Ausencia de presentador, de nominadas, de imaginación...pocas polémicas faltan para hablar de los Óscar. Y eso que todavía quedan dos semanas.
Cuando ya está toda la carne en el asador y solo queda por estrenar alguna nominada suelta es el momento de echar un ojo a las nueve favoritas a mejor película...y eso que no las he visto todas. Ahí van
¿Favoritas? Yo lo tengo muy claro cual me gustaría que ganase. Y también que, conociendo a la academia, es poco probable que lo haga.
Queda tiempo para porras y meditaciones. Aunque una cosa es segura: queda mucho margen para sorpresas: el 9 de febrero descubriremos la verdad.
Legos del Monigotorium
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lunes, 27 de enero de 2020
miércoles, 22 de enero de 2020
SE ACERCA LO CUTRE
Esta es la crónica que nunca existió. Durante años he tenido el placer de asistir a la presentación de la Cutrecon...pero este año por razones ajenas a mi voluntad (se ve que este maravilloso virus que es el cine cutre no cuenta para baja médica) no he podido ir.
Sé que ha sido apabullante, apoteósico, atómico. Sé que han hablado de cosas que harían sonrojarse a tiburón, vomitar a Aquaman y quitar las ganas a la sirenita de viajar a la superficie. Sé que se avecinan experiencias inolvidables, con inenarrables seres acuáticos, desmadres jurásicos y un invitado, Greg Sestero, que habiendo sobrevivido a su amistad con Tommy Wiseau disfrutará con el público de tres de sus películas incluyendo ese Best f(r)iends cuyo desenlace llevamos esperando como agua de mayo desde el año pasado.
Lo sé. Y también sé que allí estaremos yo y Potasio (que el año pasado tuvo el placer de estrenarse como mascota, y que a pesar de seguir siendo un plátano de peluche y no ser este año el tema los monos, sino los seres marinos, sabrá adaptarse a las circunstancias) para echar una mano en lo que se pueda en contribuir una miguita para que está Cutrecon sea lo que siempre ha sido: un largo fin de semana de diversión y cariño por un tipo de cine que es cualquier cosa menos tópico.
La Cutrecon empieza dentro de justo una semana. Si ya la conocéis no podréis resistiros, si no ¿A qué esperáis?.
Más información y toda la programación en http://cutrecon.com/
Sé que ha sido apabullante, apoteósico, atómico. Sé que han hablado de cosas que harían sonrojarse a tiburón, vomitar a Aquaman y quitar las ganas a la sirenita de viajar a la superficie. Sé que se avecinan experiencias inolvidables, con inenarrables seres acuáticos, desmadres jurásicos y un invitado, Greg Sestero, que habiendo sobrevivido a su amistad con Tommy Wiseau disfrutará con el público de tres de sus películas incluyendo ese Best f(r)iends cuyo desenlace llevamos esperando como agua de mayo desde el año pasado.
Lo sé. Y también sé que allí estaremos yo y Potasio (que el año pasado tuvo el placer de estrenarse como mascota, y que a pesar de seguir siendo un plátano de peluche y no ser este año el tema los monos, sino los seres marinos, sabrá adaptarse a las circunstancias) para echar una mano en lo que se pueda en contribuir una miguita para que está Cutrecon sea lo que siempre ha sido: un largo fin de semana de diversión y cariño por un tipo de cine que es cualquier cosa menos tópico.
La Cutrecon empieza dentro de justo una semana. Si ya la conocéis no podréis resistiros, si no ¿A qué esperáis?.
Más información y toda la programación en http://cutrecon.com/
lunes, 20 de enero de 2020
VESTIDA PARA JUGAR
Brian de Palma es uno de los grandes. Un director que nos ha regalado durante más de 50 años películas tan míticas como Carrie o Los intocables de Eliot Ness y cintas tan entretenidas como Misión: imposible. Un artesano de la imagen que nos ha enseñado a amar el cine...pero ahora llega el turno de Domino.
Thriller con el terrorismo islámico como fondo protagonizado por dos policías daneses unidos Unidos a la fuerza por el intento de asesinato de un compañero, la película nos enfrenta a una historia con un punto de partida interesante pero que poco a poco se va convirtiendo en una fallida y alocada trama de indescriptible desenlace.
Arropada por una gran fotografía con una particular gama cromática y con algún toque, como esa escena del atentado a pantalla partida que es puro Brian de Palma la película peca enseguida de ambiciosa, con una historia que nos va a llevar por varios países que en inicio no desentona con el género. Pero pronto nos encontramos con un guión que es puro disparate, con más de una frase que mueve a la carcajada (imprescindible aquella con la que se despide el agente de la CIA encarnado por Guy Pierce), unos personajes desdibujados y unos tópicos que prácticamente le explotan en la cara al espectador, algo que puede resultar irónico si tenemos en cuenta el tenemos en cuenta su temática.
Cierto que el director de este siniestrado europudding reconoce falta de control en muchos aspectos, empezando por un guión no propio y problemas de financiación y acabando por un corte final que la redujo en más de una hora. Pero también que nos encontramos ante una cinta que se antoja continuamente baja de recursos (el interrogatorio en el kebap) que pierde el ritmo continuamente a pesar de su breve duración y cuya banda sonora que acaba de rematar la faena.
Domino es el fantasma de las navidades futuras de Brian de Palma. Una siniestra criatura que anuncia oscuros presagios aunque sea incitando más la carcajada que el terror, con un arco final ambientado en Almería que nos hace evocar Misión: imposible II. Confiemos que, como en la historia de Dickens, solo sea el sueño de una madrugada de invierno.
Thriller con el terrorismo islámico como fondo protagonizado por dos policías daneses unidos Unidos a la fuerza por el intento de asesinato de un compañero, la película nos enfrenta a una historia con un punto de partida interesante pero que poco a poco se va convirtiendo en una fallida y alocada trama de indescriptible desenlace.
Arropada por una gran fotografía con una particular gama cromática y con algún toque, como esa escena del atentado a pantalla partida que es puro Brian de Palma la película peca enseguida de ambiciosa, con una historia que nos va a llevar por varios países que en inicio no desentona con el género. Pero pronto nos encontramos con un guión que es puro disparate, con más de una frase que mueve a la carcajada (imprescindible aquella con la que se despide el agente de la CIA encarnado por Guy Pierce), unos personajes desdibujados y unos tópicos que prácticamente le explotan en la cara al espectador, algo que puede resultar irónico si tenemos en cuenta el tenemos en cuenta su temática.
Cierto que el director de este siniestrado europudding reconoce falta de control en muchos aspectos, empezando por un guión no propio y problemas de financiación y acabando por un corte final que la redujo en más de una hora. Pero también que nos encontramos ante una cinta que se antoja continuamente baja de recursos (el interrogatorio en el kebap) que pierde el ritmo continuamente a pesar de su breve duración y cuya banda sonora que acaba de rematar la faena.
Domino es el fantasma de las navidades futuras de Brian de Palma. Una siniestra criatura que anuncia oscuros presagios aunque sea incitando más la carcajada que el terror, con un arco final ambientado en Almería que nos hace evocar Misión: imposible II. Confiemos que, como en la historia de Dickens, solo sea el sueño de una madrugada de invierno.
Domino llega a las pantallas españolas el 21 de febrero.
viernes, 17 de enero de 2020
REBELDE CON BROCHA
¿Puede unir el cine un ídolo de la música y un artista italiano del siglo XVI? La respuesta llega con el testimonio de David Bowie sobre uno de los maestros de la pintura veneciana que abre el documental Tintoretto, un rebelde en Venecia.
Ante el volumen y la calidad de los artistas que nos regaló la Italia del siglo XVI es bastante probable que Jacopo Común no sea el primero en acudir a la mente de más de un espectador. Está película supone una oportunidad única no solo para disfrutar de su arte en pantalla grande, algo a lo que nos está malacostumbrando la refrescante propuesta de documentales dedicados a las bellas artes que cada vez se abren más paso en nuestros cines, sino además para descubrir a un artista clásico que queda muy lejos de ser un clásico en el sentido convencional del género.
Tintoretto: un rebelde en Venecia es una inmersión completa en una Venecia de postal, en orden cronológico y guiada por la voz de Helena Bonham Carter. Un patrón habitual en el género que renuncia a las recreaciones para centrarse en la imagen neta de la obra de arte, acompañada por el testimonio de expertos y restauradores, aún permitiéndose alguna intervención sorprendente como la del cineasta Peter Greenaway.
Pero a pesar de su sencillez formal está película consigue mantener el interés del espectador con un enfoque original, incidiendo en el sistema revolucionario para publicitar su arte de un pintor que consiguió esquivar con inventiva un mercado casi cerrado de grandes talleres y concursos cerrados con imaginación y una increíble rapidez de ejecución.
Tintoretto: un rebelde en Venecia es una gran apuesta para los amantes del arte pero también para aquellos que adoran la cara B de un terreno que en ocasiones parece excesivamente recorrido. Un documental menos revolucionario en su forma que en su contenido, pero que amplia notablemente un universo que a veces parece detenerse en Leonardo y Miguel Angel.
Ante el volumen y la calidad de los artistas que nos regaló la Italia del siglo XVI es bastante probable que Jacopo Común no sea el primero en acudir a la mente de más de un espectador. Está película supone una oportunidad única no solo para disfrutar de su arte en pantalla grande, algo a lo que nos está malacostumbrando la refrescante propuesta de documentales dedicados a las bellas artes que cada vez se abren más paso en nuestros cines, sino además para descubrir a un artista clásico que queda muy lejos de ser un clásico en el sentido convencional del género.
Tintoretto: un rebelde en Venecia es una inmersión completa en una Venecia de postal, en orden cronológico y guiada por la voz de Helena Bonham Carter. Un patrón habitual en el género que renuncia a las recreaciones para centrarse en la imagen neta de la obra de arte, acompañada por el testimonio de expertos y restauradores, aún permitiéndose alguna intervención sorprendente como la del cineasta Peter Greenaway.
Pero a pesar de su sencillez formal está película consigue mantener el interés del espectador con un enfoque original, incidiendo en el sistema revolucionario para publicitar su arte de un pintor que consiguió esquivar con inventiva un mercado casi cerrado de grandes talleres y concursos cerrados con imaginación y una increíble rapidez de ejecución.
Tintoretto: un rebelde en Venecia es una gran apuesta para los amantes del arte pero también para aquellos que adoran la cara B de un terreno que en ocasiones parece excesivamente recorrido. Un documental menos revolucionario en su forma que en su contenido, pero que amplia notablemente un universo que a veces parece detenerse en Leonardo y Miguel Angel.
Tintoretto: un rebelde en Venecia llega a los cines españoles por tiempo limitado el 20 de enero.
miércoles, 15 de enero de 2020
HASTA QUE LA FRANQUICIA NOS SEPARE
Dos policías rebeldes fue la película que cambio la vida de Will Smith. Un actor joven que, aunque había cosechado fama en la comedia televisiva y la música, se abrió a las grandes posibilidades del cine de acción en un rol protagonista, género en el que ha movido buena parte de su filmografía, sagas completas incluídas (Hombres de negro). Pero a diferencia de otras franquicias de éxito estos policías rebeldes que en esta tercera entrega renuncian a la traducción del título parece gustarles dilatar el tiempo entre películas, pasando de los 8 años que transcurrieron de la primera a la segunda a los más de quince que han pasado desde que Dos policías rebeldes II se paseara por la gran pequeña. Es hora de comprobar que tal le sienta el paso del tiempo a estos Bad boys for life.
Sin un Michael Bay ya tras la cámara, que ha dejado paso al dúo de directores belgas Bilall Fallah y Adil El Arbi, esta buddy movie de manual a asumido perfectamente los vicios y virtudes de la dos primeras películas. Una pareja de actores con buena química y roles bien definidos (Smith el solterón eterno con buena dosis de ego y un caráter -algo- más serio, Lawrence el cómico de carácter familiar) que pretenden condenados a separarse como pareja policial por una serie de circustancias personales pero que, como bien sabemos antes de ver la película, están condenados a entenderse para deleite del espectador aficionado al buen cine de persecuciones y explosiones.
Con la dosis correcta de acción y humor Bad boys for life sabe regalarnos grandes momentos de la primera, con buen trabajo de especialistas, esenas aéreas en las que no faltan los helicópteros (algo sobre lo que el guión se permite algún chascarrillo) y tiroteos a cámara lenta de esos que Bay hizo marca de la casa, así como un guión con buenos remate y algún momento tan disparatado como divertido (esa conversación en el avión que casi podría haber provocado que los echasen del vuelo o que al menos los interrogasen un poco al aterrizaje). Una historia que sabe narrarse con buen ritmo, y que en ningún momento permite que el espectador se aburra, permitiéndose algún plano imposible (el cambio de eje en el desenlace en el hotel) y juegos de montaje como ese paralelismo entre las dos vidas, hogareña para uno, de acción para otro, que pretenden adoptar sus protagonistas.
La ya tercera parte de Dos policías rebeldes, que se dice pronto, es sencillamente una muestra de trabajo bien hecho. Una película que ni revoluciona el género ni lo trasciende pero que tampoco le importa, dejando muy claros desde su primera escena los objetivos que persigue. Puro cine de evasión, de palomitas y quedada con los amigos de ese que nos invita más a pensar en cine de verano que en este enero en el que se estrena. Por poner un pero nos enontramos ante una película que nos cuenta una historia que no es muy distinta de las dos que ya conocemos. Pero se trata de una fórmula que funciona, y como demuetra el nuevo film, sigue funcionando.
Con una penúltima escena que parece vaticinar la buena salud del producto solo parece que podemos esperar, no sabemos en cuanto tiempo conociendo los precedentes, una cuarta entrega. Si es tan entretenida como esta merecerá la pena pasar por taquilla.
Bad boys for life llega a las pantallas españolas el 17 de febrero.
jueves, 9 de enero de 2020
PATOAVENTURAS
Aunar el valor del cine como herramienta educativa y el concienzar para la conservación de medio ambiente solo puede ser una combinación ganadora. Volando juntos responde firmemente a este objetivo.
Aunque en un primer momento pueda parecer la típica cinta de padre divorciado con adolescente rebelde de visita Volando juntos se aparta pronto de esta tónica para contarnos la historia de un zoologo con el plan en inicio descabellado de enseñar un nuevo rumbo a una bandada de gansos para facilitar su supervivencia. Un argumento que puede resultarnos familiar, con unos actores que se revelan cómodos en sus roles y con menos conflictos de los que podemos presumir en un inicio pero que a poco sea uno amante del reino animal consigue cautivar con su manera de filmar el mundo animal y un espíritu reivindicativo que lleva a sus protagonistas a saltarse las normas establecidas.
Con poso de drama convencional la cinta da un giro en la mitad de su trama que la convierten en una auténtica odisea de una belleza que nos recuerda al muy recomendable documental Nomadas del viento. Una historia de buenos sentimientos que nos puede llegar más o menos pero de la que es innegable la fuerza de sus imágenes, de esas que nos hacen desear ver el cómo se hizo.
Volando juntos es una magnífica apuesta para los espectadores más jóvenes Una película que invita a conocer y proteger la naturaleza, del tipo que que hacen nacer vocaciones. Así es la magia del cine.
Volando juntos llega a los cines el 31 de enero.
Aunque en un primer momento pueda parecer la típica cinta de padre divorciado con adolescente rebelde de visita Volando juntos se aparta pronto de esta tónica para contarnos la historia de un zoologo con el plan en inicio descabellado de enseñar un nuevo rumbo a una bandada de gansos para facilitar su supervivencia. Un argumento que puede resultarnos familiar, con unos actores que se revelan cómodos en sus roles y con menos conflictos de los que podemos presumir en un inicio pero que a poco sea uno amante del reino animal consigue cautivar con su manera de filmar el mundo animal y un espíritu reivindicativo que lleva a sus protagonistas a saltarse las normas establecidas.
Con poso de drama convencional la cinta da un giro en la mitad de su trama que la convierten en una auténtica odisea de una belleza que nos recuerda al muy recomendable documental Nomadas del viento. Una historia de buenos sentimientos que nos puede llegar más o menos pero de la que es innegable la fuerza de sus imágenes, de esas que nos hacen desear ver el cómo se hizo.
Volando juntos es una magnífica apuesta para los espectadores más jóvenes Una película que invita a conocer y proteger la naturaleza, del tipo que que hacen nacer vocaciones. Así es la magia del cine.
Volando juntos llega a los cines el 31 de enero.
martes, 7 de enero de 2020
LUNES NEGRO
Aunque lo previsto era haber disfrutado de ellas en verano causas técnicas hicieron que nuestro gozo acabara en un pozo.
Pero con el año nuevo el momento ha llegado: el 13 de enero a las 18:00 en la Biblioteca Eugenio Trías podremos disfrutar dentro del ciclo Retiro noir del clásico El cartero siempre llama dos veces, el clásico del cine negro dirigido por Tay Garnett en 1946 basado en el libro de James M. Caín.
Será solo la primera de las proyecciones de este año que tendrán lugar en este centro, en el que próximamente podremos ver también La mujer del cuadro o La llave de cristal.
Una oportunidad para disfrutar de cine grande en pantalla grande con una pequeña introducción que pretendemos se convierta en una cita mensual con el séptimo arte. Y aceptan sugerencias.
Entrada libre hasta completar aforo.
Biblioteca Eugenio Trías ( antigua Casa de Fieras del Retiro)
Paseo Fernán Nûñez 24.
Metro Ibiza (9) y Alcalde Sainz de Baranda (6 y 9)
Autobuses C, 15, 152, 2, 20, 215, 61, 63
Y si os quedáis con ganas de más el viernes 17 a las 18:30 empieza el ciclo de encuentros Buenas tardes, buenas artes...en el Retiro con la presencia de cuatro mujeres vinculadas al cine fantástico p: Analía Ivars, Lone Fleming, María Kosty y Marian Salgado. Una charla moderada por Antonio Busquets y Viky Rodríguez que promete ser inolvidable: ¡O esperamos!
Pero con el año nuevo el momento ha llegado: el 13 de enero a las 18:00 en la Biblioteca Eugenio Trías podremos disfrutar dentro del ciclo Retiro noir del clásico El cartero siempre llama dos veces, el clásico del cine negro dirigido por Tay Garnett en 1946 basado en el libro de James M. Caín.
Será solo la primera de las proyecciones de este año que tendrán lugar en este centro, en el que próximamente podremos ver también La mujer del cuadro o La llave de cristal.
Una oportunidad para disfrutar de cine grande en pantalla grande con una pequeña introducción que pretendemos se convierta en una cita mensual con el séptimo arte. Y aceptan sugerencias.
Entrada libre hasta completar aforo.
Biblioteca Eugenio Trías ( antigua Casa de Fieras del Retiro)
Paseo Fernán Nûñez 24.
Metro Ibiza (9) y Alcalde Sainz de Baranda (6 y 9)
Autobuses C, 15, 152, 2, 20, 215, 61, 63
Y si os quedáis con ganas de más el viernes 17 a las 18:30 empieza el ciclo de encuentros Buenas tardes, buenas artes...en el Retiro con la presencia de cuatro mujeres vinculadas al cine fantástico p: Analía Ivars, Lone Fleming, María Kosty y Marian Salgado. Una charla moderada por Antonio Busquets y Viky Rodríguez que promete ser inolvidable: ¡O esperamos!