No sé a quien se le ocurriría el tópico ese de que hay películas que son buenas porque parecen americanas. Sí, a la meca hollywodense ha creado todo una serie de mecanismos que chirrían con fuerza en las cabeditas de cinéfalos y cinéfagos y su enseña es...el tópico. Así independientemente de nuestras preferencias siempre habrá películas que por alguna opción argumental, o un espectacular diseño de producción, o por recurrir a un género de esos que llevan la palabra Hollywood inscrita en oro y brillantes no pueden dejarnos de remitir...pues al reino de la montañita con letras de varios metros. Y eso es lo que pasa cuando hablemos de una película sobre un hombre chantajeado por un chiflado al que no se le ha ocurrido otra que ponerle una bomba en el coche que amenaza detonar si no se cumplen sus exigencias (¿alguien dijo Speed?)...hoy hablamos de El desconocido.
Carlos es un banquero de éxito aunque precisamente su vida familiar parece estar resquebrajándose. Una mañana camino de una reunión decide llevar a sus hijos al colegio en coche, pero antes de llegar a su destino alguien le llamará al móvil para decirle que si no reune una desorbitada cifra o si alguno de los tres se baja o avisan a la policía el coche explotará. Si bien al principio piensa que es una broma solo es el comienzo de una auténtica pesadilla que pondrá a prueba todos sus recursos.
Auténtica carrera contra el tiempo El desconocido es una película con un punto de partida que sabe enganchar al espectador, creando un clima de auténtica tensión a bordo del auto que recorrerá las calles de A Coruña mientras las víctimas del chantaje buscan una solución que cada vez parece menos viable.
Con Luis Tosar como cabeza de cartel, justo en el reverso de la moneda de los personajes a los que nos tiene acostumbrados, y que nos regala una de esas interpretaciones que generan notable empatía en el espectador (asunto aparte son los dispares personajes de los niños...mientras que el menor cumple todos los tópicos de niño cargante, algo por otro lado comprensible por un "incidente" que tendrá lugar casi al principio del metraje y que aquí no desvelaremos, en el personaje de la mayor vemos toda una evolución que la harán protagonista de una de las escenas más sorprendentes de la cinta) El desconocido (que sería el otro personaje en discordia...aunque como suponemos desde el principio tan desconocido no es, al menos para el prrsonaje protagonista) es una película de suspense que cuenta con buenos giros de guión (el hecho que nos da la certeza de lo que pasa es una amenaza real, la decisión de la niña en un momento clave o las circustancias que harán que el protagonista deba darse más prisa en obtener el dinero...), si bien a veces se deja llevar por el tópico (hay algun momento en el que, a pesar de que entre las claúsulas del chantajista no hay ninguna relativa a la velocidad llegamos a pensar que tendrá lugar el típico momento en que, a la carrera, el auto del banquero atropellará un carrito o un puesto de frutas al más puro estilo neoyorquino) o incluso no saca todo el partido posible a elementos que podrían tener mucho juego y que en todo momento están sobre la mesa, como el teléfono de la menor, o bien opta por alguna pequeña incoherencia (especialmente en la parte en la que, como se temerá más de uno, la policiá entra en el ajo)
Con escenas de acción eficazmente rodadas nos encontramos a una película que en el fondo es una cinta de entretenimiento en el más puro sentido del término. Con las sorpresas justas en su resolución, un buen ritmo en la mayor parte de su metraje (que pierde justo cuando el coche no está en movimiento, como cuando el protagonista para a realizar las llamadas que le solicitan desde el otro lado de la linea) y unos personajes que, poco a poco generan empatía en el espectador (hasta los más detestables en un primer momento) la cinta es toda un thriller con unas gotitas de denuncia social (tal vez menos profundas de las que se puedan augurar en un principio) que la aliñan bien y que, sin ser un completo cúmulo de sorpresas, nos dejan una de esas historias en las que se pasa bien viendo pasarlo mal a otro mientras inconscientemente sopesamos como reaccionaríamos nosotros en su situación.
Una historia más convencional de lo que parece en un principio pero que sabe atraparnos...los fans del suspense lo agradecerán.
Legos del Monigotorium
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martes, 29 de septiembre de 2015
Y TAN LEJOS
Refugio de cómicas persecuciones, impresionante campo de batalla, escenario bíblico...el desierto, contrariamente a lo qeu indica su nombre es un terreno que da muchísimo de sí...De Los diez mandamientos a Rango pasando por supuesto por La guerra de las galaxias, lawrence de Arabia y la todavía fresquita Anacleto agente secreto el cine ha encontrado en numerosas ocasiones en este su terreno ideal para contar historias...la última llega esta misma semana, hoy hablamos de Lejos de los hombres.
Una curiosa historia de amistad con gran sensibilidad y buenas interpretaciones. La película se estrena en la cartelera española el 2 de octubre.
Daru es un maestro que imparte francés y cultura general en su apartada escuela en la Argelia de 1954. Su rutina se romperá cuando le encarguen que lleve a un reo acusado de matar a su propio primo a un juicio en un pueblo a un día de allí, recomendándole que no se niegue, ya que a pesar de ser Daru oriundo del país su condición de hijo de extranjeros hace que muchos todaviá le traten como a un extranjero. Tentado de dejarlo libre sin embargo su prisionero se negará a ello, dando pie a un viaje en el además de conocerse se enfrentarán a una terrible guerra que está empezando a fraguarse.
Libremente basada en la obra de Camus Lejos de los hombres es la historia de dos personas que, con apenas nada en común, establecerán una empética relación en lo que no parece sino un macabro paseo hacia la muerte.
En un territorio hostil (del terreno más seco a la lluvia más inclemente), pero que hasta en las circustancias más adversas consideran su hogar (un matiz que se revelará crucial en un desenlace que aquí no revelaremos), la película se recrea en el espectacular paisaje, jugando con sus accidentes y sus sombras (espectacular la escena en que ambos protagonistas se esconden de una amenaza se la que apenas ven su proyección en el suelo), y revelando su gran belleza, haciendo casi que este inhóspito decorado se xonvierta en un personaje más de la acción.
Y en medio de la apabullante inmensidad la historia de dos hombres que, incluso estando rodeados de una multitud, están solos, en un medio cuya hostilidad reside casi más en los personajes que lo pueblan que en el mismo entorno, y que fomentará que ambos se sinceren en lo que es un momento de cambio tanto para ellos como para el mismo país, en esta relación entre un hombre que, después de haber vivido ya muchos momentos convulsos, cree haber encontrado la paz con la familia que son para él sus propios alumnos, y otro que, sin apenas haber vivido (revelador el momento, casi un apunte cómico en un principio, en que este le revela que jamás ha conocido a una mujer) es capaz del mayor sacrificio por su familia, que es casi lo único que conoce.
Lejos de los hombres es una cinta que gira en torno a dos personajes melancólicos, dos extraños cuyas crisis personales, más o menos visibles en un principio, les hace abrirse de un modo que no sospechan . Si bien la película se caracteriza por un ritmo que quizás muchos consideren excesivamente pausado, con escenas casi mudas que en un paisaje indescriptible que a veces incluso se pierde entre la lluvia, son estos personajes su auténtica sal y fuerza, en una película cuyas acciones son casi anecdóticas, pero que generan unos diálogos que nos hacen comprender como dos personajes tan distintos pueden llegar a crear una conexión que dará la vuelta a lo que creían establecido (como veremos en la resolución de la película), dos seres humanos que romperán con sus dos pequeños mundos, que sin embargo llevan forjando durante años, para tomar una resolución que quiebra todas las prioridades que tenían al principio de la cinta, y que los humaniza todavía más si cabe.
Una curiosa historia de amistad con gran sensibilidad y buenas interpretaciones. La película se estrena en la cartelera española el 2 de octubre.
lunes, 28 de septiembre de 2015
UNA DE ZUPERHEROEZ
Así la sesión se abrió con el monólogo de Vera Montessori sobre estos heroicos seres con esa compleja manía de llevar la ropa interrior en el exterior (cuya razón parecía haber enconcontrado la propia Vera) y sus dos ramas principales, la de Marvel y la de DC, que poquito a poco han ido inundando nuestras carteleras con estos personajes con vestuario de alegre colorido (salvo Batman), que rematan sus heroicas acciones on sus carismáticas sonrisas (salvo Batman) y que poseen asombrosos poderes (salvo Batman...claro que este lo soluciona todo con sus increíbles dones de superdesconfianza y superpasta....aun así ¡Batman te queremos!. Este es un mensaje patrocinado por Empresas Wayne).
Con el respetable ya en carcajada modus llegó la ya habitual tanda de trailers, con especial relevancia de SuperArgo (literal...y no, no era Ben Affleck) y la asombrosa Bat Woman (aunque más bien hacía cosas de Catwoman y trasnochada) que se remató con la ponencia sobre el género superheroico por parte de Montessori y Carlos Oso Palencia en la que brillaron especialmete el nuevo acompañamiento musical de la creación del villano de Superman IV (si es que oon la sintonía de Érase una vez la vida queda hasta mejor) y sobre todo Abar, el denominado "Primer Superman negro" (¿?) que con su mirada de rectitud conseguía llevar por el buen camino a toda una serie de malandrines díscolos, y que casi acaba con el último VHZ al mutar brevemente a los dos presentadores en una suerte de gafapastas amantes de Godard. para desesperación del público, que ya está cansado de revisar su filmografía una y otra vez.
Y llegó el plato fuerte The pumaman.
Descacharrante cinta con final aleccionador (de alguna manera hay que crear nuevos hombres puma...así que con erótico resultado) siempre nos dejará la duda de que podrían haber hecho esos cineastas turcos capaz de trocar a Spiderman en villano con un mateial de este calibre.
Tal joya puede adquirirse, supersesión de cutretráilers incluída en https://trashoramadvd.wordpress.com/
Y así concluyó la sesión, pero no teman que en breve habrá más...¡ya queda menos!
viernes, 25 de septiembre de 2015
HACIENDO AUTOSTOP
El espacio...además de ser la última frontera parece ser un lugar lleno de peligros...y entre ellos por supuesto hay alienígenas con mala baba, malvadas corporaciones, meteoritos que no caen donde deben y mucho más. Y uno de ellos, menos habitual, eso sí, es que a uno le abandonen en un planeta que no es el suyo. Claro que a uno de los últimos viajeros espaciales a los que le ocurrió algo similar tuvo algo de suerte y conoció a un niño llamado Elliott con el que volaba en bicicleta con el poder del amor y esas cosas, así que las cosas no le fueron tal mal. Hoy sin embargo le toca el turno a un humano, hoy hablamos de Marte (The martian).
Una terrible tormenta obliga a la misión Ares III a abandonar apresuradamente el planeta rojo, pero en su huida una antena arrastrada por el viento golpea a uno de sus integrantes y, al no encontrarle ni detectarse sus constantes vitales, todos le dan por muerto. Sin embargo el astronauta Mark Watney está herido pero vivo y lejos de rendirse decide buscar todos los medios posibles para sobrevivir y lograr que la NASA descubra que sigue vivo para que adopte alguna medida para rescatarlo.
Curiosa cinta de ciencia ficción que lleva el personaje tipo del naúfrago al mundo de las naves espaciales Marte (The martian) es una entretenida película que nos cuenta toda una odisea por parte de un superviviente nato así como de todo el equipo que se esfuerza en sacarlo de uno de los territorios más inhóspitos para el ser humano, carente de cualquiera de las necesidades básicas para su supervivencia.
Partiendo de un personaje lleno de recursos (si no estaríamos más ante un corto que un largo) la cinta tiene la inteligencia de moverse en un terreno que conocemos bien, el del personaje aislado en un territorio hostil (y nos da igual una isla desierta que el frente en el territorio enemigo) para pronto (y esto no creo suponga un spoiler) llevarnos a conocer las medidas que se adoptarán en su planeta de origen para ayudarle, creando dos ambientes bien definidos, el marte de Damon (en el que prima la gama de tonos rojizos y él es el único habitante, reducido al monólogo, un videodiario mediante) y la tierra de la NASA (tonos más apagados y una auténtica película coral), que dotan la película de buen ritmo, y más teniendo en cuenta el carácter de la cinta de una dilatadísima carrera contra el tiempo (no hablamos de minutos...hablamos de meses) en la que resultaría fácil vararse, gracias a un buen guión plagado de todo tipo de sorpresas ( me encantaría conocer la opinión de algún científico...numerosos momentos irreales, de esos que dudan si son posibles, pero factibles en el contexto de la cinta nos aguardan)
.Marte (The martian) es una película con un reparto llena de rostros conocidos, algunos de los cuales ya han hecho sus pinitos en el género (como Jessica Chastain a la que pudimos ver en la siempre recomendable Interstellar), con unos magníficos efectos especiales y una gran selección de temas musicales (en torno a la cual se harán varios chascarrillos) en la línea de Full Monty que, aunque en un principio podría no parecer la más idónea, dota la película de gran vitalismo (punto extra para los títulos de crédito en los que suena el mítico I will survive) y se adapta de maravilla a la que en el fondo es una película terriblemente esperanzadora, a pesar de las numerosas dificultades que afrontan nuestros héroes o planos como aquellos que muestran la terrible degradación del protagonista tras meses sometido a una racionadísima dieta de patata y proteina.
Una película muy humana en un ambiente inhumano, no solo por las características del planeta sino por algunas de las medidas que toman en principio algunos de sus personajes (la decisión de los jefes de la NASA de no contar el descubrimiento de que mark sigue vivo al resto de la tripulación), con unos chispeantes diálogos más cercanos a la comedia que al drama en que realmente se mueve (ahi está ese concilio de Elrond...Boromir incluido) y unas interpretaciones carismáticas por parte de todo su elenco de actores. Por poner un pero esos últimos minutos que aquí no desvelaremos pero creo que
todos sabemos a donde conducen aunque, tras una autántica cruzada de más de dos horas, son lo que realmente está esperando el espectador, y que dan un remate más que correcto a una entretenida fábula sobre la superación del ser humano.
Probabelemente no sea una de las mejores cintas de ese mago de la ciencia ficción que es Ridley Scott pero indudablemente asistimos a una cinta que deja un gran sabor de boca, tanto al fan del fantástico como al lego en el género.
La película se estrena en España el 16 de octubre.
Una terrible tormenta obliga a la misión Ares III a abandonar apresuradamente el planeta rojo, pero en su huida una antena arrastrada por el viento golpea a uno de sus integrantes y, al no encontrarle ni detectarse sus constantes vitales, todos le dan por muerto. Sin embargo el astronauta Mark Watney está herido pero vivo y lejos de rendirse decide buscar todos los medios posibles para sobrevivir y lograr que la NASA descubra que sigue vivo para que adopte alguna medida para rescatarlo.
Curiosa cinta de ciencia ficción que lleva el personaje tipo del naúfrago al mundo de las naves espaciales Marte (The martian) es una entretenida película que nos cuenta toda una odisea por parte de un superviviente nato así como de todo el equipo que se esfuerza en sacarlo de uno de los territorios más inhóspitos para el ser humano, carente de cualquiera de las necesidades básicas para su supervivencia.
Partiendo de un personaje lleno de recursos (si no estaríamos más ante un corto que un largo) la cinta tiene la inteligencia de moverse en un terreno que conocemos bien, el del personaje aislado en un territorio hostil (y nos da igual una isla desierta que el frente en el territorio enemigo) para pronto (y esto no creo suponga un spoiler) llevarnos a conocer las medidas que se adoptarán en su planeta de origen para ayudarle, creando dos ambientes bien definidos, el marte de Damon (en el que prima la gama de tonos rojizos y él es el único habitante, reducido al monólogo, un videodiario mediante) y la tierra de la NASA (tonos más apagados y una auténtica película coral), que dotan la película de buen ritmo, y más teniendo en cuenta el carácter de la cinta de una dilatadísima carrera contra el tiempo (no hablamos de minutos...hablamos de meses) en la que resultaría fácil vararse, gracias a un buen guión plagado de todo tipo de sorpresas ( me encantaría conocer la opinión de algún científico...numerosos momentos irreales, de esos que dudan si son posibles, pero factibles en el contexto de la cinta nos aguardan)
.Marte (The martian) es una película con un reparto llena de rostros conocidos, algunos de los cuales ya han hecho sus pinitos en el género (como Jessica Chastain a la que pudimos ver en la siempre recomendable Interstellar), con unos magníficos efectos especiales y una gran selección de temas musicales (en torno a la cual se harán varios chascarrillos) en la línea de Full Monty que, aunque en un principio podría no parecer la más idónea, dota la película de gran vitalismo (punto extra para los títulos de crédito en los que suena el mítico I will survive) y se adapta de maravilla a la que en el fondo es una película terriblemente esperanzadora, a pesar de las numerosas dificultades que afrontan nuestros héroes o planos como aquellos que muestran la terrible degradación del protagonista tras meses sometido a una racionadísima dieta de patata y proteina.
Una película muy humana en un ambiente inhumano, no solo por las características del planeta sino por algunas de las medidas que toman en principio algunos de sus personajes (la decisión de los jefes de la NASA de no contar el descubrimiento de que mark sigue vivo al resto de la tripulación), con unos chispeantes diálogos más cercanos a la comedia que al drama en que realmente se mueve (ahi está ese concilio de Elrond...Boromir incluido) y unas interpretaciones carismáticas por parte de todo su elenco de actores. Por poner un pero esos últimos minutos que aquí no desvelaremos pero creo que
todos sabemos a donde conducen aunque, tras una autántica cruzada de más de dos horas, son lo que realmente está esperando el espectador, y que dan un remate más que correcto a una entretenida fábula sobre la superación del ser humano.
Probabelemente no sea una de las mejores cintas de ese mago de la ciencia ficción que es Ridley Scott pero indudablemente asistimos a una cinta que deja un gran sabor de boca, tanto al fan del fantástico como al lego en el género.
La película se estrena en España el 16 de octubre.
jueves, 24 de septiembre de 2015
¿FUERA DEL LABERINTO?
La ciencia ficción no es cosa de niños. Al menos si estos no son auténticos monstruitos como Ender y compañía, capaces de subsistir a las amenazas más duras. Los adolescentes son otra cosa, al menos teniendo en cuenta que en el cine muchos de los que encarnan a estos jovencitos prepúberes ya están casi en edad de haber acabado la carrera y el máster de paso...entre Sinsajos, detergentes y otras lindezas nos llegó en su día El corredor del laberinto, una cinta de buena premisa que optaba por añadir algunas gotitas de terror, con esos monstruos que poblabna el susodicho dédalo. Pero como toda buena (o mala que narices) película de este tipo no podían tardar mucho las secuelas...por eso hoy hablamos de El corredor del laberinto:las pruebas.
Tras escapar del laberinto Thomas y sus amigos parecen haber encontrado un refugio y un futuro esperanzador. Pero cunado descubren las oscuras intenciones de Cruel, sus protectores, optan por huir. Atrapados en un pármo en el que todavía quedan numerosos restos de la antigua civilización así como muchos infectados optarán en dirigirse a las montañas para encontrar a la misteriosa organización El brazo derecho, enemiga de sus antiguos captores y que parece ser su única esperanza. Sin embargo el camino hasta allí será todavía más peligroso de lo que parece.
Continuación estricta de su primera parte la secuela de El corredor del laberinto cambia radicalemnte de escenario para llevarnos de la mano en la nueva cruzada de Thomas y sus amigos por toda una serie de escenarios apocalípticos.
Con muchos elementos de las distopías clásicas como malavadas organizacioes (tan malas que a su ejército, blindado hasta la médula ni se le ven los ojos), ciudades en ruinas, extraños virus y otras lindezas de esas que animan a emprender cualquier plan descabellado esta saga parece haber encontrado una de sus señas de identidad en la inclusión de elementos terroríficos, los monstruos en la primera parte y esta especie de zombies (vaale, infectados) de la segunda, que nos dejan algunos de los mejores momentos del metraje y cuyo diseño es quizás uno de los aspectos más destacables del film, pero para los que tampoco renunciana a alguno de los motivos clásicos del género Z com esos seres encadenados muy útiles para dar sustos tontos (y es que eso de encadenar a los zombis nunca pasa de moda, y si no que se lo digan a los de Extinction)
Nos encontramos ante una película que sabe hacer buen uso de su ciclópea ambientación, con apabullantes páramos vacíos y gigantescas ruinas llenas de peligros, que se convierten en magníficos escenarios para unas escenas de acción bien rodadas pero su eficacia dismiuye sustancialmente por su tendencia continua a la repetición, sumiendo al grupo protagonista en toda una serie de huidas (ya no estarán en el laberinto pero lo de correr que no falte) que vuelven la cinta monótona y disminuye sustancialmente un ritmo, ganando más en las escenas aisladas que en el conjunto de las mismas.
El corredor del laberinto 2 es una cinta previsible, más todavía teniendo en cuenta su carácter como pieza intermedia de una trilogía, a pesar del fuerte cambio que experimenta desde su anterior entrega, con continuos giros de guión pero muchos de los cuales se ven venir, sin querer renunciar a factores como esos triángulos amorosos que últimamente gustan tanto, aunque sin embargo tampoco es este aspecto tan distinta a otras sagas como Los juegos del hambre que tanto éxito han cosechado.
Sin embargo flaco favor le hacen algunos diálogos supuestamente "naturalistas" (expresiones como "que fuerte" al huir de los infectados o "¡Que pasada! estás vivo"...ay) que sacan del clima de la película a más de uno así como escenarios como ese antro de perdición bastante light (donde lo más inquietante es ese dueño que aparece de la nada y su risotada histérica), unidos a la falta de ritmo (encima dura más de dos horas) y a esa sensación de huida forzosa continua hacen flaco favor a una cinta que tenía muchos números para ser una eficaz y entretenida película.
Tras escapar del laberinto Thomas y sus amigos parecen haber encontrado un refugio y un futuro esperanzador. Pero cunado descubren las oscuras intenciones de Cruel, sus protectores, optan por huir. Atrapados en un pármo en el que todavía quedan numerosos restos de la antigua civilización así como muchos infectados optarán en dirigirse a las montañas para encontrar a la misteriosa organización El brazo derecho, enemiga de sus antiguos captores y que parece ser su única esperanza. Sin embargo el camino hasta allí será todavía más peligroso de lo que parece.
Continuación estricta de su primera parte la secuela de El corredor del laberinto cambia radicalemnte de escenario para llevarnos de la mano en la nueva cruzada de Thomas y sus amigos por toda una serie de escenarios apocalípticos.
Con muchos elementos de las distopías clásicas como malavadas organizacioes (tan malas que a su ejército, blindado hasta la médula ni se le ven los ojos), ciudades en ruinas, extraños virus y otras lindezas de esas que animan a emprender cualquier plan descabellado esta saga parece haber encontrado una de sus señas de identidad en la inclusión de elementos terroríficos, los monstruos en la primera parte y esta especie de zombies (vaale, infectados) de la segunda, que nos dejan algunos de los mejores momentos del metraje y cuyo diseño es quizás uno de los aspectos más destacables del film, pero para los que tampoco renunciana a alguno de los motivos clásicos del género Z com esos seres encadenados muy útiles para dar sustos tontos (y es que eso de encadenar a los zombis nunca pasa de moda, y si no que se lo digan a los de Extinction)
Nos encontramos ante una película que sabe hacer buen uso de su ciclópea ambientación, con apabullantes páramos vacíos y gigantescas ruinas llenas de peligros, que se convierten en magníficos escenarios para unas escenas de acción bien rodadas pero su eficacia dismiuye sustancialmente por su tendencia continua a la repetición, sumiendo al grupo protagonista en toda una serie de huidas (ya no estarán en el laberinto pero lo de correr que no falte) que vuelven la cinta monótona y disminuye sustancialmente un ritmo, ganando más en las escenas aisladas que en el conjunto de las mismas.
El corredor del laberinto 2 es una cinta previsible, más todavía teniendo en cuenta su carácter como pieza intermedia de una trilogía, a pesar del fuerte cambio que experimenta desde su anterior entrega, con continuos giros de guión pero muchos de los cuales se ven venir, sin querer renunciar a factores como esos triángulos amorosos que últimamente gustan tanto, aunque sin embargo tampoco es este aspecto tan distinta a otras sagas como Los juegos del hambre que tanto éxito han cosechado.
Sin embargo flaco favor le hacen algunos diálogos supuestamente "naturalistas" (expresiones como "que fuerte" al huir de los infectados o "¡Que pasada! estás vivo"...ay) que sacan del clima de la película a más de uno así como escenarios como ese antro de perdición bastante light (donde lo más inquietante es ese dueño que aparece de la nada y su risotada histérica), unidos a la falta de ritmo (encima dura más de dos horas) y a esa sensación de huida forzosa continua hacen flaco favor a una cinta que tenía muchos números para ser una eficaz y entretenida película.
Buenas escenas de acción y terror bien enfocado en medio de un metraje que solo parece conducir a ese desenlace que ya estamoss emperando...si es en una o dos partes, como dictan las últimas modas, ya se verá.
miércoles, 23 de septiembre de 2015
CELEBRANDO...LA VENGANZA?
¡Como pasa el tiempo! y así a lo tonto a lo tonto...
En menos de año y medio Monigotorium alcanza esta cifra mágica (bueno lo hizo la semana pasada pero estábamos en otros quehaceres)...sí, sí, haygente que hace esto todas las semanas, o todos los días incluso pero en Monigotorium somos realistas, y aun así la sonrisa va de oreja a oreja...aparte de que a algunos de nuestros monigotes les ha dado por hacer turismo y pueden verse pululando por Muchcine o Sitges Experience, en este caso bajo el nombre Monstruosos habituales.
Lo primero ¡Gracias de nuevo a todos! Y para celebrar tan magno evento nada como una nueva listas y como es ocasión de celebración nada mejor que con ¡Fiestas de cine! (aunque no sabemos por qué la mayoría sale harto rana):
- El guateque: la madre de todas las fiestas cinematográficas, en la que no falta de nada: ni catering de categoría, ni bebercio, ni música ni patosos...por no faltar no faltan ni trompas, y no precisamente metafóricas.
- Scream: más sencillita que la anterior, pero en la que no falta el tópico del invitado al que nadie llama pero cuya presencia parece pedirse a gritos (y que acaba apareciendo para fastidiarle la diversión a más de uno...en este caso para siempre...)...el gran discurso sobre las reglas del gánero no podía surgir más que entre los efluvios etílicos de una fiesta pero eso no lo hace menos mítico
- Despedida de soltero: un hermoso canto a la locura humana, y al igual que El guateque con su correspodiente animalito, un burro con gustos bastante humanos. De cuando Tom Hanks tenía el pelo rizado, hacía gracia y pensaba que Óscar era el nombre de una marca de salchichas.
- Vatel: un toque de distinción en medio de toda esta locura, un desenfreno de alcurnia con buen reparto que pone imágenes a toda ese barroquismo festivo que imaginábamos en la época del pelucón
- El coloso en llamas: de esas fiestas que sabes como empieza pero no como acaba...pero siempre se puede presumir de que la fiesta era tan brutal que hasta vinieron la policía y los bomberos...
- Supersalidos. La representación de la juerga en plena efervescencia hormonal, presente aquí gracias a una palabra mágica: McLovin. Mítico
- Canino: si la fiesta en su vertiente más cutre tiene un nombre ese es Canino (dejen las rimas para el SyFy, que cada vez queda menos). Celebración de chichinabo con superperformance que nos deja con el rictus bastante desencajado.
- Celebración: otra de fiesta de categoría con sorpresita...y no precisamente de esas de chica saliendo de la tarta. Uno de los primeros (y mejores) Dogma que empezaba a revelar como las gastna los daneses.
- Muertos de risa: ¿fiestas de uno? pues sí, pero sólo si aparentas que sois más y lo haces para fastidiar al vecino. Una de las muchas perlas de la relación amor-odio entre Bruno y Nino y quizás una de las más surrealistas.
- Truco o trato: Terror en Halloween: todas las caras de la famosa fiesta de fantssmas en esta película poliédrica que ha quedado como una de las pequeñas joyitas del género...punto extra para sus lobas con piel de cordero que le dan la vuelta a todo ese clásico de los que van a una fiesta a pillar.
martes, 22 de septiembre de 2015
ESTILO LIBRE
Sherlock Holmes es el mayor detective vivo de Inglaterra..o al menos eso es lo que cree todo el mundo. La realidad es que este es un mero actor con una fuerte tendencia al alcoholismo contratado por el inefable Watson, que es quien resuelve y posteriormente noveliza todos los casos. Dos extrañas desapariciones que parecen relacionadas con la falsificación de unas planchas de billetes pondrán a prueba este complejo status quo.
Con un repsrto de campanillas Sin pistas es una película que revoluciona el conepto clásico de Sherlock Holmes con un buen conocimiento del personaje y sin renunciar a elementos tan conocidos como la presencia de los irregulares o el mismísimo Moriarty, todo en medio de una magnífica producción de cuidados vestuario y dirección artística.
Su divertidísimo guión con magníficox diálogos, gags físicos (el ataque del perro, con referencia a cierto sabueso incluída) e hilarantes motivos recurrentes (ese "Watson, doctor del crimen", sonoro pero con poco tirón) hacen de esta una de las grandes comedias en torno al personaje de Holmes (como la magnífica La vida privada de Sherlock Holmes, aunque la que tratamos hoy carece del talante melancólico de parte de esta así como opta por un humor más bufo), sacando lo mejor de unos personajes que, siendo en un principio radicalemtne distintos a sus originales literarios y toda su tradición cinematográfica, sin embargo no desentonan en absoluto ni con esa Inglaterra vistoriana en la que se mueven ni con el tipo de rebuscada trama que esperamos en una cinta de misterio, dejando, eso sí, el papel de hombre de acción al atribulado Watson mientras Holemes se mueve entre su pretendida flema y sus inclinaciones naturales.
Y tras esta gran comedia y sin bajar el nivel llegó el domingo siguiente el autodefinido "rockumental" This is spinal tap.
Falso documental sobre una banda británica que se enfrenta a su decadencia y cuyo nombre probablemente sonará a muchos por aparecer en los Simpson hace unos añitos, con su demonio deshinchado y su jefe de pirotecnia explosivo, la película nos lleva a conocer el que probablemente sea uno de los grupos musicales más gafes del mundo, desde sus orígenes (impagables esas recreaciones de su pasado melódico y hippy que tanto beben de Los Beatles) hasta su casi disolución (en la que por supuesto no falta su particular Yoko ono) de las que solo les salvarán los circuitos japoneses.
Con todos los tópicos posibles en torno al mundo de los grupos (el compañero desaparecido...solo que aquí son muchos...y es que sus baterías parecen tener la negra...o todo el asunto en torno a la censurada cubierta del disco) la cinta nos conduce a toda una serie de situaciones bizarras que en su mayoría desembocan en delirios completamente surrealistas (la fiesta con mimos como camareros, la resolución del espectáculo en torno a Stonehenge...), convirtiendo a sus protagonistas de autoconvencidas estrellas del rock en seres completamente patéticos, más dignos de lástima que otra cosa (no basta con la referencia que hacen sobre ellos en la radio o la continua cancelación de conceptos sino que acabarán tocando en sitios que...bueno, digamos que sólo faltarían en la boda de tu prima...sí, esa que no tiene presupuesto para un DJ).
Eso sí, todo acompañado de unas canciones que parodian las letras propias del género con ingenio y mala leche pero con brillntes interpretaciones en las que aparte del matiz cómico no faltan los buenos solos ni el virtuosismo instrumental.
Una divertidísima película que satisface a amantes del humor y de la buena música a partes iguales.
Solo un último apunte más...tras la proyección de este documental surgió el dabate de la buena idea que sería retomar a estos personajes en un nuevo documental...30 años después. Ahi va nuestra pequeña contribución:
Y bueno, la próxima semana más pez...esperemos. Seguiremos informando.
lunes, 21 de septiembre de 2015
FESTIVIDADES REGLADAS
El rompecorazones, el conquistador, el mojabragas...son términos que todos y todas conocemos bien y que, aparte de, al menos en el terreno fílmico, derivar en unos finales bastante previsibles, como ya comentábamos el viernes a la hora de hablar de El marido de mi hermana (o se acaban "redimiendo " tras encontrar a la horma de su zapato o acaban de mala manera, solo tienen una cosa en común...el artículo "El". Su vertiente femenina sule ser bastante menos habitual y generalmente suele corresponderse con un estereotipo bastante menos amable...o al menos así suele ser hasta que nos llega una comedia como la que toda hoy...hoy hablamos de De chica en chica.
Inés es bastante promiscua y no pierde oportunidad de aumentar su lista de amantes. Cuando en el funeral del anciano tío de su novia se juntan la familia de esta, un rollito pasajero que resulta ser la prima de su pareja, una antigua relación que encima le pide le devuelva una importante suma y dos pistolas cargadas apuntando hacia ella, con el resultado de una noche en la cárcel, decide dejar los Estados Unidos y volver a España. Pero la idea de acudir en primer lugar a la casa de su anterior novia, a la que dejó vestida de blanco a un paso de marchar al juzgado y con un embarazo bastante avanzado no resulta ser la mejor idea, especialmente cuando esta está celebrando con un buen puñado de amigos comunes una fiesta por la primera regla de su hija...las dudas de la niña sobre la identidad de su padre biológico y la llegada de algún invitado no deseado añadirán más pimienta al asunto.
De chica en chica es una alocada comedia de enredo sobre la aceptacióm de la propia identidad personal y sexual. Con un sexy comienzo (un rapidísimo flirteo en los baños que como, descubriremos posteriormente no es muy buena idea, y menos si en la sala de al lado está tu novia, policía y armada) que desencadena una auténtica locura de tal nivel que lleva a la, por el momento, protagonista a abandonarlo todo para volver a España, la película pasará rápidamente a convertirse una cinta coral en la que la presencia de una Inés ausente durnate diez año resquebrajará los principios de más de uno.
Así siguiendo durnate el resto del metraje la unidad de tiempo, lugar y acción la cinta nos lleva a una bizarra celebración en honor de la primera regla de la hija de la expareja de Inés, una madre cariñosa pero en ocasiones sobreprotectora (aunque podríamos decir que es casi la hija de todo su grupo de amigos, de tal modo que todos colaboran monetariamente en su manutención), una fiesta conceptualmente bizarra (segúna afirma la madre es algo muy común en otras civilizaciones...ese debe ser el peligro oculto de abusar de los documentales de la 2) con múltiples detalles surrealistas (de la performance que se celebra casi al final a los sdornos del banquete...hasta hay un globo que recuerda remotmente a u un esquema de...de eso, con trompas de falopio y tó) que, unida a una dirección artísitica riquísima en colores intensos (con toda la gama de rojo posible...hasta las bebidas son de dicho color) y horror vacui nos remite a las películas del Almodóvar de los 80, un espíritu que planea sobre toda la película, y con las que tiene incluso algún puntito de conexión (esa bebida drogada que no deja de recordarnos a cierto gazpacho).
De chica en chica es una película fresca con toda una serie de persoajes que por tópicos (la que intenta no salir del armario para que no lo descubra su madre, el que no quiere admitir sus verdaderos gustos aunque todas sus acciones apunten a ello, la madurita sin pelos en la lengua que es casi una madre para todos...y así unos cuantos más) no dejan de ser carismáticos y dejarnos toda una serie de perlas en los diálogos, para confluir toda la acción en tosa una auténtica locura en la que convergen el parto inesperado (bueno, entre comillas lo de inesperado) de una de las protagonistas y la desaparición de la niña, pero que dará lugar a un desenlace (no creo que esto suponga un spoiler) que es todo un canto al buen rollo, la libertad y las segundas oportunidades.
Humor sin prejuicios en una cinta de esas que hacen pasar un buen rato. La película se estrena el 25 de septiembre, y además se puede solicitar, como puede leerse en su perfil de twitter @DeChicaenChica, su proyección con el hashtag #dechicaenchica más el nombre de la ciudad donde quieres que se proyecte.
Inés es bastante promiscua y no pierde oportunidad de aumentar su lista de amantes. Cuando en el funeral del anciano tío de su novia se juntan la familia de esta, un rollito pasajero que resulta ser la prima de su pareja, una antigua relación que encima le pide le devuelva una importante suma y dos pistolas cargadas apuntando hacia ella, con el resultado de una noche en la cárcel, decide dejar los Estados Unidos y volver a España. Pero la idea de acudir en primer lugar a la casa de su anterior novia, a la que dejó vestida de blanco a un paso de marchar al juzgado y con un embarazo bastante avanzado no resulta ser la mejor idea, especialmente cuando esta está celebrando con un buen puñado de amigos comunes una fiesta por la primera regla de su hija...las dudas de la niña sobre la identidad de su padre biológico y la llegada de algún invitado no deseado añadirán más pimienta al asunto.
De chica en chica es una alocada comedia de enredo sobre la aceptacióm de la propia identidad personal y sexual. Con un sexy comienzo (un rapidísimo flirteo en los baños que como, descubriremos posteriormente no es muy buena idea, y menos si en la sala de al lado está tu novia, policía y armada) que desencadena una auténtica locura de tal nivel que lleva a la, por el momento, protagonista a abandonarlo todo para volver a España, la película pasará rápidamente a convertirse una cinta coral en la que la presencia de una Inés ausente durnate diez año resquebrajará los principios de más de uno.
Así siguiendo durnate el resto del metraje la unidad de tiempo, lugar y acción la cinta nos lleva a una bizarra celebración en honor de la primera regla de la hija de la expareja de Inés, una madre cariñosa pero en ocasiones sobreprotectora (aunque podríamos decir que es casi la hija de todo su grupo de amigos, de tal modo que todos colaboran monetariamente en su manutención), una fiesta conceptualmente bizarra (segúna afirma la madre es algo muy común en otras civilizaciones...ese debe ser el peligro oculto de abusar de los documentales de la 2) con múltiples detalles surrealistas (de la performance que se celebra casi al final a los sdornos del banquete...hasta hay un globo que recuerda remotmente a u un esquema de...de eso, con trompas de falopio y tó) que, unida a una dirección artísitica riquísima en colores intensos (con toda la gama de rojo posible...hasta las bebidas son de dicho color) y horror vacui nos remite a las películas del Almodóvar de los 80, un espíritu que planea sobre toda la película, y con las que tiene incluso algún puntito de conexión (esa bebida drogada que no deja de recordarnos a cierto gazpacho).
De chica en chica es una película fresca con toda una serie de persoajes que por tópicos (la que intenta no salir del armario para que no lo descubra su madre, el que no quiere admitir sus verdaderos gustos aunque todas sus acciones apunten a ello, la madurita sin pelos en la lengua que es casi una madre para todos...y así unos cuantos más) no dejan de ser carismáticos y dejarnos toda una serie de perlas en los diálogos, para confluir toda la acción en tosa una auténtica locura en la que convergen el parto inesperado (bueno, entre comillas lo de inesperado) de una de las protagonistas y la desaparición de la niña, pero que dará lugar a un desenlace (no creo que esto suponga un spoiler) que es todo un canto al buen rollo, la libertad y las segundas oportunidades.
Humor sin prejuicios en una cinta de esas que hacen pasar un buen rato. La película se estrena el 25 de septiembre, y además se puede solicitar, como puede leerse en su perfil de twitter @DeChicaenChica, su proyección con el hashtag #dechicaenchica más el nombre de la ciudad donde quieres que se proyecte.
viernes, 18 de septiembre de 2015
AMANDO A LA INGLESA
En tiempo tan convulsos como los que corren hablar del drama de la inmigración es un asuto al menos peliagudo. pero por supuesto este no es un blog de actualidad sino dr ocio, y por descontado el cine no ha sido ajeno al mismo, del drama a la sonrisa. Pero ¿qué pasa cuando desaparcen las barreras lingüísticas y raciales, que son las dos primeras que nos suelen venir a la mente? Una de las posibles respuestas está en la película protagonizada por Pierce Brosnan, Salma Hayek y Jessica Alba El matido de mi hermana.
El padre de Richard fue reputado profesor universitario, promiscuo impenitente y mal progenitor y, salvo el último punto su hijo ha salido exactamente a él, al menos hasta que, tras saber que su novia estaba embarazada, decidió dejar Londres por California con ella. Sin embargo no todo sale como creía y a los pocos años, hundido en un trabajo de profesor en un centro de poca monta donde los alumnos apenas si le hacen caso, su esposa le confiesa que ya no está enamorada de él y tiene una nueva pareja. Sin embargo ella permitirá que se quede en la casa de invitados y sin firmar los papeles del divorcio para que Richard pueda quedarse en Estados Unidos con su hijo, al que adora. Pero este sereno equilibro puede cambiar cuando tras su detención por conducir ebrio justo antes de unos días de ausencia de su exmujer por motivos de negocios, su odiada cuñada se presente en casa para echar una mano y pronto saltarán las chispas...y no precisamente de odio.
Con uno de esos títulos de traducción imaginativa a los que nos tiene acostumbrados la cartelera española (el original podría traducirse por "Como hacer el amor como un inglés") la película es una de esas comedias de enredos románticos con muchos elementos que nos resultan conocidos.
Así, partiendo del personaje clásico del conquistador, ese Brosnan que encarna a un profesor universitario con materia agradecida (los poetas románticos ingleses ) que encandila a las niñas bien que se apuntan a su clase, pero que sabe "redimirse" en cuanto averigua que su novia espara un hijo, la película empieza en un momento en el que muchas otras acaban, paa introducir en la trama, con buen humor, los problemas de un inmigrante no ya para adaptarse a su nuevo hogar (si, su trabajo se parece solo en la materia al que tenía en su tierra natal pero sigue com profesor y candidato a un puesto mejor, y tiene que vivir en la casa de invitados, pero ya pueden imaginarse que pedazo de casa es que hasta tiene casa de invitados::.eso sí, como indican en la película, pagada por el papá de su esposa), sino para permancer en un país al que lo único que le ata es ese hijo por el que lo ha dejado todo.
Así con algunas pinceladas de humor físico, motivadas por la relación en un inicio no deseada (rectifiquemos: al principio muy deseada, hasta que el protagonista descubre que la descocida con la que lleva un rato flirteando en un bar no es otra qu la adorada hermana de su mujer, que también la está esperando para cenar...uno de los muchos clichés a los que la cinta no sabe renunciar...de ahí al odio y luego nuevamente al amor no hay más que un paso) entre marido y cuñada, la película es una comedia de situaciones con momentos divertidos (el discurso sobre la importancia de la bebida en la cultura inglesa en plenos Alcohólicos Anónimos), con algunos un poco forzados (la clasificación del personaje de Hayek de sus amantes según como gimen en la cama justo antes de una reunión escolar con pillada incluída).
Si bien estos elementos por separado son una buena fuente de gags el ritmo no acompaña, ni tampoco algunas incoherencia dentro de su argumento a nivel sentimental (la tajante decisión de la esposa cuando descubre la "nueva" relación familiar cuando ella lleva varios años viviendo con su amante...eso sí, sin regularizar nada) así como un desarrollo que no vacila en arrastrarnos por un campo poblado de tópicos, si bien siempre nos quedarán unos personajes carismáticos entre cuyos secundarios destaca un Malcolm McDowell en su salsa como viejo cascarrabias. Y por supuesto con la carga de originalidad que aporta la situación de inmigrante del protagonista que le llevará a tomar al final una decisión cuando menos atípica.
Una simpática comedia que nos conoce a terrenos conocidos. El marido de mi hermana se estrena en la cartelera española el 23 de octubre.
El padre de Richard fue reputado profesor universitario, promiscuo impenitente y mal progenitor y, salvo el último punto su hijo ha salido exactamente a él, al menos hasta que, tras saber que su novia estaba embarazada, decidió dejar Londres por California con ella. Sin embargo no todo sale como creía y a los pocos años, hundido en un trabajo de profesor en un centro de poca monta donde los alumnos apenas si le hacen caso, su esposa le confiesa que ya no está enamorada de él y tiene una nueva pareja. Sin embargo ella permitirá que se quede en la casa de invitados y sin firmar los papeles del divorcio para que Richard pueda quedarse en Estados Unidos con su hijo, al que adora. Pero este sereno equilibro puede cambiar cuando tras su detención por conducir ebrio justo antes de unos días de ausencia de su exmujer por motivos de negocios, su odiada cuñada se presente en casa para echar una mano y pronto saltarán las chispas...y no precisamente de odio.
Con uno de esos títulos de traducción imaginativa a los que nos tiene acostumbrados la cartelera española (el original podría traducirse por "Como hacer el amor como un inglés") la película es una de esas comedias de enredos románticos con muchos elementos que nos resultan conocidos.
Así, partiendo del personaje clásico del conquistador, ese Brosnan que encarna a un profesor universitario con materia agradecida (los poetas románticos ingleses ) que encandila a las niñas bien que se apuntan a su clase, pero que sabe "redimirse" en cuanto averigua que su novia espara un hijo, la película empieza en un momento en el que muchas otras acaban, paa introducir en la trama, con buen humor, los problemas de un inmigrante no ya para adaptarse a su nuevo hogar (si, su trabajo se parece solo en la materia al que tenía en su tierra natal pero sigue com profesor y candidato a un puesto mejor, y tiene que vivir en la casa de invitados, pero ya pueden imaginarse que pedazo de casa es que hasta tiene casa de invitados::.eso sí, como indican en la película, pagada por el papá de su esposa), sino para permancer en un país al que lo único que le ata es ese hijo por el que lo ha dejado todo.
Así con algunas pinceladas de humor físico, motivadas por la relación en un inicio no deseada (rectifiquemos: al principio muy deseada, hasta que el protagonista descubre que la descocida con la que lleva un rato flirteando en un bar no es otra qu la adorada hermana de su mujer, que también la está esperando para cenar...uno de los muchos clichés a los que la cinta no sabe renunciar...de ahí al odio y luego nuevamente al amor no hay más que un paso) entre marido y cuñada, la película es una comedia de situaciones con momentos divertidos (el discurso sobre la importancia de la bebida en la cultura inglesa en plenos Alcohólicos Anónimos), con algunos un poco forzados (la clasificación del personaje de Hayek de sus amantes según como gimen en la cama justo antes de una reunión escolar con pillada incluída).
Si bien estos elementos por separado son una buena fuente de gags el ritmo no acompaña, ni tampoco algunas incoherencia dentro de su argumento a nivel sentimental (la tajante decisión de la esposa cuando descubre la "nueva" relación familiar cuando ella lleva varios años viviendo con su amante...eso sí, sin regularizar nada) así como un desarrollo que no vacila en arrastrarnos por un campo poblado de tópicos, si bien siempre nos quedarán unos personajes carismáticos entre cuyos secundarios destaca un Malcolm McDowell en su salsa como viejo cascarrabias. Y por supuesto con la carga de originalidad que aporta la situación de inmigrante del protagonista que le llevará a tomar al final una decisión cuando menos atípica.
Una simpática comedia que nos conoce a terrenos conocidos. El marido de mi hermana se estrena en la cartelera española el 23 de octubre.
jueves, 17 de septiembre de 2015
ROOMROONEANDO
The room, Dos palabras, Un inquietante cartel. la etiqueta de una de las peores películas de todos los tiempos. Un puñado de reglas. Un drama que da risa o una comedia que da pena. The room es todo eso, y más. Y cada vez que se proyecta su aciaga leyenda va creciendo.
No es la primera vez que se proyecta en Madrid, ya tuvimos la oportunidad de formar parte de esa locura el pasado abril (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/05/cuberteria-invasora.html) pero esta vea llega a lo bestia...y el que ya haya ido una vez probablemente no le hará ascos arepetir la experiencia.
Así hoy, 17 de Septiembre a las 22:00, en pleno juernes como quien dice llega otra vez The room a una de las salas clásicas de Madrid. Y habrá cucharas, risas y mucha diversión. Y probablemente gritos de "Necrofilia", una nueva "regla" que nació en la última sesión madrileña. Olvidad The Rocky horror picture show, esto promete ser apoteósico.
Las entradas pueden comprarse en https://callaocitylights.reservaentradas.com/sesion/palaciodelaprensa/cinecutre-com-presenta-the-room/5267 y toda la información adicinal se publica regularmente en facebook.
¿Todavía no sabes que es The Room? Solo hay una manera de compobarlo, en una película que nunca, nunca debería verse solo.
No es la primera vez que se proyecta en Madrid, ya tuvimos la oportunidad de formar parte de esa locura el pasado abril (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/05/cuberteria-invasora.html) pero esta vea llega a lo bestia...y el que ya haya ido una vez probablemente no le hará ascos arepetir la experiencia.
Así hoy, 17 de Septiembre a las 22:00, en pleno juernes como quien dice llega otra vez The room a una de las salas clásicas de Madrid. Y habrá cucharas, risas y mucha diversión. Y probablemente gritos de "Necrofilia", una nueva "regla" que nació en la última sesión madrileña. Olvidad The Rocky horror picture show, esto promete ser apoteósico.
¿Todavía no sabes que es The Room? Solo hay una manera de compobarlo, en una película que nunca, nunca debería verse solo.
miércoles, 16 de septiembre de 2015
CINEANDO POR MADRID
Ayer mismo comentábamos como en nada llega de nuevo el Festival de Sitges...solapándose unos días con él nos llega otro festival de índole bien distinta, el festival de dirección independiente más antiguo de Madrid, que con esta llega ya a su edición vigésimocuarta...y se dice pronto. Hoy hablamos del Fesrtival de cine de Madrid que tendrá lugar del 6 al 24 de octubre.
Su programción se presentó esta mañana en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado 53), la que será una de las sedes de este festival cuyas proyecciones se repartirán entre salas como el cine Doré, la Cineteca, la Academia de Cine, la Academia de cine, el Centro Cultural Conde Duque, la Central de Callao, el Instituto cultural rumano y diversos centros educativos.
Bajo la batuta de la PNR (Plataforma de nuevos realizadores) el festival destaca por su heterogeneidad con unas 200 películas entre cortos (156) y largos (33) de 42 nacionalidades, con México como país invitado en la inaugurción y Argentina en la clausura. De su variedad dan muestra sus 13 secciones paralelas, entre las que destaca la proyección de la obra del cineasta rumano Cornelius Porunboiu del que se podrá ver entre otras Comoara, premio Un certain talent en el último Cannes.
También destacable el homenaje al director Jose Luis García Sánchez, del que se podrá ver una retrospectiva con títulos como Las truchas o La corte del faraón y en torno a cuya figura se publicará el sexto volumen de Perspectivas en corto. Presente en la sala reivindicó con buen humor la importancia de las asociaciones de cineastas y del bar como centro de reunión frente al abuso de las redes sociales.
El festival apostará por cintas impactantes "duras, protagonizadas por discapacitados emocionales y fisicos" pero con una gran variedad que pasará por todo tipo de géneros, del drama al infantil y concluirá con la proyección de las cintas premiadas, cuyos ganadores se darán a conocer en la gala de clausura el 24 de octubre a lass 21 horas en la sala Berlanga.
Y un punto que seguramente será importante para más de uno: con la excepción de la Filmoteca-Cine Doré (que sin embargo conserva sus precios populares de 2,50 por sesión) todas las proyecciones son gratuitas. Una fantástica oportunidad para disfrutar del cine fuera de lo estándares habituales...en poco más de un mes llega el 24 Festival de Cine de Madrid.
Más información en https://festivalcinepnr.com/
Su programción se presentó esta mañana en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado 53), la que será una de las sedes de este festival cuyas proyecciones se repartirán entre salas como el cine Doré, la Cineteca, la Academia de Cine, la Academia de cine, el Centro Cultural Conde Duque, la Central de Callao, el Instituto cultural rumano y diversos centros educativos.
Bajo la batuta de la PNR (Plataforma de nuevos realizadores) el festival destaca por su heterogeneidad con unas 200 películas entre cortos (156) y largos (33) de 42 nacionalidades, con México como país invitado en la inaugurción y Argentina en la clausura. De su variedad dan muestra sus 13 secciones paralelas, entre las que destaca la proyección de la obra del cineasta rumano Cornelius Porunboiu del que se podrá ver entre otras Comoara, premio Un certain talent en el último Cannes.
También destacable el homenaje al director Jose Luis García Sánchez, del que se podrá ver una retrospectiva con títulos como Las truchas o La corte del faraón y en torno a cuya figura se publicará el sexto volumen de Perspectivas en corto. Presente en la sala reivindicó con buen humor la importancia de las asociaciones de cineastas y del bar como centro de reunión frente al abuso de las redes sociales.
El festival apostará por cintas impactantes "duras, protagonizadas por discapacitados emocionales y fisicos" pero con una gran variedad que pasará por todo tipo de géneros, del drama al infantil y concluirá con la proyección de las cintas premiadas, cuyos ganadores se darán a conocer en la gala de clausura el 24 de octubre a lass 21 horas en la sala Berlanga.
Y un punto que seguramente será importante para más de uno: con la excepción de la Filmoteca-Cine Doré (que sin embargo conserva sus precios populares de 2,50 por sesión) todas las proyecciones son gratuitas. Una fantástica oportunidad para disfrutar del cine fuera de lo estándares habituales...en poco más de un mes llega el 24 Festival de Cine de Madrid.
Más información en https://festivalcinepnr.com/
martes, 15 de septiembre de 2015
SITGEANDO 2015
Parece mentira pero ya ha pasado un añito...si bien este 2015 Monigotorium no podrá pasearse por las calas de Sitges es imposible renunciar a esta cita emblemática, y más cuando esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del festival a la que, misteriosamente fuimos invitados, y con un puñado de recomendaciones y sorpresas...llega el año de Seven (que por supuesto será proyectada), llega Sitges 2015.
Tras exponer las colaboraciones entre el festival y la Sgae, que traerá un laboratoriao de guiones para concretar un nuevo proyecto con jóvenes realizadores, así como el encuentro de creadores bajo el nombre La dimensión desconocida el día 11 que incluirá una clase magistral de Eli Roth, que presentará en Sitges su última película Knock knock, se confirmó el premio honorífico de este año que recae en Oliver Stone, un cineasta que se inició dentro del fantástico con La mano y nos ha dado otras perlas del género como Asesinos natos o Giro al infierno, aparte de coquetear con el fantástico como ha señalado con buena ironía Ángel Salas en films como Nixon, puro terror gótico, o Alejandro Magno, que ya se adentra en el terreno de la ciencia ficción. Stone acudirá los días 9 y 10 e impartirá una clase magistral.
El premio máquina del tiempo recaerá en cinco reconocidos autores.
Nicolás Winding Refn, célebre por Drive y presente en el festival desde sus inicios, presentará una exposición de su colección de carteles originales de cintas que han influído en su obra así como dará una clase magistral tras la proyección de Adiós al último hombre.
Terry Jones, miembro de los cásicos Monty Phyton, también ha sido galardonado y además se estrenará su última película Absolutely Anything protagonizada por Simon Pegg.
El polaco Andrzej Zulawski, célebre por su obra en el exilio y autor del cásico La posesión amén de recibir su premio presentará su cinta Cosmos.
También premiado Sion Sono traerá sus tres últimos trabajos Tag, Love and peace y The Virgin Psychics.
Y por último el mago del maquillaje Rick Baker, que también dará una clase magistral y abrirá la ya clásica zombie walk
Otros premiados son Simon Yam, con una María honorífica (y que trae al festival sus dos últimos trabajos) y Rosanna Yanni, con el premio Nosferatu (y algunos de sus títulos clásicos se proyectarán en Brigadoom).
Y en cuanto a las películas la sesión inaugural nos traerá la muy esperada La bruja, descrita por Salas como " Es efectiva, inquietante, perturbadora y es seria" y se cerrará con Into the forest, film de autoriá femenina y de carácter apocalíptico y ecológico , con Ellen Page y Rachel Wood.
Entre ellas toda una miscelánea de géneros entre los que este año destacará el terror, muchas de ellas tras su paso por el cada vez más importante Festival de Toronto y con una firme tendencia a un metraje que ronda la hora y media, como señaló Ángel Salas, que destacó, no sin dificulatad por la cantidad y calidad un puñado de ellas.
Así entre las recomendadas la turca Baskin "horror sin concesiones". The devil's candy " de las más escalofriantes del año", el fiel Frankenstein de Bernard Rose, Green room, una historia de terror no sobrenatural que enfrenta punks y neonazis, el estreno mundial en exclusiva (en Japón no se estrena hasta el año que viene" del anima I am a hero (cuyo manga se publica actualmente en España), Journey to the shore de Kiyoshi Kurosawa (cuyo clásico Cure se recupera en Brigadoom), Cemetary of splendour del controvertido Apichatpong Weerasethakul, la escatológica e iconoclasta Le tout nouveau testament o el híbrido entre Mad Max y Los Goonies Turbo kid.
Mención aparte las proyecciones de ese homenaje póstumo al maestro Wes Craven en forma de la última película que produjo, el slasher The girl in the photographs y, en derroteros miy distintos, de la que según Salas (que se ha reconocido incapaz de verla entera) es una de las películas más repugnates del último año, Bite de Chad Archibald (ojo, hay una británica que se llama exactamente igual y también se proyecta) y cuya visión se desaconseja a cualquiera que tenga la más mínima fobia a los insectos.
Y por supuesto no faltarán películas con estrellas de Hollywood como Maggie con Arnold Schwarzenegger o la esperadísima Macbeth con Fassbender y Cotillard. Y por supuesto doble ración de Miike con As the gods will y Yakuza Apocalyse.
Así que los que vayáis ya podéis empezar a planificar. Mucho y con muy buena pinta esta año en Sitges. Aunque no se pueda ir desde Madrid seguiremos pendientes..seguiremos informando.
Tras exponer las colaboraciones entre el festival y la Sgae, que traerá un laboratoriao de guiones para concretar un nuevo proyecto con jóvenes realizadores, así como el encuentro de creadores bajo el nombre La dimensión desconocida el día 11 que incluirá una clase magistral de Eli Roth, que presentará en Sitges su última película Knock knock, se confirmó el premio honorífico de este año que recae en Oliver Stone, un cineasta que se inició dentro del fantástico con La mano y nos ha dado otras perlas del género como Asesinos natos o Giro al infierno, aparte de coquetear con el fantástico como ha señalado con buena ironía Ángel Salas en films como Nixon, puro terror gótico, o Alejandro Magno, que ya se adentra en el terreno de la ciencia ficción. Stone acudirá los días 9 y 10 e impartirá una clase magistral.
El premio máquina del tiempo recaerá en cinco reconocidos autores.
Nicolás Winding Refn, célebre por Drive y presente en el festival desde sus inicios, presentará una exposición de su colección de carteles originales de cintas que han influído en su obra así como dará una clase magistral tras la proyección de Adiós al último hombre.
Terry Jones, miembro de los cásicos Monty Phyton, también ha sido galardonado y además se estrenará su última película Absolutely Anything protagonizada por Simon Pegg.
El polaco Andrzej Zulawski, célebre por su obra en el exilio y autor del cásico La posesión amén de recibir su premio presentará su cinta Cosmos.
También premiado Sion Sono traerá sus tres últimos trabajos Tag, Love and peace y The Virgin Psychics.
Y por último el mago del maquillaje Rick Baker, que también dará una clase magistral y abrirá la ya clásica zombie walk
Otros premiados son Simon Yam, con una María honorífica (y que trae al festival sus dos últimos trabajos) y Rosanna Yanni, con el premio Nosferatu (y algunos de sus títulos clásicos se proyectarán en Brigadoom).
Y en cuanto a las películas la sesión inaugural nos traerá la muy esperada La bruja, descrita por Salas como " Es efectiva, inquietante, perturbadora y es seria" y se cerrará con Into the forest, film de autoriá femenina y de carácter apocalíptico y ecológico , con Ellen Page y Rachel Wood.
Entre ellas toda una miscelánea de géneros entre los que este año destacará el terror, muchas de ellas tras su paso por el cada vez más importante Festival de Toronto y con una firme tendencia a un metraje que ronda la hora y media, como señaló Ángel Salas, que destacó, no sin dificulatad por la cantidad y calidad un puñado de ellas.
Así entre las recomendadas la turca Baskin "horror sin concesiones". The devil's candy " de las más escalofriantes del año", el fiel Frankenstein de Bernard Rose, Green room, una historia de terror no sobrenatural que enfrenta punks y neonazis, el estreno mundial en exclusiva (en Japón no se estrena hasta el año que viene" del anima I am a hero (cuyo manga se publica actualmente en España), Journey to the shore de Kiyoshi Kurosawa (cuyo clásico Cure se recupera en Brigadoom), Cemetary of splendour del controvertido Apichatpong Weerasethakul, la escatológica e iconoclasta Le tout nouveau testament o el híbrido entre Mad Max y Los Goonies Turbo kid.
Mención aparte las proyecciones de ese homenaje póstumo al maestro Wes Craven en forma de la última película que produjo, el slasher The girl in the photographs y, en derroteros miy distintos, de la que según Salas (que se ha reconocido incapaz de verla entera) es una de las películas más repugnates del último año, Bite de Chad Archibald (ojo, hay una británica que se llama exactamente igual y también se proyecta) y cuya visión se desaconseja a cualquiera que tenga la más mínima fobia a los insectos.
Y por supuesto no faltarán películas con estrellas de Hollywood como Maggie con Arnold Schwarzenegger o la esperadísima Macbeth con Fassbender y Cotillard. Y por supuesto doble ración de Miike con As the gods will y Yakuza Apocalyse.
Así que los que vayáis ya podéis empezar a planificar. Mucho y con muy buena pinta esta año en Sitges. Aunque no se pueda ir desde Madrid seguiremos pendientes..seguiremos informando.
viernes, 11 de septiembre de 2015
A CLASE. EL RETORNO
Dedicado a todos los que tenéis la fortuna ( aunque en muchos momentos no lo parezca) de enseñar o aprender... para que no os sintáis tan solos os dedicamos esta lista de ¡Clases de cine! (y el resto espero también la disfrutéis):
- Scream: ya es mala suerte que a los cates, los exámenes y otros líos en el aula se quiera unir un amiguito psicópata...si parecía que eso era asunto de veraneos, memorables o no, y campamentos varios. Para demostrar lo contrario y enseñarnos las tres reglas (del cine de terror) llega nuestro amiguito Ghostface, ya un clásico por derecho propio.
- El secreto de la pirámide Primer día de clase y que tu compañero sea el mismísimo Holmes...un lujo o una pesadilla según se mire en una entretenida cinta de aventuras quw poco a poco se ha convertido en un pequeño clásico.
- El club de los poetas muertos: la cinta que impactó a toda una generación de alumnos y profesores...menos mal que les dió por el estudio de la poesía...de haberles dado por la química podría haber sido algo espectacular...y bastante peligroso.
- Sky High: los traumas escolares adolescentes de toda la vida al servicio del universo superheroico, casi como una academia del profesor X pasada por el tamiz de la Disney...una curiosidad que parecía dar más para una cinta de animación que otra cosa, y si no que se lo digan a las Monster high...
- The faculty: otra vuelta al cole pero con bicho...la frase "el profe me tiene manía" alcanza una nueva dimensión
- La saga Indiana Jomes: un profe que predica lo que no practica, pasándose más tiempo por selvas y desiertos que en esa biblioteca que tanto defiende...eso sí, para el recuerdo esa caída de ojos nada sutil, y es que simepre hay alguna que acaba coladita por el profe, aunque en este caso sea hasta un pelín lógico.
- Amanece que no es poco: ¿qué se puede decir?: nada, esto realmente hay que verlo por uno mismo.
- Los 400 golpes: el clasicazo de la lista, una deliciosa reflexión sobre la niñez con momentos memorables.
- La saga Harry Potter: La escuela a la que todos los niños habrían querido ir, a pesar de el riesgo por su integridad física y la incomprensibilidad de que no existiese ningún hechizo para aprobar por la cara...
- Battle Royale. olviden Los juegos del hambre, aquí está la cinta original en la que los adolescentes se destripan unos a otros vestidos con encantadores uniformes de colegio. Y de propina la clase de matar del profesor Kitano.