Tras el funeral de la mujer de Tomás, este descubre que su cuerpo no va a ser enterrado en Quatretondeta, como ella siempre había deseado, sino que este va a ser llevado a París, por petición de la hija de esta. Desconociendo a esta mujer y las razones que motivan el translado Tomás en un descuido del trabajador de la funeraria robá el coche fúnebre para llevar a su esposa a donde ella deseaba pero por el camino un hombre le detiene y obliga a ir a su casa al confundirle con el enviado de las pompas fúnebres que está esperando para enterrar a su padre...y Tomás se ve incapaz de convencerle de su error. las cosas se complicarán cuando llegue al pueblo la hija de la difunta reclamando el cadáver de su madre y el dueño de la funeraria se vea incapaz de confesarle que ha pasado realmente con el ataud.
Curiosa fusión de drama y comedia con un puntito de humor negro Quatretondeta es una película con un original aunque macabro aranque que nos llevará a una breve pero intensa road movie.
Con un gran reparto que nos ayuda a empatizar con una historia de corte surrealista de principio a fin
pero con un espíritu melancólico que va revelándose poco a poco hasta una auténtica catarsis en torno al valor de las raíces y los recuerdos, la película tiene una primera parte, hasta que se resuelve el gran enigam aen torno a la relación existente entre los personajes protagonistas, con buen ritmo, pero que, uaa vez, resuelto este pierde gran parte de su fuerza sumiéndose en un universo tan exótico como típico como son las fiestas de moros y cristianos.
Pero entre esta historia (cuyo desenlace no revelaremos), tan curiosa y atrayente en un principio, lo que más destacan son un elenco de personajes emtre los que encontramos a un siempre impecable José Sacristán y un Sergi López en uno de esos papeles inquietantes a los que ya nos ha acostumbrado pero a los que se les puede poner pocos peros, así como un elenco de secundarios ( entre los que seguramente el que más suene sea por su popularidad mediática gracias a El ministeiro del tiempo Julián Villagrán, como dueño de la funeraria) que nos dejan algunos de los mejores momentos de ls función, especialmente cuando se inclina hacia el lado cómico de la historia ( la visita a la casa del Alcalde), una vertiente que francamente favorece a una película que quizás debiera haber optado más por este frente al drama.
Con un pequeño toque de western (a lo que sin duda contribuyen unos solitarios parajes, pero sin faltar escenas a caballo e incluso algún momento que nos puede hacer pensar en un asalto al uso...escopeta incluída), escenas oníricas de belleza abrumadora (la llegada de los barcos a la playa durante las fiestas) y un surrealismo que le sienta francamente bien (la orquesta ensayando en la funeraria...) la película nos regala una historia con buenos mimbres pero que se va perdientdo en intricados caminos a medida que avanza su metraje, a pesar de los esfuerzos de unos actores con grandes momentos (la cara de felicidad de una hija que, sin haber soltado una lágrima durante toda la película por fin consigue reencontrarse con sus raíces), y de los momentos en que parece que va a retomar su ritmo, dejándonos una conclusión fallida que parece casi un añadido frente al "falso" y sorprendente final que nos es revelado minutos antes, y que, con una carga emotiva más suavizada dará lugar sorprendentemente a una escena tan divertida como innecesaria, pero quequeda como muestra de lo bien que le sienta a esta película su lado cómico frente a un drama quizás más forzado en algunos momentos
Surrealista drama con tintes cómicos Quatretondeta es una curiosa historia de personajes en la que lo mejor son sus actores.