El hijo secreto. Ese tópico que ha arrasado durante años el melodrama, la tragedia épica y por supuesto el culebrón de tarde, y que ya empieza a arrastrar sus viscosos tentáculos hasta sobre series como El ministerio del tiempo. Y es que eso de los familiares secretos no deja de ser un universo explotado hasta límites ridículos pero que sigue dando mucho juego...aunque la cosa no tiene por qué ser tan dolorosa y tremendista como podríamos augurar en un comienzo, y si no ahí está la película de la que hablamos hoy...Nuestra hermana pequeña.
Tres jóvenes hermanas Sachi, Yoshino y Chika, a las que su padre abandonó cuando eran pequeñas y que viven juntas en una gran casa en el campo descubren a la muerte de este que tienen una hermanastra de 13 años. Tras conocerla en el funeral le proponen que se mude con ellas a su casa en para conocerse mejor y al poco la niña aceptará, para empezar una nueva vida en la que aflorarán recuerdos que ya creían olvidados y realizarán nuevos descubrimientos sobre ellas mismas y sobre su propia familia
Premio del público del festival de San Sebastián y basda en el manga de Akimi Yoshida Umimachi diary (cuya traducción más omenos sería el diario de la ciudad costera) la película es un dulce drama con toques cómicos sobre una familia poco convencional (tres unidas hermanas, hermanastra, tía abuela y una madre con la que mantienen débiles lazos) que comenzan a replantearse sus relaciones a raíz del fallecimiento de un padre que apenas sí recuerdan pero que les ha dejado sin proponérselo un curioso "regalo" en forma de una dulce hermanastra pequeña que llegó a conocerlo bien en los que fueron sus últimos años y su larga enfermedad.
Nuestra hermana pequeña es una cinta casi anecdótica, de ritmo pausado, vertebrada en torno a las anécdotas cotidianas que viven sus protagonistas, entre la monotonía y la costumbre, pero también dejando un espacio muy imporante para la ilusión por unas pequeñas tradiciones cíclicas (los fuegos artificiales, la elaboración del licor de ciruela...o incluso las ceremonias en recuerdo de su fallecida abuela) que le añaden su pequeño granito de sal a la vida así como por la recreación en los pequeños detalles, en los placeres cotidianos que en esta cinta saben reflejarse con unas imágenes tan sencillas como hermosas (el encendido de las bengalas)
Película de personajes, y a pesar de la multitud de elementos dramáticos (muertes y abandonos incluidos) la cinta nos regala una visión dulce de la vida, en la que son tan umportantes los descubrimientos (el primer amor) como los redescubrimientos de aquello que era importante pero que creíamos haber olvidado (la relación con la madre. el yukata de la abuela), una existencia en la que nunca es tarde para encontraruna felicidad que, en el fondo, nunca se había hallado muy lejos, y en la que lo importante son las pequeñas cosas, por nimias que nos puedan parecer, y que nos rescatan aunque solo sea un poco de la pérdida y el dolor...
Dramedia sobre relaciones afianzadas, relaciones rotas y relaciones nuevas Nuestra hermana pequeña es una película que gustará a los amantes del cine oriental, si bien el resto del público quizás se retraiga más por su ritmo lento y su suave trama.
Legos del Monigotorium
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jueves, 31 de marzo de 2016
miércoles, 30 de marzo de 2016
ENEMIGOS FRATERNALES
"No es bueno que el hombre esté solo..." pero ¿se puede decir lo mismo del superhéroe?.Sí, es cierto que solo, solo nunca está, entre parejas en aputos, ayudantes varios y más de un villano que no le deja en paz, pero también que el ponerle un acompañante a la altura puede ser un elemtnento distorsionante de su propia realidad...y si no, por bien que les vaya a los casi siempre victoriosos Vengadores, siempre merodeará entre nuestros recuerdos esos dolorosos Batmans de Joel Schumacher en los que Robin interrumpía la serenidad del hombre murciélago. Sin embargo a veces más...es más y aquí llega dispuesta a dar su visión del asunto, tras mucha promesa y aun mayor polémica Batman v Superman.
Mientras Metrópolis sucumbía bajo el ataque de Zod, antes de que Superman lograse derrotarlo, Bruce Wayne dedicaba sus esfuerzos a salvar las vidas de los trabajadores de la sucursal de sus empresas presente en esta urbe. Meses después, Superman a pesar de ser reconocido como salvador de la ciudad sigue enfrentándose a los numerosos prejuicios que le juzgan una amenaza con superpoderes mientras que Batman, un misterioso encapuchado, lucha contra el crimen en los barrios más sórdidos de Gotham, a pesar de lo cual muchos también le consideran un loco peligroso que marca a fuego a aquellos que detiene. Un nuevo elemento se añadirá a esta peligrosa ecuación cuando el multimillonario y filántropo lex Luthor pida al gobierno que le dejen experimentar con los restos de la nave kriptoniana y sus tripulantes, para tener un as bajo la manga en caso de que aparezcan nuevos habitantes del planeta o el mismo Superman se convierta en un peligro...todo acabará detonando en violento enfentamiento entre dos de los seres más poderosos de la tierra, uno con poderes sobrenaturales y otro cuyas habilidades y gadgets le pueden convertir en una amenaza incluso para alguien que es casi un dios.
Continuación estricta de El hombre de acero, la película que Zack Snyder dedicó a los orígenes de Superman, la película parte de dos de los traumas más profundos en la existencia de los dos superhéroes del universo DC, la pérdida de los padres del futuro Batman y el enfrentamiento con los últimos representantes de su especie de Superman para exponer las diferencias entre el que quizás sea el más poderoso y el único que carece de superpoderes (aunque lo palie a base de coco, labia y todo lo que el dinero puede comprar) y así reflexionar sobre un nuevo enfrentamiento entre lo divino y lo humano.
Tremendamente grandielocuente y ambiciosa, adornada por un apabullante diseño de producción y una banda sonora que, si bien el heredera de la última película de Superman nos deja los épicos destellos de Junkie XL (al que tal vez reuerden de Mad Max. Furia en la carretera) la cinta es toda una disección de las psiques de unos héroes atormentados y casi paranoicos, y que se manifiesta en unas virulentas pesadillas (algunos de los mejores momentos de la película como aquella que los enfrenta en pleno desierto) que se harán realidad cuando, bajo la presión de las amenazas externas y la desconfianza que inicialmente se profesan, tengan que enfrentarse el uno al otro en un combare en el que cada uno tiene sus propios recursos y que acabará desencadenando un nuevo enfrentamiento que apenas si pueden concebir...y que nos devolverá a uno de los grandes villanos del iniverso DC (cuyo nombre aquí no desvelaré pero que no es precisamente Lex Luthor, que en esta ocasión se comporta más como un adinerado Joker que como el Lex de siempre...claro qeu Wonder Woman aparece en inicio en la cinta más como una ladrona Catwoman que otra cosa).
Nos encontramos así ante una cinta con dos partes bien diferenciadas, una primera casi más propia del cine político que indaga en las repercusiones morales y sociales de los actos de sus dos protagonistas, a pesar de sus buenas intenciones y a veces incluso con cierto tono mesiánico (el rescate de la niña tras el que Superman es recibido por el grupo que celebra el día de los muertos) , y cuyo ritmo, a pesar de los buenos diálogos (las puyas de Luthor) y algún momento sorprendente (el desenlace de la intervención en el Capitolio) no logra calar tanto en el espectador como una segunda parte más lúdica y de mejor ritmo, que si bien carece de la profundidad de la primera, si consigue arrastrar al espectador ávido de emociones fuertes.
Con un buen puñado de secundarios (magníficos el nuevo Alfred, de los pocos que añaden un toque de humor, o una Wonder Woman quje nos deja ganas de más o el mismo Luthor), alguna escena de antología (la entrevista entre Bruce Waye y Clark Kent, que desonocen todavía sus identidades secretas) y algún buen quiño a los cómics (ese breve momento en que la sombra de Batman se recorta ante un relámpago que es puro Miller) la cinta es una visión bastante libre del universo de Batman y Superman, que revela a su mitad su carácter de mero primer acercamiento a la que puede ser una gran franquicia, pero que deja relativo buen sabor de boca a pesar de algún elemento que por resultón no deja de ser absurdo (el destino de Zod) y un ritmo irregular, así como un excesio recreamiento en imágenes espectaculares que se ha convertido en todo un sello de su director.
Para seguidores de sus protagonistas en particular y de los superhéroes en general, una cinta espectacular en la que tras tanta polémica, Ben Affleck está mejor como Batman de lo que cabría esperar, claro que no le conviene dormirse...ahora solo queda esperar, siguiendo su subtítulo, e mediodía de la Justicia...la cosa promete.
Mientras Metrópolis sucumbía bajo el ataque de Zod, antes de que Superman lograse derrotarlo, Bruce Wayne dedicaba sus esfuerzos a salvar las vidas de los trabajadores de la sucursal de sus empresas presente en esta urbe. Meses después, Superman a pesar de ser reconocido como salvador de la ciudad sigue enfrentándose a los numerosos prejuicios que le juzgan una amenaza con superpoderes mientras que Batman, un misterioso encapuchado, lucha contra el crimen en los barrios más sórdidos de Gotham, a pesar de lo cual muchos también le consideran un loco peligroso que marca a fuego a aquellos que detiene. Un nuevo elemento se añadirá a esta peligrosa ecuación cuando el multimillonario y filántropo lex Luthor pida al gobierno que le dejen experimentar con los restos de la nave kriptoniana y sus tripulantes, para tener un as bajo la manga en caso de que aparezcan nuevos habitantes del planeta o el mismo Superman se convierta en un peligro...todo acabará detonando en violento enfentamiento entre dos de los seres más poderosos de la tierra, uno con poderes sobrenaturales y otro cuyas habilidades y gadgets le pueden convertir en una amenaza incluso para alguien que es casi un dios.
Continuación estricta de El hombre de acero, la película que Zack Snyder dedicó a los orígenes de Superman, la película parte de dos de los traumas más profundos en la existencia de los dos superhéroes del universo DC, la pérdida de los padres del futuro Batman y el enfrentamiento con los últimos representantes de su especie de Superman para exponer las diferencias entre el que quizás sea el más poderoso y el único que carece de superpoderes (aunque lo palie a base de coco, labia y todo lo que el dinero puede comprar) y así reflexionar sobre un nuevo enfrentamiento entre lo divino y lo humano.
Tremendamente grandielocuente y ambiciosa, adornada por un apabullante diseño de producción y una banda sonora que, si bien el heredera de la última película de Superman nos deja los épicos destellos de Junkie XL (al que tal vez reuerden de Mad Max. Furia en la carretera) la cinta es toda una disección de las psiques de unos héroes atormentados y casi paranoicos, y que se manifiesta en unas virulentas pesadillas (algunos de los mejores momentos de la película como aquella que los enfrenta en pleno desierto) que se harán realidad cuando, bajo la presión de las amenazas externas y la desconfianza que inicialmente se profesan, tengan que enfrentarse el uno al otro en un combare en el que cada uno tiene sus propios recursos y que acabará desencadenando un nuevo enfrentamiento que apenas si pueden concebir...y que nos devolverá a uno de los grandes villanos del iniverso DC (cuyo nombre aquí no desvelaré pero que no es precisamente Lex Luthor, que en esta ocasión se comporta más como un adinerado Joker que como el Lex de siempre...claro qeu Wonder Woman aparece en inicio en la cinta más como una ladrona Catwoman que otra cosa).
Nos encontramos así ante una cinta con dos partes bien diferenciadas, una primera casi más propia del cine político que indaga en las repercusiones morales y sociales de los actos de sus dos protagonistas, a pesar de sus buenas intenciones y a veces incluso con cierto tono mesiánico (el rescate de la niña tras el que Superman es recibido por el grupo que celebra el día de los muertos) , y cuyo ritmo, a pesar de los buenos diálogos (las puyas de Luthor) y algún momento sorprendente (el desenlace de la intervención en el Capitolio) no logra calar tanto en el espectador como una segunda parte más lúdica y de mejor ritmo, que si bien carece de la profundidad de la primera, si consigue arrastrar al espectador ávido de emociones fuertes.
Con un buen puñado de secundarios (magníficos el nuevo Alfred, de los pocos que añaden un toque de humor, o una Wonder Woman quje nos deja ganas de más o el mismo Luthor), alguna escena de antología (la entrevista entre Bruce Waye y Clark Kent, que desonocen todavía sus identidades secretas) y algún buen quiño a los cómics (ese breve momento en que la sombra de Batman se recorta ante un relámpago que es puro Miller) la cinta es una visión bastante libre del universo de Batman y Superman, que revela a su mitad su carácter de mero primer acercamiento a la que puede ser una gran franquicia, pero que deja relativo buen sabor de boca a pesar de algún elemento que por resultón no deja de ser absurdo (el destino de Zod) y un ritmo irregular, así como un excesio recreamiento en imágenes espectaculares que se ha convertido en todo un sello de su director.
martes, 29 de marzo de 2016
SATISFACCIÓN ZOMBI
Ya se3a pululando por el centro comercial, paseando por el cementerio o arrasando alegremente la granja en la que se ha ocultado el grupo de supervivientes de turno siempre nos queda la sensación de que los zombies, como la hamburguesa con queso o el pastel de manzana, son más un producto norteamericano que otra cosa. pero dejando de lado la herrencia haitiana o el "producto nacional " (que lo hay, con películas como Una de zombis y por supuesto la saga Rec) no podemos dejar de destacar los zombies de este otro lado del charco, los zombies cuyo campo de recreo son las islas británicas con cintas tan destacables como Zombies party, Cockneys vs. Zombies o el binomio 28 días después / 28 semanas después. La última tiene el plus de que además es una película...de época. Sí, hoy hablamos de Orgullo+Prejuicio+Zombis.
Finales del siglo XVIII, Las hermanas Bennet, admás de ser unas hermosas jovencitas en edad casadera, son unas hábiles y letales asesinas de no muertos. Amenazadas tanto por la epidemis zombie que llegó del nuevo continenete como por el deseo de sus padres de conseguirles un buen pretendiente antes de que ellos falten, ya que como mujeres no les está permitido heredar nada, su vida transcurre entre duros entrenamientos y animadas fiestas en las que puede surgir el galán soñado. Las cosas se ponen todavía más peliagudas cuando Jane se enamore del rico Bingley, el pastor Collins, heredero del patrimonio Bennet, llegue dispuesto a buscar esposa entre ellasy Lizzie, la mayor, conoce al indómito pero aborrecible Señor Darcy...sin dejar nunca de lado unos zombies que pueden aparecer en cualquier momento para acabar con sus vidas y las de cualquier habitante de Inglaterra.
Basada en la novela homónima, a su vez inspirada en el Orgullo y prejuicio de Jane Austen la película es una cinta que auna acción, humor y terror para revelarnos el fruto de aunar una dulce y romántica comedia de época y un elemento tan propio del cine fantástico como son los zombies, con la particularidad de que estos, hasta que hayan consumido un determinado número de cerebros al consumirles un hambre voraz de esta víscera desde su infección, mantienen todavía unas facultades racionales que les permiten hasta hablar...y con impecable acento.
Con un comienzo de esos que enganchan, en el que la película asienta tanto su tipo de humor, más sarcástico que negro (la revisión de mordeduras) como los elementos que la separan de su cine de referencia, la cinta se abre con unos originales y hermosos títulos de crédito en los que, tomando como lenguaje el de los libros pop-ups y como inspiración los grabados coetáneos, nos cuenta como la plaga zombie empezó a asolar Inglaterra (genial la referencia a la locura del Rey Jorge) y marcó la vida de unos habitantes capaces de aunar los bailes aristocráticos y las visitas de cortesía con duros entrenamientos espada en ristre.
Así, sin esquivar las numerosas referencias a las diferencias de clases (eso sí adaptadas a esta realidad alternativa...de modo que los muy ricos aprenden artes letales en Japón mientras el resto lo hace en China) .y con un tono suave la película sabe alternar jocosos diálogos (todos los del pastor Collins, un hombre al que no cuesta coger tirria) con las escenas de acción, incluso llegando a convertir las puyas verbales de los candidatos a enamorados en auténticas luchas sin cuartel a puñetazo limpio, sin hacer que elementos que desentonarían claramente en todo este decoro y parsimonia reulten chirriantes en un conjunto tan curioso como dviertido.
Orgullo+Prejuicio+Zombis es un cóctel sorprendente en origen pero terriblemente eficaz, como demostró su original literario y la adaptación del mismo al cómic, una película entretenida que tiene una de sus mejores bazas en un reparto que sabe estar en su salsa tanto a la hora de comportarse en damas y caballeros de época como en las numerosas salidas de tono que encontramos a lo largo de su metraje, en una película quu deleitará a los fans del género sin prejuicios...y nunca mejor dicho
Comedia ligera con un puntito gore y unas escenas de acción quizás más convencionales (nadie le hace ascos a la cámara lenta) Orgullo+Prejuicio+Zombis se estrena el 1 de abril en las salas españolas.
Finales del siglo XVIII, Las hermanas Bennet, admás de ser unas hermosas jovencitas en edad casadera, son unas hábiles y letales asesinas de no muertos. Amenazadas tanto por la epidemis zombie que llegó del nuevo continenete como por el deseo de sus padres de conseguirles un buen pretendiente antes de que ellos falten, ya que como mujeres no les está permitido heredar nada, su vida transcurre entre duros entrenamientos y animadas fiestas en las que puede surgir el galán soñado. Las cosas se ponen todavía más peliagudas cuando Jane se enamore del rico Bingley, el pastor Collins, heredero del patrimonio Bennet, llegue dispuesto a buscar esposa entre ellasy Lizzie, la mayor, conoce al indómito pero aborrecible Señor Darcy...sin dejar nunca de lado unos zombies que pueden aparecer en cualquier momento para acabar con sus vidas y las de cualquier habitante de Inglaterra.
Basada en la novela homónima, a su vez inspirada en el Orgullo y prejuicio de Jane Austen la película es una cinta que auna acción, humor y terror para revelarnos el fruto de aunar una dulce y romántica comedia de época y un elemento tan propio del cine fantástico como son los zombies, con la particularidad de que estos, hasta que hayan consumido un determinado número de cerebros al consumirles un hambre voraz de esta víscera desde su infección, mantienen todavía unas facultades racionales que les permiten hasta hablar...y con impecable acento.
Con un comienzo de esos que enganchan, en el que la película asienta tanto su tipo de humor, más sarcástico que negro (la revisión de mordeduras) como los elementos que la separan de su cine de referencia, la cinta se abre con unos originales y hermosos títulos de crédito en los que, tomando como lenguaje el de los libros pop-ups y como inspiración los grabados coetáneos, nos cuenta como la plaga zombie empezó a asolar Inglaterra (genial la referencia a la locura del Rey Jorge) y marcó la vida de unos habitantes capaces de aunar los bailes aristocráticos y las visitas de cortesía con duros entrenamientos espada en ristre.
Así, sin esquivar las numerosas referencias a las diferencias de clases (eso sí adaptadas a esta realidad alternativa...de modo que los muy ricos aprenden artes letales en Japón mientras el resto lo hace en China) .y con un tono suave la película sabe alternar jocosos diálogos (todos los del pastor Collins, un hombre al que no cuesta coger tirria) con las escenas de acción, incluso llegando a convertir las puyas verbales de los candidatos a enamorados en auténticas luchas sin cuartel a puñetazo limpio, sin hacer que elementos que desentonarían claramente en todo este decoro y parsimonia reulten chirriantes en un conjunto tan curioso como dviertido.
Orgullo+Prejuicio+Zombis es un cóctel sorprendente en origen pero terriblemente eficaz, como demostró su original literario y la adaptación del mismo al cómic, una película entretenida que tiene una de sus mejores bazas en un reparto que sabe estar en su salsa tanto a la hora de comportarse en damas y caballeros de época como en las numerosas salidas de tono que encontramos a lo largo de su metraje, en una película quu deleitará a los fans del género sin prejuicios...y nunca mejor dicho
Comedia ligera con un puntito gore y unas escenas de acción quizás más convencionales (nadie le hace ascos a la cámara lenta) Orgullo+Prejuicio+Zombis se estrena el 1 de abril en las salas españolas.
lunes, 28 de marzo de 2016
A DISTOPÍA LIMPIA
Ahora que vivimos en el futuro parece que ha quedado completamente claro que eso de indagar en la existencia de las próximas décadas o siglos no es precisamente buena idea. O acabamos comiéndonos a nuestros congéneros o vigilados perpetuamente por un ser con nombre de programa televisivo o, y solo siendo optimistas, dominados por una raza extraterrestres. Claro que últimamente parece que en ese tan cacareado futuro el único foco de atención son jovencitos enamoradizos que vienen de cuatro en cuatro (películas), claro que a veces hasta dan para una historia más que interesante...La última muestra es ya una tercera parte, y con un nombre de esos larguitos. Hoy hablamos de La saga Divergente. Leal.
Tras descubrir que Chicago no es la única ciudad sobre la tierra sus nuevos dirigentes deciden cerrar la muralla hasta saber más de que se oculta al otro lado. Pero Tris, Cuatro y sus amigos conseguirán abandonar la urbe para encontrar un mundo arrasado por la radiación en el que todavía sobrevive un importante foco de humanos herederos de aquellos que iniciaron el experimento del que es objeto el hogar de nuestros protagonistas, y de cuyo éxito es prueba Tris, la primera humana pura dentro de Chicago en siglos y cuyas caracterísitcas genéticas, si pueden reproducirse, pueden salvar a lo que queda de la humanidad. Sin embargo oscuras sombras parecen ocultrse bajo las intenciones de sus salvadores.
Continuación estricta de La saga Divergente: Insurgente y primera parte del díptico con el que se cerrará la saga ( de estreno el próximo año) la película nos lleva unos meses después de la conclusión de la anterior para mostrarnos las medidas que adoptan los personajes ante las sorprendentes revelaciones que pudimos descubrir al final de la misma, y que revolucionaba todo el status quo de las dos anteriores cintas.
Con la aparición de todo un nuevo universo más allá de la muralla, repartido entre el solitario páramo y unas modernísimas instalaciones más propias de una utopía al uso, Leal nos revela como el sorprendente final de Insurgente ha hecho que en el mundo de nuestros protagonistas todo ha cambiado para que nada cambie (si bien frente al fin de las facciones ha surgido una nueva, Leal, que es la que da nombre a la película) volcando a nuestros héroes en una casi suicida huida del que ha sido siempre su hogar (en algún momento menos trepidante de lo que podrámos prever, pero finalemnte bien resuelta) para sumeregirnos en un terreno que ya conocemos bien los aficionados a la ciencia ficción, el de las hermosas y prístinas ciudades futuristas que ocultan más de un sucio demonio en su interior, en forma de aviesas intenciones que cuestionan la verdadera esencia, tanto genética como espiritual del ser humano.
Con un recurso tan original como el avanzadísimo sistema de vigilancia de esta nueva ciudadela, y que nos traerá alguna sorpresa en su desenlace, así como novedades como el empleo de minidrones por parte de los combatientes la película pretende dar nuevos matices a un material que sin embargo mantiene muchas constantes de sus predecesoras (como la pareja Tris-Cuatro, la relevancia del legado de la madre de Tris y los conflictos familiares con su hermano, el conflicot entre facción-deber y sentimientos) haciendo que se mantenga arraigadamente en el clima de las dos primeras partes, en forma de una continuación correcta con menos sorpresas de las que pordríamos haber augurado al final de su precedente.
Leal es una cinta bien resuelta, heredera lógica de los mimbres de esta saga Divergente, pero a la que perjudica un ritmo irregulartras un comienzo que, dentro de su continuidad argumentel (tras el final de la anterior lo primero que debía hacerse es dejar la ciudad atrás) engancha, pero que sin duda satisfará a los numerosos fans de esta distopía posadolescente, y cuyo desenlace deja los suficientes interrogantes como para animarnos a ver la cuarta, y ya última, parte...auque haya que esperar un poquito.
Tras descubrir que Chicago no es la única ciudad sobre la tierra sus nuevos dirigentes deciden cerrar la muralla hasta saber más de que se oculta al otro lado. Pero Tris, Cuatro y sus amigos conseguirán abandonar la urbe para encontrar un mundo arrasado por la radiación en el que todavía sobrevive un importante foco de humanos herederos de aquellos que iniciaron el experimento del que es objeto el hogar de nuestros protagonistas, y de cuyo éxito es prueba Tris, la primera humana pura dentro de Chicago en siglos y cuyas caracterísitcas genéticas, si pueden reproducirse, pueden salvar a lo que queda de la humanidad. Sin embargo oscuras sombras parecen ocultrse bajo las intenciones de sus salvadores.
Continuación estricta de La saga Divergente: Insurgente y primera parte del díptico con el que se cerrará la saga ( de estreno el próximo año) la película nos lleva unos meses después de la conclusión de la anterior para mostrarnos las medidas que adoptan los personajes ante las sorprendentes revelaciones que pudimos descubrir al final de la misma, y que revolucionaba todo el status quo de las dos anteriores cintas.
Con la aparición de todo un nuevo universo más allá de la muralla, repartido entre el solitario páramo y unas modernísimas instalaciones más propias de una utopía al uso, Leal nos revela como el sorprendente final de Insurgente ha hecho que en el mundo de nuestros protagonistas todo ha cambiado para que nada cambie (si bien frente al fin de las facciones ha surgido una nueva, Leal, que es la que da nombre a la película) volcando a nuestros héroes en una casi suicida huida del que ha sido siempre su hogar (en algún momento menos trepidante de lo que podrámos prever, pero finalemnte bien resuelta) para sumeregirnos en un terreno que ya conocemos bien los aficionados a la ciencia ficción, el de las hermosas y prístinas ciudades futuristas que ocultan más de un sucio demonio en su interior, en forma de aviesas intenciones que cuestionan la verdadera esencia, tanto genética como espiritual del ser humano.
Con un recurso tan original como el avanzadísimo sistema de vigilancia de esta nueva ciudadela, y que nos traerá alguna sorpresa en su desenlace, así como novedades como el empleo de minidrones por parte de los combatientes la película pretende dar nuevos matices a un material que sin embargo mantiene muchas constantes de sus predecesoras (como la pareja Tris-Cuatro, la relevancia del legado de la madre de Tris y los conflictos familiares con su hermano, el conflicot entre facción-deber y sentimientos) haciendo que se mantenga arraigadamente en el clima de las dos primeras partes, en forma de una continuación correcta con menos sorpresas de las que pordríamos haber augurado al final de su precedente.
Leal es una cinta bien resuelta, heredera lógica de los mimbres de esta saga Divergente, pero a la que perjudica un ritmo irregulartras un comienzo que, dentro de su continuidad argumentel (tras el final de la anterior lo primero que debía hacerse es dejar la ciudad atrás) engancha, pero que sin duda satisfará a los numerosos fans de esta distopía posadolescente, y cuyo desenlace deja los suficientes interrogantes como para animarnos a ver la cuarta, y ya última, parte...auque haya que esperar un poquito.
Digna continuación, que no concllusión de una de las sagas futuristas más populares una vez conclusa Los juegos del hambre debe verse tras ver el resto, y no como película aislada...eso sí siempre nos quedan esos interesantes elementos de ciencia ficción clásica que satisfarána a los fans del género, ya lo sean de la franquicia o no, así como su siempre reivindicable elenco de secundarios.
martes, 22 de marzo de 2016
ME QUIERE, NO ME QUIERE
Nos hemos acostumbrado al talento recompesado, a esas películas en las que un personaje dotado inexplicablemente para un arte o deporte consigue, no sin esfuerzo y una miguita de suerte, alcanzar el Olimpo de sus habilidad en un final feliz de esos con tanta azúcar que hace que en el cine pidas las palomitas con refresco light. Sin embargo es raro encontrarnos ante casos en los que la buena disposición y el entusiasmo no garantizan el esplendor..de una de estas variantes nos habla Madame Marguerite.
Francia, años 20. La baronesa Marguerite Dumont es una adinerada dama. aristócrata por matrimonio, que ama la música más que nada en el mundo. Intérprete aficionada de ópera, suele celebrar recitales en su casa para trecaudar fondos para causas benéficas, y cuyo plato fuerte es su actuación cantando un aria célebre, sin sospechar que los aplausos son puro conpromiso, ya que no está dotada en absuluto para este arte. Sin embargo un día una pareja de jóvenes escritores vanguardistas se infiltra en uno de estos y el descubrimiento, que se les revela dorado tanto a un nivel artísitco casi dadá, como monetario, ya que Marguerite podría convertirse en una acaudalada mecenas, hará que le propongan dejar las interpretaciones privadas y lanzarse a una carrera ante el público, lo que se convierte en más que un sueño hecho realidad para la infeliz artista.
Madame Marguerite es una película que empieza con risas. Y a carcajada limpia: las que provoca la particular interpretación de su protagonista del aria de la Reina de la noche de La flauta mágica de Mzart, y más cuando esta culmina un repertorio de voces increíbles que hemos oído con anterioridad. Nos encontramos en unos primeros minutos de metraje con un personaje que mueve a la risa, una mujer que se cree la estrella cuando tanto su falta de talento (de esos que ya no hacen que llueva sino que ya casi esperamos que se desencadene un terremoto) como el atuendo elegido (coronado por una pluma de un pavo real, para más inri bautizado como Caruso, que es filmada de un modo tan indolente que multiplica las carcajadas) la convierten en ridícula. Pero nuestra concepción de la misma va a variar a lo largo del metraje, contándonos la historia de una mujer capaz de todo para triunfar, pero a la que ni el dinero ni el esfuerzo parecen servirle de mucho.
Con una cuidada dirección artísitca que contribuye a convertirnos en unos ávidos voyeurs del drama de unos personajes que se mueven entre la burla y la crueldad pero en muchos de los cuales parece también haber un pequeño rincón para la compasión (algo que apreciaremos sobre todo al final de la misma, viendo una evolución en los mismos del que tal vez el mejor ejemplo sea el marido de la protagonista) la película es una negra reflexión sobre el ser humano y los sueños rotos que poco a poco va perdiendo liereza para converirse en un conmovedor drama.
Una comedia negrísima, una fábula tan ácida como descoranozadora que consigue atraparnos desde el primer momento entre las dos irreales miradas del ojo de atrezzo del comienzo y la cruel mirada del fotógrafo, si bien el tono de nuestra historia va a variar notablemente a lo largo de la misma, y que deja una sensación tan perturbadora y agridulce como adictiva.
Atípica historia sobre el triunfo y el fracaso Madame Marguerite se estrena el 1 de abril en las salas españolas.
Francia, años 20. La baronesa Marguerite Dumont es una adinerada dama. aristócrata por matrimonio, que ama la música más que nada en el mundo. Intérprete aficionada de ópera, suele celebrar recitales en su casa para trecaudar fondos para causas benéficas, y cuyo plato fuerte es su actuación cantando un aria célebre, sin sospechar que los aplausos son puro conpromiso, ya que no está dotada en absuluto para este arte. Sin embargo un día una pareja de jóvenes escritores vanguardistas se infiltra en uno de estos y el descubrimiento, que se les revela dorado tanto a un nivel artísitco casi dadá, como monetario, ya que Marguerite podría convertirse en una acaudalada mecenas, hará que le propongan dejar las interpretaciones privadas y lanzarse a una carrera ante el público, lo que se convierte en más que un sueño hecho realidad para la infeliz artista.
Madame Marguerite es una película que empieza con risas. Y a carcajada limpia: las que provoca la particular interpretación de su protagonista del aria de la Reina de la noche de La flauta mágica de Mzart, y más cuando esta culmina un repertorio de voces increíbles que hemos oído con anterioridad. Nos encontramos en unos primeros minutos de metraje con un personaje que mueve a la risa, una mujer que se cree la estrella cuando tanto su falta de talento (de esos que ya no hacen que llueva sino que ya casi esperamos que se desencadene un terremoto) como el atuendo elegido (coronado por una pluma de un pavo real, para más inri bautizado como Caruso, que es filmada de un modo tan indolente que multiplica las carcajadas) la convierten en ridícula. Pero nuestra concepción de la misma va a variar a lo largo del metraje, contándonos la historia de una mujer capaz de todo para triunfar, pero a la que ni el dinero ni el esfuerzo parecen servirle de mucho.
Con una cuidada dirección artísitca que contribuye a convertirnos en unos ávidos voyeurs del drama de unos personajes que se mueven entre la burla y la crueldad pero en muchos de los cuales parece también haber un pequeño rincón para la compasión (algo que apreciaremos sobre todo al final de la misma, viendo una evolución en los mismos del que tal vez el mejor ejemplo sea el marido de la protagonista) la película es una negra reflexión sobre el ser humano y los sueños rotos que poco a poco va perdiendo liereza para converirse en un conmovedor drama.
Una comedia negrísima, una fábula tan ácida como descoranozadora que consigue atraparnos desde el primer momento entre las dos irreales miradas del ojo de atrezzo del comienzo y la cruel mirada del fotógrafo, si bien el tono de nuestra historia va a variar notablemente a lo largo de la misma, y que deja una sensación tan perturbadora y agridulce como adictiva.
Atípica historia sobre el triunfo y el fracaso Madame Marguerite se estrena el 1 de abril en las salas españolas.
lunes, 21 de marzo de 2016
OTAKUANDO POR MADRID 2016
Parece mentira que un país tan lejano y que hasta hace apenas unas décadas era tan desconocido haya pasado a ser por estos lares todo un referente de la cultura y el entretenimiento. A otras citas que ya se han vuelto prácticamente imprescindibles para el aficionado como el ya cásico Expomanga, dedicado al manga y anime, se une una nueva: el Madrid Otaku, que ha tenido lugar el pasado fin de semana en el Pabellón de cristal de la madrileña Casa de Campo.
Recibiendo al visitante con la habitual amalgama de stands de merchandising a cuyos productos cuesta resistirse y entre ls que, además de los habituales objetos de coleccionismo dedicados a los mangas y series de más éxito, se podía ver la aceptación de la última entrega de Star Wars y de ese personaje bocazas que ha calado tanto en el espectador gracias a su primera plícula en solitario, Deadpool (el clásico Masacre). Y además, aficionados como somos al cine en general y Ghibli en particular, destacar el dedicado por Vértigo films a las dos últimas películas de este estudio estrenadas en nuestro país, El recuerdo de Marnie (http://monigotorium.blogspot.com.es/2016/03/memoria-hitchcockiana.html) y El cuento de la Princesa Kaguya (http://monigotorium.blogspot.com.es/2016/03/hija-de-la-luna.html), dos nominadas al Óscar de las que podíamos conseguir material promocional gratis y que, desde aquí, no podemos más que recomendar.
También destacable la gran importancia dedicada a la industria del videojuego. A los puestos destinados a la venta de juegos, con grna relevancia del muestrario más retro (con auténticas joyitas) se unía toda una planta superior llena de ordenadores y alguna consola (e incluso alguna de las popularmente conocidas como máquinas de bailar) y en el que hubo lugar para franquicias tan populares como Minecraft, Pokemon e incluso FIFA.
Pero si algo constituía el sello diferencial es que, además de las tiendas y el habitual escenario destinado a actuacines y concursos (y que no paró en todo el fin de semana), es el importante papel dedicado a otros aspectos de la cultura nipona como son la enseñanza de la lengua, con su stand corrspondiente amén de clases de iniciación gratis (gracias a la gente de Lingua Studio ...ahora ya sé decir me gustan las fresas en japonés...y la verdad que dejan ganas de más...de aprender, no de fresas...bueno, quizás sí), las artes marciales (con demostraciones en su propio tatami) o la gastronomía (que no solo de ramen vive el otaku...otros platos como el curry o los cada vez más populares tés de burbujas pululaban por aquí).
Incluso había un pequeño rincón para la casi vecina Corea, en forma del stan informativo del Centro Cultural Coreano, con mucha información de una cultura que poco a poco logra dejar de ser una gran desconocida en nuestro país.
Un evento que tenía su propio rincón para casi todo y en el que por supuesto no falaron exposiciones como la dedicada a Bleach, pequeñita pero matona con sus dibujos originales
Pero si algo nos robó el corazón fue, entre actividades tan interesantes como la charla dedicada al cosplay (donde aprendimos que a veces los mejores pinceles de maquillaje se pueden adquirir en un supermercado cuyo nombre aquí no desvelaremos) y la clase de iniciación al japonés fue el que dedicasen un rinconcito al que es uno de los temas favoritos de este vuestro Monigotroium: el horror japonés. El profesor e investigador Antonio Míguez nos deleitó con su conferencia Fantasmas de cine. La mujer japonesa en el fantástico de posquerra, una amena disertación en torno a un universo cinematográfico que nos encandiló a muchos con Ringu pero que proviene de toda una larga tradición tanto cultural (ahí están Lafcadio Hearn, Genji monogatari y toda una pléyade de leyendas) como fílmica (ya desde el cine mudo, por desgracia prácticamente perdido). Con datos tan curiosos como el del valor de los fantasmas históricos o la poco habitual representación de unos espíritus que pueden reducirse a una mera sombra, y que nos dejó un gran sabor de boca así como muchas ganas de que se retomen iniciativas similares en futuros Madrid Otaku, que confiamos habrá.
Una nueva e interesante propuesta de ocio en torno a una exótica cultura que cada vez tiene más adeptos por el mundo...nos quedamos con ganas de más, espermos que solo sea un "hasta pronto" o como dicen en japonés (perdonen la grafía) mata-né! (creo).
Recibiendo al visitante con la habitual amalgama de stands de merchandising a cuyos productos cuesta resistirse y entre ls que, además de los habituales objetos de coleccionismo dedicados a los mangas y series de más éxito, se podía ver la aceptación de la última entrega de Star Wars y de ese personaje bocazas que ha calado tanto en el espectador gracias a su primera plícula en solitario, Deadpool (el clásico Masacre). Y además, aficionados como somos al cine en general y Ghibli en particular, destacar el dedicado por Vértigo films a las dos últimas películas de este estudio estrenadas en nuestro país, El recuerdo de Marnie (http://monigotorium.blogspot.com.es/2016/03/memoria-hitchcockiana.html) y El cuento de la Princesa Kaguya (http://monigotorium.blogspot.com.es/2016/03/hija-de-la-luna.html), dos nominadas al Óscar de las que podíamos conseguir material promocional gratis y que, desde aquí, no podemos más que recomendar.
También destacable la gran importancia dedicada a la industria del videojuego. A los puestos destinados a la venta de juegos, con grna relevancia del muestrario más retro (con auténticas joyitas) se unía toda una planta superior llena de ordenadores y alguna consola (e incluso alguna de las popularmente conocidas como máquinas de bailar) y en el que hubo lugar para franquicias tan populares como Minecraft, Pokemon e incluso FIFA.
Pero si algo constituía el sello diferencial es que, además de las tiendas y el habitual escenario destinado a actuacines y concursos (y que no paró en todo el fin de semana), es el importante papel dedicado a otros aspectos de la cultura nipona como son la enseñanza de la lengua, con su stand corrspondiente amén de clases de iniciación gratis (gracias a la gente de Lingua Studio ...ahora ya sé decir me gustan las fresas en japonés...y la verdad que dejan ganas de más...de aprender, no de fresas...bueno, quizás sí), las artes marciales (con demostraciones en su propio tatami) o la gastronomía (que no solo de ramen vive el otaku...otros platos como el curry o los cada vez más populares tés de burbujas pululaban por aquí).
Incluso había un pequeño rincón para la casi vecina Corea, en forma del stan informativo del Centro Cultural Coreano, con mucha información de una cultura que poco a poco logra dejar de ser una gran desconocida en nuestro país.
Un evento que tenía su propio rincón para casi todo y en el que por supuesto no falaron exposiciones como la dedicada a Bleach, pequeñita pero matona con sus dibujos originales
Pero si algo nos robó el corazón fue, entre actividades tan interesantes como la charla dedicada al cosplay (donde aprendimos que a veces los mejores pinceles de maquillaje se pueden adquirir en un supermercado cuyo nombre aquí no desvelaremos) y la clase de iniciación al japonés fue el que dedicasen un rinconcito al que es uno de los temas favoritos de este vuestro Monigotroium: el horror japonés. El profesor e investigador Antonio Míguez nos deleitó con su conferencia Fantasmas de cine. La mujer japonesa en el fantástico de posquerra, una amena disertación en torno a un universo cinematográfico que nos encandiló a muchos con Ringu pero que proviene de toda una larga tradición tanto cultural (ahí están Lafcadio Hearn, Genji monogatari y toda una pléyade de leyendas) como fílmica (ya desde el cine mudo, por desgracia prácticamente perdido). Con datos tan curiosos como el del valor de los fantasmas históricos o la poco habitual representación de unos espíritus que pueden reducirse a una mera sombra, y que nos dejó un gran sabor de boca así como muchas ganas de que se retomen iniciativas similares en futuros Madrid Otaku, que confiamos habrá.
Una nueva e interesante propuesta de ocio en torno a una exótica cultura que cada vez tiene más adeptos por el mundo...nos quedamos con ganas de más, espermos que solo sea un "hasta pronto" o como dicen en japonés (perdonen la grafía) mata-né! (creo).
viernes, 18 de marzo de 2016
MACUMBA TARUMBA
¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?. Sí, es el nombre de una película y no precisamte de la que vamos a hablar hoy pero la realidad del sexo es un elemento que parece fácil de esconder a la hora de enfocar una historia más o menos romántica en el cine, y cuando no lo hace siempre parece qeudar en la retina más l impacto de su presencia física que el argumenteo mismo de la película, indeperdientemente de su calidad . Sin embargo el sexo puede ser esencial en una cinta como esperjo de las relaciones humanas y eso es algo que consegue la película de la que hablamos hoy: Kiki. El amor se hace.
Cuatro parejas y una chica en busca de su media naranja no pueden evitar que sus filias sexuales afecten profundamente a su vida sexual y afectiva durante el tórrido verano madrileño. Sus cinco historias de amor y desamor nos acercarán a un arcoiris del sexo con recoveco poco conocidos que los protagonista intentan integrar poco a poco en sus respectivas existncia.
Tras unos títulos de crédito en los que se equipara sin rubor el sexo entre homo sapiens y el instinot animal tan divertidos como alegóricos la película, una alocada comedia de personajes, nos cuenta cinco historias de parejas que ven como sus fetichismos sexuales influyen en sus vidas y en las de sus parejas, desde el poliamor (quizás el más conocida de esta cinta) a la somnofilia, pasando por un colorido catálogo en el que no faltarán ni los disfraces ni los guateques sexiuales.
Sin tabúes, más rica en sus diálogos que en imágenes explícitas esta diveritda cinta es una fresca aproximación al mundo del sexo como excusa para hablar de los conflictos amorosos de unos personajes (parejas en prácticamente todas sus etapas; casados, solteros, con hijos...) que resultan creibles gracias a la naturalidad de sus intérpretes ( con el detallito además de que personaje y actor llegan a compartir nombre de pila), incluso cuando se integran elementos de la comedia más absurda (la fiesta de los peluches, la primera noche de amor entre el cirujano y su narcotizada esposa), en una película que sabe combinar las situaciones más divertidas (la llamada a la línea erótica) con los elementos dramáticos (la discusión entre el cirujano y su esposa cuando esta cree haber descubierto la verdad, las dificulatades de María Candelaria por concebir un hijo...).
Una más que adecuada banda sonora, una fotografía colorista y un buen sentido del ritmo contribuye a que nos sumerjamos poco a poco y relajadaemnte en una cinta cuyos primeros minutos pueden sorprendernos por su absoluta franqueza a la hora de introducirse en un tema que muchas veces sigue siendo tabú, pero que sabe abordar de un modo tan natural como empático, a pesar de lo umpactante de algunas de las filias presentadas, al menos en un comienzo.
Kiki. El amor se hace es una película humana y vital, una reflexión acerca de las relaciones entre unos seres humanos capaces de hacer casi de todo por amor hacia su pareja (la petición de Paco, los intentos de Álex de tomar a su novia por sorpresa para reglarle la fantasía de la que le ha hablado) y un poquito por supuesto hacia sí mismos, unos personajes que desde el primer momento consiguen conectar con un público que sabe reir hasta con las ocurrencias más escatológicas (el diálogo sobre los efectos del consumo de espárragos en determinadas prácticas sexuales), y que, a pesar de aquellos momentos en los que parece que el fruto de sus relaciones va a ser más amargo de lo que pretenden, acaba dando como resultado una comedia ligera de esas que dejan al espectador con una sonrisa, gracias a un guión tan eficaz como hilarante.
Simpática comedia con picante título y erótico resultado Kiki. el amor se hace llega a las pantallas españolas el 1 de abril.
Cuatro parejas y una chica en busca de su media naranja no pueden evitar que sus filias sexuales afecten profundamente a su vida sexual y afectiva durante el tórrido verano madrileño. Sus cinco historias de amor y desamor nos acercarán a un arcoiris del sexo con recoveco poco conocidos que los protagonista intentan integrar poco a poco en sus respectivas existncia.
Tras unos títulos de crédito en los que se equipara sin rubor el sexo entre homo sapiens y el instinot animal tan divertidos como alegóricos la película, una alocada comedia de personajes, nos cuenta cinco historias de parejas que ven como sus fetichismos sexuales influyen en sus vidas y en las de sus parejas, desde el poliamor (quizás el más conocida de esta cinta) a la somnofilia, pasando por un colorido catálogo en el que no faltarán ni los disfraces ni los guateques sexiuales.
Sin tabúes, más rica en sus diálogos que en imágenes explícitas esta diveritda cinta es una fresca aproximación al mundo del sexo como excusa para hablar de los conflictos amorosos de unos personajes (parejas en prácticamente todas sus etapas; casados, solteros, con hijos...) que resultan creibles gracias a la naturalidad de sus intérpretes ( con el detallito además de que personaje y actor llegan a compartir nombre de pila), incluso cuando se integran elementos de la comedia más absurda (la fiesta de los peluches, la primera noche de amor entre el cirujano y su narcotizada esposa), en una película que sabe combinar las situaciones más divertidas (la llamada a la línea erótica) con los elementos dramáticos (la discusión entre el cirujano y su esposa cuando esta cree haber descubierto la verdad, las dificulatades de María Candelaria por concebir un hijo...).
Una más que adecuada banda sonora, una fotografía colorista y un buen sentido del ritmo contribuye a que nos sumerjamos poco a poco y relajadaemnte en una cinta cuyos primeros minutos pueden sorprendernos por su absoluta franqueza a la hora de introducirse en un tema que muchas veces sigue siendo tabú, pero que sabe abordar de un modo tan natural como empático, a pesar de lo umpactante de algunas de las filias presentadas, al menos en un comienzo.
Kiki. El amor se hace es una película humana y vital, una reflexión acerca de las relaciones entre unos seres humanos capaces de hacer casi de todo por amor hacia su pareja (la petición de Paco, los intentos de Álex de tomar a su novia por sorpresa para reglarle la fantasía de la que le ha hablado) y un poquito por supuesto hacia sí mismos, unos personajes que desde el primer momento consiguen conectar con un público que sabe reir hasta con las ocurrencias más escatológicas (el diálogo sobre los efectos del consumo de espárragos en determinadas prácticas sexuales), y que, a pesar de aquellos momentos en los que parece que el fruto de sus relaciones va a ser más amargo de lo que pretenden, acaba dando como resultado una comedia ligera de esas que dejan al espectador con una sonrisa, gracias a un guión tan eficaz como hilarante.
Simpática comedia con picante título y erótico resultado Kiki. el amor se hace llega a las pantallas españolas el 1 de abril.
jueves, 17 de marzo de 2016
MISTERIO BÍBLICO
Pocos géneros cinematográficoa hay tan afines a la Semana Santa como el peplum. Fornids romanos pilum en ristre que se enfrentan a extraños sucesos y murmuraciones en una provincia perdida del este mientras se preguntan como es posible que ese armario ropero que enviaron a galeras ha vuelto y para colmo le ha dado la del pulpo a su campeón en la carrera de cuádrigas. Fastos , boato y por supuesto un trasfondo más profundo que, a pocas semanas de su estreno nos hacen recordar la ficticia producción de la muy recomendable ¡Ave, César!...pero la más reciente y en toda regla con el género nos llega en breve, hoy hablamos de Resucitado.
Clavius, un ambicioso tribuno recién llegado a la provincia. debe investigar por orden del mismo Poncio Pilatos la misterisa desaparición del cuerpo del Nazareno, un maestro que fue ejecutado hace apenas dos días y a cuya muerte el asistió, y cuya recsurrección es defendida por sus seguidores. Azuzado por el Sanedrín y la posibilidad de que se acabe desencadenando una rebelión que afecte al poder de Roma comenzará una ardua investigación en la que comenzará a dudar de sus propios sentidos y creencias.
Adoptando el punto de vista de un soldado romano Resucitado es una película con un original pinto de partida, la investigación del paradero del cuerpo de Jasucristo tras su misteriosa (milagrosa) resurrección, un hecho que acompañando a los sucesos de los días previos (y de lo que el mismo tribuno ha sido testigo, haciendo que se involucre todavía más en el caso) hará que tanto laélite romana como religiosa motivarán que se ponga en marcha una investigación que demuestre que el presunto milagro es en realidad un hecho más terrenal que otra cosa, ya sea con el hallazgo de verdaderas pruebas como con falsos testimonios.
Con una destacable dirección artística y una premisa tan curiosa (que incluso podría habernos dado para una suerte de Rashomon a la romana, claro que ni adopta este enfoque ni este sería nuevo del todo) la película tiene una buena primera parte en la que asiatimos a las dudas de un protagonista que poco a poco y sin planteárselo siquiera en un inicio verá como empiieza a tambalearse no solo su carrera sino también sus propias convicciones como romano (y adorador de Marte) sino como ser humano.
Resucitado parte de una crucifixión desencarnada, ni tan sangrienta como la de La Pasión de Cristo ni tan aséptica como las del peplum clásico, carente de grandielocuencias y juegos con el tiempo atmosférico (si vermeos temblores, pero de esos que generan grietas, no asombrosso abismos que se tragan a la gente...si se abusa un poco más a la hora de presetar la ascensión), que poco a poco revela una naturalidad a la hora de presentar a sus personajes (esos soldados que sólo desean acabar el trabajo para tener un rato libre) que dejan muy claro desde el principio los derroteros que va a tomar el resto de la película, que se inicia prácticamente en el momento en que terminan otras películas del género (los 40 días tras la resurrección), y en la que se aprecia una voluntad realista a la hora de presentar su mensaje.
Sin embargo estos buenos factores no llegan a aprovecharse del todo, pediendo ritmo en la segunda parte del metraje y haciendo que parte de sus personajes estén poco desarrollados, incluso pecando de excesiva inocencia (Un Bartolomé con una creencia tan pura que resulta casi ingenuo, y que contrasta con personajes más adultos como una curtida María Magdalena o un Simón, futuro San Pedro, con mucho más carácter...el resto apenas si tienen una frase), perdiendo parte de la fuerza de su prometedor punto de aparte.
Resucitado es una cinta que complacerá a los aficionados al género, ya lejos de las apabullantes fábulas del Hollywood dorado pero que demuestra que se pueden dar nuevos enfoques a una histroia que ya es por todos conocida.
Buena elección de cara a la Semana Santa Resucitado se estrena el 23 de marzo en las salas españolas.
Clavius, un ambicioso tribuno recién llegado a la provincia. debe investigar por orden del mismo Poncio Pilatos la misterisa desaparición del cuerpo del Nazareno, un maestro que fue ejecutado hace apenas dos días y a cuya muerte el asistió, y cuya recsurrección es defendida por sus seguidores. Azuzado por el Sanedrín y la posibilidad de que se acabe desencadenando una rebelión que afecte al poder de Roma comenzará una ardua investigación en la que comenzará a dudar de sus propios sentidos y creencias.
Adoptando el punto de vista de un soldado romano Resucitado es una película con un original pinto de partida, la investigación del paradero del cuerpo de Jasucristo tras su misteriosa (milagrosa) resurrección, un hecho que acompañando a los sucesos de los días previos (y de lo que el mismo tribuno ha sido testigo, haciendo que se involucre todavía más en el caso) hará que tanto laélite romana como religiosa motivarán que se ponga en marcha una investigación que demuestre que el presunto milagro es en realidad un hecho más terrenal que otra cosa, ya sea con el hallazgo de verdaderas pruebas como con falsos testimonios.
Con una destacable dirección artística y una premisa tan curiosa (que incluso podría habernos dado para una suerte de Rashomon a la romana, claro que ni adopta este enfoque ni este sería nuevo del todo) la película tiene una buena primera parte en la que asiatimos a las dudas de un protagonista que poco a poco y sin planteárselo siquiera en un inicio verá como empiieza a tambalearse no solo su carrera sino también sus propias convicciones como romano (y adorador de Marte) sino como ser humano.
Resucitado parte de una crucifixión desencarnada, ni tan sangrienta como la de La Pasión de Cristo ni tan aséptica como las del peplum clásico, carente de grandielocuencias y juegos con el tiempo atmosférico (si vermeos temblores, pero de esos que generan grietas, no asombrosso abismos que se tragan a la gente...si se abusa un poco más a la hora de presetar la ascensión), que poco a poco revela una naturalidad a la hora de presentar a sus personajes (esos soldados que sólo desean acabar el trabajo para tener un rato libre) que dejan muy claro desde el principio los derroteros que va a tomar el resto de la película, que se inicia prácticamente en el momento en que terminan otras películas del género (los 40 días tras la resurrección), y en la que se aprecia una voluntad realista a la hora de presentar su mensaje.
Sin embargo estos buenos factores no llegan a aprovecharse del todo, pediendo ritmo en la segunda parte del metraje y haciendo que parte de sus personajes estén poco desarrollados, incluso pecando de excesiva inocencia (Un Bartolomé con una creencia tan pura que resulta casi ingenuo, y que contrasta con personajes más adultos como una curtida María Magdalena o un Simón, futuro San Pedro, con mucho más carácter...el resto apenas si tienen una frase), perdiendo parte de la fuerza de su prometedor punto de aparte.
Resucitado es una cinta que complacerá a los aficionados al género, ya lejos de las apabullantes fábulas del Hollywood dorado pero que demuestra que se pueden dar nuevos enfoques a una histroia que ya es por todos conocida.
Buena elección de cara a la Semana Santa Resucitado se estrena el 23 de marzo en las salas españolas.
miércoles, 16 de marzo de 2016
BAJO EL CAMPO DE TRÉBOLES
Inundados como estamos prácticamente de secuelas, precuelas y otras cosas que tal vez cuelan es extraño cuando a la hora de enfocar la continuación de una película cambia radicalmente de tercio, y más si esta ha tenido relativo éxito: Siendo algo particularmente popular en el género fantástico emos tenido cambio de género (del Alien original a Aliens), de formato (En El último exorcismo 2 además de comprobar que el anterior había sido el penúltimo se mandó el found footage al cuerno...cosa que también había pasado en la segunda parte de El proyecto de La bruja de Blair), de protagonistas (algo muy propular en el caso del Slasher en los que como mucho sobrevive uno o ninguno...la excepción la saga Scream)...y a veces puede hasta darse todo a la vez. Es el caso de la película de hoy, hoy hablamos de Calle Cloverfield 10.
Mientras huye de una tormentosa relación Michelle sufre un accidente automovilístico, quedando inconsciente. Al despertar se descubre en una habitación extaña y con una pierna herida encadenada a una pared. Asustada, piensa que es vícitma de un secuestro pero el hombre con el que se encuentra le explica que él lo único que ha hecho es llevarla con él parasalvarle la vida. Ha habido un ataque que no puede precisar y ahora están en un búnker que lleva años preparando y del que no pueden salir por la radiación y contaminación que hay fuera. Será el comienzo de la convivencia con un hombre paranoico del que todavía no sabe si fiarse del todo...
Secuela o casi podríamos decir nueva entrega del universo de Monstruoso (cuyo título original, Cloverfield, es evocado en el título), ya que no podemos precisar en que momento temporal coincide con la misma (auque parece estar bastante cercana al primer ataque de esta) Calle Cloverfield 10 es una original historia de género que, con la excusa de la amanaza exterior (y cuya huella vemos en contados momentos) nos cuenta una historia de supervivientes que no saben a que se estan enfrentando.
Sin diálogos durante sus primeros minutos, que contribuyen todavía más a que el espectador se haga preguntas en torno a los derroteros que ha tomado una saga que en su primera parte era un espectacular Godzilla a la americana, la cinta pronto se convierte en una escalofriante película de personajes, en la que sus protagonistas ocultan un buen número de cartas en la manga (si se permite el chiste malo, probablemente el 10 de tréboles), y que no podría haber sido la misma sin un gran (pero pequeño en número) reparto en el que destaca un paranoico John Goodman que se erige en el principal monstruo de la función, con una imponente y brutal presencia que le hacen inquietante incluso cuando es amable, y que parece ocultar un buen número de secretos (de lo que esconde...o no...no hablaremos aquí , dejándolo al descubrimiento del espectador).
Una cinta llena de sorpresas, que sabe conbinar escenas centradas en el diálogo con otras de acción que saben crear un eficaz clima de tensión que aumenta nuestra empatía hacia los personajes (y hasta le perdonamos que casi al comienzo de la película su protagonista femenina se comporte como un McGyver en toda regla, restano un pelín una credibilidas que recupera casi inmediatamente), un elemento completamente necesario para disfrutar de esta claustrofóbica fábula en la que hay tanta monstruosidad en los seres humanos como fuera, y en la que los momentos más desasosegantes nos llegarán cuando menos los esperemos.
Calle Cloverfield 10 es una secuela con personalidad propia, una película que, si bien al formar un díptico con la original contribuye al enriquecimiento de mabas, no necesita de su muy recomendable hermana mayor para ser disfrutada, con una historia más realista y mucho, mucho más oscura.
Para fans y no fans de la muy recomendable Monstruoso, Calle Cloverfield 10 llega a los cines españoles el 18 de marzo.
Mientras huye de una tormentosa relación Michelle sufre un accidente automovilístico, quedando inconsciente. Al despertar se descubre en una habitación extaña y con una pierna herida encadenada a una pared. Asustada, piensa que es vícitma de un secuestro pero el hombre con el que se encuentra le explica que él lo único que ha hecho es llevarla con él parasalvarle la vida. Ha habido un ataque que no puede precisar y ahora están en un búnker que lleva años preparando y del que no pueden salir por la radiación y contaminación que hay fuera. Será el comienzo de la convivencia con un hombre paranoico del que todavía no sabe si fiarse del todo...
Secuela o casi podríamos decir nueva entrega del universo de Monstruoso (cuyo título original, Cloverfield, es evocado en el título), ya que no podemos precisar en que momento temporal coincide con la misma (auque parece estar bastante cercana al primer ataque de esta) Calle Cloverfield 10 es una original historia de género que, con la excusa de la amanaza exterior (y cuya huella vemos en contados momentos) nos cuenta una historia de supervivientes que no saben a que se estan enfrentando.
Sin diálogos durante sus primeros minutos, que contribuyen todavía más a que el espectador se haga preguntas en torno a los derroteros que ha tomado una saga que en su primera parte era un espectacular Godzilla a la americana, la cinta pronto se convierte en una escalofriante película de personajes, en la que sus protagonistas ocultan un buen número de cartas en la manga (si se permite el chiste malo, probablemente el 10 de tréboles), y que no podría haber sido la misma sin un gran (pero pequeño en número) reparto en el que destaca un paranoico John Goodman que se erige en el principal monstruo de la función, con una imponente y brutal presencia que le hacen inquietante incluso cuando es amable, y que parece ocultar un buen número de secretos (de lo que esconde...o no...no hablaremos aquí , dejándolo al descubrimiento del espectador).
Una cinta llena de sorpresas, que sabe conbinar escenas centradas en el diálogo con otras de acción que saben crear un eficaz clima de tensión que aumenta nuestra empatía hacia los personajes (y hasta le perdonamos que casi al comienzo de la película su protagonista femenina se comporte como un McGyver en toda regla, restano un pelín una credibilidas que recupera casi inmediatamente), un elemento completamente necesario para disfrutar de esta claustrofóbica fábula en la que hay tanta monstruosidad en los seres humanos como fuera, y en la que los momentos más desasosegantes nos llegarán cuando menos los esperemos.
Calle Cloverfield 10 es una secuela con personalidad propia, una película que, si bien al formar un díptico con la original contribuye al enriquecimiento de mabas, no necesita de su muy recomendable hermana mayor para ser disfrutada, con una historia más realista y mucho, mucho más oscura.
Para fans y no fans de la muy recomendable Monstruoso, Calle Cloverfield 10 llega a los cines españoles el 18 de marzo.
martes, 15 de marzo de 2016
MEMORIA HITCHCOCKIANA
Desde hace un tiempo hemos tenido la fortuna de que las películas del estudio Ghibli lleguen a la pantalla grande (reposiciones incluídas), algo que nos parcía casi imposible hace unos añitos, para hacer felices a los amantes del mundo de Totro y compañía...casi que parece casi inevitable el retraso como ha sucedido con la maravillosa cinta El cuento de la Princesa Kaguya que nos llega dos años después de su estreno ...pero a veces la magia llega por partida doble y justo el mismo día nos llega otra, y nominada al Óscar...hoy hablamos de El rcuerdo de Marnie.
Anna es una chica depresiva y solitaria. Cuando debido a la angustia sufre un ataque de asma su familia decide enviarla al pueblo con sus tíos, ya que el clima puede ayudar a su recupieración. Aunque al principio le cueste hacer amigos las cosas cambiarán cuando conozca a Marnie, una chica extranjera que vive en una impresionante y apartada mansión y que, a pesar de estar más que dispuesta a ser su mejor amiga, parece ocultar más de un secreto.
Animada con el mimo y delicadeza a los que nos tiene acostumbrados la factoría Ghibli El recuerdo de Marnie es una malancólica fábula sobre la amistad y el sentido de la familia.
Partiendo del drama personal de una jovencita atacada por la enfermedad y que no parece haber encontrado su lugar ni en su círculo familiara (ya que se ve superada por el hecho de ser huérfaan desde muy niña) ni escolar, la película nos lleva a un cambio en toda regla para su protagonista, un cambio que en un primer momento no parece influir de forma positiva en esta, pero que acabará suponiendo una transformación radical a nivel personal que le hará cuestionara tanto su actitud personal como sus sentimientos más profundos por su familia y por ella misma.
Pero el elemento canalizador fundamental no es este nuevo hogar, ni una familia comprensiva (el episodio del insulto durante la Tanabata) sino el conocer a una misteriosa joven, la Marnie del título, una chica con la que no parece tener nada que ver ni en origen ni en espíritu, siendo incluso totalmente antagónicas a nivel físico, pero con la que alcanzará un gran grado de compenetración, incluso cuando empiezan a nacer las dudas respecto no solo a su identidad, sino a su propia existencia, y qus supondrán tanto para los personajes como para el espectador un misterio de esos que enganchan (el diario misterioso) y que desencadenará una sorprendente revelación (y que aquí no desvelaremos, pero que es tan emocionante como asombrosa, a pesar de dejar todavía laguna duda en el tintero).
El recuerdo de Marnie es una película entre dulce y amarga, en la que los personajes están marcados por un pasado que les reconcome por dentro, pero en la que todavía queda esperanza para ellos, una historia de personajes que sin embargo no duda en deleitarnos con escenas tan impresionantes como la de la tormenta en el silo y que, por su belleza, ya un sello de la casa por derecho propio, son casi pequeños cortos de animación en sí mismas, y nos dejan un sello imborrable, así como ganas de más.
Un perfecto drama con toques de thriller El recuerdo de Marnie se estrena el 18 de marzo.
Anna es una chica depresiva y solitaria. Cuando debido a la angustia sufre un ataque de asma su familia decide enviarla al pueblo con sus tíos, ya que el clima puede ayudar a su recupieración. Aunque al principio le cueste hacer amigos las cosas cambiarán cuando conozca a Marnie, una chica extranjera que vive en una impresionante y apartada mansión y que, a pesar de estar más que dispuesta a ser su mejor amiga, parece ocultar más de un secreto.
Animada con el mimo y delicadeza a los que nos tiene acostumbrados la factoría Ghibli El recuerdo de Marnie es una malancólica fábula sobre la amistad y el sentido de la familia.
Partiendo del drama personal de una jovencita atacada por la enfermedad y que no parece haber encontrado su lugar ni en su círculo familiara (ya que se ve superada por el hecho de ser huérfaan desde muy niña) ni escolar, la película nos lleva a un cambio en toda regla para su protagonista, un cambio que en un primer momento no parece influir de forma positiva en esta, pero que acabará suponiendo una transformación radical a nivel personal que le hará cuestionara tanto su actitud personal como sus sentimientos más profundos por su familia y por ella misma.
Pero el elemento canalizador fundamental no es este nuevo hogar, ni una familia comprensiva (el episodio del insulto durante la Tanabata) sino el conocer a una misteriosa joven, la Marnie del título, una chica con la que no parece tener nada que ver ni en origen ni en espíritu, siendo incluso totalmente antagónicas a nivel físico, pero con la que alcanzará un gran grado de compenetración, incluso cuando empiezan a nacer las dudas respecto no solo a su identidad, sino a su propia existencia, y qus supondrán tanto para los personajes como para el espectador un misterio de esos que enganchan (el diario misterioso) y que desencadenará una sorprendente revelación (y que aquí no desvelaremos, pero que es tan emocionante como asombrosa, a pesar de dejar todavía laguna duda en el tintero).
El recuerdo de Marnie es una película entre dulce y amarga, en la que los personajes están marcados por un pasado que les reconcome por dentro, pero en la que todavía queda esperanza para ellos, una historia de personajes que sin embargo no duda en deleitarnos con escenas tan impresionantes como la de la tormenta en el silo y que, por su belleza, ya un sello de la casa por derecho propio, son casi pequeños cortos de animación en sí mismas, y nos dejan un sello imborrable, así como ganas de más.
Un perfecto drama con toques de thriller El recuerdo de Marnie se estrena el 18 de marzo.
lunes, 14 de marzo de 2016
FLEMAS INGLESAS
Seguro que si empezamos a hacer una lista de agentes secretos de ficción (si los conocemos y no lo son eso dice bien poco de su labor) acuden a nuestra mente tanto un buen numero de aguerridos y letales personajes como de esos que mueven más al chiste que otra cosa...la línea entre la acción y la comedia parece ser particularmente sensible en este subgénero, aunque haya veces que este humor abandona la comedia elegante y se dirige hacia territorios más gruesos...es el caso de Agente contrainteligente.
Agente contrainteligente, la creativa traducción de The brothers Grimsby es una malsana y divertida comedia en la que lo políticamente incorrecto se auna con la escatología en lo que en el fondo es una historia sobre la importancia de la familia y el ser uno mismo (ahí está ese gran discurso sobre la importancia de ser...gentuza).
Con un comienzo que engancha, en el que podemos encontrar tanto algunos de los mejores chistes de la misma como una impresionante escena de acción en primera persona (recurso que se repetirá en más ocasiones pero que no deja por ello de ser casi hipnótico) la película goza de un buen sentido del ritmo incluso cuando la trama se va volviendo particularmente absurda, si bien su tipo de humor es de esos con las que hay que conectar en un principio a riesgo de que el espectador se sienta particularmente perdido en una trama que, si bien en su concepción es relativamente clásica (una histoiia de espías que llevará a sus protagonistas por varios países para limpiar el nombre de uno de ellos), puede hacer que con su humor grueso, en ocasiones declaradamente repugnante (el escondite en cierta parte de la anatomía de un elefante) puede hacer que este cree una barrera (por llamarlo de alguna manera con la misma.
Con algún chiste de antología, algún otro más digno de lástima Agente contrainteligente es una película que satisfará a los amantes del cine de su protagonista, si bien como siempre inmerso en polémicas, de momento no ha vuelto a alcanzar el nivel de esa Borat que (nos) encandiló a muchos, pero que dejará un buen puñado de risas especialmente si se goza de un estómago particularmente fuerte, ganando más con sus chistes verbales que con aquellos particualarmente esplícitos.
Inenarrable cinta de espías rica en chistes de fluídos Agente contrainteligente se estrena el 18 de abril en las pantallas españolas.
Noddy es un hooligan habitante de los barrios bajos de Londres y padre de once hijos cuya obsesión es encontrar a su hermano, al que hace 28 años que no ve. La casualidad (o más bien el robo con discreción) hará que descubra que este va a estar presente en el acto benéfico organizado por una famosa filántropa y allí se presentará dispuiesto a un feliz reencuentro. Lo que él no sabe es que su hermano es en realidad un misterioso agente secreto y que se encuentra allí para evitar un asesinato, y su particular interferencia en sus planes acaban desencadenando que el MI6 crea que este es un traidor. Será el momento de huir juntos si quieren permanecer con vida.
Ni el mismísimo Harry Potter, ni Donald Trump, ni Vin Diesel...nadie está a salvo en esta alocada y escatológica comedia de Sacha Baron Cohen, ya lejos de Borat y en una línea que se aproxima más a su últimas películas. Agente contrainteligente, la creativa traducción de The brothers Grimsby es una malsana y divertida comedia en la que lo políticamente incorrecto se auna con la escatología en lo que en el fondo es una historia sobre la importancia de la familia y el ser uno mismo (ahí está ese gran discurso sobre la importancia de ser...gentuza).
Con un comienzo que engancha, en el que podemos encontrar tanto algunos de los mejores chistes de la misma como una impresionante escena de acción en primera persona (recurso que se repetirá en más ocasiones pero que no deja por ello de ser casi hipnótico) la película goza de un buen sentido del ritmo incluso cuando la trama se va volviendo particularmente absurda, si bien su tipo de humor es de esos con las que hay que conectar en un principio a riesgo de que el espectador se sienta particularmente perdido en una trama que, si bien en su concepción es relativamente clásica (una histoiia de espías que llevará a sus protagonistas por varios países para limpiar el nombre de uno de ellos), puede hacer que con su humor grueso, en ocasiones declaradamente repugnante (el escondite en cierta parte de la anatomía de un elefante) puede hacer que este cree una barrera (por llamarlo de alguna manera con la misma.
Con algún chiste de antología, algún otro más digno de lástima Agente contrainteligente es una película que satisfará a los amantes del cine de su protagonista, si bien como siempre inmerso en polémicas, de momento no ha vuelto a alcanzar el nivel de esa Borat que (nos) encandiló a muchos, pero que dejará un buen puñado de risas especialmente si se goza de un estómago particularmente fuerte, ganando más con sus chistes verbales que con aquellos particualarmente esplícitos.
Inenarrable cinta de espías rica en chistes de fluídos Agente contrainteligente se estrena el 18 de abril en las pantallas españolas.
viernes, 11 de marzo de 2016
HIJA DE LA LUNA
Hablar de cine y hablar de princesas parece un tema condenado, con la excepción de la galáctica y popular princesa Leia, a tratar de personajes animados. Nos hemos acostumbrado ya a estas historias de daiselas en unos apuros que parecen resolver cada vez con más frecuencia por su cuenta (hhí está la Princesa Fiona de Shrek, una mujer de armas tomat) pero que parecen no saber renunciar ni al vestido largo, ni a la melenaza (en ocasiones acicalada por graciosos animalitos parlantes) ni a la canción a gorgorito limpio, pero manteniendo estos puntos comunes nos encontramos con personajes muy heterogéneos. La última no llega de la Disney, ni squiera de Hollywood, y sí, arrastra vestido, peina largos cabellos y se atreve con sus dotes musicales, pero su hisoria es muy distinta a la que nos contaron de perqueños...hoy hablamos de El cuento de la Princesa Kaguya.
Un anciano cortador de bambú vive apaciblemente en el bosque con su esposa, pero un día su monotonía se rompe cuando encuentra una princesa en miniatura dentro de un brote de bambú. Cuando llega a su hogar y su mujer la toma en brazos se convierte en un bebé que crece a un ritmo sobrenatural y la crían como a su propia hija. Sin embargo el hallazgo de una gran cantidad de oro y unos maravillosos vestidos dentro de unas cañas de bambú harán que este tome la decisión de construir un gran palacio en la ciudad, contratar a una institutriz y convertir a su hija en una educada y flamante princesa que constituya la esposa ideal para un hombre principal, algo que no se corresponde con los deseos de la joven.
Basada en una leyenda tradicional nipona El cuento de la Princesa Kaguya es una hermosa cinta de animación sobre el conflicto en los deseos del individuo y los de las personas que lo rodean.
Con una animación exquisita y un cuidado diseño de personajes que nos remiten más al mundo de la acuarela sobre papel y al ukiyo-e que a una cinta animada al uso la película sabe jugar tanto con la delicadeza de los colores como con la sencilez de trazo dotando a la cinta de un acabado tan original como sorprendente, jugando entre la naturalidad de los movimientos de los personajes ( los primeros gateos de la futura princesa) y la irrealidad de escenas tan emocionantes comola de la huida tras el anquete (en la que la protagonista parece convertirse en todo un ente sobrenatural) o ese vuelo final que nos remite a todo el universo Ghibli.
De hermosísima factura la cinta sabe arrancarnos de los cuentos tradicionales occidentales con la historia de una chica más feliz con su sencilla existencia en el campo que con un matrimonio de oropel y un nombre principesco que le ha granjeado su padre a golpe de talonario, y que solo se ha sumergido en tal aventura porque cree que lo que es bueno para él (y en general para la mayoría de sus coetáneos como le recrimina brevemente a la princesa su "noviete" de la infancia casi al final de la cinta) por fuerza también lo es para ella, sin cuestionarse las decisiones de una princesa que a pesar de que parece estar en su propio ambiente por su elegancia y facilidad para aprender las tareas propias de una dama, y que se valdrá de su ingenio para conseguir sus propios fines, dando lugar a algunos de los momentos más divertidos de la película (las pruebas a los pretendientes).
El cuento de la Princesa Kaguya es una cinta tan entretenida como hipnótica, saltándose irónicamente los tópicos mientras nos sumerge en algunos de los elementos más tradicionales de la historia japonesa, un auténtico caramelo tanto para los amantes de la animación como del buen cine en general, dejándonos en la retina unas increíbles escenas que tardarán mucho en borrarse.
Una perla de la animación por derecho propio El cuento de la Princesa Kaguya llega a los cines el 18 de marzo.
Un anciano cortador de bambú vive apaciblemente en el bosque con su esposa, pero un día su monotonía se rompe cuando encuentra una princesa en miniatura dentro de un brote de bambú. Cuando llega a su hogar y su mujer la toma en brazos se convierte en un bebé que crece a un ritmo sobrenatural y la crían como a su propia hija. Sin embargo el hallazgo de una gran cantidad de oro y unos maravillosos vestidos dentro de unas cañas de bambú harán que este tome la decisión de construir un gran palacio en la ciudad, contratar a una institutriz y convertir a su hija en una educada y flamante princesa que constituya la esposa ideal para un hombre principal, algo que no se corresponde con los deseos de la joven.
Basada en una leyenda tradicional nipona El cuento de la Princesa Kaguya es una hermosa cinta de animación sobre el conflicto en los deseos del individuo y los de las personas que lo rodean.
Con una animación exquisita y un cuidado diseño de personajes que nos remiten más al mundo de la acuarela sobre papel y al ukiyo-e que a una cinta animada al uso la película sabe jugar tanto con la delicadeza de los colores como con la sencilez de trazo dotando a la cinta de un acabado tan original como sorprendente, jugando entre la naturalidad de los movimientos de los personajes ( los primeros gateos de la futura princesa) y la irrealidad de escenas tan emocionantes comola de la huida tras el anquete (en la que la protagonista parece convertirse en todo un ente sobrenatural) o ese vuelo final que nos remite a todo el universo Ghibli.
De hermosísima factura la cinta sabe arrancarnos de los cuentos tradicionales occidentales con la historia de una chica más feliz con su sencilla existencia en el campo que con un matrimonio de oropel y un nombre principesco que le ha granjeado su padre a golpe de talonario, y que solo se ha sumergido en tal aventura porque cree que lo que es bueno para él (y en general para la mayoría de sus coetáneos como le recrimina brevemente a la princesa su "noviete" de la infancia casi al final de la cinta) por fuerza también lo es para ella, sin cuestionarse las decisiones de una princesa que a pesar de que parece estar en su propio ambiente por su elegancia y facilidad para aprender las tareas propias de una dama, y que se valdrá de su ingenio para conseguir sus propios fines, dando lugar a algunos de los momentos más divertidos de la película (las pruebas a los pretendientes).
El cuento de la Princesa Kaguya es una cinta tan entretenida como hipnótica, saltándose irónicamente los tópicos mientras nos sumerge en algunos de los elementos más tradicionales de la historia japonesa, un auténtico caramelo tanto para los amantes de la animación como del buen cine en general, dejándonos en la retina unas increíbles escenas que tardarán mucho en borrarse.
Una perla de la animación por derecho propio El cuento de la Princesa Kaguya llega a los cines el 18 de marzo.
jueves, 10 de marzo de 2016
SENTIDO HISPÁCNIDO
Corren buenos tiempos para los superhéroes. Con el estreno de la irreverente Deadpool (masacre para los amigos de estos lares) y a punto de estrenarse la esperádisima Batman y Superman. El amanrecer de la justicia (en la que aparte de los ya mencinados vienen de propina Wonder Woman y Aquaman) el Museo ABC de Madrid, dedicado al dibujo y la ilustración, nos trae su primera gran exposición dedicada a los superhéroes del cómic, la primera en un Museo de la capital: Suerhéroes con Ñ.
Bajo las impresionantes siluetas (de cartón o similar eso sí) de clásicos como Spiderman y Batman podemos encontrar en esta muestra, comisariada por Julián Clemente, editor Marvel en España de Panini cómics, un buen número de originales e impresiones a color de aquellos dibujantes españoles que se han dedicado a los superhéroes al otro lado del charco por orden cronológico, desde los clásicos Lopez Espi y Jose Luis García López a autores cuyo trabajo no ha llegado todavia a las tiendas españolas como Natacha Bustos, pasando por los ya clásicos Carlos Pacheco y Salvador Larroca o los autores de la añorada línea Laberinto.
Pero también podemos encontrar mucho más, con sorpresas como pósters de forum, originales de autores como Sergio Aragonés (el padre de Groo), obras de autores afines como Enrique Vegas (sí, sí, el de los cabezones) o algo tan increíble (más que Mr. Ídem) como los originales del proyecto de Paco Roca (ganador del premio nacional de cómic y autor entre otros de Arrugas) de Los cuatro fantásticos que nunca llegó a ver la luz.
Una gran oportunidad de disfrutar de una selecta muestra que se podrá visitar desde mañana hasta el 12 de junio en la sede del museo (Calle Ammaniel 29-31, muy cerquita del Conde Duque) de martes a sábado de 11 a 20 y los domingos de 10 a 14 horas, y de manera gratuita. Un plan más que ameno de cara a una Semana Santa que está a la vuelta de la esquina, y que satisfará tanto a nostálgicos como legos.
Más información en http://museo.abc.es/
Bajo las impresionantes siluetas (de cartón o similar eso sí) de clásicos como Spiderman y Batman podemos encontrar en esta muestra, comisariada por Julián Clemente, editor Marvel en España de Panini cómics, un buen número de originales e impresiones a color de aquellos dibujantes españoles que se han dedicado a los superhéroes al otro lado del charco por orden cronológico, desde los clásicos Lopez Espi y Jose Luis García López a autores cuyo trabajo no ha llegado todavia a las tiendas españolas como Natacha Bustos, pasando por los ya clásicos Carlos Pacheco y Salvador Larroca o los autores de la añorada línea Laberinto.
Pero también podemos encontrar mucho más, con sorpresas como pósters de forum, originales de autores como Sergio Aragonés (el padre de Groo), obras de autores afines como Enrique Vegas (sí, sí, el de los cabezones) o algo tan increíble (más que Mr. Ídem) como los originales del proyecto de Paco Roca (ganador del premio nacional de cómic y autor entre otros de Arrugas) de Los cuatro fantásticos que nunca llegó a ver la luz.
Una gran oportunidad de disfrutar de una selecta muestra que se podrá visitar desde mañana hasta el 12 de junio en la sede del museo (Calle Ammaniel 29-31, muy cerquita del Conde Duque) de martes a sábado de 11 a 20 y los domingos de 10 a 14 horas, y de manera gratuita. Un plan más que ameno de cara a una Semana Santa que está a la vuelta de la esquina, y que satisfará tanto a nostálgicos como legos.
Más información en http://museo.abc.es/
A CAL Y CANTO
A apenas un par de días del Día Internacional de la Mujer Trabajadora no podemos evitar hacer un poquito de reflexión y preguntarnos sobre el papel de esta en la industria fuera de los roles interpretativos, en campos tan diversos como el guión, la dirección o el montaje...pero la verdad estas cuestiones por importantes que sean siempre palidecen ante los problemas personales y familiares de millones de mujeres que se ven convertidas en títeres, esclavas y objetos por el mero hecho de ser mjeres. Todo parece aunarse cuando nos enfrentamos a una de las múltiples caras de este problema en forma de una película sobre mujeres y con directora, hoy hablamos de Mustang.
Cinco adolescentes trucas viven con su abuela desde que sus padres murieron. Al comienzo de las vacaciones escolares una vecina denunciará los inocentes juegos que estas practican con sus compañeros de clase varones haciendo que su familia decida tomar medidas drásticas, retirando los medios de contacto con el exterior casi por completo y convirtiendo la casa familiar poco a poco en una pisión en la que reciirán formación como amas de casa y de la que apenas podrán salir, para abandonarla solo cuando se vayan convirtiendo en esposas...pero las chicas no están dispuestas resignarse.
Comprometida cinta sobre el papel de la mujer en algunos ambientes de la sociedad turca la película nos acerca a la inocente en un principio visión del mundo de un grupo de chicas de distintas edades que están dejando de ser nñas perotodavía no han llegado a ser mujeres.
Entre juegos y anhelos propios de su edad vemos como estas, encarnadas por un grupo de actrices que saben realmente crear una relación de empatía con el espectador (así como el que es otro de los personajes clave de Mustang, esa abuela que aun manteniéndose pegada a unas tradiciones entre las que se ha criado ama profundamente a sus nietas y es capaz de hacer cualquier cosa por elas como vemos en la escena en la que destroza la antena), ven chocar su propio mundo con el de sus mayores, que se creen con derecho a decidir su futuro cuando ellas apenas si tienen edad para saber que quieren, marcando por completo sus vidas sin importarles lo que ellas quieren, y sumendo a toda la famiia en un clima de desconfianza (las visitas al médico) que acaará minando sus relaciones hasta horribles consecuencias.
Mustang es una película sobre una dura realidad, pero también sabe ser un relato fresco e incluso divertido sobre unas niñas que empiezan a descubrir el mundo, que saben disfrutar con un partido de fútbol o una golosina, pero que ven como los pequeños placeres de la vida son solo pequeños oasis ante una amenaza, la de un matrimonio prematuro que cambiará radicalmente su destino, que parece cernirse como un muro tan infranqueable como el que empieza a rodear poco a poco el que hace poco tiempo era un hogar feliz, y cuya felicidad empieza a ser poco a poco arrastrada mediante las decisiones de una familia entre la que destaca ese tío incapaz de hacer concesión alguna a las liertades de sus sobrinas amén de algún acto ás brutal y apenas intuído que aquí no revelaremos.
Emocionante historia sobre el valor de la libertad que sabe movernos entre la cardajada y la lágrima Mustang es una valiente visión de un drama real que lidia entre la despreocupación adolescente y la gravedad adulta, entre la comedia y la tragedia, y lo sabe conseguir contando una historia tan conmovedora como necesaria.
Ganadota del Goya a la mejor película europea y nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa Mustang se estrena el 11 de marzo en las salas españolas.
Cinco adolescentes trucas viven con su abuela desde que sus padres murieron. Al comienzo de las vacaciones escolares una vecina denunciará los inocentes juegos que estas practican con sus compañeros de clase varones haciendo que su familia decida tomar medidas drásticas, retirando los medios de contacto con el exterior casi por completo y convirtiendo la casa familiar poco a poco en una pisión en la que reciirán formación como amas de casa y de la que apenas podrán salir, para abandonarla solo cuando se vayan convirtiendo en esposas...pero las chicas no están dispuestas resignarse.
Comprometida cinta sobre el papel de la mujer en algunos ambientes de la sociedad turca la película nos acerca a la inocente en un principio visión del mundo de un grupo de chicas de distintas edades que están dejando de ser nñas perotodavía no han llegado a ser mujeres.
Entre juegos y anhelos propios de su edad vemos como estas, encarnadas por un grupo de actrices que saben realmente crear una relación de empatía con el espectador (así como el que es otro de los personajes clave de Mustang, esa abuela que aun manteniéndose pegada a unas tradiciones entre las que se ha criado ama profundamente a sus nietas y es capaz de hacer cualquier cosa por elas como vemos en la escena en la que destroza la antena), ven chocar su propio mundo con el de sus mayores, que se creen con derecho a decidir su futuro cuando ellas apenas si tienen edad para saber que quieren, marcando por completo sus vidas sin importarles lo que ellas quieren, y sumendo a toda la famiia en un clima de desconfianza (las visitas al médico) que acaará minando sus relaciones hasta horribles consecuencias.
Mustang es una película sobre una dura realidad, pero también sabe ser un relato fresco e incluso divertido sobre unas niñas que empiezan a descubrir el mundo, que saben disfrutar con un partido de fútbol o una golosina, pero que ven como los pequeños placeres de la vida son solo pequeños oasis ante una amenaza, la de un matrimonio prematuro que cambiará radicalmente su destino, que parece cernirse como un muro tan infranqueable como el que empieza a rodear poco a poco el que hace poco tiempo era un hogar feliz, y cuya felicidad empieza a ser poco a poco arrastrada mediante las decisiones de una familia entre la que destaca ese tío incapaz de hacer concesión alguna a las liertades de sus sobrinas amén de algún acto ás brutal y apenas intuído que aquí no revelaremos.
Emocionante historia sobre el valor de la libertad que sabe movernos entre la cardajada y la lágrima Mustang es una valiente visión de un drama real que lidia entre la despreocupación adolescente y la gravedad adulta, entre la comedia y la tragedia, y lo sabe conseguir contando una historia tan conmovedora como necesaria.
Ganadota del Goya a la mejor película europea y nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa Mustang se estrena el 11 de marzo en las salas españolas.
miércoles, 9 de marzo de 2016
OTAKUANDO POR MADRID
Muchas horas de avión nos separna pero Madrid siempre ha sido un buen amante de la cultura japonesa y el gran número de restaurantes, eventos como el ya clásico Expomanga o próximos estrenos como las muy recomendables (y de las que hablaremos próximamente) El recuerdo de Marnie o El cuento de la Princesa Kaguya dan buena prueba de ello.
A todo esto hay que sumar un nuevo evetno que tendrá lugar los días 19 y 20 de marzo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, y con un nombre que le viene que ni pintado : el Madrid Otaku.
Dedicado a vertientes tan variadas de la cultura popular japonesa como el manga, el anime, los videojuegos o el cosplay en él podremos disfrutar de múltiples actividades, de la presencia de invitados como el mangaka Makoushi o la cosplayer Hiluvia, exposiciones (incluyendo una sobre el popular Bleach) y por supuesto puestos donde adquirir desde productos hechos a mano hasta mangas y videojuegos.
Una nueva cita para todos los fans del mudo cultural japonés ( e incluso con una pequeña presencia del coreano) que constituye una buena elección para celebrar un día del padre un poco diferente en los primeros días de la Semana Santa. Mucha más información y novedades en http://www.madridotaku.com/
A todo esto hay que sumar un nuevo evetno que tendrá lugar los días 19 y 20 de marzo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, y con un nombre que le viene que ni pintado : el Madrid Otaku.
Dedicado a vertientes tan variadas de la cultura popular japonesa como el manga, el anime, los videojuegos o el cosplay en él podremos disfrutar de múltiples actividades, de la presencia de invitados como el mangaka Makoushi o la cosplayer Hiluvia, exposiciones (incluyendo una sobre el popular Bleach) y por supuesto puestos donde adquirir desde productos hechos a mano hasta mangas y videojuegos.
Una nueva cita para todos los fans del mudo cultural japonés ( e incluso con una pequeña presencia del coreano) que constituye una buena elección para celebrar un día del padre un poco diferente en los primeros días de la Semana Santa. Mucha más información y novedades en http://www.madridotaku.com/
SYFYANDO 2016 (4)
Nuevo madrugón, cuarto día...y por primera vez segunda sesión infantil en una Muestra SyFy...desde Japón y basándose en el clásico de los estudios Ghibli (de los que el año pasado pudmos ver Mi vecino Totoro) era el turno de la versión en imagen real de Nicky la aprendiz de bruja.
Simpático cuento en torno a una bruja buena cuyo único poder es volar y se dedica al reparto a domicilio esta película que casi podríamos considerar una respuesta japonesa al éxito de Harry Potter
dirigida por el director de La maldición es una dulce e ingenua propuesta con una cuidada dirección artística que a pesar de los referente argumentales pierde muhísimo al carecer de la magnífica animación de la que hace gala de la original si bien es una buena elección para niños y adultos sin exceso de espectativas.
Pasó la mañana, llegó la tarde, y con ella nueva oportunidad para el terror con Demon.
Original cinta de posesiones en medio de una alocada y multitudinaria boda la cinta se desenvuelve con entereza entre el terror y el humor más negro si bien su final, en el que muchas resoluciones quedan a merced de la interpretación del espectador (incluyendo un homenaje más o menos velado a El resplandor) le restan algo de su fuerza. Momentos inquietantes y surrealistas así como un buen sentido del ritmo hacen de esta una película que se ve con gusto pero que habría ganado con alguna revelación adicional.
Y después vuelta al género terrorífico con Jeruzalen
Found footage en toda regla con el toque original es que no es grabado mediante una cámara o móvil sino a través de unas smart glasses (lo que motiva entre otras cosas la intromisión de vídeos de gatitos o canciones en los momentos más inoportunos, así como también reconocimientos faciales...lo que al final da hasta algo de juego, pero no con tanto impacto como cabría suponer y con resultado un tanto hilarante) la película nos regala una larguísima introducción del corte Callejeros viajeros Jerusalen (con algún momento tan pretendidamente inquietante como poco efectivo...léase la broma encapuchada o el robo de la mochila) hasta que todo se va al cuerno en un demencial apocalipsis que empieza bien pero en los que no se aprovechan los elementos que más juego darían (el gigante). Una cinta ambiciosa que abarca más que aprieta.
A continuación lleó una de las más esperadas...y por una vez una comedia: Absolutamente todo
Alocada cinta sobre un aspirante a novelista colado por su vecina que se encuentra de repente como poseedor de unos poderes increíbles merced a la prueba (sin él saberl) de unos alienígenas que según el resultado destruirán o no la tierra nos encontramos ante una comedia clásica con un protagonista carismático y un arranque que nos regala algunos de los mejores momentos del metraje (la resurreción de los muertos) pero que, conforme avanza pierde un poco de ritmo con algún gag excesivamente absurdo o repetitivo (las exigencias del aspirante a prometido) si bien pronto lo remdia, dejando un buen sabor de boca a un espectador que en su versión original puede disfrutar de un doblaje (perro y alienígenas) de lujo. Y solo un pequeño apunte: me hahabría encantado ver a los alienígenos animados al estilo tradicional de los Monty y no con tanto ordenador. Ahí queda eso.
Y después de la risa nos acercábamos al fin: la última de la muestra, High rise.
Perturbadora reflexión sobre las partes más oscuras del alma humana y sus excesos esta curiosa distopía (no parece que estemos en el futuro sino más bien en el pasado y fuera del edificio en que se desarrolla la película no veremos nada) la película nos arrastra por todo el proceso de degeneración de un grupo de seres humanos a los que lo único que les une es el lugar de residencia y que, ante la falta de recursos empiezan poco a poco una suerte de guerra fría entre ricos y menos ricos. Con una estética cuidada, buen reparto y alguna escena realmente impactante la película hace un buen uso de los cortes musicales y sabe crear una compleja sensación de desasosiego pero un metraje alargado en demasía y un caótico enfoque sin final definido minan un resutado que, francamente, daba para mucho más.
Y con la tradicional carrera hacia el autobús se cerró la Muestra SyFy de este año...a esperar la del año que viene, que ya será la 13 + 1
Simpático cuento en torno a una bruja buena cuyo único poder es volar y se dedica al reparto a domicilio esta película que casi podríamos considerar una respuesta japonesa al éxito de Harry Potter
dirigida por el director de La maldición es una dulce e ingenua propuesta con una cuidada dirección artística que a pesar de los referente argumentales pierde muhísimo al carecer de la magnífica animación de la que hace gala de la original si bien es una buena elección para niños y adultos sin exceso de espectativas.
Pasó la mañana, llegó la tarde, y con ella nueva oportunidad para el terror con Demon.
Original cinta de posesiones en medio de una alocada y multitudinaria boda la cinta se desenvuelve con entereza entre el terror y el humor más negro si bien su final, en el que muchas resoluciones quedan a merced de la interpretación del espectador (incluyendo un homenaje más o menos velado a El resplandor) le restan algo de su fuerza. Momentos inquietantes y surrealistas así como un buen sentido del ritmo hacen de esta una película que se ve con gusto pero que habría ganado con alguna revelación adicional.
Y después vuelta al género terrorífico con Jeruzalen
Found footage en toda regla con el toque original es que no es grabado mediante una cámara o móvil sino a través de unas smart glasses (lo que motiva entre otras cosas la intromisión de vídeos de gatitos o canciones en los momentos más inoportunos, así como también reconocimientos faciales...lo que al final da hasta algo de juego, pero no con tanto impacto como cabría suponer y con resultado un tanto hilarante) la película nos regala una larguísima introducción del corte Callejeros viajeros Jerusalen (con algún momento tan pretendidamente inquietante como poco efectivo...léase la broma encapuchada o el robo de la mochila) hasta que todo se va al cuerno en un demencial apocalipsis que empieza bien pero en los que no se aprovechan los elementos que más juego darían (el gigante). Una cinta ambiciosa que abarca más que aprieta.
A continuación lleó una de las más esperadas...y por una vez una comedia: Absolutamente todo
Alocada cinta sobre un aspirante a novelista colado por su vecina que se encuentra de repente como poseedor de unos poderes increíbles merced a la prueba (sin él saberl) de unos alienígenas que según el resultado destruirán o no la tierra nos encontramos ante una comedia clásica con un protagonista carismático y un arranque que nos regala algunos de los mejores momentos del metraje (la resurreción de los muertos) pero que, conforme avanza pierde un poco de ritmo con algún gag excesivamente absurdo o repetitivo (las exigencias del aspirante a prometido) si bien pronto lo remdia, dejando un buen sabor de boca a un espectador que en su versión original puede disfrutar de un doblaje (perro y alienígenas) de lujo. Y solo un pequeño apunte: me hahabría encantado ver a los alienígenos animados al estilo tradicional de los Monty y no con tanto ordenador. Ahí queda eso.
Y después de la risa nos acercábamos al fin: la última de la muestra, High rise.
Perturbadora reflexión sobre las partes más oscuras del alma humana y sus excesos esta curiosa distopía (no parece que estemos en el futuro sino más bien en el pasado y fuera del edificio en que se desarrolla la película no veremos nada) la película nos arrastra por todo el proceso de degeneración de un grupo de seres humanos a los que lo único que les une es el lugar de residencia y que, ante la falta de recursos empiezan poco a poco una suerte de guerra fría entre ricos y menos ricos. Con una estética cuidada, buen reparto y alguna escena realmente impactante la película hace un buen uso de los cortes musicales y sabe crear una compleja sensación de desasosiego pero un metraje alargado en demasía y un caótico enfoque sin final definido minan un resutado que, francamente, daba para mucho más.
Y con la tradicional carrera hacia el autobús se cerró la Muestra SyFy de este año...a esperar la del año que viene, que ya será la 13 + 1