Legos del Monigotorium

miércoles, 30 de mayo de 2018

SEÑORA DOUBTFOX

Por una vez, y sin que sirva de precedente, empezaremos con un poco de arqueologia animada. No sé si alguno, espero que al menos más de uno, recuerda esos antiguos dibujos de la Warner en los que una pareja de gatos recibía gracias a la ineptitud (bueno más bien a la cougorza) de la cigüeña una cría de ratón. Si alguno lo recuerda con agrado El malvado zorro feroz es sin duda su película.
 Basada en el cómic de Benjamin Renner, también director junto a Patrick Imbert de la película, El malvado zorro feroz añade en el caso del film dos historias originales a la trama represetando así tres "obras teatrales" (así nos las presentan y despiden sus personajes, con el descarado encanto del teatro muy, muy amateur) ambientadas en una particular granja y cediendo el protagonismo a sus pobladores animales (los humanos, con la excepción de Pauline, el bebé que provoca la gran odisea del primer acto, son mera anécdota).
Tres historias que son puro humor y puro ritmo, algo a lo que sin duda contribuye esta inteligente decisión de añadir nuevos episodios en lugar de alargar el que da nombre a la cinta. Con un sencillo estilo tradicional en dos dimensiones que se permite hasta un pequeño homenaje a la clásica Mi vecino Totoro (un guiño de esos que si parpadeas te lo pierdes) el film hace gala de un fresco y divertido diseño de personajes y escenarios, apenas bosquejados (el cerdo es prácticamente una pera con ojos, morro y orejas) pero tremendamente eficaces, con un color natural con toques casi de acuarela, y que nos remite a un arte que parecía ya haber sido desbancado por la magia del 3D informático. Y para muestra botones como aquellas escenas en las que apenas podemos solo ver los ojos de los protagonistas, como la nocturna en el bosque o aquella en la que en estos quedan encerrados en un paquete de correos, de una hilaridad desbordante, y que nos remiten a algún pequeño clásico del cine animado francés como la parte de la cueva de camino a conocer al anciano de la cumbre en Las doce pruebas de Astérix.
Pero sobre todo El malvado zorro feroz es una película sencilla pero con un brutal sentido del gag, con unas situaciones cómicas que no dan tregua al espectador. Un humor sin segundas, de ese que une personajes inteligentes (o si no al menos sensatos) con otros tan tontos que con ellos rompieron el molde pero con una suerte brutal que, sin embargo, no repercute en el destino de los primeros...o sí, pero en el sentido contrario, haciendo que estos se lleven literalmente la del pulpo, y a que encarnan perfectamente ese trío cómico clásico que son cerdo, pato y conejo. Una maravillosa muestra de que este tipo de dibujo animado, en el que a muchos nos introdujeron los cortos de la Warner bros y Hanna-Barbera, y que nos hacen remitirnos a personajes como el afortunado Correcaminos y el gafe Coyote, todavía funciona y como.
El malvado zorro feroz es sin duda una gran película para niños, y para adultos que todavía se sienten un poco niños. No hay guños especiales para el espectador adulto ni moralejas estridentes, solo hora y pico de risas y buen trabajo de autor. Y aunque lo parezca esto no es nada sencillo, aunque películas así hacen que lo parezca.
El malvado zorro feroz llega a las pantallas españolas el 1 de junio.

martes, 29 de mayo de 2018

EL IMPERIO DEL MÓVIL

Con dos profesores de instituto como protagonista, el género de la comedia como bandera y un título como Bendita ignorancia esta cinta italiana puede hacernos pensar en un tema muy distinto al que en el fondo trata...pero no, los tiros no van por ahí.
Tomando como punto de partida una apuesta entre dos antiguos amigos-enemigos y el rodaje de un documental en torno a esta debido a la política generada Bendita ignorancia es una reflexión en torno a las relaciones humanas con la excusa del uso de las redes sociales, unas redes que no hacen más que sumar puntos al antagonismo entre sus protagonistas, dos hombres amigos desde la infancia pero separados por una mujer, uno de los cuales es un auténtico enganchado a cualquier tipo de aplicación y red telefónica y otro que apenas sí usa el móvil para llamar por teléfono.
Aprovechando como pocas el recurso de la cuarta pared (no, no es Deadpool aunque de entrada les resulte familiar) la película es una aguda reflexión en como a la nueva relación de los seres humanos con la informática puede cambiar radicalmente su modo de vida, desde el trabajo (de traca los métodos del profesor de matemáticas, cuyo resumen de cada clase es prácticamente resuélvanlo como mi app) al ocio (la nueva afición del profesor de literatura a los videojuegos que nos regala alguno de los mejores momentos de la cinta como esa "resaca" compartida con otro alumno del Call of duty o similar) pasando por supuesto por unas relaciones interpersonales que por un lado son iguales que hace varias décadas pero por otro lado han cambiado para siempre.
Una comedia de esas que se ven más con una sonrisa que con una carcajada pero que sabe no perder ritmo, gracias a unos actores que saben llevar a su terreno con naturalidad dudas y problemas del día al día con mucho humor, haciendo, dentro de la exageración en ocasiones (el hundimiento del techo, los compañeros de piso aficionados a las "plantas...), una crítica constructiva de una adicción, al móvil, que nos afecta a casi todos en mayor o menor medida, y que constituye lo mejor de una cinta no tan punzante quizás como otras comedias recientes del cine italiano (La hora del cambio) pero que consigue ganarse un rinconcito en el corazón del espectador.
Bendita ignorancia llega a las pantallas españolas el 1 de junio

lunes, 28 de mayo de 2018

CAMPAMENTO Y DOMICILIO

Resulta exraño que, en unos tiempos en los que la práctica totalidad de los extrenos terroríficos lleva ya la etiqueta de secuela, está tarde una década en llegar. Haciendo honor a su nombre llega Los extraños. Cacería nocturna, segunda parte de la cinta que propició el boom del subgénero de los "home invaders".
Compartiendo con su predecesora la etiqueta "Basada en hechos reales" la película retoma las carismáticas máscaras de la original (así como algún guiñito como la pregunta por "Tamara") para llevar la acción a un  escenario más grande (un camping de cabañas y caravanas) y con más personajes (el matrimonio pasa a ser la típica familia americana), si bien persiste el tono sucio del original aunque quizás con una chispa más fantástica (les remito al enfrentamiento final...del que no diré más. La sombra de La purga es alargada.
La película da lo que promete: asesinos enmascarados, gente huyendo y un toque de gore sucio (aunque hay alguno que sangra más cuando le clavan una agujita que cuando le atraviesa un tronco de media tonelada...no sé si es realista, pero chocante un rato). Pero a pesar de ello se nota que sus creadores han querido alejarla en algunos momentos de algún tópico gratuito (justificando las razones de la ausencia de los móviles o de la presencia del bate...) e incluso alguna voluntad de crear un estilo propio, con una atmósfera que sin duda nos hace pensar en más de un clásico de los 80 (La noche de Halloween), un buen uso del sonido (la música en el arranque de la película) y alguna escena particularmente bien cuidada como la del enfrentamiento en la piscina, sin duda lo mejor de la película con su original empleo de la iluminación (que incluso nos puede remitir al espíritu giallo) y su buen ritmo.
Puede que este regreso al universo de los extraños nos deje una sensación más hollywoodiense que su desnuda predecesora, un antecedente que además parecía dejarnos claro a lo que podemos aspirar en futuras continuaciones, y por supuesto no revoluciona ni el género ni la ya saga pero resulta un agradable acercamiento al género para los fans y muy fans. Un pero se le podría poner ante un epílogo metido con calzador (que aquí por supuesto no desvelaremos) metido con calzador que resulta tan gratuito como absurdo, pero que no debe resultar un obstáculo para aquellos que tienen claro que quieren disfrutar de una cinta de psicópatas pura y dura.
Los extraños. Cacería nocturna llega a los cines el 1 de junio.

viernes, 25 de mayo de 2018

SILE NOLE

Por favor, no confundir con la película de Clint Eastwood...El intercambio, la película que nos ocupa, a pesar del título en común se trata de una comedia pura y dura.
Basada al igual que otros éxitos recientes como Toc toc en una obra de teatro, algo que, aunque desconozcamos este dato, nos viene con rapidez a la mente gracias a su espartana adecuación a la regla de las tres unidades, la película nos acompaña en la alocada odisea de un swinger novato y madurito que se enfrenta a una (primera) noche de pasión que jamás olvidará.
Dejando de lado un guión en el que lo fundamental es el poder de la réplica (muchas de las mejores a manos de Natalia Roig, que aun siendo el nombre menos conocido de las dos parejas protagonistas, consigue robar el protagonismo continuamente merced a las pocas luces de su personaje) pero cuyo sentido del humor se nos puede antojar más o menos trasnochado (con cuatro clichés con patas como cabezas de cartel...de los prototipos de personaje femenino que presenta mejor hablamos otro día), lo mejor son unos actores que, con la salvedad de un Hugo Silva al que se le nota forzado (especialmente en esa dicción pretendidamente sexy), resultan naturales en sus respectivas pieles (incluso en ese disfraz de carnero que resulta uno de los gags más surrealistas de la cinta) y consiguen meternos en una trama disparatada, que salvando las distancias del humor grueso (las referencias al bondage)  no desentonaría en demasía junto a guiones de comedias de hace unas décadas en pleno boom del llamado cine S. Eso sí, a pesar del tema de la película no esperen nada mínimamente erótico a nivel visual...aquí los que más chicha muestran son los señores Silva (merced a una camisa eternamente desabrochada) y Nieto (pierna mediante). El erotismo queda a la imaginación del espectador.
Y aunque no resulte especialmente relevante me gustaría resaltar en una época en la que ya están en desuso la frescura de unos títulos de crédito animados que enlazan la escena del coche del principio y la llegada al piso en el que se desarrollará el resto de la acción (con una dirección artística que casi nos remite al Almodóvar de los principios, y que resulta más que adecuada)...un guiño resultón a un cine que parece haber desterrado los (impersonales) créditos al fondo de la clase.
El intercambio llega a las pantallas españolas el 1 de junio

jueves, 24 de mayo de 2018

EQUIDNAS DEL DESIERTO

Dulce como el veneno de un escorpión. Así es el país que presenta Sweet country, un atípico western, al menos en escenario, ambientado en Australia.
 Dentro del género fantástico el cine australiano ha sabido hacer gala de un buen uso de sus increibles parajes naturales, como las muy recomendables entregas de Wolf creek o la reivindicable El territorio de la bestia, que quizás más de uno recuerde por el trabajo de un Sam Worthington preAvatar. 
Sweet country sigue está linea, haciendo de esta particular road movie una increible inmersión en una naturaleza tan hostil como fascinante, del bosque al desierto de blanca arena cegadora. Pero esto no supone un mero capricho, sino que esta se convierte casi en un personaje más,curtiendo con su dureza a todos y cada uno de los personajes que la habitan. Y lo sabe hacer con una magnífica fotografía que sabe hacer buen uso del formato de la pantalla, permitiéndose jugar incluso con el encuadre tanto en campo abierto como a través de puertas y ventanas, y logrando planos simétricos que imponen algo de orden en un terreno indomable. No asistimos a un catálogo de exóticos animalillos al estilo"mondo", no. Con la salvedad de los caballos y algún alacrán no nos toparemos con ellos. Pero sin duda sin esta temible madre naturaleza de corte romántico (y me refiero en el sentido del Romanticismo del XIX más puro), en la que hasta un hermoso arcoiris puede simbolizar el peor de los presagios, no sería ni por asomo la misma cinta.
Una trama brutal, sin concesiones, que no vacila en mostrar los elementos más duros (incluyendo la agonía de algunos de los personajes) pero que también sabe jugar con la elipsis es la otra gran baza de una película que no podemos vacilar en calificar de western, con una trama que nos aproxima al western crepuscular más puro y unos personajes que quitando matices como la raza (no encontraremos nativos indios pero sí aborígenes australianos) podemos identificar como clásicos, del inflexible representante de la ley al hombre temeroso de Dios al que solo el dolor puede apartar de sus costumbres.
Sería fácil y sin transiciones apenas trasladar la misma historia, con un corte desencarnado que hasta la despoja de música (con la salvedad de alguna canción interpretada por los personajes) y que nos remite a obras recientes tan recomendables como Bone tomahawk, al salvaje oeste...pero por otro lado nos encontramos ante una película con una fuerte identidad propia, de esas que se clavan en la retina del espectador. Una cinta que sabe dar a lo mejor del clásico su propio aroma, consiguiendo satisfacer al espectador veterano y a aquel que busca una experiencia diferente.

 Sweet country llega a las pantallas españolas el 25 de mayo.

martes, 22 de mayo de 2018

MAÑANA PARA LA IRA

Qué o quién es Todacosta...una duda razonable tras oírlo durante días a grito pelao y en cualquier momento sin causa aparente en  la muestra SyFy del pasado marzo. Y solo una respuesta, en una película que por azares del destino me perdí, un fallo que acabo de subsanar: Downrange.
Todacosta no es Todacosta sino Todd Acosta, miembro del menguante sexteto protagonista de esta cinta, un survival de esos que siguen la línea de las tres unidades, contando la pesadilla de un grupo de jóvenes que se enfrenta en una carretera solitaria a un francotirador que les ha hecho salirse de la carretera. El misterio del chascarrillo queda resuelto por el momento.
De Downrange se puede decir casi de todo. Que es puro festival gore, de esos que nos hacen acordarnos de cierta campaña de la DGT, llegando a unos límites de lo absurdo que lindan incluso con el humor negro. Que a veces se pasa con los efectos de cámara, con picados y giros realmente locos. Qué su concepto de la fauna local es grandilocuente (no hay moscas...los cadáveres son diectamente atacados por más  exoticos avispas y cuervos...del lobo ya hablamos otro dia). Que salvo la confesión del señor Acosta (empeñado por otra parte en darse continuos cabezazos con la carrocería del coche... será un nuevo método actoral) sobre su pasado los personajes son planos( tanto que hay uno del que los otros ni siquiera recuerdan el nombre). Pero no sé sé puede decir en ningún momento que es aburrida, tal y como sucedía con una de las anteriores películas de su director, Nadie vive. Y por supuesto hay que agradecer un ajustado metraje que, a pesar de unos primeros minutos más vacilantes quizás porque anhelamos que pase algo ya, se acomoda perfectamente tambien con apenas 90 minutos de duración.
Una cinta de esas a la que es fácil encontrar, aún no tratándose de ese subgénero, todos los tópicos del slasher, y por ello es perfectamente recomendable para verla en grupo, con ganas y empalomitado hasta las cejas. No voy a engañarlos: buena no es, pero es indudable que divertida si.



 Downrange llega a los cines españoles el 25 de mayo

lunes, 21 de mayo de 2018

EL HOMBRE TRAS EL TELÓN

Son extremadamente raros aquellos casos en los que un autor literario dirige y guioniza la adaptación de su propia obra literaria. Se nos hacen más familiares los casos en los que un literato despotrica en torno al resultado del paso de su libro a otro medio (sí, estamos pensando en usted, Señor King) pero este es precisamente lo que sucede con el italiano Donato Carrisi, ganador con este trabajo al David de Donatello al mejor nuevo director, y su La chica en la niebla.
En el momento de escribir estas líneas ignoro el grado de fidelidad a su propia obra. Sería sencillo pensar que el máximo, pero la mente de un artista multidisciplinar puede guardar, igual que los de los personajes que pueblan la cinta, múltiples secretos. El resultado sin embargo es una cinta de misterio pura y dura, de esas que sabe jugar continuamente con el espectador, permitiéndose un giro sorprendente en esos momentos en los que parece que todo el pescado (visto el largometraje debería decir la trucha arcoiris) está vendido, sabiendo marearnos sin apenas despeinarse y haciendo incluso que el mismo ritmo nos resulte lento por el mero hecho de ansiar un desenlace que casi tenemos que arrancar de la pantalla a la fuerza.
Sí, es una de esas películas "tramposas", de esas que no dejan de añadir pistas y falsas pistas sin que apenas nos demos cuenta, haciendo que nos replanteemos continuamente elementos al misterio que ya dábamos por inamovibles. Y lo sabe hacer con unos personajes que nunca podremos decir son blancos o negros no porque sean, que lo son, ricos en matices, sino porque, al menos los protagonistas, parecen actuar durante toda la trama a la vez como héroes y como villanos, destacando ese policía encarnado por el gran Toni Servillo, un actor poseedor de un aura ambigua que le sienta como un guante a su personaje, que es capaz de la mayor compasión y la mayor trampa en el nombre de la verdad, aunque esta sea "su" verdad.
Un personaje que es el que consigue atraparnos en la trama, con su propio macguffin (qué hace un policía de su posición de madrugada en el despacho de un psiquiatra y con unas manchas de samggre que no se corresponde con la suya) y su maquiavélico uso de los medios de comunicación (algo que puede hacernos pensar en cintas tan recomendables como Perdida de David Fincher), logrando presentarnos un misterio de los de vieja escuela aunque ya contaminado por el corte nórdico que tan popular se ha hecho en cine y literatura (aunque esto no es necesariamente malo y en este caso por supuesto no lo es...incluso se permite una ambientación nevada que se corresponde poco con lo que esperamos con una cinta en su mayor parte italiana).
Una película equilibrada, con un ligero virtuosismo formal que sabe sacar el mejor partido de sus imágenes (el plano de la cama vacía, el flash que parece casi el inicio de una tormenta...), pero que logra sobre todo ser tremendamente entretenida, envolvente...no quiero destripar detalles en torno a una trama que sabe sorprendernos, pero lo que es seguro es que deja pasar al espectador uno de esos buenos ratos que solo se consiguen cuando uno se permite jugar, de nuevo, al familiar juego del gato y el ratón.
 La chica en la niebla llega a las pantallas españolas el 25 de mayo.

viernes, 18 de mayo de 2018

VENCIDOS Y CONVENCIDOS

Incluso a aquellos a los que no les suelen gustan los deportes en la pequeña pantalla les puede gustar el que popularmente se conoce como cine deportiva. Increíbles y reivindicativas gestas llenas de epicidad que mueven el corazón del espectador más sensible sin mucho esfuerzo. Pero el deporte también existe detrás de la barrera: hablamos del aficionado, y de uno de ellos que lleva su afición a extremos inconcebibles trata El fútbol o yo.
 Comedia argentina que toca un puntito tan sensible como la adicción al deporte rey, enfrentada, como ya suponemos desde el título, a las relaciones interpersonales El futbol o yo sé mueve entre la comedia más física (la odisea del balcón) y el derecho a la réplica mordaz, aunque a veces parece lindar casi con el drama de personajes (la discusión en el dormitorio), quizá con menos fortuna que cuando se ciñe a la comedia pura y dura.
La película cuenta con buenas ideas, en especial ese simil entre el, tal como lo llaman, futboholismo y el alcoholismo, haciendo que el protagonista acuda a un grupo de alcohólicos anónimos mintiendo sobre su verdadera adicción con inesperado resultado, y dejándonos algunos de los mejores momentos de la cinta, pero cuando  juega con elementos como los celos y se vuelve más tópica es cuando el film pierde una fuerza.
Si, la cinta tiene mucho de previsible. Incluso hay momentos que nos pueden hacer pensar en otras películas (esas reuniones de AA con infiltrado que nos suenan casi a El club de la lucha o esos planos finales que pueden hacernos añorar un gato perdido...y no diré más) pero siempre nos queda el tratarse de una comedia, en el fondo, de corte clásico. Quizás demasiado agresiva ( innecesariamente) en algún momento dramático pero con un reparto que sabe dar y recibir los golpes, ayudando a ver con agrado una de esas cintas que con el título lo dice todo, lo mejor que podemos encontrar en ella es una comedia sobre el amor, una como hay muchas, pero en la que el fútbol sabe jugar su diferencia.
El fútbol o yo llega a los cines el 8 de junio.

martes, 15 de mayo de 2018

LA SOLEDAD DEL JUGADOR A FONDO

No me gusta el tenis. Lo siento por los fans pero es un deporte con el que me cuesta conectar, y cuyas reglas, cuando creo haberas comprendido...pues pasito atrás y vuelta al principio.
Borg McEnroe no me ha convencido de lo contrario. Pero sin duda es una de las mejores cintas en torno a un deporte que ha dado en el séptimo arte para gags en más de una comedia que para un drama como al que asistimos, con excepciones tan honrosas como la reciente La batalla de los sexos.
Basada en la rivalidad real de los jugadores que le dan título por la victoria durante el campeonato de Winbledon de 1980, la película nos enfrenta al duelo de dos personajes en la línea de cintas como Rush, que, con la salvedad de la final propiamente dicha y algún momento puntual, apenas si coinciden en pantalla, algo que sin embargo no resulta obstáculo para que salten las chispas.
Dos deportistas mucho más similares de lo que nos puede parecer en un primer momento, como irá demostrando la pelicula a lo largo de un desarrollo que sabe decirnos con muy poco mucho de sus protagonistas, de la infancia al éxito, y que sabe sacar lo mejor de sus actores como un Shia LaBeouf a cuya carrera todavia le pesa la losa de Indiana Jones y la calavera de cristal y similares, pero que aquí nos regala una convincente actuacionacomo aspirante al trono del tenis. Y eso que a su personaje le cuesta desprenderse de la sombra de un Borg monumental, que nos arrastra con sus duda de principio a fin.
Y en cuanto al deporte propiamente dicho la cinta sabe hacer buen uso de montaje y banda sonora para crear la tensión necesaria, incluso para aquel espectador que conozca el resultado de la contienda, logrando que más de uno se muerda las uñas hasta el codo, y con la buena idea de mantener la voz en off de los comentaristas deportivos para darnos facilidades a aquellos que no dominamos el reglamento.
Borg McEnroe es una pelicula mas que recomendable para los fans del cine deportivo y para aquellos a los que, simplemente, les gusta el cine de personajes. No esperen un ritmo vertiginoso, pero si una historia de esas que logran mostrarnos el lado mas humano de la competición.
Borg McEnroe llega a las pantallas españolas el 18 de mayo.

viernes, 11 de mayo de 2018

BULL MONTY

Normandía al desnudo abre con una escena que no desentonaría como parodia de Los pájaros: un hombre que al despertar en plena naturaleza se encuentra con una pequeña invasión nudista. Pero esta comedia francesa linda más con la naturaleza. a la que dedica pequeñas pinceladas de amor (no necesariamente correspondido como revela el desenlace de la historia del urbanita...y no diré más) que con el naturismo en un historia que sabe unir drama y comedia con la escusa de una propuesta artística que va a trastocar la pacifica existencia de un tranquilo pueblecito normando.
Comedia costumbrista en el fondo la película sin embargo empuña el arma de la crítica social, presentando el ya tristemente habitual clima en el que se encuentran muchos pueblos pequeños, dentro y fuera de Francia, que se enfrentan a la despoblación y el abandono, asi como miles de ganaderos y agricultores que ven cada vez más como su modo de vida cada vez les da menos para vivir.
Y en medio un artista, que aporta una nueva mirada a un paisaje que para ellos es cotidiano, una visión que puede cambiarlo todo, y que sacará lo mejor y lo peor de esta gente del campo, del carnicero que teme que sus conciudadanos vean a su mujer desnuda al joven que se plantea reconciliarse con su pasado.
Normandía al desnudo se ve con una sonrisa, continua aunque no nos arrastre a la carcajada, con un gusto por las cosas cotidianas con un arranque diario adolescente mediante que le otorga una ligera aura de cuento, y consigue conquistarnos con sus personajes, así como un prisma dulce que abre las desnudas puertas de la esperanza.

Normandia al desnudo llega a los cines españoles el 8 de junio.

miércoles, 9 de mayo de 2018

CASTA DIVA

Por mucho que alguna madre o abuela diga que eso de anteponer un artículo al nombre está muy feo Maria Callas fue una de las pocas artistas que se ganó el derecho a ser la Callas. La grande, la única Callas.
 Maria by Callas es toda una carta de amor tanto a la persona como al personaje. A la diva y a la mujer enamorada, tanto a Callas, como ella misma cuenta al principio de la cinta, como a Maria.
Y es que aun siendo un documental la película huye de recreaciones y narradores subjetivos, apenas esbozando unas pinceladas sobre sus orígenes, para sumergirse con presteza en su edad dorada y cederle la voz, y nunca mejor dicho, a la artista.
Omnipresente desde el primer fotograma la diva será la única fuente del material, tanto a través de grabaciones como de entrevistas o la lectura, voz en off mediante, de sus testimonios escritos, en una magnífica muestra de arqueología operística que articula la cinta en torno a arias tan famosas como Casta diva o, ya en los créditos, Mío babbino caro ( que no bambino como se le escapa a la mayoría).
Para amantes de la música en general y de la ópera en particular Maria by Callas supone un auténtico placer. No para descubrir la cara oculta de la cantante, ni metraje inédito ( aunque si disfrutar de imágenes tan surrealistas como la de Callas enfrentada a un elefante, y de algún detalle de intimidad) sino para enamorarnos de una figura tan sobrenatural como terriblemente humana.

María by Callas llega a los cines el 11 de mayo.

martes, 8 de mayo de 2018

DIMINUTOS DETECTIVES

Empiezan a no ser raros los casos en los que, al igual que muchas series, alguna película además de para secuela da para una cinta dedicada a alguno de sus secundarios ( véase El Rey Escorpión). Sin embargo Sherlock Gnomes, segunda parte de Gnomeo y Julieta es harina de otro costal.
Aunque estrictamente sea una secuela que conserva el reparto original y alguna seña de identidad como una banda sonora con canciones de Elton John esta nueva tardia aventura ( la original es de 2011) se da todo un lavado de cara incorporando al carismático Sherlock y asu inseparable Watson, que son ya desde el título los verdaderos protagonistas de la función.
Usando con eficacia, e incluso en alguna escena podríamos decir con virtuosismo ( la visita a la galería, las pesquisas en el bazar chino...), la animación en 3D los mejores momentos de la película nos lo regala sin embargo la animación tradicional, con esos momentos en blanco y negro dentro de la cabeza del gnomo detective mas celebre, y que nos hacen desear una película entera de tal factura, aunque también quiero pensar que la prueba siempre queda abierta a los extras de un futuro dvd.
Aún quedando lejos de ser perfecta Sherlock Gnomes es una excelente opción para los más pequeños de la casa, pero también tiene su parte para los más mayores (ese " Viva el nepotismo") e incluso para los fans de Holmes (por no faltar no falta ni Irene Adler...eso si por canciones que haya no cuenten con que nuestro Sherlock toque el violin), haciendo de ella una de esas cintas simpáticas que no dejan ls mera sensación de ser un producto sólo par niños, y que promete mucho de cara a una hipotética tercera entrega.
Sherlock gnomes llega a los cines españoles el 11 de mayo.