Jaume Balagueró siempre ha demostrado ser un director aficionado a la unidad de espacio. Desde el bloque de "REC" a los apartamentos de "Para entrar a vivir" o " Mientras duermes" o la casa de "Darkness" desarrollar total o en su mayor parte en una construcción concreta una historia se ha vuelto una de las marcas de la casa. En su última cinta este tiene un nombre, edificio Venus, que además de dar nombre a la película va a convertirse nuevamente, tras ese paréntesis que fue "Way down", en un portal al terror. O al menos eso pretende.
"Venus" arranca cuando una gogó de discoteca, Lucía, escapa de su trabajo llevándose una valiosa mercancía. Herida y en busca y captura por sus jefes, una peligrosa mafia, esta decide refugiarse en casa de si hermana, madre de una niña y a la que hace tiempo que no ve, sin saber que en el.piso de esta tienen lugar extraños sucesos. La película intenta fusionar así dos géneros, el thriller (aunque eso de que alguien cometa un crimen y huya para caer en las brasas no es nada nuevo. O si no que se lo digan a Marion Carne) y el terror, aunque manteniéndolos durante la mayor parte de la primera parte de la cinta en planos muy separados (de modo que hay un momento en el que podemos llegar a pensar que el apartado sobrenatural ha quedado en el tintero). Con un buen trabajo de sus secundarios, con un destacable aire costumbrista (ese mafioso gourmet de los churros o ese inquietante pero afectuoso matriarcado de vecinas), y una fotografía que sabe adaptarse a sus ambientes "Venus" se va perfilando como una correcta historia de suspense en la que se van introduciendo calculadamente los elementos terroríficos, algunos quizás un poco con calzador, pero con una peligrosa tendencia al jumpscare. Pero cuando parece que todo está sobre el tablero (tranquilos, no haré spoilers), y ya en camino al desenlace, la película da un giro completo que la cambia completamente de tono y que es más que probable deje al espectador completamente descolocado. Con su protagonista convertida en una heroína digna de un rape and revenge la cinta muta en una alocada orgía de sangre poblada de seres grotescos con alguna inexplicable elipsis, pero en la que todo conecta tan adecuadamente que cualquier suspensión de incredulidad necesaria para disfrutar de una cinta de ficción salta directamente por la ventana.
"Venus" es una película con más de una idea interesante pero a golpe de niña visionaria, extrañas experiencias nocturnas, entes diabólicos y eclipse inesperado se antoja más una revisión con una miguita de gore de la muy recomendable "Darkness" que otra cosa. Lejos de otras cintas más redondas de su director esta "Venus" presenta tanto escenas memorables como otros dignos de vergüenza ajena, aunque no se puede negar que, si no decidimos abrazar sus aspiraciones trascendentes (algo que subyace desde los compases musicales parejos a sus primeros segundos), puede hacernos pasar un rato entretenido...por nuestra cuenta y riesgo.