Legos del Monigotorium

lunes, 30 de noviembre de 2015

CONTRASTANDO

No alcanzaría de calificarlo de subgénero dentro de un género que a su vez se divide en dos grandes campos, el cómico y el dramático, pero si hay un elemento que siempre le ha sentado bien al cine romántico ese siempre ha sido el del romance entre dos personajes sustancilamente distintos, da igual que sean un ejecutivo y una meretriz, dos vaqueros en medio del páramo o una parejita que se encuentra por casualidad en un crucero de esos en los que sí se nota el pago de extras (aunque a la hora de hundirse se hunda como todos. La última muestra nos la regala la cinematografía francesa y su nombre No es mi tipo..
 Un erudito profesor de filosofía parisino es destinado a dar clases en Arras, un pueblecito a hora y media de parís tres días a la semana. Decepcionado y aburrido en una ciudad que no acaba de gustarle un día conoce a Jenniffer, una peluquera que disfruta con las revistas del corazón, las comedias románticas y las noches de karaoke. Poco a poco se convertirán en amantes a pesar de la falta de intereses comunes.
No es mi tipo es un drama ligero con toques cómicos sobre una pareja que no puede ser más distinta, desde su aspecto físico (él moreno y con tendencia a vestir de colores oscuros, ella rubia y enamorada de los colores vivos) hasta sus intereses (reveladora una de sus primeras citas en la que van a ver una película que ella ha elegido) pasando por supuesto por su propio carácter (reservado él, mucho más abierta ella) y concepción de qué es una pareja. Si bien en un primer momento todo parece funcionar , intentando llevar cada uno al otro a su propio terreno al otro  (como vemos en la escena en la que ella ntenta desentrañar diccionario en ristre un libro de Kant que le ha regalado él por considerar que su forma de pensar se parece mucho a la del filósofo) la relación empezará a complicarse por esos pequeños detalles que, si bien llenan la vida también pueden fastidiarla bastante.
Nos encontramos ante una película de personajes, con gusto pot los detalles (muy buena, a pesar de constituir dos grandes tópicos, la elección de las dos canciones con las que prácticamente abre y cierra su papel en la película la protagonista), cierta elegancia en sus imágenes y un final, que aquí no revelaremos, que la aleja de otras cintas de su género, pero que abusa de los clichés (esas lecturas en la cama de la pareja, cuyas posiciones desvelan la misma evolución de su relación) y en ocasiones puede resultar de ritmo excesivamente pausado, incluso monótono, haciendo que el espectador pueda llegar a desconectar, si bienla naturalidad de los personajes haya n podido crear una notable empatía en este.
Una película para amantes del cine tomántico clásico con un pequeño toque original...si bien hay numerosos momentos que pueden conducirnos a la sonrisa no puede estar más lejos de esos disparatados guiones a las que nos han acostumbrado las comedias de parejas poco afines, dejando una historia de corte realista y ligeramente melancólico.
Una sencilla visión de unas relaciones humanas que nos resultan cercanas y que sin duda volverá a enamorar a los fans del cine romántico. La película se estrena el 8 de enero de 2016.


viernes, 27 de noviembre de 2015

LÍO EN LA FRONTERA

Ese feo asunto de la droga ha dado mucho de sí en Hollywood. Bueno, creo que esta frase puede para más de un equívoco, pero la verdad que hay pocos temas más cinematográficox que la lucha contra el imperio de la droga (así como el ascenso de más de uno que pretende enriquecerse con dicho negocio, y eso que hay mucho mafioso clásico que se niega...al menos en principio). Uno de sus momentos cumbre en los último años fue sin duda Traffic, con su reparto de campanillas y su buen puñado de oscars, pero por supuesto por su punto inteligente de mostrar como no es sólo un asunto de narcos millonarios y acólitos despistados, sino que es un problema que puede afectar hasta a las altas esferas. De un modo escalofriante también refleja esta mundo la película de la que hablamos hoy, hoy toca Sicario.
 Tras sobrevivir a una angustiosa redada en la casa de unos narcos en Arizona a la joven agente del FBI Kate Macer le proponen dar un paso más en la lucha con el tráfico de drogas, presentándose voluntaria para formar parte de un grupo que intenta acabar con el capo de un poderoso cartel. Será solo el comienzo de una dura cruzada llena de sorpresas,. y casi ninguna agradable.
Probablemente la película más hollywoodiense de un director que ha sabido sorprendernos con sus anteriores trabajos Sicario es un desencarnado thriller sobre la lucha contra el tráfico de drogaa en el límite de la frontera estadounidense sin ningún tipo de concesiones.
Con un espectacular arranque con grandes dosis de tensión y sorpresa, y que no puede suponer mejor inicio para unacinta que sabe jugar espectacularmente con las emociones del espectador la película sabe moverse entre lo infinito y lo pequeño, entre la grandeza y el detalle, sabiendo pasar de los increibles entornos naturales entre los que se mueven sus protagonistas (con unas espectaculares vistas aéreas que por otra parte nos remiten a otro duro thriller, La isla mínima) a los detalles más sutiles (las chanclas de uno de los jefes, una interesante descripción de un personaje que oculta más de una carta, o esa imagen nada sutil de la botella de agua que supone un eficaz punto para la elipsis visual de una escena de tortura...y por supuesto el momento en que uno de los personajes repara en lo que otro se ha sacado de su bolsillo y que le conducirá a un más que angustioso razonamiento).
Sicario es, como esperamos, una película sucia, casi monócroma, una obra que sabe hablarnos de un terror más que real, en cuyas encrucijadas se mueven unos personajes que ocultan un buen númeor de sorpresas y contrastes, desde una protagonista dura pero terriblemente frágil en el fondo (su inicial seguridad no le impide ser pasto posteriormente de un trabajo que la consume poco a poco...capaz de matar a un hombre a sangre fría para después temblar frente al espejo de su cuarto de baño) a un abogado que se comporta más como un asesino que otra cosa, pero debido a una sombra del pasado que le humaniza y dota de una justificación para sus actos y carácter.
Con unas escasas pero bien coreografiadas escenas de acción ( maravilloso el grado de tensión alcanzado en la escena en que nuestros protagonistas cruzan .la frontera) Sicario es un buen ejemplo de cine negro, tan duro cuando muestra el horror en toda su crudeza (los cadáveres del puente) como cuando nos lo revela solo en parte (el ajuste de cuentas final) , una película que sabe tocar la fibra sensible de un espectador al que atrapa con su excelente ritmo y unos personajes carismáticos, mostrando como el personaje menos relevante tiene un gran peso en su pequeño microcosmos (ese policía mejicano cuya verdadera implicación en la historia no conoceremos hasta el final, pero cuya relación con sus seres queridos ayuda notablemente a acentúar nuestro nivel de empatía con el que en el fondo no es más que un mero secundario) y que llegan realemnte a importarnos, aunque solo sea durante las dos horas que dura la película.
 Una cinta de personajes, terriblemente humana, que conplacerá tanto a los fans de los thrillers como del buen cine, alejados ya de un glamour al que Hollywood poco a poco ha querido acostumbrarnos.

jueves, 26 de noviembre de 2015

SINSAJITO...PITO...PITOOO

Cuando ya hace unos añitos se estrenó la trilogía de El señor de los anillos casi todos nos quedamos ojipláticos y boquiabiertos, pero poco podíamos imaginar siquiera que esta abriría la caja de los truenos. Sí esa caja que se ha obstinado en que es imposible contar una historia en una sola película, y que sus secuelas impuestas de primeras pueden, en el más puro espíritu de La dimensión desconocida, alargarse hasta el infinito. Y a casi todas las sagas de nuevo cuño les ha dado por lo mismo...vale que si se basa en una trilogía se dedique un film a cada libro, pero la opción cada vez más frecuente de fragmentar el último en dos partes, sin ser el libro en que se basa más gordo que sus predecesores, parece haberse convertido en una tónica habitual...es el caso de la película que hoy nos ocupa, hoy hablamos de Sinsajo (y van 2)
Catniss Everdeen, una vez asumido su papel de Sinsajo para la rebelión y rescatados sus amigos, se recupera de las heridas que le infligió su amado Peeta, todavía bajo control mental del Capitolio. Por fin ha llegado el momento de la ofensiva final, pero a pesar de la insistencia de los que la rodean Catniss solo tiene una cosa en mente: acabar con la vida del presidente Snow. Así con la ayuda de Gale, Cressida y otros amigos comenzará a abrirse paso por las fuertemente defendidas calles del distrito dispuesta a llegar hasta su centro, y con ello a su objetivo, en una cruzada mucho más tortuosa de lo que ella puede imaginar.
Antes de meterme más en harina he de confesar un par de cosas. Ni he leído las populares novelas en que se basa la saga ( y por el momento tampoco planeo leerlas), por lo que desconozco el nivel de fidelidad de las películas a las mismas, y hasta finales de la semana pasada no había visto ninguna de las dos partes de este Sinsajo (aunque sí las dos primeras partes de la saga), debido a unos problemas "técnicos" que me impidieron ver ninguna película (y casi ni salir de casa) el último mes y medio del pasado año. Tras ver la primera puedo llegar a enternder las ansias de los fans a la hora de ver esta conclusión, no por solo ser el final, sino además por el hecho de que la primera parte de este Sinsajo se me antojó casi una película bisagra, limitada a añadir combustible a las motivaciones de los personajes explotando especialmente la angustia de una protagonista que pasa media película lamentándose por la suerte de una de las partes de su particular triángulo amoroso, y cuyo destino se descubre al final de la misma, pero en la que realmente no sucede nada, quedando el conflicto rebeldes-capitolio en tablas.
Por supuesto este segundo Sinsajo es una continuación estricta de la primera, sin personajes ni sorpresas nuevas, pero que parece acelerar notablemente en su parte central los actos que conducirán al desenlace de la misma, dejándonos un resultado ligeramente caótico, incluso en algunos momentos absurdo (da igual donde los protagonista se oculten o donde vayan, que seguro que hay un televisor para contarles como van las cosas), y con elementos que no dejan de recordarnos poderosamente a otras sagas, para abrir paso a un final (tranquilos que no haré spoilers) que parece fragmentarse continuamente para revelarnos el destino de los protagonistas (ojo,que el de alguno aprnas sí se menciona, pero ya estamos en el campo de secundarios principales) y que, francamente, parecen tomarse con más calma, seguramente para complacer a los fans de una saga que, nos guste más o menos, sí que  ha sabido conectarcon el gran público.
Si bien esta última parte conserva algunos de los mejores elementos de las anteriores películas (la crítica a la manipulación televisiva, aunque es un elemento que ha perdido mucho peso respecto a las otras 3), posee cierta sensibilidad estética ( la escena del invernadero) y su reparto sigue estando tan bien como siempre (Lawrwnce llora como nunca y Donald Sutherland tiene una presencia escalofriante) la película pierde muchos enteros con su ritmo notablemente irregular y su escasa capacidad de sorpresa (el destino del presidente Snow), aunque seguramente siga entusiasmando a unos fans que realmente han conectado con los personajes, aunque a estos les quede poco o nada que decir tras los intríngulis de las 3 primeras películas, logrando en sus último momentos eso sí, engordar las dudas respecto a la resolución de su particular triángulo amoroso.
Conclusión lógica de una las sagas más populares de los últimoa años que, partiendo de un más que entretenido y recomendable punto de partida, ha ido perdiendo fuerza mientras intentaba ganar trascendencia en cada entrega.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

VISCA AL CUBO!

Vaya si ha dado para chistes, pero la idea esa de que van tres de distintos pueblos o países y cada uno afronta una situación de una manera distinta apenas si había dado para Bienvenidos al norte (la versión francesa), Bienvenidos al sur (la versión italiana), sus respectivas secuelas y el mítico chascarrillo en el pub la oveja degollada de Un hombre lobo americano en Londres del inglés, el americano y el mejicano. Sí, se ha jugado mucho con el tópico "de campo, de ciudad", pero en realidad solo había un paso hacia lo que fue el hiperfenómeno de 8 apellidos vascos, tan apabullante que era inevitable una secuela...y esa ha llegado con la película de la que hablamos hoy...hoy toca 8 apellidos catalanes
Rafa y Amaia ya no son pareja y cada uno ha vuelto a su casa, pero cuando Koldo llega a Sevilla para pedirle el colgante que le regaló como prometido de su hija porque esta va a casarse Rafa no dudará en ir a buscarla para evitar su boda. La sorpresa es que el futuro esposo no es vasco, sino catalán, Pau, y que se casan tan pronto para complacer a su anciana abuela, que está convencida de que esta va a ser la primera boda de una Cataluña que ella cree ya independiente.
Secuela estricta de la exitosa 8 apellidos vascos esta nueva entrega añade a los tópicos andaluces (más rebajados en esta ocasión) y vascos los catalanes, a los que se añaden los derivados de la actual situación política, en un esquema que recuerda poderosamente al de la primera parte.
Así nos encontramos nuevamente con una comedia de corte romántico que conserva todos los personajes de la original a los que añade dos secundarios de lujo, que al igual que en la primera parte resultan casi lo mejor de la película, un hipsterizado Berto Romero (la mayoría de los chistes vendrán no ya de su condición de catalán sino de hipster buenrollista, tan buena persona y tan comprensivo que hasta da asco) y una Rosa María Sardá que se come la escena en su papel de dominante abuela (no solo de su consentido nieto, sino de todo un pueblo que casi la adora como cacique local), un grupo de actores que sabe dar bien la réplica en una serie de diálogos que la verdad, centrados en los tópicos se tornan demasiado idem.
Y es que quizás el mayor problema de la cinta es un guión que se parece en exceso a su predecesor y que nos regala en sus continuos equívocos toda una serie de chistes y gags que ya hemos visto (ese huir por la ventana en calzoncillos), algunos con ecos de sainete rancio ("Parlez-vous français?-Yes, very well") y otros que se ven venir a dos kiómetros (y es que no falta ni la benemérita). Si, chsites buenos los hay, e incluso alguna buena idea que, francamente, quizás podría haber dado hasta para más desarrollo (el esconder a los "españoles" durante la gran boda a cambio de darles morapio del bueno y jamón del mejor...genial el que "se cuela" porque el jamón gratis es jamón gratis...toma tópico catalán. ) pero, al igual que pasaba en la primera parte, estos mejoran, lo que no se da en muchos momentos, cuando más incisivos y sangrantes se vuelven, pero cada vez que se da un paso alante en este campo se da inmediatamente otro hacia atrás en la que no deja de ser una comedia suave sobre un triángulo amoroso (más bien cuarteto, com pronto comprobaremos) al que se suman las cuitas amorosas de otra pareja gestada en la priemra parte, la de Koldo y Merche, y que nos da para otra buena serie de tópicos, no ya locales sino herederos de las más rancias comedias románticas.
Una película con un buen arranque (grande esa música que es casi una sardana con ecos de John Williams) que más que sangrar, apenas rasca, pero que parece haber dado un nuevo pistoletazo de salida para otra secuela (visto lo visto voto por 8 apellidos gallegos)...y que seguramente entusiasmará a los que disfrutaron (y conectaron) con el humor de la primera parte, si bien ha perdido gran parte de la frescura, que no sorpresa (tampoco creo que hubiera excesiva en su precedente), de su original, con una pareja protagonista que es prácticamente devorada por la caterva de secundarios que les rodea.
Una comedia amable que vuelve a los terrenos de la primera parte...eso sí, un poco más hacia el este.

martes, 24 de noviembre de 2015

TURISMO PREHISTÓRICO

No sé que tienen esas lagartijas gigantes que han recibido durante décadas el feroz apelativo de lagartos terribles que en algún momento de nuestra infancia nos hipnotizan sin remisión..ya veces para toda la vida. Por supuesto esto no es algo nuevo. A nivel cinematográfico Parque jurásico y, un poco antes, la animada En busca del valle encantado o la ya casi olvidada Dinosaurio de Disney son buena parte del muestrario. Es más, este año ya hemos tenido nuestra pequeña ración de dinosaurios merced la taquillera Jurassic World... pero los fans de los dinosaurios nunca tenemos bastante. Por eso hoy llega la resspuesta animada, hoy hablamos de El viaje de Arlo (The good dijnosaur)
Hace 65 millones de años y en una realidad alternativa el famoso meteorito jamás llegó a estrellarse contra la tierra y los dinosaurios nunca se extinguieron. Tras siglos de evolución una pareja de saurópodos granjeros tiene tres hijos: Libby, Buck y el pequeño Arlo. Si bien los dos primeros pronto hayn su lugar en la granja al último le cuesta encajar, por lo que su padre le encomienda acabar con el bicho que les roba continuamente comida del silo...una tarea que solo se tomará realemnte en serio tras una tragedia familiar. Sin embargo tras un incidente que le aleja kilómetros de casa solo pueda contar con la ayuda de esta criatura, un pequeño cavernícola, para volver a su hogar, y este será solo el principio de una gran aventura.
Contrastando con uns personajes de diseño más sencillo, especialmente en comparación, todo en El viaje de Arlo es impresinante, con unos pasmosos técnica y realismo que saben hacen de el entorno en que se mueven los personajes un mundo vivo como pocas veces se han visto en la animación. No puede haber mejor decorado para esta historia con ecos de algunas de las cintas más populares de ambas casas, Disney y Pixar 8a la mente me vienen Buscando a Nemo, y en algunos momentos como la escena del campo de luciérnagas, El Rey León). Sin embargo también nos encontramos ante una historia de corte más sencillo, el cuento de la amistad entre un niño humano y un dinosaurio, con la particularidad de que el se comporta como un auténtico animal es el primero, casi más un cachorro de perro que un primate.
Así El viaje de Arlo es toda una road movie prehistórica en la que, una vez presentados los personajes principales, la historia se limita casi a una mera sucesión de encuentruos con seres más o menos bizarros que dan para un buen puñado de gags entre los que sin duda destacan los más visuales, con ecos de slaptick. Curiosas además son las continuas referencias al western, con saurios pastores y cuatreros e historias de aventuras al amor de la lumbre,que sin duda captarán mejor los adultos que los niños, pero que no llegan a la dimensión adulta de otras cintas de la casa.
Con fortísimas dosis de sentimentalismo y un ritmo irregular El viaje de Arlo no está a la altura argumental ni emocional, aunque pretenda especialmente esto último, de las joyas a las que nos han acostumbrado tanto Disney como Pixar, especialmente en un año que nos ha regalado una obra maestra como Del revés, con un corte mucho más infantilizado (hay algún amago como ese momento en el que los que serán los verdaderos villamos de la función enseñan sus cartas...los ecos de las hienas de El Rey león están muy cerca), e incluso algún detalle absurdo en el que mejor no ahondar (no entraré en cuestiones respecto a esos dinosaurios que siembran, pastorean y conviven con trogloditas, o de por qué unos seres capaz de construir una casa o trenzar una red son incapaces de construir un trillo en vez de ir haciendo los surcos arrastrando la cabeza por el terreno...eso sí, respecto a la coexistencia entre ambos, me parece original el punto de recurrir al aspecto de realidad alternativa en vez de presentarlos juntos sin más), pero también constituye una magnífica opción para acercar a los niños al cine, que sin duda la disfrutarán más que unos adultos que probablemente se queden boquiabiertos ante uno de los entornos más hermosos y realistas que nos ha dado el último cine de animación.
Increíble técnicamente pero más sencilla argumentalmente, un cuento sobre la amistad y la responsabilidad que encandilará a los más pequeños. El viaje de Arlo se estrena el 27 de noviembre.

lunes, 23 de noviembre de 2015

SOLO PARA TUS RISAS

Dinosaurios, robots que vienen del futuro (y no precisamente a vender detergente), superhéroes, entes diabólicos...si algún ser fantástico faltaba para completar el repóker que nos ha presentado VHZ este es  la figura del agente secreto, ese ente que con sus superpoderes de superjeta y superpotra amén de un más que impresionante catálogo de juguetitos logra una y otra vez acabar con los malos y dejar el respetable con la boca aberta cual buzón.
Y sí, con Vera Montessori y Carlos "Oso" Palencia como anfitriones y engalanados para la ocasión (ella de tiros largos y con unos tacones imposibles que nos hacían sufrir cada vez que pasaba por el pasillo hasta que se libró de ellos, él con una chaqueta blanca que hizo que más de uno le pidiese un gintonic o el proverbial martini...eso sí, mejor que confundirle con Garci cuando se llevó el óscar) y en la Sala Artistic Metropol (Cigarreras 6) el último VHZ nos llevó de la mano del género espía, comenzando con un sentido homenaje a esa Rusia de la guerra fría, el enemigo con mayúsculas del género en su época dorada y que hoy, como revelaron los vídeos que se proyectaron y que suponen una vea ás una auténtica investigación antropológica...la verdad resuslta cuando menos folklórica, con su fauna local con tendencia a suirse a los árboles (leáse oso...y no Palencia precisamente) y creativo uso del parque móvil, tanques incluidos.
 Siguiendo la estructura a la que, poco a poco, nos estan acostumbrando la sesión comenzó con los proverbiales trailers en los que hubo tiempo para tó...olviden parodias más o menos chuscas como Cody Banks o Austin Powers, cuando hay sitio para agentes juveniles que parecen primos cercanos del protagonista de Regreso al futuro o el mismísimo Bill Cosby antes de pasar de las páginas de entrertenimiento a la de suscesos, en toda un sucesión de publicidades reales que no vacilaban incluso en pedir que los niños se ausentaran brevemente de la sala durante la proyección del tráiler debido al alto voltaje de las protagonistas de alguna de las cintas...y es que alguna espía tiene más calibre en el busto que en la pistola, y ese es el anzuelo ideal para atraer a más de uno a la sala de cine.
 Por supuesto a continuación llegó la ponencia, todavía sin convalidación homologada, de Carlos "Oso" Palencia sobre los espías, sus chicas y todo lo demás, estableciendo las interesantes relaciones del género con todo el mundo de la brucexplotation (con punto extra para la inclasificable Made in China y la muy recomendable El dragón ataca, que pudimos disfrutar en la pasada CutreCon, y por supuesto para Bruce Linito, el inovidable Weng Weng) y el controvertido mundo de los fallos de raccord, pero sin duda la traca fue el (insólito) vídeo final...sí, VHZ ya nos ha ofrecido espeluznantes testimonios como el videoclip de Don diablo, de Miguel Bosé, pero la proyección de la interpretación de Golfinjer (transcribo fonéticamene) de la mano de un Carlos Lozano que en aquel momento debía estar en la cumbre de su carrera (cuando andaba con los triunfitos por así decirlo), y que debió quedarse en la primera lección de Muzzy (o tal vez eran los nervios del estreno, démosle el beneficio de la duda) para aprender inglés nos transportó a otro tiempo y otro lugar...por suerte conseguimos volver.
Pero el plato fuerte llegó con la proyección de Número 1 del Servicio Secreto
 Parodia del universo 007 protagonizada por un sosias del mismo que ha sustituido la pistolita reglamentaria por dos revólveres de gran calibre pero cuya arma favorita es el sifón con el que celebra concursos privados de camiseta mojada con su ayudante, la película tiene todos los elementos propios de la saga Bond, desde la organización criminal con sonoso anagrama como apelativo (CRASH) a las sensuales mujeres (entre las que no falta una ¿vampira?...eso sí la voz de la proaonista ) o los gagdets (ojo sin sutilezas, nada de pistolas en bolígrafos, aquí está el coche con metralleta tipo tanque). Sin ser una película cutre en el sentido de las proyectadas en anteriores entregas la cinta es una comedia con buenos puntos, una divertida banda sonora, buen ritmo y algún chiste de antología (el afeitado apurado) que deja muy buen sabor de boda, todo un descubrimiento que para todo aquel que no pudiese disfrutarla el pasado sábado será editada el mes que viene. Y sin que sirva de precedente pasamos a valorarla con nuestro baremo habitual...
Y así llegó el punto final del quinto VHZ ¿con ganas de más? Ya está anunciado el próximo, para el 19 de diciembre y por supuesto dedicado a Star Wars y que promete mucho, pero mucho, mucho más impresionante es la llegada del 28 al 31 de enero de 2016 de la flamante CutreCon V, dedicada al mundo "Cop" con todo un festival de rarezas entre la que la perla será el maratón Samurai Cop con sus dos entregas (la segunda en total primicia) y con la presencia de su protagonista. Con una programación todavís sin confirmar las sesiones tendrán lugar en las sedes ya habituales (Casa del reloj, Artisitic Metropol y Palacio de la prensa) y podremos disfrutar de películas como Turbo kid así como del tipo de delicatessens a las que nos tienen ya acostumbrados. Más información en la página de CineCutre (http://www.cinecutre.com/)
Y así con los dientes más largos que nunca les dejamos... ¡ya queda menos!.





viernes, 20 de noviembre de 2015

CON AROMA A SOJA

Ahora que tan de moda están los programas de cocina, siendo casi imposible escapar de un auténtico tsunami esferificado con sal rosa del Himalaya y regusto a glutamato monosódico el cine no podía ser ajeno a tal fenómeno. Sí bien el cine gastronómico no es nada nuevo, con películas como El festín de Babette o Como agua para chocolate, o incluso alguna más reciente como #chef, de la que el espectador solo sale con una palabra en la mente: bocadillo, parece que últimamamte el cine puede atraer al público con méritos que escapan de los meramente lúdicos y artísitcos. Dentro de este campo se mueve la película de la que hablamos hoy...algo natural teniendo en cuenta que proviene de un país donde se llegan a editar tebeos sobre gastronomía. Y por supuesto este país es Japón y la película Una pastelería en Tokio.
Sentaro es el encargado en una pequeña pastelería cuya especialidad son los dorayakis. Un día una anciana solicita el puesto de ayudante pero este la rechaza y le regala un dulce. Poco después la anciana vuelve con una tarrina de anko casero, el dulce de judías rojas con el que se rellenan los dorayakis, y ante su espectaculara sabor Sentaro la contrata. Será el comienzo de una amistad en la que poco a poco ambos descubrirán el oscuro pasado del otro
Una pastelería en Tokio es un drama dulce, con una pizquita de comedia y un buen toque de amargor y denuncia social que la dotan de gran originalidad. Una historia sobre la amistad y el amor por la vida de unos personajes que, unidos por un trabajo que aun siendo insustancial debe sin embargo hacerse con mimo, revelarán poco a poco las terribles capas de su pasado que todavía afectan, y seguirán afectando por mucho tiempo, sus vidas.
Con ese ritmo pausado al que nos ha acostumbrado ya el grueso del cine oriental, recreándose en imágenes tan hermosas como las de las flores de los cerezos o la propia elaboración de los dorayakis, un proceso que por repetitivo no deja de ser casi hipnótico, la película es todo un canto a los pequeños placeres de la vida, a través de unos personajes que forman un arco de todas las fases de la vida. Así encontramos una anciana llena de ganas de vivir, un hombre maduro que parece estar ya de vuelta de todo y que siente que su vida se ha estancado y una jovencita, estudiante todavía, que no tiene todavía muy claro que futuro le aguarda, unidos los tres por ese microcosmosque casi es una pausa en el camino que es la tienda de dorayakis.
Nos encontramos ante una de esas cintas de personajes, de esas en las quje apenas si ocurre algo, y si lo hace este suceso tiene lugar sin apenas estridencias,  que nos presenta un mundo hermoso si sabemos pararnos a mirarlo (pueden ser tan bellas las flores de cerezo, entre cuyos florecimientos se enmarca toda la película, como las judías rojas que hierven en el puchero), y en el que lo importante es el optimismo, contagioso incluso en la adversidad (como veremos al desvelarse el oscuro secrero de la anciana Tokue...algo realmente inesperado) .
Una pastelería en Tokio es una película sorprendente, delicada pero hiriente, con una exquisita fotografía y unos personajes profundamente humanos con los que poco a poco llegaremos a empatizar (como una Tokue que, aunque al principio pueda parecernos que está un poco mal de la cabeza poco a poco comprobaremos que esto es fruto de las extrañas circustancias que ha vivido), una historia que parece tener mucho de cuento, pero moviéndose entre lo dulce y amargo, y dejándonos una sensación serena tras tratar un tema tan sorprendente que dejaremos que lo descubran en la sala de cine.
Una original fábula llegada de oriente que sabe tratar un tema inesperado con gran sensibilidad.

jueves, 19 de noviembre de 2015

...Y HAN TU CUÑAO

Es una experinecia francamente extraña el hablar de una película en la que uno mismo aparece...pero resulta que al final ha llegado el día...hace ya bastentes meses a todos los que eramos "habituales" ( y los que se apunasen más deprisa por supuesto) de ese pequeño refugio para los fans del fantástico que es la sala Artistic Metropol (Cigarerras 6) se nos dió la oportunijdad de vivir una experiencia inolvidable: asistir como extra al rodaje de una escena para un documental sobre David Prowse, el mítico Darth Vader de La guerra de las galaxias y con la presencia del mismo. Todo un desfile de camisetas galácticas cubriendo los torsos de las casi 80 personas con las que el mismo Prowse tuvo el detalle de hacerse una foto uno a uno al terminar el rodaje. Y sí, al ver la película he podido comprobar que salgo, a lo lejos y un par de segundos (más difícil qeu encontrar a Wally, pero ahí estoy)...pero la sesación es indescriptible (en el sentido más friki pero indescriptible). Lo que pasó o dejó de pasar en la sala, que aquí no revelaremos, se puede descubrir en la película de a que hablamos hoy, hoy toca I am your father.
 Toni Bestard y Marcos Cabota, dos enamorados de Star wars y del personaje Darth Vader, considerado el villano más emblemático y carismático de la historia del cine tienen una descabellada pero romántica idea:volver a rodar la escena de la muerte de este con el actor que le encarnó durante las tres peliculas de la saga original, David Prowse, en vez de con Sebastian Shaw, el hombre que le sustituyó justo en la escena en la que habríamos descubierto su verdadero rostro. Este será solo el comienzo de una histroia en la que descubriremos la trayectoria personal y profesional de Prowse, mucho más que Vader, amén de alguna increíble revelación sobre una de las sagas más queridas por los fans.
Con un título aue es probablemente el spoiler más famoso de la historia del cine y que realmene nunca llegamos a oir de los labios de David Prowse, ya que su voz sería doblada por James Earl Jones (curioso el matiz que se apunta en la película: pasados más de 30 años la auténtica voz de Prowse se parece ahora bastante a la de Jones), el documental se abre con una interesante reflexión en torno a aquellos actores de los que no conocemos el rostro, porque sus papeles emblemáticos han tenido luga detrás de una máscara, como sucedió en el caso del primer Frankenstein de la historia del cine. Precisamente este papel sería uno de los primeros de la trayectoria de David Prowse, un hombre que alcanzaría la categoría de leyenda bajo otra máscara muy distinta.
Así con esta interesane reivindicación de estos actores sin rostro, o deudores de un rostro ajeno fruto de horas de maqullaje se abre la cruzada personal de unos fans que intentan devolverle su lugar en el universo galáctico a un actor que fue poco a poco desterrado de la emlemática saga (aunque todavía hoy no conoce la auténtica razón a Prowse ni siquiera le dejana acudir a las convenciones oficiales...pero ello no merma un ápice el cariño de los aficionados).
Pero esta sola es una era excusa, un sabros mcguffin, paa contarnos a través de lso testimonios del propio Prowse, su familia y amigos así de como parte del equipo de Star Wars (incluso Kenny Baker), la historia de un hombre que nunca ha dejado de trabajar, siendo entre otras cosas el responsable de que Christopher Reeve llegase a ser el Superman que debía ser o el rostro de una memorable (los niños de entonces todavía lo recuerdan) campaña de tráfico inglesa que redujo notablemente el número de atropellos y que le valió incluso el renocimiento real.
Una película amena, con buen ritmo, llena de curiosidades y fruto de una concienzuda investigación de la figura de Prowse que, en forma de alguna olvidada entrevista de los años 70, nosda más de una sorpresa. Pero sobre todo una cinta que es todo un canto de amor a esas personas que han contribuído en mayor o menor parte a crear todo un imaginario que forma parte de la vida de miles de personas y de lo que la mejor muestra es el testimonio de los aficionados entrevistados en la película. Una película de fans pero no para fans, una nueva cara del universo Star wars que se escondía precisamnte detrás de una máscara.
El `perfecto y suculento aperitivo de todo el aluvión de la saga que ya empieza a llegar, y no precisamente poco a poco, en un año en que nos están llegando docuemntales tan interesantes como este o Lost soul.
I am your father se estrena el 20 de noviembre.

martes, 17 de noviembre de 2015

HABLEMOS DE DIOS...

Hablar de lo divino y de lo humano siempre ha sido un asunto un pelín peliagudo, por llamarlo de una manera fina.Y si incluso en los terrenos del drama la controversia siempre es una amiga de esas que viene a tomar café y acaba autoinvitándose hasta a cenar (ahí está esa pasión de un tal Mel Gibson) en el caso de la comedia la polémica directamente se queda a pasar las vacaciones. Con películas tan dispares como Dogma o La vida de Brian en la cabaza la última perlita nos llega de Bélgica y su nombre El nuevo nuevo testamento.
 La pequeña Ea no soporta más vivir con su padre, un anodino y vengativo individuo adicto a la informática y los deportes televisados que ningunea a us madre y logró que su hermano mayor se largase para no volver . El problema es que su padre es Dios. Sí, ese Dios. Así que tras usar el ordenador con la que él no deja de inventar leyes absurdas que fastidien a la humanidad para enviarles sus fechas de defunción a todos los habitantes de la tierra dejará su hogar con un único objetivo: encontrar sus seis apóstoles y redactar un nuevo testamento que haga que todo cambie.
El nuevo nuevo testamento es una original e iconoclasta comedia sobre el sentido de la vida. partiendo de la sorprendente encarnación de un malhablado Dios (de hecho no deja de cagarse en sí mismo...literalemente) que vive en Bruselas y cuyos poderes dependen del uso de un anticuado ordenador del que le cuesta separarse (de traca en el moemnto en que, persiguiendo a su hija, esta huye caminando sobre las aguas mientras él se hunde...y encima parece que apenas sabe nadar), y cuya relación con su familia es como poco, complicada (su hija no lo soporta más, su mujer, una diosa, apenas si habla y se limita a limpiarlo todo o revisar su colección de cromos de béisbol, y en cuanto a su primogénito, J.C. este se oculta como estatuilla decorativa en la habitación de su hermanita, la única con la que habla), nos llevará en toda una odisea en la búsqueda por parte de su hija pequeña de los seis apóstoles que le ayuden a crear un nuevo nuevo testaemnto que acaben con todos los siglos de bilisde su padre que han acabado amargando a la humanidad.
Profundamente surrealista en ella no falta un alocado y negrísimo en ocasiones sentido del humor (para no perderse el de la relación entre una depresiva Catherine Deneuve y el gorila del circo), con o sin referencias bíblicas, pero en la que también hay lugar, y mucho, para la poesía en su vertiente más fantástica, en matices muy cercanos a la reciente y muy recomendable Liza the fox fairy, con ideas tan hermosas como la de la música de los seres humanos (uno de los milagros que Ea puede realizar, y esta puede ir desde la música clásica a la fanfarria circense) e imágenes tan bellas como la del pez que canta en los sueños de uno de los seis apóstoles.
El nuevo, nuevo testamento es una película que reflexiona sobre las distintas actitudes del ser humano ante la vida, motivada en este caso por el conocimiento de la fecha de la propia muerte, desde continuar como hasta el momento hasta darle la vuelta por completo a la propia existencia, y sabe hacerlo con toda la naturalidad que le permiten sus alocados personajes, permitiéndose incluso fuertes cargas de nostalgia y melancolía, y sin desentonar con toda una serie de gags que van de la palabra al físico (ahí está el chico que, al descubrir que le quedan más de sesenta años de vida no deja de ponerlo a prueba arrojándose de toda clase de sitios...si quieren conocer su destino hay que quedarse hasta el final de los títulos de crédito).
Un guión divertido con muy buen ritmo, a pesar de su frgamentación en los correspondientes seis testamentos, y con unos actores que saben ser creíbles en los roles más increíbles (de hecho la actriz que encarna a Ea se ha llevado recientemente el premio a la mejor actriz del prestigioso festival de Sitges), una pequeña delicia más amable de lo que puede parecer en un primer momento que complacerá al espectador sin prejuicios.
Una de las comedias más diveridas de este año y probablemente la más original, sabiendo llevarnos de la sonrisa a la carcajada, si bien sus referencias no la hagan acreedora de ser un dulce para todos los gustos.

lunes, 16 de noviembre de 2015

CORRUPCIÓN EN M...ARSELLA

Me hubiese gustdo comenzar la crítica de hoy de manera bien distinta, y en apenas unos párrafos así lo haré, pero a la luz de los horribles acontecimientos que tuvieron lugar el pasado viernes por la noche no puedo menos que tomarme unas líneas para solidarizarme con Frmcia. Ahora mismo todos somos París, y no puedo menos que recordar a una Francia que nos ha dado películas tan maravillosas y aterradoras como Loa ojos sin rostro, Las duabólicas, Alta tensión o A l'interieur...pero por desgracia esta vez la pesadilla no era una entretenida ficción , sino que ha sido algo muy, muy real. Todo mi apoyo para las personas que han sufrido y están sufriendo las consecuencias de unos actos tan bárbaros y sin sentido, y apenas diez meses después de la terrible matanza de Charlie Hebdo.

Y ahora volvemos con lo previsto para hoy, casualmente una película frnmcesa...
 Los tópicos mal enfocados son una de esas herramientas bastante peligrosas...si pensamos en detective o policía y lo sumamos a una nacionalidad, la francesa, lo más que probable es que a nuestra mente acudan lo primero personajes como Closeau, Poirot (y eso que no es francés sino belga) o el entrañable gendame encarnado por Louis de Funes, investigadores más o menos eficaces, pero lejanos a las imágenes de sagaces tipos duros (y eso que al final lo acaban resolviendo todo) que nos han vendido la cinematografía de países como los EE.UU. Sin embargo ahora nos llega la historia real del juez que emprendió toda una cruzada personal contra el imperio de la droga de Marsella, la auténtica French Connection...hoy hablamos de Conexión Marsella.
 Pierre Michel es ascendido de su puesto como juez de menores al cargo de juez en la sección de antidroga. Pronto descubrirá el poder de la mafia marsellesa, que crea y exporta enormes cantidades de droga y cuyas operaciones llegan hasta Estados Unidos. Su cruzada contra esta rama del crimen organizado, personificada por Gaetan Zampa, resposable de numerosos ajustes de cuentas, será épica y no se cobrará pocas víctimas, tanto físicas como espirituales.
Basada en hechos reales y con un comienzo de esos que enganchan, uno de esos ajuntes de cuentas entre mafias que se nos presenta como una tragedia anunciada gracias a un impecable sentido de la tensión, la película refleja con crudeza el enfrentamiento entre las mafias dedicadas al negocio de las drogas y la policía en la Marsella de finales de los 70 y principios de los 80, como el reflejo europeo de esa magmífica cinta que es The french connection.
Ambientada en una marsella menos idílica de lo que habríamos podido imaginar en un primer momento (si bien no faltará algún espacio más glamuroso, como la discoteca preteneciente a la mafia), que a pesar de su sempiterno sol se nos revela como un terreno monstruosamente árido para las realciones humanas, la película nos lleva al oscuro mundo de la droga al que se enfrentó el juez Pierrre Michel, un letrado que no ceñía su labor al trabajo de despacho.
Un personaje bien construído e interpretado al que da voz y cuerpo el oscarizado jean Dujardin, dándole la adecuada cantidad de sentimiento (reveladora la secuencia en la que conoce el destino de una de las chicas con las que trabajaba en el departamento de menores), dureza e ironía (la escena de la pistola y el sospechoso), y que constituye el eje central de la película, mostrándonos como afecta a su vida profesional y privada la que se ha convertido poco a poco en una cruzada personal. Una figuar terriblemente humana, aunque tanbién se revelan así sus propios antagonistas, unos mafiosos capaces de lo mejor (las relaciones con sus parejas e hijos...) y de lo peor (la escena en que el"capo" obliga a uno de sus subalternos a esnifar una enorme cantidad de cocaina, o por supuesto los fríos asesinatos).
Conexión Marsella sabe contarnos una historia interesante y bien hilada, con ecos de ese cine americano de mafias de los 70 y 80, a lo que contribuye una cuidada dirección artísitica, su en ocasiones casi monocromática fotografía y una banda sonora que no renuncia a versiones francesas de éxitos de al otro lado del charco (These boots are made for walkin' entre otras), y lo hace con unos personajes carismáticos en ambos bandos, pero dejando muy claro en que bando se mueve cada uno. eludiendo las medias tintas y con un final (que aquí no desveolaremos) que se convierte casi en un eco del arranque de la cinta.
Una película clásica de héroes y villanos, que sabe llevarnos a terrenos bien conocidos con un argumento de esos que enganchan hasta la última frase.
Buen cine negro en una visión tan parecida pero tan distinta de la que nos muestran las películas americanas. Conexión Marsella se estrena el 20 de noviembre

viernes, 13 de noviembre de 2015

BIEN AVENIDOS

Por estos lares nunca nos canasarmos de decir cuanto nos gustan los monstruos, del tornillo de Frankenstein a la última de las quemaduras de Freddy. Pero como pasa en todos los campos hay monstruos...y monstruos. No es lo mismo el gótico vampiro de enjuto rostro y capa de qualité que el oscuro sicario que mata por dinero a sangre fría, y es aquí donde aparece la fractura entre nuestros queridos monstruos de ficción y esos terroríficos monstruos reales que abren telediarios y ocupan portadas de diarios...y esos ya no nos gustan tanto, por no decir nada. En la imprecisa frontera entre ambos nos llega una película basada en hechos reales...hoy hablamos de El Clan (y no precisamente del oso cuatenario).
En la Argentina de principios de los 80 la familia Puccio tiene una vida acomodada, con una tienda de artículos de surf en boga, una bonita casa, un hijo con una prometedora carrera deportiva y contactos en las altas esferas. Pero tras esta fachada se ocultan los horribles crímenes que cometen padre e hijo, autores de numerosos secuestros y asesinatos, mientras el resto de la familia, madre e hijas,  pretende ignorar tales horrores.
Basada en hechos reales la película nos presenta la oscura historia de los Puccio, una familia que se enriqueció a costa de las vidas de amigos y conocidos adinerados, a los que secuestraba pidiendo un jugoso rescate para matar al infeliz secuestrado una vez cobrado este.
Con un comienzo desasosegante, la película se abre, aunque en este primer momento lo desconozcamos, ya que la escena completa solo la veremos antes del desenlace de la misma, de la redada que los conduciría ante la ley y al conocimiento público de los horribles actos de la que parecía una familia más que normal y bien avenida.
Centrada en los principales culpables, el padre, Arquímedes, y el hijo, Alejandro, la película nos regala una historia que logra ser más verosimil gracias a unos actores en estado de gracia, que saen transmitirnos tanto su angustia (de tal modo que alguno se queda literalmente sin aire, como vems en la escena de la bombona de submarinismo) como su odio o su pasmosa frialdad (el padre, aparentemente un agradable anciano que todas las mañanas barre tranquilamente la acera junto a su casa es dentro de ella un auténtico tirano con mano de hierro que incluso cuando sus palabras son amables hace que se nos ponga el vello literalmente de punta) y que consigue sorprendernos con su dureza, a pesar de ser menos explícita visualmente de lo que podríamos pensar en un primer momento) y giros de guión, con un final que, sin destripar nada (bueno, los que conozcan la historia real no se sorprenderán tanto...desde aquí recomendamos, si no se conoce a priori no investigar antes de ver la peícula), deja literalmente con a boca abierta.
Bañada por una atmósfera realista que sabe tornarse irreal con una facilidad pasmosa, gracias a unas opresivas atmósferas (quizás el punto más significativo sea la mesa del comedor, casi un microcosmos dentro del propio hogar que es perfecto reflejo de la opresiva situación a los que los han reducido sus horribles crímenes) y a un uso de la luz antinatural (como en la primera cnversación en la cocina cuando el padre le confirma el destino de uno de los secuestrados y que hace que este casi ni parezca humano) creando un universo que casi parece de otro mundo, casi pudiéramos decir no humano.
Una cruda historia de esas que todavía pueden sorprendernos, eficazmente rodada y con una selecciín musical de lujo, de esas que nos costará quitarnos de la cabeza durante largo tiempo.
Impresionante retrato de las caras máqs oscuras del ser humano, un auténtico cuento de terror que quisiérmos que fuese solamente un cuento.

jueves, 12 de noviembre de 2015

MUDANZA CON SORPRESA

Cualquier película de terror, se precie o no, tiene, si no remake, al menos sí secuela, y las más recientes son las que más posibilidades tienen de alargarse hasta el infinito y más allá, y si no que se lo digan a las Paranormal Activitys, Saws, Insidious y similares. En el caso que hoy nos ocupa la cosa se ha hecho una miajita esperar (llegó hasta antes la parodia merced a Scary movie V, que la hay) pero todos sabemos que era inevitable...ya está aquí, ya ha llegado Sinister 2.
 Tras los horribles sucesos que tuvieron lugar en casa de los Oswell tiempo atrás uno de los detectives que trabajó en el caso está decidido a seguir trabjando para evitar que algo así vuelva a ocurrir. Pero cuando, a punto de destruirla, descubre que una familia compuesta por una madre y sus dos hijos pequeños se oculta en una de las casas con el sello de la maldición, huyendo de un padre maltratador, su investigación adquiere mayor fuerza mientras intenta evitar que estos abandonen su nuevo hogar. Lo que él no sabe todavía es que los dos niños reciben por las noches unas visitas de niños espectrales que les animan a ver unas antiguas películas con un inquietante contenido, algo que le resutaría terriblemente...familiar.
Continuación estricta de la primera parte la película retoma a uno de los secundarios de la primera parte (creo que todos recordamos como acababan los pobres rotagonistas) para expandir esta historia de maldiciones demoniacas en un giro, herencia lógica del primer Sinister, que no deja de remitirnos a algunas tramas del j-horror /(y si no ahí está La maldición original , que uno visitaba la casa y se llevaba al espíritu de propin).
Con un oscuro arranque en el que se juega con los terrores infantiles (impagable ese "monstruo del armario) y una estética que, curiosamente, no deja de recordarnos a una de las cintas más interesantes del pasado año, Good night mommy (esos hermanitos econ camiseta de tirantes y esa casa en medio de ninguna parte, además de cierta fijación por el fuego), la película sin embargo avaba moviéndose después por terrenos bastante familiares así como dependiendo demasiado de los efectos musicales y de sonido amén de unos sustos de sopetón casi calcados unos de otros (una pared vacía y de repente aparece algo, objetos que se mueven de improviso...) . Sí, una vez revelada la sorpresa de la primera parte, la excusa para volver al terreno de estas casas habitadas por un demonio amigo de los niños tiene un punto original, pero se vuelve una cinta previsible con ciertos toques absurdos (todo en torno al asunto de la custodia cuyos límites no parecen estar muy claros, o el hecho de que los fantasmas, corpóreso desde el inicio de la cinta hacia su final empiezan a diluirse...y de traca ese impactante pero tramposo primer vídeo), además de que lo más llamtivo e interesante de la cinta, esa rama noruega de la maldición (literal no se explota tan bien como podría, dando apenas apara un anecdótico susto final y quizás alguna precuela de esas que luego acaban directamente en vídeo.
Sinister 2 es una película ligeramente inquietante pero sin innovar en ningún campo respecto a la (original) idea de la original, siendo lo mejor de su metraje esos bizarros vídeos de los que ya vimos un puñado en la primera parte, que muestran las horribles masacres familiares perpetradas por los niños , y que aquí no pierden malsana creatividad , destacando especialmente aquel que se rueda en la iglesia junto a la que viven los protagonistaa, una pagana y bizarra pesadilla que infunde más pánico que el resto del conjunto total de su metraje.
Flojita continuación de Sinister que va perdiendo ritmo a medida avanza su metraje...eso sí si le dan un buen enfoque a esa oscura trama radiofónica noruega puede salir una tercera parte más que interesante.

+

miércoles, 11 de noviembre de 2015

DE ALTOS VUELOS

Por poco que te guste el cine o por poco que te guste nn género en concreto hay una serie de sagas fílmicas que son ineludibles. Star wars, las de Indiana Jones y por supuesto por derecho propio una de las más largas, las de James Bond, el carismático espía con nombre de ornitólogo. Es difícil no recordar cual fue nuestro primer encuentro con el personaje, sobre todo si este tuvo lugar en una sala de cine...en mi caso Goldeneye, en unos cines que hoy ya no existen, dejando lugar a una frnnquicia de ropa. Sin ser de las mejores sí es una película que engancha a las aventuras del personaje y es posible que le pase a más de uno con la película de la que hablamos hoy, hoy toca Spectre.
Siguiendo la pista de Marcos Sciarra, un oscuro personaje, por un mensaje de la difunta M James Bond evita un gran atentado en México matando a sus instigadores, incluído el mismo Sciarra, tras una arriesgada y llamativa persecución que le hará presente en todos los canales de noticias. Con su estatus de doble cero en la cuerda floja, mientras el propio servicio secreto sufre una profunda crisis que puede acabar con este tal y como lo conocemos, Bond seguirá la pista del extraño anillo que portaba su última víctima, y este le pondrá sobre la pista de una misteriosa orgnización que parece centrada en sembrar el caos y la destrucción, y cuyos tentáculos parecen abarcar todo el planeta.
Película número 24 de la saga del agente 007 la cinta retoma a Daniel Craig para contarnos una historia plagada de elementos clásicos y que nos devuelve a uno de los villanos clásicos de la saga, la organización Spectra, haciendo que esta sea la lógica continuación (o en algún momento se nos antoja casi culminación) de las anteriores películas protagonizadas por Craig (cuya intervención de la saga, no olvidemos, comenzaba con la obtención del rango doble cero en Casino Royale), con las que, como descubriremos casi al final de la misma parece formar un único bloque (y hasta aquí puedo leer).
Con uno de los arranques más espectaculares de la saga, en un México tomado por un exótico (y un tanto irreal) día de los muertos en el que el propio Bond viste un atuendo digno de la propia muerte (metáfora poco sutil pero impecablemenre visual) la película nos deja desde el primer momento muy claro que este va a ser un film en el que los vehículos, especialmete aéreos (o casi...vuelve el teleférico) van a tener mucho peso, dando lugar a unas persecuciones espectaculares en las que por supuesto también las habrá por mar (o río) y tierra (brillante la que culmina a orillas del Tíber, con un coche a cuyos controles 007 todavía no está acostumbrado).
Se trata además de una cinta que retoma elementos a los que la saga tiene particular aprecio, una vez establecidos M y Mony penny en sus roles clásicos (eso sí, esta más activa que en las cintas del pasado siglo como mostró desde su primera intervención en las aventuras de Craig), como el del matón casi mudo (sólo dice una palabra en todo el metraje, y encima es una palabrota) que persigue a los protagonistas cual búfalo en cacharrería o ese tipo de villano que invita al héroe a su chiringuito con todos los lujos para después contarle sus planes y después intentar acabar con él de la forma más bizarra posible...y esos son solo dos en una película en la que, por no faltar, no falta ni el gran final con cuenta atrás incluída.
Spectre es una película rodada con una estética elegante (ahí estan los juegos de sombras en la priemera reunión de Spectra, o el del cristal en el desenlace), y con un impresionante elenco de secundarios, que ha intentado sustituir el glamour por el exotismo (aquí no encontraremos esas suntuosas fiestas en las que Bond suele infiltrarse pero si lucirá palmito y modelito, al igual que su partenaire a bordo de un tren digno de una novela de Hércules Poirot), pero que nos lleva nuevamente a todo ese catálogo de agencia de viajes con pasta al que nos ha acostumbrado la saga, y en el que vemos que las aventuras de Bond, por sentimentales e íntimas que quieran ponerse (con unos nuevos lazos "afectivos" que aquí no desvelaremos), pueden cambiar...sin que nada cambie. Y hasta se le perdona que lo mejor, y con creces, haya sido lo que hemos visto en su primer cuarto de hora.
Una entrega de tintes bastantes clásicos, que sabe abrir el camino a un interesante segundo acto que suponemos llegará próximamente, y sobre todo entretenida, con más de dos horas de acción que se pasan en un suspiro.

 

martes, 10 de noviembre de 2015

LUGAR DE VACACIONES

Pasarán los años, lloverán buenas críticas y óscars pero al oir la palabra "docuemntal" es inevitable que acuda a nuestra mente la imagan de un bicho triscando por la sabana mientras una relajante y ligeramente grave voz nos informa de lo peculiar de su comprtamiento y de las altas posibilidades de que otro ser, algo más gordo y con bastante más mal café se abalance sobre él para desayunárselo. Pero a ungulados, proboscídeos. cefalópodos y toda la pesca fácilmente se une otro orden animal, quizá smenos asustadizo y mucho más peligroso, un ser que, si es apartado de su hábitat natural, es capaz de las medidas más extremas, Este por supuesto es el cineasta, y hoy hablamos de la última obra dedicada a uno de ellos, la ganadora del último Festival de Sitges. Lost soul: El viaje maldito de Richard Stanley a la isla del doctor Moreau.
 Richard Stanley, director de Hardware y Dust devil era un cineasta prometedor. No sin esfuerzo logró que un gran estudio aceptase su proyecto para llevar al cine La isla del Doctor Moreau de H.G. Wells, pero cuando todo parecía estar dispuesto todo empezó a ir mal. Climatologías adversas y continuos cambios de reparto solo fueron los dos primeros obstáculos en el que se convirtió en uno de los rodajes más catastróficos de la historia, y del que pronto Stanley fue despedido, siendo sustituído por John Frankenheimer, que conseguiría finalizar la que se considera una de las peores películas de la historia.
Auténtico cine de cattástrofes, todo lo que nos cuenta Lost soul hacen que este parezca más un mockumentary que una película dedicada a un hecho real. Una historia que comienza como un sueño, cuajado de esperanzas y adornado con las (maravillosas) ilustraciones que quedan del proyecto original (mucho material fue destruído y en la misma película nos cuentan en que circustancias), y cuyo germen conoceremos de la boca del mismo Richard Stanley (en cuya figura se centra la primera parte de la cinta), un megalómano proyecto que casi se nos antoja podría haber sido una de las grandes cintas del fantástico del pasado fin de siglo, y que muy pronto se convierte en una pesadilla con todas las letras.
Con elementos tan surrealistas como el empleo de la magia negra (el mismo Stanley afirma que a ella debe tanto la aceptación de su proyecto como las circustacias que le apartaron de él cuando su chamán sufrió un desagradable accidente) la cinta nos cuenta la historia de un rodaje que parecía estar gafado desde un primer momento, haciendo que se pareciese poco o nada a su concepción original, en el que los actores principales parecían estar más concentrados en sabotearlo desde dentro que en aprender sus líneas (el mismo Brando llevaba un pinganillo desde el que su secretaria le leía un guión que apenas si se había leído) mientras extras y secundarios se pegaban, en las interminables esperas para que estos se dignaran a aparecer en el plató, la juerga de sus vidas merced a unas dietas desorbitadas (punto extra para la historia de Nelson de la Rosa, el hombre más pequeño del mundo, cuyo papel creció exponencialmente por lo simpático que le cayó a Marlon Brando, y que era literalmente el alma de la fiesta).
Lost soul es un documental sorprendente, con un gran sentido del ritmo y terriblemente divertido (de traca la anécdota de Brando y el hombre delfín), una historia bien narrada por la mayor parte del equipo y reparto original (aparte de los fallecidos a Val Kilmer ni se le ve el pelo...en este rodaje es donde debió descubrir que ponerse fanegas era el único modo de parecerse a Brando...a Twixt me remito) que nos deja con la boca abierta y muchísmas ganas de ver otra vez una película tan horrorosa como la que es, por el momento, la última adaptación de este clásico de uno de los padres de la ciencia ficción (se ve que dejó a todo el munco sin ganas de más), para buscar entre sus fotogramas el aparatito auricular de brando o a ese hombre bulldog que tiene sorresa (que aquí no desvelaremos...descúbranlo en el documental). Una de las películas más entretenidas y sorprendentes de este año y un auténtico placer para fans o no del séptimo arte.
Y nada mejor que redondear la sesión con La isla del Doctor Moreau de 1996, tal y como se hizo en la sesión del pasado viernes en la Sala Artistic Metropol (Cigarreras 6) y con comentarios de Carlos "Oso" Palencia. Una sonrojante cinta en cuyos créditos todavíia figura Richard Stanley como coguionista, una película de factura cara pero con un protagonista con la expresividad de muñeco del museo de cera, maquillajes dignos de Muchachada nui y un guión rico en absurdos, y que se une por derecho propio a esa lista de cintas que uno jamás debe ver solo por su propia cordura mental.
Lost soul es probablemete junto a Red army el gran docuemntal de este año, como su nombre indica un auténtico viaje...pero hacia los más inexplorados recovecos de la locura en la mente humana.

viernes, 6 de noviembre de 2015

CALENTITO

El término tabú no resulta ajeno por los intrincados pasillos de los laberintos que conforman el Monigotorium. En muchas ocasiones hemos hablado de películas cuya premisa haría vomitar a una cabra (próximamente The human centipede 3), de cortos bizarros, de sesiones dedicadas a lo más prohibido y similares, pero los reyes siempre han sido temas tan controvertidos como el canibalismo o el incesto, temas que pueden dar para historias complejas e interesantes o directamente a meros espectáculos de morbo barato. Por derecho propio a este dúo se suma uno del que no se habla tanto, un mundillo con aroma a Poe y a tierra recién removida. Para los más perspicaces, ya sabéis su nombre: necrofilia, y su último campo de juegos la recién estrenada El cadáver de Anna Fritz.
 La actriz Anna Fritz lo tiene todo. Es joven, guapa, famosa, con talento y está...muerta. la misma noche en que su cuerpo sin vida es econtrado en un hotel este es trasladado a una morgue cuya ubicación es desconocida para el gran público. Pero uno de los celadores decide hacerse un selfi con él y avisar a sus dos mejores amigos. Llevados por la euforia tras el consumo de alcohol y drogas estos empiezan a sopesar la idea de dar rienda a sus más bajos instintos...pero el cadáver de Anna puede darles todavía más de una sorpresa.
Partiendo de una idea de bizarrísimo corte, efectista pero efectiva El cadáver de Anna Fritz es una angustiosa historia de personajes que oculta una gran sorpresa.
Sometida a la regla de las tres unidades (se desarrolla durante apenas unas horas en los laberínticos pasillos de la morgue, aunque en contadas ocasiones podemos atisbar los esteriores del hospital, y su reparto apenas sobrepasa la media docena, y eso contando unos secundarios con frase que constituyen más una amenaza para sus protagonista que otra cosa) la película se abre con una radiofónica voz en off que nos pone en situación sobre la biografía y extrañas circustancias del fallecimiento del personaje que da nombre a la cinta, acercándonos así a la idea que hace tan atractiva esta mujer a los ojos del resto de los personajes y que, unido a la visión de su cuerpo desnudo e inmóvil, les hará internarse en un territorio tan sórdido como puede ser (llamemoslo por su nombre) el de la necrofilia.
Con una estética aséptica pero cuidada estética, y que contribuye a deshumanizar todavía más a unos personajes que a pesar de dejarse llevar por sus instintos más primarios actúan con una frialdad insólita (nadie está limpio en esta cinta, ni siquiera las víctimas, que pueden acabar convirtiéndose tarde o temprano en verdugos...y hasta aquí puedo leer), convirtiéndose así esta película en todo un mosaico de emociones humanas mal enfocadas que harán que poco a poco el espectador pierda empatía con unos personajes cuyas motivaciones harán que este sientrepugancia no solo ante el horrible acto que cometen al principio del film sino especiaqlmente ante los que cometerán a continuación, convirtiéndose en toda una pesadilla con los ojos abiertos.
El cadáver de Anna Fritz es una película con buen titmo, actores naturales y un arranque que sabe enganchar al espectador, pero a lo largo de su parte central (sobre la que no queremos hacer spoilers...), cuando ya hemos descubierto de que subgénero estamosdisfrutando (...una pista, tres palabras en inglés)  la historia pierde una pequeña parte de su encanto y se mueve por terrenos más tópicos de lo que esperamos, aunque eso sí, sin perder en ningún momento una angustiosa aura que siempre la deja un (pequeño) pasito por delante de otras cintas de corte similar, y que cará lugar a un desencarnado desenlace bastante más distinto y oscuro de lo que hubiésemos previsto en un ptimer mometno.
Una historia cuya brevedad (poco más de una hora, sin circunloquios ni flashbacks extraños) y afán de originalidad se agradecen, y que nos regala una pequeña pesadilla que casi supone una amarga versión 2.0  de esos poemas dedicados a la amada muerta.
 
Una auténtica curiosidad con buenas dosis de suspense, para amantes de la angustia incruenta.