredida adolescencia (en la que sufrirá los dramas de su enfrentamiento a la chivata de turno o la imposiblidad de conseguir un regalo decente en Navidad) hasta su fin en la silla eléctrica pasando por su gran momento de gloria saltando en una cama elástica. Inenarrable, sin llegar a algunas cotas deprovocación de la inolvidable Pink flamingos pero nos deja grandes momentos como las sesiones de fotos de Divine o las peripecias de una hija (esos juegos de accidente automovilístico), que para su disgusto le sale Hare Krishna a pesar de la (según ella también) esmerada educación casera que le da.
La noche se saldó con un programa doble, la mítica Guinea Pig y Subconscious cruelty
Curados de espantos como estamos este comienzo de la mítica saga Guinea pig (conejillo de Indias o cobaya en cristiano) refleja el experimento al que se ve sometido una mujer en forma de diversas torturas (de gran violencia, pero impacto irregular como la de las vísceras o los gusanos, y algunas tan originales como la del sonido, pero que palidecen ante el magnificado aura de la misma, si obviamos el espeluznante momento del ojo...no se lo imaginen, atrevánse a verlo). Con un ritmo (las acotaciones con los nombres de las torturas) y un arranque (esa hamaca que se nos antoja una dolorosa crisálida) poéticos y una música inquietante es una cinta breve pero impactante cuya sordidez y casquería aumentarán en próximas entregas.
Y llegó el dolor y el horror, pero por razones distintas a las que están pensando: Subconscious cruelty
Auténtica paranoia en el mal sentido de la palabra la cinta constituye una auténtica locura de tintes freudianos de esas que pueden hacer interntar al espectador arrancarse los ojos, pero no por la violencia de sus imágenes, que las tiene. sino por la desesperación que inunda su psique...hay muchas maneras de calificar una cinta como esta: aburrida, pesada, pedante...nos ahorraremos las más explícitas por respeto a nuestros lectores. De tal absurdo que no es ni divertida (el culmen esa erótica y extraña relación con el propio planeta tierra) esta película que muestra (literalmente) las pajas físicas y mentales de su autor debería residir en el limbo del que nunca debió salir.
Pero el amanecer nos trajo nuevas maravillas como The long road back from hell
Documental sobre Holocausto caníbal dejó buen sabor de boca con curiosidades que no imaginábamos como la (confesa) influencia de Rossellini en la cinta...a recuperar
Y para acabar de despertarnos en esta sesión matinal uno de los grandes clásicos I spit on your grave (o como algunos-pocos- la conocen Day of the woman)
Rape and revenge en toda regla la cinta tiene un delicioso aroma añejo, con escenas brutales, algunas tan impactantes como la venganza en la bañera, y un uso inteligente muy del sonido, en una película en la que la banda sonora brilla por su ausencia, dejándola para momentos muy concretos (la armónica en el segundo ataque, el aria tras el segundo asesinato), lo que la dota de mayor realismo y fuerza, sin notas que coaccionen la apreciación del espectador. Una pequeña y durísima delicia, con una heroina de frágil aspecto y espíritu fuerte que dejaría honda huella. Los amantes del remake, que hay muchos, no deberían perdérsela.Y tras la hora de la comida una de esas películas que se prestan a estos momentos, la celebérrima Nekromantik
Drama romántico sobre una pobre alma que pierde su trabajo provocando que su novia y su mejor amigo, también amante, le abandonen...lo particular es que el segundo se trata de un cadáver. El lado más poético de la necrofilia llega en esta cinta llena de momentos inolvidables como el accidente inicial o el sueño del protagonista (con algún tinte casi de anuncio de compresas). La pregunta del millón ¿por qué se habla tanto de la tortuga de Holocausto caníbal y no del conejo de Nekromantik?. Por su realidad lo más perturbador del film con un final inenarrable pero terriblemente lógico.
La locura dominó el festival con la llegada de PremutosPocas maneras hay de clasificar una cinta de esas que lo tienen todo...literalmente. Partiendo de un arranque de tintes históricos y casi épicos la película nos introduce en una historia con bizarros viajes en el tiempo, profecías rocambolescas, visitantes indeseables (con modelito nuevo y de diseño ojo), amores platónicos, accidentes genitales, héroes del día y mucho más, desembocando tal particular macedonia en una increíble lucha por la supervivencia ante un ataque zombie en el que no faltarán la prototípica motosierra e incluso un esquivo tanque...con un humor a prueba de bomba, buena y clásica casquerái (esas cabezas explosivas) y una lógica impepinable en el reino de lo absurdo Premutos fue una de las grandes de la muestra
Pero lo bueno no suele durar mucho y se proyectó Gummo.
Fresco sobre las vidas cotidianas de un grupo de jóvenes disfuncionales
en la América profunda la película se regodea en su propia complacencia,
intentando más buscar lo chocante (el hombre conejo, los métodos de
belleza) en su galería de personajes humanos y mostrarnos unas imágenes
curiosas (la evolución del mechón de pelo en el baño) que otra cosa, con
un ritmo pesado y una curiosa obsesión obsesión por la eliminación del
reino felino, que probablemente le han granjeado su entrada en esta
muestra. Su tufillo pedante hará que la olviden pronto, aunque es
posible que se queden con alguna de sus hermosas imágenes, que las
tiene, como los besos en la piscina bajo la lluvia.
La muestra daba sus últimos y sagrientos coletazos. Tras la segunda parte de Guinea pig, Guinea pig 2 flowers, breve fábula sobre lo que se llamó el asesinato como una de las bellas artes, con sangre a gogó y un epílogo en el que se funden mutilación e ikebana Ocurrió cerca de su casa nos devolvió la fe en el cine más bizarro.
Delicioso falso documental la cinta nos cuenta las andanzas de un asesino y ladrón con mucho que contar. Desde su método de trabajo (con fórmula sobre como deshacerse de los cadáveres incluída) a su manera de preparar su bebida favorita pasando por su opinión sobre la arquitectura moderna o sus interpretaciones al piano nuestro hombre no se dejará nada para sí en lo que a ratos se antoja una (todavía más ) bizarra versión de Henry retrato de un asesino (la violación y asesinato de la pareja en navidad). A ratos divertido, otras maniático y pedante, buen amigo y hombre de familia o ser sin corazón, profesional o disperso, poeta o carnicero nuestro carismático asésino generará un curioso síndrome de Estocolmo en un equipo de rodaje que a medida aumenta su protagonismo empieza a caer como moscas en esta curiosa película, que si bien tiene dispares cambios de ritmo, nos sorprende con un original guuión con toneladas de humor negro. Rodada en un elegante blanco y negro que hace juego con su historia una película a reivindicar
Y con esta sabrosa guinda se teminó el pastel, en el que también pudimos disfrutar de los cortos Metamorphose de Sergio Morcillo y Videotortura de Ignacio López Vacas...muy en el espíritu de festival si no los han visto ya los están buscando, no les llevará mucho tiempo y disfrutarán como enanos...y tras esta muestra por supuesto habrá más en Monigotorium...permanezcan atentos a este canal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario