Liam Neeson tiene un problema serio. O puede quz sea el mayor acierto de su vida. Tal vez el asunto comenzó con la entretenidísima Venganza (título bastante más explícito en castellano que su original, Taken, que impidió que su tercera entrega fuera coronada con el subtítulo "la venganaza") o quizás años antes con Rob Roy. La pasión de un rebelde en la que también la liaba parda. Podríamos llamarlo encasillamiento, podríamos llamarlo síndrome Jessica Fletcher (consistente en que si ves entrar a este personaje por la puerta sabes que al menos alguien de la habitación no saldrá vivo, aunque en el caso de la dulce ancianita detective sea más por un problema de gafe galopante), pero la cuestión es que Neeson se ha ganado con creces una reputación de duro vengador que casi nos hace olvidar maravillosos papeles dramáticos como el de La lista de Schindler, aunque no por mucho tiempo. Y la última muestra no ha hecho más que confirmarlo de la mano de un director del que comienza a ser actor fetiche...hoy hablamos de Una noche para sobrevivir.
Un hombre herido de muerte reflexiona sobre su existencia. La acción retrocede menos de un día para contarnos que ha conducido a esta situación. Jimmy, un mercenario de la mafia alcohólico vive atormentado por sus recuerdos y la única persona a la que puede llamar amigo es su propio jefe. Su hijo, un honrado chófer de limusina y padre de familia con el que no se habla hace años es testigo accidentalemnte de un ajuste de cuentas de la mafia y pronto identificado. Cuando Jimmy
es enviado a eliminar al incómodo testigo sus sentimientos prevalecen y asesina al hombre que apunta a la cabeza de su propio hijo, que no es otro que el hijo de su único amigo, convirtiendo la noche en una mortal huída de ambos de unas hordas mafiosas que buscan la venganza más sangrienta.
Una noche para sobrevivir es una eficaz cinta de acción que no escatima en aportar a la historiauna fuerte carga dramática, con una historia que sabe enganchar al espectador y escenas impactantemente rodadas, y que se combinan con buen ritmo.
Encontramos así una trama que nos es tan familiar como una vertiginosa fuga contrarreloj (desde el título, en el original "corre toda la noche" y por supuesto con ese comienzo que es una cuenta atrás en toda regla), en la que no se escatiman tiros ni persecuciones en escenarios que por ser conocidos no dejan de ser eficaces, como el metro o un agobiante conjunto de bloques de apartamentos, convertidos en auténticas ratoneras que increíblemente acaban teniendo salida, pero que generan grandes cotas de tensión gracias a personajes tan logrados como el mercenario que va a la caza de padre e hijo (casi un Terninator que parece imposible de detener) o el jefe mafioso encarnado por Harris cuyo deseo de venganza casi puede respirarse, o escenas tan intensas como la incursión en el apartamento del cuñado del hijo de Neeson, en el que sabe hacer acertada referencia a otra escena del comienzo de la película gracias a unas niñas (por mucho que se obstinase Hitchcock...Collet.Serra dió muestras de sobra de su pericia en este campo en La huérfana) muy bien dirigidas.
Pero también una historia que tampoco nos es ajena como es el auténtico trasfondo de esta cinta, con dos padres, dos magníficos Liam Neeson y Ed Harris, que viven una extraña relación con sus hijos. El primero porque al ser un padre ausente durante casi toda la infancia y juventud de su hijo se ha ganado que este ni quiera hablarle ni dejarle relacionarse con la familia que ha formado, su mujer y sus nietas. El segundo porque su hijo ha seguido un camino que no le agrada, metiéndose en asuntos turbios de los que ya se niega a sacarle las castañas, y para colmo en campos como la droga (en una debacle parecida a la que experimentaba algún personaje de El padrino: mafioso sí, asesino sí, narcotraficante no). Pero a pesar de ello estos personajes sacarán su instinto más familiar cuando los caminos de sus respectivos vástagos ss crucen, en su vertiente más sanguinaria, e incluso injustificadamente ( el personaje de Ed Harris quiere vengarse en la cabeza del de Neeson, a pesar de que el que realmente lo ha matado es el propio Neeson).
Así el poso que nos queda es el de una historia humana pero melancólica (algo que siempre parece irremediablemente unido a las cintas en las que los personajes prinicipales con gágnsters irlandeses), de dos amigos que pasan de la amistad al odio más profundo por azares de la dura vida que les ha tocado vivir (emocionantes son sus connversaciones sobre su pasado antes de que se desencadene la tragedia) y que se ven abocados a un destino trágico. Y es una historia que sabe funcionar entre explosiones, chascarrillos y otras perlas del cine de acción más vertiginoso, algo que todavía se agradece.
Acción y emoción, un cóctel explosivo elaborado con buen tino que puede satisfacer a los fans de ambos géneros.
Legos del Monigotorium
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jueves, 30 de abril de 2015
miércoles, 29 de abril de 2015
PRENOCTURNICOLEANDO (Buf)
Desde aquella marcianada que tal vez recuerden como Martes 14 (si nos siguen) no se habla por estos lares de Nocturna, el festival de cine fantástico para el que apenas queda un mes...mala suerte, ,hoy no hablaremos de eso, a pesar de que hay impresionantes novedades de las que no llegamos a hablar en su día como la confirmación de un nuevo Maestro del Fantástico, el grandísimo Álex de la Iglesia, cuya película El día de la bestia se proyectará el sábado 30 de mayo.
Bueno y así a lo tonto hemos acabado hablado de Nocturna...pero uno de los temas que nos ocupa hoy es la III edición de Prenocturna, de la que todavía no tenemos muchos datos, pero sí hay novedades.
Como recordarán los más ancianos del lugar Prenocturna es un breve festival que tiene lugar en la Sala Artistic Metropol (Cigarreras 6) el fin de semana previo al Nocturna propiamanete dicho. Si bien el primer año se proyectó una selección de películas fantásticas de ayer y hoy, entre las que sin duda brilló el maratón de Tetsuo, el segundo año fue un ciclo temático en toda regla con la I muestra de Cine Fantástico Latinoamericano y películas como la increíble La casa del fin de los tiempos, amén de otras cintas de ciencia ficción y terror como Dark Star.
De momento sabemos que se celebrará en PreNocturna, al igual que el año pasado, el día del Orgullo Friki, el Frikimad 2015, el domngo 24 con proyección de peliculones como O Apostolo (el que no la ha visto ya tarda) o Indiana Jones y el templo maldito (más información en (http://www.orgullofriki.com/25mayo/index.php/frikimad) pero también se ha confirmado otro plato fuerte...
...Y ese es Frankenhooker, de la mente que trajo Basket case y Brain damage, Frank Henenlotter. Será una proyección muy especial que tendrá lugar el viernes 22 a las 20:30, en forma de Cinebasura de Canal+ Xtra, con los comentarios de Paco Fox, Carlos Palencia y su invitada especial Amarna Miller. Para verlo en directo todavía se pueden recoger las invitaciones en el mismo cine (creo que todavía queda alguna pero hay que darse prisa), pero si por desgracia se quedan con las ganas también podrá disfrutarse en internet en www.canalplus.es/cinebasura y en televisión en el audio 2 de Canal+Xtra. Pero si pueden hacer el esfuerzo de acercarse a la sala (no es hora de ser vago, leñe) podrán disfrutar de una catárquica experiencia como la que tal vez recuerden de la pasada CutreCon con El asesino de muñecas). Más información en http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2015/04/cine-basura-con-amarna-miller-nueva.html
Pero hoy no podíamos irnos sin recomendar una proyección para la que no tendrán que esperar a Nocturnas o Prenocturnas, aunque alguna de las mentes ya mencionadas se oculta tras ella, y también tendrá lugar en la sala Artistic Metropol, sólo que mañana a las 10 de la noche. Se trata de la inclasificable The Room (2003) de Tommy Wiseau, y que se quiere elevar a espectáculo interactivo de la talla de The Rocky horror picture show. Una proyección única en muchos sentidos y con un buen puñado de sorpresas. Más en https://www.facebook.com/events/825220650876797/.
Y así con los dientes bien larguitos les dejamos...mañana volvemos, con pseudocríticas y similar, y si pasan por The Room... Monigotorium estará allí.
Bueno y así a lo tonto hemos acabado hablado de Nocturna...pero uno de los temas que nos ocupa hoy es la III edición de Prenocturna, de la que todavía no tenemos muchos datos, pero sí hay novedades.
Como recordarán los más ancianos del lugar Prenocturna es un breve festival que tiene lugar en la Sala Artistic Metropol (Cigarreras 6) el fin de semana previo al Nocturna propiamanete dicho. Si bien el primer año se proyectó una selección de películas fantásticas de ayer y hoy, entre las que sin duda brilló el maratón de Tetsuo, el segundo año fue un ciclo temático en toda regla con la I muestra de Cine Fantástico Latinoamericano y películas como la increíble La casa del fin de los tiempos, amén de otras cintas de ciencia ficción y terror como Dark Star.
De momento sabemos que se celebrará en PreNocturna, al igual que el año pasado, el día del Orgullo Friki, el Frikimad 2015, el domngo 24 con proyección de peliculones como O Apostolo (el que no la ha visto ya tarda) o Indiana Jones y el templo maldito (más información en (http://www.orgullofriki.com/25mayo/index.php/frikimad) pero también se ha confirmado otro plato fuerte...
...Y ese es Frankenhooker, de la mente que trajo Basket case y Brain damage, Frank Henenlotter. Será una proyección muy especial que tendrá lugar el viernes 22 a las 20:30, en forma de Cinebasura de Canal+ Xtra, con los comentarios de Paco Fox, Carlos Palencia y su invitada especial Amarna Miller. Para verlo en directo todavía se pueden recoger las invitaciones en el mismo cine (creo que todavía queda alguna pero hay que darse prisa), pero si por desgracia se quedan con las ganas también podrá disfrutarse en internet en www.canalplus.es/cinebasura y en televisión en el audio 2 de Canal+Xtra. Pero si pueden hacer el esfuerzo de acercarse a la sala (no es hora de ser vago, leñe) podrán disfrutar de una catárquica experiencia como la que tal vez recuerden de la pasada CutreCon con El asesino de muñecas). Más información en http://vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2015/04/cine-basura-con-amarna-miller-nueva.html
Pero hoy no podíamos irnos sin recomendar una proyección para la que no tendrán que esperar a Nocturnas o Prenocturnas, aunque alguna de las mentes ya mencionadas se oculta tras ella, y también tendrá lugar en la sala Artistic Metropol, sólo que mañana a las 10 de la noche. Se trata de la inclasificable The Room (2003) de Tommy Wiseau, y que se quiere elevar a espectáculo interactivo de la talla de The Rocky horror picture show. Una proyección única en muchos sentidos y con un buen puñado de sorpresas. Más en https://www.facebook.com/events/825220650876797/.
Y así con los dientes bien larguitos les dejamos...mañana volvemos, con pseudocríticas y similar, y si pasan por The Room... Monigotorium estará allí.
martes, 28 de abril de 2015
LA QUINTA DEL SORDO
La veda la abrió Intocable (2011) una película emocionante y muy divertida en la que, contando la historia de la amistad entre un millonario tetraplégico y su cuidador, de origen más bien humilde, sabía tratar temas tan controvertidos como la enfermedad o las diferencias sociales y, como ya contamos en su día, revitalizó los estrenso de comedias francesas en nuestro país (eso sí, la nueva película de sus equipo de creadores, Samba, no ha dado tanto de sí por estos lares). Pero tras una buena oleada de comedias que han sabido ahondar en asuntos como el racismo o la homosexualidad veíamos que otro, el de la enefermedad, relevante en Intocable, caía en el olvido, o al menos hasta un estreno que ha llegado hace apenas una semana. Esta vez no se trata de un único personaje tetraplégico sino de una simpática familia de sordomudos y la película es La familia Bèlier.
Los Bélier son una sencilla familia que vive en una granja de vacas. Sólo la hija, Paula, puede oir, así que constituye el enlace principal entre ellos y el resto de la comunidad. Cuando esta se apunta a la coral del instituto siguiendo a un chico que le gusta su profesor descubre en ella auténticas aptitudes para el canto y le anima a presentarse a un concurso en París que podría garantizarle una formación de lujo y una carrera como cantante. Pero ello también supondría tener que dejar su casa, su familia y privar a ésta de su ayuda. Por ello Paula decide comenzar a ir a las clases privadas de su profesor pero sin contarlo en casa, lo que traerá numerosos equívocos y dudas.
La película es una comedia amable cuyo punto de partida linda con toda la tradición del cine de adolescentes, aspecto sobre el que hasta se permite bromear (la mejor amiga dePaula llega a comentarle que parece la de Crepúsculo, y muy desencaminada no va), presentando toda una serie de conflictos que van desde el rechazo en el aula a los cambios del propio cuerpo pasando por supuesto por el primer amor.
Pero a esta serie de problemas, propios de cualquier personaje de esta edad, se le suma el problema de que toda su familia es sordomuda, un factor muy original (sobre todo porque al pensar en películas en que se trata el tema solo podemos pensar en intensos dramones o comedias de tinte más gruesa que esta), que amén de aumentar las responsabilidades de la protagonista (que se suman a las propias de una granja) hace que crezcan las diferencias entre los personajes (en varios momentos se ve que son una familia muy querida en su pueblo pero actitudes como las del Alcalde son muy reveladoras), y más cuando ella descubre su especial don, algo que su adorada familia nunca llegará a poder apreciar del todo.
La familia Bélier sabe tratar este conflicto con sensibilidad y naturalidad, permitiéndose saltar del chiste más grueso (el de los champiñones, o la primera regla de Paula) al momento más emotivo ( sin duda el final, que aquí no destriparemos), pudiendo pasar de la interpretación más histriónica a la más emotiva, y sabe hacerlo con relativa limpieza. Así podemos ver como incluso incorpora una trama política cuando el padre, poniendo por delante su comunidad a su propia discapacidad, comienza una carrera política para enfrentarse al actual alcalde, que le saca de sus casillas y pretende trannsformar medio pueblo, y sabe integrarla en todo el conflicto emocional que viven los personajes.
Pero si bien todos sus factores saben enlazarse con corrección no se trata de una cinta que destaque si obviamos este gran matiz de originalidad que es su tratamiento de las dificultades cotidianas de los sordomudos, aunque consigue ser especialmente brillante cuando más profundidad adopta, especialmente en dos escenas, aquella en que la madre desvela sus sentimientos cuando descubrió que su hija recién nacida podía oir (y que no es precisamente lo que esperábamos) o aquel en el que la familia asiste al dúo en el que participa su hija en el recital de fin de curso.
Una película hermosa, con una buena idea de partida y algún momento de antología, que sabe emocionar pero no profundizar, si bien hay ocasiones en que logra rozarlo, y que a veces confunde la acidez con la sal gruesa, pero que no duda en exaltar el valor de lo buenos sentimientos,
Los Bélier son una sencilla familia que vive en una granja de vacas. Sólo la hija, Paula, puede oir, así que constituye el enlace principal entre ellos y el resto de la comunidad. Cuando esta se apunta a la coral del instituto siguiendo a un chico que le gusta su profesor descubre en ella auténticas aptitudes para el canto y le anima a presentarse a un concurso en París que podría garantizarle una formación de lujo y una carrera como cantante. Pero ello también supondría tener que dejar su casa, su familia y privar a ésta de su ayuda. Por ello Paula decide comenzar a ir a las clases privadas de su profesor pero sin contarlo en casa, lo que traerá numerosos equívocos y dudas.
La película es una comedia amable cuyo punto de partida linda con toda la tradición del cine de adolescentes, aspecto sobre el que hasta se permite bromear (la mejor amiga dePaula llega a comentarle que parece la de Crepúsculo, y muy desencaminada no va), presentando toda una serie de conflictos que van desde el rechazo en el aula a los cambios del propio cuerpo pasando por supuesto por el primer amor.
Pero a esta serie de problemas, propios de cualquier personaje de esta edad, se le suma el problema de que toda su familia es sordomuda, un factor muy original (sobre todo porque al pensar en películas en que se trata el tema solo podemos pensar en intensos dramones o comedias de tinte más gruesa que esta), que amén de aumentar las responsabilidades de la protagonista (que se suman a las propias de una granja) hace que crezcan las diferencias entre los personajes (en varios momentos se ve que son una familia muy querida en su pueblo pero actitudes como las del Alcalde son muy reveladoras), y más cuando ella descubre su especial don, algo que su adorada familia nunca llegará a poder apreciar del todo.
La familia Bélier sabe tratar este conflicto con sensibilidad y naturalidad, permitiéndose saltar del chiste más grueso (el de los champiñones, o la primera regla de Paula) al momento más emotivo ( sin duda el final, que aquí no destriparemos), pudiendo pasar de la interpretación más histriónica a la más emotiva, y sabe hacerlo con relativa limpieza. Así podemos ver como incluso incorpora una trama política cuando el padre, poniendo por delante su comunidad a su propia discapacidad, comienza una carrera política para enfrentarse al actual alcalde, que le saca de sus casillas y pretende trannsformar medio pueblo, y sabe integrarla en todo el conflicto emocional que viven los personajes.
Pero si bien todos sus factores saben enlazarse con corrección no se trata de una cinta que destaque si obviamos este gran matiz de originalidad que es su tratamiento de las dificultades cotidianas de los sordomudos, aunque consigue ser especialmente brillante cuando más profundidad adopta, especialmente en dos escenas, aquella en que la madre desvela sus sentimientos cuando descubrió que su hija recién nacida podía oir (y que no es precisamente lo que esperábamos) o aquel en el que la familia asiste al dúo en el que participa su hija en el recital de fin de curso.
Una película hermosa, con una buena idea de partida y algún momento de antología, que sabe emocionar pero no profundizar, si bien hay ocasiones en que logra rozarlo, y que a veces confunde la acidez con la sal gruesa, pero que no duda en exaltar el valor de lo buenos sentimientos,
Para amantes de las dramendias con un puntito original, aunque la idea daba para mucho más
lunes, 27 de abril de 2015
PIRAMIDAL
Desde los albores del terror moderno existe una popular tendencia de encerrar a la gente en lugares reducidos, ya desde El entierro prematuro de Poe, y es que la claustrofobia es uno de esos terrores que se ha aferrado fuertemente al corazón humano para acecharnos en lugares...bueno, no diremos inesperados. En los últimos tiempos no podemos decir que no se ha explotado todo, enviando a numerosos incautos bajo tierra para enfrentarse a lo desconocido: cuevas (The descent) minas (Beneath), ataudes improvisados (Buried), catacumbas (Así en la tierra como en el infierno) y por supuesto...más cuevas (La cueva, valga la redundancia). Y la gente sigue sin escarmentar...por eso hoy hablamos de La pirámide.
Un grupo de documentalistas prepara un programa sobre una excavación arqueológica revolucionaria en la que, usando satélites y alta recnología, han localizado y comenzado a desenterrar una gigantesca pirámide de tres caras, tal vez la más antigua conocida, oculta en el desierto egipcio. Debido a la primavera árabe las autoridades les piden que abandonen lo antes posible la zona, pero ante la incertidumbre de su regreso deciden hacer una primera inspección del interior, cuyo túnel de acceso acaban de descubrir, usando un carísimo robot prestado por la NASA. Sin embargo cuando pierdan la señal tras lo que parece el ataque de un animal los jefes de la excavación y parte del equipo de filmación deciden entrar a buscarlo en lo que solo será el comienzo de una pesadilla.
Con un punto de partida propio del found footage, como podemos anticipar al inicio en el que se describe la situación, sin embargo parece abandonar este encuadre bastante rápido debido a una serie de incoherencias visuales (los planos del satélite podrían considerarse inserto del programa de televisión pero ello choca con tomas impropias de un programa acabado, como la descripción de la entrevista, así como alguna toma aérea imposible y planos que no parecen venir de ninguna de las cámaras que nos han presentsado anteriormente), la película es una historia de terror con puntos de vista subjetivos subjetivo que se aprovecha de algunos hallazgos del género como la escena de la aperura del túnel en primera persona (que sin ser original si es inquietante) o el tour de force final con la cámara nocturna de rigor y sustaco sorpresa (y no creo que nadie se lleve a engaño si esperaba otra cosa).
Si bien el punto de partida es curioso, incluso simpático, casi como si de un Stargate terrorífico y todavía más bizarro se tratase (increíble descubrimiento que puede revolucionar todo nuestro conocimiento de la cultura egipcia pero que sale rana...punto extra para la idea rápidamente descartada de que la pirámide puede ser de Akenatón, el faraón hereje para los amigos, al que tal vez recuerden de otras películas como Sinuhé el egipcio, basada en la novela nomónima) pronto, tras atravesar el acceso a la pirámide (que ya nos ha pegado un buen susto del tipo maldición egipcia propio más del cine de aventuras que otra cosa), se convierte en una sucesión de saltos y carreras, pero con un constante problema de ritmo.
Así vemos como a medida que avanzan por el interior de la pirámide, que pronto se torna un labeinto en la mejor tradición del género, a los personajes se les olvida constantemente que el tiempo juega en su contra (no sólo para tomar el avión que debía sacarlos del país, sino para evitar que les alcancen los depredadores que les acechan o que les afecte menos el viciado y venenoso aire de un interior sellado hasta hace muy poco) quedándose durante minutos absortos con jeroglíficos y otras curiosidades, mientras poco a poco empiezan a caer como moscas (por suerte sólo son cinco y otro personaje que aparece por sorpresa, si no la película podría alargarse haste el infinito), en muchas ocasiones con trampas que parecen una copia barata de otras del género aventurero como pinchos o una trampa de arena heredada de En tierra de faraones.
La pirámide no es una película original, ni siquiera provoca inquietud en el espectador, con sus escenas de penumbra total y sus sustos de sopetón, amén de unos personajes que generan poca empatía con el espectador con la ligera excepción del cámara en algunos momentos del final del metraje (es el único que dice lo que todos pensamos, que les pesa el culo, aunque no con estas palabras por supuesto). Tiene algna opción simpática, aunque incorrecta, como la elección del "monstruo" final o la explicación de todos los extraños sucesos que tienen lugar pero que aquí no destriparemos, pero ni nos enseña nada que no hayamos visto ya ni nos deja huella alguna. Una lástima para una idea que , sin ser demasiado original, en origen no era tan mala.
Para amantes del cine claustrofóbico con bicho y los de las curiosidades históricas sin excesivo criterio.
Un grupo de documentalistas prepara un programa sobre una excavación arqueológica revolucionaria en la que, usando satélites y alta recnología, han localizado y comenzado a desenterrar una gigantesca pirámide de tres caras, tal vez la más antigua conocida, oculta en el desierto egipcio. Debido a la primavera árabe las autoridades les piden que abandonen lo antes posible la zona, pero ante la incertidumbre de su regreso deciden hacer una primera inspección del interior, cuyo túnel de acceso acaban de descubrir, usando un carísimo robot prestado por la NASA. Sin embargo cuando pierdan la señal tras lo que parece el ataque de un animal los jefes de la excavación y parte del equipo de filmación deciden entrar a buscarlo en lo que solo será el comienzo de una pesadilla.
Con un punto de partida propio del found footage, como podemos anticipar al inicio en el que se describe la situación, sin embargo parece abandonar este encuadre bastante rápido debido a una serie de incoherencias visuales (los planos del satélite podrían considerarse inserto del programa de televisión pero ello choca con tomas impropias de un programa acabado, como la descripción de la entrevista, así como alguna toma aérea imposible y planos que no parecen venir de ninguna de las cámaras que nos han presentsado anteriormente), la película es una historia de terror con puntos de vista subjetivos subjetivo que se aprovecha de algunos hallazgos del género como la escena de la aperura del túnel en primera persona (que sin ser original si es inquietante) o el tour de force final con la cámara nocturna de rigor y sustaco sorpresa (y no creo que nadie se lleve a engaño si esperaba otra cosa).
Si bien el punto de partida es curioso, incluso simpático, casi como si de un Stargate terrorífico y todavía más bizarro se tratase (increíble descubrimiento que puede revolucionar todo nuestro conocimiento de la cultura egipcia pero que sale rana...punto extra para la idea rápidamente descartada de que la pirámide puede ser de Akenatón, el faraón hereje para los amigos, al que tal vez recuerden de otras películas como Sinuhé el egipcio, basada en la novela nomónima) pronto, tras atravesar el acceso a la pirámide (que ya nos ha pegado un buen susto del tipo maldición egipcia propio más del cine de aventuras que otra cosa), se convierte en una sucesión de saltos y carreras, pero con un constante problema de ritmo.
Así vemos como a medida que avanzan por el interior de la pirámide, que pronto se torna un labeinto en la mejor tradición del género, a los personajes se les olvida constantemente que el tiempo juega en su contra (no sólo para tomar el avión que debía sacarlos del país, sino para evitar que les alcancen los depredadores que les acechan o que les afecte menos el viciado y venenoso aire de un interior sellado hasta hace muy poco) quedándose durante minutos absortos con jeroglíficos y otras curiosidades, mientras poco a poco empiezan a caer como moscas (por suerte sólo son cinco y otro personaje que aparece por sorpresa, si no la película podría alargarse haste el infinito), en muchas ocasiones con trampas que parecen una copia barata de otras del género aventurero como pinchos o una trampa de arena heredada de En tierra de faraones.
La pirámide no es una película original, ni siquiera provoca inquietud en el espectador, con sus escenas de penumbra total y sus sustos de sopetón, amén de unos personajes que generan poca empatía con el espectador con la ligera excepción del cámara en algunos momentos del final del metraje (es el único que dice lo que todos pensamos, que les pesa el culo, aunque no con estas palabras por supuesto). Tiene algna opción simpática, aunque incorrecta, como la elección del "monstruo" final o la explicación de todos los extraños sucesos que tienen lugar pero que aquí no destriparemos, pero ni nos enseña nada que no hayamos visto ya ni nos deja huella alguna. Una lástima para una idea que , sin ser demasiado original, en origen no era tan mala.
Para amantes del cine claustrofóbico con bicho y los de las curiosidades históricas sin excesivo criterio.
viernes, 24 de abril de 2015
PÁGINAS INTRACINEMATOGRÁFICAS
Y pasó el día del libro, un día feliz para todos los Jordis, los amantes de las rosas y por descontado de la buena literatura (y de la otra también...tampoco es cuestión de ponerse picajoso). Si bien las jugosas ofertas que de ayer hoy se han evaporado nos queda todavía algún descuentillo, menor eso sí, en las numerosas librerías.
Hace un par de días ya comentamos que el vasto mundo de la literatura ha dado para auténticos bodrios cinematográficos, que hay películas que por su fidelidad al original podrían haber optado por una en el fondo menos vergonzante historia original pero ¿qué pasa cuando esto es al revés? Un escalofrío empieza a subir por la espina dorsal...hoy hablamos de ¡Cine en libro!
Bueno, no es preciso ponerse nervioso. Sí, todos tenemos ahora mismo en mente esas ediciones pavorosas que aparecen cuando una película mínimamente popular sale a la palestra. Fue una tendencia que empezó a evaporarse pasados los 90 pero ahí están, con sua portada con el cartel de la misma, unas 300 páginas y formato de bolsillo, sin importar si ésta ya se basaba en el original literario como ha pasado con las novelas con Los tres mosqueteros de 1993 (en la que, para lo que ahora sería pasmo general, salía Charlie Sheen...sí ese Charlie Sheen), Beowulf, la Psicosis en color o incluso, esta desde cero, Independence day.
Claro que también existe el caso completamente contrario, en el que se aprovecha para relanzar la obra en que se inspira usando como portada el cartel de la película o una faja con ese infame "La novela en que se basa (inserte aquí el título de la misma)" como ha pasado recientemente con Puro vicio de Paul Thomas Anderson basada en Vicio propio de Thomas Pynchon.
Pero como en el fondo de la caja de Pandora siempre queda la esperanza. Un buen puñado de clásicos nos han dado lo mejor del universo cinematográfico como los ineludibles Mi último suspiro de Buñuel, El cine según Hitchcock de otro maestro, Truffaut, o la muy interesante Autobiografía de Akira Kurosawa, amén de otros un pelín más olvidados pero que deberíkan ser también de lectura obligatoria como Moteros tranquilos, Toros salvajes de Peter Biskind o Sesión sangrienta de Jason Zinoman.
Pero Monigotorium no sería Monigotorium si dejamos de recomendarles un par de obras de publicación algo más reciente.
El primero, un interesante ensayo profusamente ilustrado que hará las delicias del cine fantástico en general y el j-horror en particular, Espectros de cine en Japón de Rafael Malpartida. Pasada ya la auténtica fiebre del terror japonés que asoló esta tierra a principios de este siglo y ya con más calma este libro aborda una cinematografía fascinante deteniéndose en sus principales exponentes, como las sagas de Ringu o La maldición desde sus orígenes más íntimos en la cultura del país del sol naciente.
El segundo va por un derrotero más bien distinto, pero ya va por su quinta edición, que se dice pronto (y encima cada una con una portada distinta lo que me tiene fascinada...en el que tengo en casa sale Clint Eastwood). Hablo de de Sinopsis de cine de Ángel Sanchidrián, un inenarrable análisis de algunas de las películas más conocidas de la historia del cine (alguna se cuela, como siempre) agrupadas por géneros, del romántiso al terror, con un gran sentido del humor y del simil elevado a la enésima potencia. Sólo su explicación, al comienzo de cada capítulo, de cuales son las características de cada género (y si no es cine español) ya justifica la compra de este libro, que se lee en un estornudo pero deja la sonrisa un mes.
Un par de buenas opciones pero si se quedan con ganas de más y todavía no lo tienen (que queremos creer que sí) no olviden el Manual de Supervivencia para cinéfagos de Timi Abad e Ignacio López Vacas (y con portada e ilustraciones de su humilde servidora, Peñuelas) que ya va por su segunda edición, y de la mano de Applehead Team Ediciones, editora también de Más Cannon y Golden Ninja Operation: Los secretos de la IFD y la Filmark entre otros (http://appleheadteam.blogspot.com.es/). El libro será presentado (de nuevo) en la reputada Escuela Universitaria Tai el 29 de abril a las 19 horas (más información en http://www.mcflynoeraungallina.com/2015/04/la-reputada-escuela-universitaria-tai.html)
. Monigotorium andará por allí ...y si nos encuetra, tal vez pueda contratarnos.
Hace un par de días ya comentamos que el vasto mundo de la literatura ha dado para auténticos bodrios cinematográficos, que hay películas que por su fidelidad al original podrían haber optado por una en el fondo menos vergonzante historia original pero ¿qué pasa cuando esto es al revés? Un escalofrío empieza a subir por la espina dorsal...hoy hablamos de ¡Cine en libro!
Bueno, no es preciso ponerse nervioso. Sí, todos tenemos ahora mismo en mente esas ediciones pavorosas que aparecen cuando una película mínimamente popular sale a la palestra. Fue una tendencia que empezó a evaporarse pasados los 90 pero ahí están, con sua portada con el cartel de la misma, unas 300 páginas y formato de bolsillo, sin importar si ésta ya se basaba en el original literario como ha pasado con las novelas con Los tres mosqueteros de 1993 (en la que, para lo que ahora sería pasmo general, salía Charlie Sheen...sí ese Charlie Sheen), Beowulf, la Psicosis en color o incluso, esta desde cero, Independence day.
Claro que también existe el caso completamente contrario, en el que se aprovecha para relanzar la obra en que se inspira usando como portada el cartel de la película o una faja con ese infame "La novela en que se basa (inserte aquí el título de la misma)" como ha pasado recientemente con Puro vicio de Paul Thomas Anderson basada en Vicio propio de Thomas Pynchon.
Pero como en el fondo de la caja de Pandora siempre queda la esperanza. Un buen puñado de clásicos nos han dado lo mejor del universo cinematográfico como los ineludibles Mi último suspiro de Buñuel, El cine según Hitchcock de otro maestro, Truffaut, o la muy interesante Autobiografía de Akira Kurosawa, amén de otros un pelín más olvidados pero que deberíkan ser también de lectura obligatoria como Moteros tranquilos, Toros salvajes de Peter Biskind o Sesión sangrienta de Jason Zinoman.
Pero Monigotorium no sería Monigotorium si dejamos de recomendarles un par de obras de publicación algo más reciente.
El primero, un interesante ensayo profusamente ilustrado que hará las delicias del cine fantástico en general y el j-horror en particular, Espectros de cine en Japón de Rafael Malpartida. Pasada ya la auténtica fiebre del terror japonés que asoló esta tierra a principios de este siglo y ya con más calma este libro aborda una cinematografía fascinante deteniéndose en sus principales exponentes, como las sagas de Ringu o La maldición desde sus orígenes más íntimos en la cultura del país del sol naciente.
El segundo va por un derrotero más bien distinto, pero ya va por su quinta edición, que se dice pronto (y encima cada una con una portada distinta lo que me tiene fascinada...en el que tengo en casa sale Clint Eastwood). Hablo de de Sinopsis de cine de Ángel Sanchidrián, un inenarrable análisis de algunas de las películas más conocidas de la historia del cine (alguna se cuela, como siempre) agrupadas por géneros, del romántiso al terror, con un gran sentido del humor y del simil elevado a la enésima potencia. Sólo su explicación, al comienzo de cada capítulo, de cuales son las características de cada género (y si no es cine español) ya justifica la compra de este libro, que se lee en un estornudo pero deja la sonrisa un mes.
Un par de buenas opciones pero si se quedan con ganas de más y todavía no lo tienen (que queremos creer que sí) no olviden el Manual de Supervivencia para cinéfagos de Timi Abad e Ignacio López Vacas (y con portada e ilustraciones de su humilde servidora, Peñuelas) que ya va por su segunda edición, y de la mano de Applehead Team Ediciones, editora también de Más Cannon y Golden Ninja Operation: Los secretos de la IFD y la Filmark entre otros (http://appleheadteam.blogspot.com.es/). El libro será presentado (de nuevo) en la reputada Escuela Universitaria Tai el 29 de abril a las 19 horas (más información en http://www.mcflynoeraungallina.com/2015/04/la-reputada-escuela-universitaria-tai.html)
. Monigotorium andará por allí ...y si nos encuetra, tal vez pueda contratarnos.
jueves, 23 de abril de 2015
PALMANDO A LO GRANDE
Indignados, saturados, profundamente cabreados, hay multitud de vocablos para referirse al estado natural del hombre que suscita la situación actual ...hoy aquí debería ir, aprovechando que hoy es el día del libro, una curiosa diabtriba sobre otra de las numerosas relaciones entre cine y literatura, pero la actualdad llama y ayer tuve la oportunidad de asistir a la proyección de la última película gamberra del cine español, a la que no le es ajena en absoluto el comienzo de este párrafo. Una comedia negra cual noche sin farola y ácida como un kilo de limones, una curiosa cinta cuyo título evoca una expresión que no nos es del todo desconocida. Hoy hablamos de Murieron por encima de sus posiblidades, que podrá verse en los cines a partir de mañana mismo, 24 de abril.
Tras haber asesinado de manera más o menos accidental a alguien, en la mayoría de los casos por alguna circustancia derivada de la crisis, un grupo de individuos da con sus huesos en el manicomio, donde se hacen amigos. Tras evaluar sus reivindicaciones deciden escapar para dar rienda suelta a sus deseos de venganza, acabando con todos aquellos que dominan el sistema y les han perjudicado. Su primer objetivo será el Presidente del Banco Central, oculto en un pequeño barco que en realidad esconde un gigantesco complejo. Pero ahí no acabaran las sorpresas para un grupo que se considera la tabla de salvación ante la crisis que tanto daño les ha hecho.
Abierta con una impactante escena que casi nos remite más a películas como Saw o Seven que a la típica comedia y en la que ya podemos ver a algunos de los nombres más conocidos del cine español Murieron por encima de sus posiblidades es una comedia muy poco convencional pero un fruto innegable del momento que nos ha tocado vivir, en el que la palabra crisis nos arrolla por todos los lados, y ya no vale la escusa de que en chino también significa oportunidad (cosa que en realidad parece no es cierta pero que mi desconocimiento de la lengua de Confucio me impide confirmar del todo).
Con uj reparto de auténtico lujo, parte del cual estuvo ayer en el estreno en el Cine Palacio de la Prensa (Imanol Arias, José Coronado, Emma Suarez y Raúl Arévalo entre otros), la película parte de situaciones más o mens convencionales que no nos son en absoluto ajenas (reunión con la directora del colegio del niño, visita a un ser querido en el hospital, una noche en los billares...) pero estas no se resuelven ni por asomo del modo habitual, a veces con una buena dosis de surrealismo (el restaurante al que se accede a través de una lavadora o la muerte, accidental eso sí, de uno de los personajes a ritmo de una versión de...la canción de Marco). En una revelación profundamente lógica estas conducirán a nuestros protagonistas a su hábitat natural, el manicomio, pero con la particularidad que ellos,hace no mucho tiempo no estaban locos, sino que es este mundo es el que los que los ha transformado en el grupo de inadaptados en que se han convertido, lo que genera en el espectador una cuanto menos curiosa empatía (Bueno, el que grita a todas horas "Mañana, tard ey noche" pues igual sí, si que estás algo ido).
Pero por supuesto esto no es un drama, sino una loquísima comedia, y si en el primer acto nos han regalado perlas como los monólogos sobre por qué las revoluciones sólo deberían darse cuando hace frío (como la de Octubre en Rusia) o el del sueño inalcanzable de uno de estos locos "adorable" (tomar la justicia por su mano mientras todo el mundo le admira) la segunda parte alcanzará altas cotas de locura, cuando adoptando como uniforme unos disfraces más bien cutres de oso panda (aunque parte del reparto lleva unos azules que más bien nos hacen pensar en Doraemon) se lanzan a la caza de esa ínfima parte de la población mundial que domina el grueso de los recursos, metralleta en mano y con malas pulgas, y en el que no faltarán amenazas, tiros y una buena dosis de gore.
Si bien en ocasiones le cuesta un poco mantener el ritmo así como pueda parecer ligeramnte incon3exa, ganando más por partes que en conjunto es el tipo de comedia que gran parte del úblico necesita y que nos deja algún momento de autántica antología.
Nos encontramos ante una catárquica locura, un paso más allá de propuestas todavía recientes como Justi&Cia (un pelín alocada pero mucho más dramática) que sabe arrancar las carcajadas del espectador tanto con sus diálogos como con gags físicos que van de lo clásico (los prismáticos) y costumbrista (el cobrador del frac versión panda 1.0) a lo surrealista (el autógrafo en la motosierra) y que va creciendo hasta convertirse en un imparable alud de nieve blanca y negra, a pesar de un final algo menos espectacular de lo esperado pero con su puntito conspiratorio que añade una pizca de vinagre a una cinta que no lo escatima en absoluto.
Una locura no apta para todos los públicos que saca lo peor de nosotros mismos con un buen puñado de carcajadas sinceras. Podrá gustar más o menos pero el seguir hablando de ella tiempo después será
Tras haber asesinado de manera más o menos accidental a alguien, en la mayoría de los casos por alguna circustancia derivada de la crisis, un grupo de individuos da con sus huesos en el manicomio, donde se hacen amigos. Tras evaluar sus reivindicaciones deciden escapar para dar rienda suelta a sus deseos de venganza, acabando con todos aquellos que dominan el sistema y les han perjudicado. Su primer objetivo será el Presidente del Banco Central, oculto en un pequeño barco que en realidad esconde un gigantesco complejo. Pero ahí no acabaran las sorpresas para un grupo que se considera la tabla de salvación ante la crisis que tanto daño les ha hecho.
Abierta con una impactante escena que casi nos remite más a películas como Saw o Seven que a la típica comedia y en la que ya podemos ver a algunos de los nombres más conocidos del cine español Murieron por encima de sus posiblidades es una comedia muy poco convencional pero un fruto innegable del momento que nos ha tocado vivir, en el que la palabra crisis nos arrolla por todos los lados, y ya no vale la escusa de que en chino también significa oportunidad (cosa que en realidad parece no es cierta pero que mi desconocimiento de la lengua de Confucio me impide confirmar del todo).
Con uj reparto de auténtico lujo, parte del cual estuvo ayer en el estreno en el Cine Palacio de la Prensa (Imanol Arias, José Coronado, Emma Suarez y Raúl Arévalo entre otros), la película parte de situaciones más o mens convencionales que no nos son en absoluto ajenas (reunión con la directora del colegio del niño, visita a un ser querido en el hospital, una noche en los billares...) pero estas no se resuelven ni por asomo del modo habitual, a veces con una buena dosis de surrealismo (el restaurante al que se accede a través de una lavadora o la muerte, accidental eso sí, de uno de los personajes a ritmo de una versión de...la canción de Marco). En una revelación profundamente lógica estas conducirán a nuestros protagonistas a su hábitat natural, el manicomio, pero con la particularidad que ellos,hace no mucho tiempo no estaban locos, sino que es este mundo es el que los que los ha transformado en el grupo de inadaptados en que se han convertido, lo que genera en el espectador una cuanto menos curiosa empatía (Bueno, el que grita a todas horas "Mañana, tard ey noche" pues igual sí, si que estás algo ido).
Pero por supuesto esto no es un drama, sino una loquísima comedia, y si en el primer acto nos han regalado perlas como los monólogos sobre por qué las revoluciones sólo deberían darse cuando hace frío (como la de Octubre en Rusia) o el del sueño inalcanzable de uno de estos locos "adorable" (tomar la justicia por su mano mientras todo el mundo le admira) la segunda parte alcanzará altas cotas de locura, cuando adoptando como uniforme unos disfraces más bien cutres de oso panda (aunque parte del reparto lleva unos azules que más bien nos hacen pensar en Doraemon) se lanzan a la caza de esa ínfima parte de la población mundial que domina el grueso de los recursos, metralleta en mano y con malas pulgas, y en el que no faltarán amenazas, tiros y una buena dosis de gore.
Si bien en ocasiones le cuesta un poco mantener el ritmo así como pueda parecer ligeramnte incon3exa, ganando más por partes que en conjunto es el tipo de comedia que gran parte del úblico necesita y que nos deja algún momento de autántica antología.
Nos encontramos ante una catárquica locura, un paso más allá de propuestas todavía recientes como Justi&Cia (un pelín alocada pero mucho más dramática) que sabe arrancar las carcajadas del espectador tanto con sus diálogos como con gags físicos que van de lo clásico (los prismáticos) y costumbrista (el cobrador del frac versión panda 1.0) a lo surrealista (el autógrafo en la motosierra) y que va creciendo hasta convertirse en un imparable alud de nieve blanca y negra, a pesar de un final algo menos espectacular de lo esperado pero con su puntito conspiratorio que añade una pizca de vinagre a una cinta que no lo escatima en absoluto.
Una locura no apta para todos los públicos que saca lo peor de nosotros mismos con un buen puñado de carcajadas sinceras. Podrá gustar más o menos pero el seguir hablando de ella tiempo después será
miércoles, 22 de abril de 2015
INADAPTADOS
No, no es que sean malas que casi todas lo son, sino que encima se pasan la obra en que se basan pr el arco de triunfo, y además no hemos podido renunciar a los cómics pero allá van...
- Exodus ¿pero esto que es? Una auténtica locura bíblica que sumaba a la historia que todos conocemos plagas adicionales (¡cocodrilos asesinos!) y un Moisés con más mal café que el de Charlton Heston...y ya es decir...
- Blancanieves y la leyenda del cazador: de esas que ponen los cuentos patas arriba y no me refiero a una sobredosis de azúcar con canciones varias de esas que hacen más digeribles a niños y adultos unas historias que no dejaban de tener su puntito gore. Al cazador de marras sólo le falta sacar el martillo y a la malvada reina pedir un permiso para visitar a sus parientes cercanos, los Lannister.
- El hombre bicentenario: una de las más hermosas historias de Asimov convertida en una ñoñez de dos horas protagonizada por Robin Williams...con decir que en los numerosos montajes del trabajo de éste que se hicieron a su fallecimiento casi ninguno incluía imágenes de esta olvidable película...
- Batman y Robin: el rictus sombrío del hombre murciélago parece motivado no por su drama personal ni por el terror que pretende infundir en los criminales sino por el infausto recuerdo de este horror fílmico...creo que tras su rodaje George Clooney empezó a obsesionarse con el café ya que ni al cerrar los ojos la apabullante luz y colorido de esta cinta abandonaban su retina.
- Noé aun olvidando toda la polémica bíblica que generó si no fuese por el arca de marras la película podría haberse titulado Pepito y su zoo van de crucero...un despropósito de esos que, con la escusa de profundizar en los personajes, añaden una morralla sinsentido en la que no falta ni Matusalén...y no es metáfora
- la reina de los condenados:al menos tuvo el buen gusto de no titularse Entrevista con el vampiro 2. Todos los fans que la obra de Neil Jordan había ganado para los libros de Anne Rice lo espantó de un plumazo con una película que horrorizaría hasta a las fanáticas de Crepúsculo.
- Spirit: un cómic clásico, dos maestros del cómic y una castaña que todavía hace temblar a los más ancianos del lugar. La obra magna de Will Eisner pasada por la turmix del creador de Sin city que no duda en llevarla a su terreno. Un híbrido lamentable en el que la opción de trocar azul por negro era el menor de sus problemas.
- La máquina del tiempo (2002) ha habido otras con mejor fortuna pero esta es de las que quitan las ganas de seguir haciendo adaptaciones de este clásico de la ciencia ficción.
- Dylan Dog: este asunto es personal. La maravillosa creación de Tiziano Sclavi reducida a policiaco de chichinabo con elementos sobrenaturales protagonizada por quizás el peor Superman de la historia. La cinta buena, con el actor que inspiré el aspecto del Dylan original, Rupert Everett, no lleva el Dylan Dog ni en el título pero nadie debería perdérsela: Dellamorte Dellamore, también conocida por los creativos títulos de Cemetery man o, por estos lares, de Mi novia es un zombie.
- El Conde Drácula de Jess Franco ¿eh? ¿y esta que hace aquí, visto lo visto? Solo una cosa ha granjeado el acceso de esta entretenida película con un siempre excelente Christopher Lee haciendo de nuestro querido vampiro a esta glamourosa lista, su afirmación al comienzo del metraje de ser la adaptación más fiel a la novela de Stoker. Pues la verdad va a ser que no.
martes, 21 de abril de 2015
UNA GALAXIA MÁS CERCANA
El microcine nos invade...no, no ha llegado la era dorada del corto a pesar de lo que pudiese parecer...ha llegado el apogeo del tráiler y por supuesto hay uno que lleva la palabra ganador tatuada en la frente con todas las letras. Tras la primera oleada de la que ya hablamos en su momento (http://monigotorium.blogspot.com.es/2014/12/que-fuerte1.html) y en la que nos aguardaban muchas sorpresas como la espada láser-cruz gigante o el robot homenaje al balón del mundial ha llegado por fin, unos cinco meses después y a bombo y platillo el segundo trailer de la nueva entrega de La guerra de las galaxias, el episodio VII, The force awakens.
Sin ser tan impactante como el primero este segundo tráiler ha comenzado a echar mano de caras conocidas, cuya presencia ya conocíamos, en esta nueva entrega de la saga, y al stormtrooper políticamente correcto ( puestos a hacer cábalas ¿puede tratarse del hijo secreto de Lando Calrissian? sería el que faltase pal duro) y una chica que le copia con matices el modelito a la Amidala del episodio II se unen nuestros añorados Han y Chewbacca, bastante estropeaditos eso sí, (más Han que Chewie, que parece que usa "just for men") con un críptico mensaje (¿casa?¿La Disney?) así como algo que parecen ser los restos bastante machacaditos de la armadura de Darth Vader (tras el paso por la pira ewok claro...), todo muy buen material para cábalas nuevas.
¿Y que más? rediseños, muchos rediseños:nuevos robots, nuevos stormtroopers de sonrisita mosqueante, nuevos trajes de piloto de la alianza...pero todos remitiendo a los icónicos de la saga original y que seguramente nos llegarán en forma de muñequitos a la par que el estreno por las navidades de este año. De momento lo mejor que hemos podido disfrutar es el cómic, anbientado en los tiempos de la saga original, que acaba de editar Planeta por sólo un euro (no os frotéis las manos, los próximos serán más caros) y al que al parecer seguirán miniseries de Darth vader y la princesa Leia.
Sin ser tan impactante como el primero este segundo tráiler ha comenzado a echar mano de caras conocidas, cuya presencia ya conocíamos, en esta nueva entrega de la saga, y al stormtrooper políticamente correcto ( puestos a hacer cábalas ¿puede tratarse del hijo secreto de Lando Calrissian? sería el que faltase pal duro) y una chica que le copia con matices el modelito a la Amidala del episodio II se unen nuestros añorados Han y Chewbacca, bastante estropeaditos eso sí, (más Han que Chewie, que parece que usa "just for men") con un críptico mensaje (¿casa?¿La Disney?) así como algo que parecen ser los restos bastante machacaditos de la armadura de Darth Vader (tras el paso por la pira ewok claro...), todo muy buen material para cábalas nuevas.
Tras este aperitivo todavía nos queda tiempo y espacio para nuevas sorpresas, y si son cada cinco meses al menos para otro críptico tráiler como este...y es que últimamente hay toda una epidemia dispuesta a hacernos contar los días. Claro que al lado de una saga tan querida como Star wars a veces palidecen otros platos fuertes como un par que han llegado recientemente a nuestras pequeñas pantallas como son los de Batman vs. Superman. Dawn of justice o Jurassic world, en el que los dinosarurios no son los únicos a los que se les ponen los dientes largos...y habrá más. De momento en apenas 10 días la última de Los vengadores. No sabemos si será en su conjunto un año bueno o malo a nivel cinematográfico pero lo que es innegable es que con esto, y tras esa locura que es la última de Fast and furious, va a ser espectacular.
lunes, 20 de abril de 2015
ENTRENANDO EN LA CAPADOCIA
El número cuatro en muchas culturas orientales, como la china o la japonesa, es cifra de mal fario por la similitud entre su nombre y la palabra "muerte", de tal modo que su presencia se evita hasta en la numeración de viviendas.
Parece que el equipo de CineCutre se ha olido algo y, a pesar de que el grueso de las cintas que presenta en sus deliciosos Trash-o-ramas suelen venir del Sudeste asiático, esta vez a la hora de enfocar el cuarto han optado por el oriente más occidental y nos han regalado el pasado sábado dos películas provenientes de Turquía...y con ello han esquivado la mala suerte (y el fútbol, lo que es todavía más difícil) dejándonos una de sus sesiones más descacharrantes.
Por eso hoy hablmos de dos perlas de oriente cuyos títulos originales vamos a ignorar tan completamente como estas ignoran los derechos de autor, hoy hablamos de las popuñarmente conocidas como Stas wars turca y Superman turco.
Una fanfarria conocida, unos títulos de crédito hechos con más buena voluntad que pericia (¿eso es una cartulina?), unas imágenes del episodio cuatro (como parece que se conoce ahora) que parecen grabadas con el móvil de tu abuela (ese que todavía no te explicas como tiene la función grabar vídeo), un prólogo que no parece tener mucho sentido...todo esto abre la inclasificable epopeya que viven en una galaxia más bien cercana (al parecer una tierra hecha pedacitos tras una explosión ligeramente atómica tiempo ha no anda muy lejos) una pareja de briosos pilotos espaciales con unas increíbles habilidades saltimbanquis, pelazo y una peligrosa tendencia a la gemofilia (o como se llame lo que hacen con las piedras...francamente preocupante.).. Su enfrentamiento a un mago vestido de extra de documental étnico de la 2 que pretende dominar el mundo con la ayuda de sus esbirros momias, osos no amorosos gigantes de color magenta y otras criaturas marcarán una historia de aventuras, amor (con poca chicha eso sí) y mucha diversión.
Con una banda sonora original cuya originalidad brilla por su ausencia, en la que podemos reconocer por supuesto las composiciones de John Williams para La guerra de las galaxias e Indiana Jones (que quedan bien y todo...valen lo mismo para un roto que para un descosido) a las que no dudan en sumar las de Ben Hur o El planeta de los simios entre otras, la película es un curioso híbrido de ciencia ficción y aventuras que casi parece hacernos pensar en una versión primigenia de John Carter de Marte (que por cierto no es ni la mitad de divertida que esta) y que lo tiene todo, hasta las pirámides de Egipto en plena Capadocia, y sin sonrojo alguno.
Masillas espaciales con atuendos del todo a 100 (¿es eso un embudo pintado de purpurina?), diálogos grandielocuentes (de traca aquel sobre la gente que no sabe divertirse), elipsis incomprensibles,planos recorados de la peli original a los que se superponen imágenes de los actores de esta magna obra, artísticos planos de elegantes saltos y un montaje revolucionario que haría a Warhol replantearse toda su (breve) filmografía salpimentan una obra que no debería perderse ningún fan del género...sea el que sea este, todavíano está muy claro.
Una trama corriente, acompañada por insertos musicales de varias cintas de Bond, pero con alguna escena de antología como la escena de la guillotina, el momento en que le habla a Lois (o como se llamasse aquí) con la voz de Superman pero quitándose las gafas o la incorporación de nuevos poderes como la superconducción, y entre los que sin duda brilla el hallazgo del efecto especial de vuelo del protagonista, con un madelman (o es un geyperjman...no soy experta) con hilo que sopbrevuela planos de confusa perspectiva de Santa Sofía. estadios o mares desde cuyas embarcaciones hasta le saludan.
Un zuténtico divertimento que recomendamos no ver solo jamás, pero que, por una vez y sin que sirva de precedente, desmerece ante un superproducto patrio, el Supersonic Man de Juan Piquer Simón, cuyo visionado desde aquí recomendamos. Sin embargo ha dejado el pabellóna alto y a nosotros muchas ganas de conocer a otros superhéroes de cosecha turca como Batman (turco) o Spiderman (turco).
Una gratísisma tarde para el recuerdo con momentos memorables como el encendido discurso de Oso sobre las bondades del Star Wars turco, una obra según él capaz de acabar con todos los conflictos humanos e interespaciales (algo realmente concebible hasta la parte en que dicen que el cristianismo viene de los Aztecas...no, no me lo estoy inventando...y es que si lo estás pasando tan bien viendo una película como esta pocas ganas te quedan de pegarte con alguien) o la presentación de la proyección en exclusiva de The Room.
Y es que para matar el gusanillo hasta el próximo Trash-o-rama, que lo habrá, o más bien, para asesinarlo sin piedad alguna, el próximo día 30 a las 10 de la noche en la Sala Artistic Metropol (Cigarreras 6) se proyectará esta magna obra con show interactivo y todo. Una ocasión especial que no deben perderse...¿qué? ¿que ese día se estrenan Los Vengadores? Queda todo un puente después para vengarse...entradas en https://www.ticketea.com/the-room/. Monigotorium estará allí y espero que vosotros también.
Parece que el equipo de CineCutre se ha olido algo y, a pesar de que el grueso de las cintas que presenta en sus deliciosos Trash-o-ramas suelen venir del Sudeste asiático, esta vez a la hora de enfocar el cuarto han optado por el oriente más occidental y nos han regalado el pasado sábado dos películas provenientes de Turquía...y con ello han esquivado la mala suerte (y el fútbol, lo que es todavía más difícil) dejándonos una de sus sesiones más descacharrantes.
Por eso hoy hablmos de dos perlas de oriente cuyos títulos originales vamos a ignorar tan completamente como estas ignoran los derechos de autor, hoy hablamos de las popuñarmente conocidas como Stas wars turca y Superman turco.
Una fanfarria conocida, unos títulos de crédito hechos con más buena voluntad que pericia (¿eso es una cartulina?), unas imágenes del episodio cuatro (como parece que se conoce ahora) que parecen grabadas con el móvil de tu abuela (ese que todavía no te explicas como tiene la función grabar vídeo), un prólogo que no parece tener mucho sentido...todo esto abre la inclasificable epopeya que viven en una galaxia más bien cercana (al parecer una tierra hecha pedacitos tras una explosión ligeramente atómica tiempo ha no anda muy lejos) una pareja de briosos pilotos espaciales con unas increíbles habilidades saltimbanquis, pelazo y una peligrosa tendencia a la gemofilia (o como se llame lo que hacen con las piedras...francamente preocupante.).. Su enfrentamiento a un mago vestido de extra de documental étnico de la 2 que pretende dominar el mundo con la ayuda de sus esbirros momias, osos no amorosos gigantes de color magenta y otras criaturas marcarán una historia de aventuras, amor (con poca chicha eso sí) y mucha diversión.
Con una banda sonora original cuya originalidad brilla por su ausencia, en la que podemos reconocer por supuesto las composiciones de John Williams para La guerra de las galaxias e Indiana Jones (que quedan bien y todo...valen lo mismo para un roto que para un descosido) a las que no dudan en sumar las de Ben Hur o El planeta de los simios entre otras, la película es un curioso híbrido de ciencia ficción y aventuras que casi parece hacernos pensar en una versión primigenia de John Carter de Marte (que por cierto no es ni la mitad de divertida que esta) y que lo tiene todo, hasta las pirámides de Egipto en plena Capadocia, y sin sonrojo alguno.
Masillas espaciales con atuendos del todo a 100 (¿es eso un embudo pintado de purpurina?), diálogos grandielocuentes (de traca aquel sobre la gente que no sabe divertirse), elipsis incomprensibles,planos recorados de la peli original a los que se superponen imágenes de los actores de esta magna obra, artísticos planos de elegantes saltos y un montaje revolucionario que haría a Warhol replantearse toda su (breve) filmografía salpimentan una obra que no debería perderse ningún fan del género...sea el que sea este, todavíano está muy claro.
Y tras un breve homenaje al montaje del entrenamiento que al parecer se rodó previamente al combate entre una de las almas de Trash-o-rama, Carlos Palencia Y Uwe Boll (pregúntenle a él...a mí todavía me chirría algo en el fondo del cerebro) llegaría el Superman turco.
Inenarrable ¿homenaje? al Superman original y con unos créditos que parece haber recortado...digo montado el autor de los del Star Wars turco la cinta no puede tener un comienzo mejor, con un Krypton a base de bombillitas de navidad, unos Kent plenamente enraizado en el terruño (punto extra para una mamá Kent que le prepara un durum gigante a su niño para el viaje) y una fortaleza de la soledad con poco espacio para lucecitas y tonterías (nuevamente la Capadocia) en la que mora un espíritu de Jor-El que necesita con urgencia una prótesis dental nueva.
Entre ellos nuestro héroe, un desgarbado adolescente (si es que acaba de dejar el cole y ya quiere meterse a periodista...y para colmo según nuestro cálculos, inspirados en los diálogos originales debe tener 7 años, aunque está pelín crecidito) que nos recuerda mogollón al protagonista de Jamie Marks is dead (que se pudo disfrutar, aunque no sé si es la palabra adecuada, en la pasada Muestra SyFy) y que se enfrentará a la habitual debacle de hija de científico que me pone está en apuros porque su padre es el único que puede ayudar a un supervillano que pretende dominar el universo (muahahaw), en este caso un sosias de Luthor con pelo que intenta usar la kryptonita para trasmutar objetos en oro (ojo, seres vivos no...en la escena más dramática del film un inocente felino queda reducido a polvo tras ser usado, irónicamente, como conejillo de Indias).
Un zuténtico divertimento que recomendamos no ver solo jamás, pero que, por una vez y sin que sirva de precedente, desmerece ante un superproducto patrio, el Supersonic Man de Juan Piquer Simón, cuyo visionado desde aquí recomendamos. Sin embargo ha dejado el pabellóna alto y a nosotros muchas ganas de conocer a otros superhéroes de cosecha turca como Batman (turco) o Spiderman (turco).
Una gratísisma tarde para el recuerdo con momentos memorables como el encendido discurso de Oso sobre las bondades del Star Wars turco, una obra según él capaz de acabar con todos los conflictos humanos e interespaciales (algo realmente concebible hasta la parte en que dicen que el cristianismo viene de los Aztecas...no, no me lo estoy inventando...y es que si lo estás pasando tan bien viendo una película como esta pocas ganas te quedan de pegarte con alguien) o la presentación de la proyección en exclusiva de The Room.
Y es que para matar el gusanillo hasta el próximo Trash-o-rama, que lo habrá, o más bien, para asesinarlo sin piedad alguna, el próximo día 30 a las 10 de la noche en la Sala Artistic Metropol (Cigarreras 6) se proyectará esta magna obra con show interactivo y todo. Una ocasión especial que no deben perderse...¿qué? ¿que ese día se estrenan Los Vengadores? Queda todo un puente después para vengarse...entradas en https://www.ticketea.com/the-room/. Monigotorium estará allí y espero que vosotros también.
viernes, 17 de abril de 2015
¿DELICIAS TURCAS?
Sin duda es el fin de semana ideal para dedicarlo al cómic: Ayer mismo comenzó el 33 Saló del cómic de Barcelona, con exposiciones dedicadas a El Joker, El Capitán América, The Spirit (todos ellos de aniversario), el cómic fantástico, el Perich, el dibujante Cifré o al inefable héroe patrio Anacleto (agente secreto, que pronto estrenará su propia película). Y para los que se queden (nos quedemos) con las ganas de ir un buen puñado de novedades editoriales entre las que se incluyen el Caravaggio de Manara, la nueva entrega del (mítico) Mondo Lirondo, las secuelas de la muerte de Lobezno y mucho más, incluyendo muchas nuevas entregas de nuestros mangas facoritos. Más iinformación en http://comic-33.ficomic.com/informacio.cfm
Pero para aquellos a los que Barcelona pille un pelín lejos y anden por Madrid en el parque de atracciones también se celebra una cita comiquera, la ComicFan Sony Xperia Z3, nombre raruno donde los haya, todos los fines de semana hasta el 26 de abril (vamos este y el siguieente). Prometen muchas actividades y su acceso es gratuito con la entrada del parque. Para las dudas http://parquedeatracciones.es/comicfan-by-sony-xperia-z3-en-el-parque-de-atracciones-de-madrid
Para lss que ya estén cansados de tanto tebeito y similar cerca de aquí también hay un plan B muy valorable de cara al veranito....el ya habitual Stock!, la feria Outlet que tendrá lugar desde hoy hasta el domingo y en el que además de modelazos a buen precio también se pueden adquirir electrodomésticos y otros enseres y, no sabes como, siempre acabas comiendo pizza. Datos adicionales en http://feriaoutletmadrid.com/
Pero pasemos a uno de los platos fuertes:el cine.
Se estrenan dos propuestas tan interesantes como la comedia negrísima La fiesta de despedida (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/03/final-agridulce.html) o la desgarradora amén de curiosa E agora (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/04/especulando.html), de las que ya hablamos en su momento, pero sin duda el plato fuerte para las mentes más bizarras es el programa doble Trash-O-Rama 4, en el que se podrá disfrutar de las inconmesurables (porque no hay como medirlas) Superman turco y Star Wars turca. Risas, diversión y mucha vergüenza ajena a partir de las 18:00 el sábado en la sala Artistic Metropol (Cigarreras 6). Los que hayáis ido a alguna de las anterriores ya sabéis lo que espera, y los que conocéis sólo la CutreCon imaginad lo mismo sólo que mucho más concentrado. No importa que vengáis reídos de casa, da para mucho más. Más información en la página del cine (http://artisticmetropol.es/web/) y en http://www.cinecutre.com/trash-o-rama-sessions-volumen-4-especial-cine-turco/
Dos días y pico para disfrutar y mucho, que esta semana hay ofertas jugositas...el lunes volvemos con nuestro resumen del Trash-o-rama turco...porque Monigotorium estará allí.
jueves, 16 de abril de 2015
UNA DE GATOS
Nos encantan los gatos...pero parece que alguien ha llegado a su límite con tanto vídeo...no nos lo tengáis en cuenta. Con guión de Carlos Díaz Maroto, todo un lujazo.
PAGANDO EL PATO
Este mismo lunes comentábamos una película española que acababa de llegar a nuestra cartelera, Felices 140, otra nueva revisión de como el vil metal puede afectar (y mucho) a nuestras más o menos miserables vidas. La casualidad (o las distribuidoras) ha querido que también este mismo viernes haya llegado a nuestras pantallas otra cinta en la que el peculio no es baladí, sólo que nos llega de otra parte de Europa, de Italia, donde ha a arrasado ganando nada menos que siete premios David de Donatello. Hoy hablamos de una película que lleva el dinero hasta en el título, hoy hablamos de El capital humano.
Una noche cerrada previa a la Navidad un ciclista es empujado fuera de la carretera por un todoterreno resultando gravemente herido. La acción retrocede seis meses, al verano, para contarnos las historias de tres personajes dispares pero con distintos lazos. Dino intenta aumentar su capital y mejorar su estatus social invirtiendo en la empresa del padre de un compañero de clase de su hija. Carla, esposa del broker en cuyos negocios invierte Dino, intenta rehabilitar un antiguo teatro en decadencia. Y Serena, la hija de Dino, se enamora locamente de uno de los pacientes de su madrastra, un artista de nivel social bien distinto al que su padre aspira. Sus acciones marcarán el accidente y posterior desenlace de la víctima del accidente.
El capital humano es una cinta que emplea el curioso recurso de contarnos tres historias simultáneas, intercaladas en diversos puntos, en la que cada una va avazando el desenalce final, cuyo punto álgido (el accidente) conocemos al principio de la misma, y que no puede dejar de hacernos recordar el punto de partida de Muerte de un ciclista. Así tras la dramáca escena cuya resolución realmente desconocemos al menos por el momento (a pesar de sus gritos de dolor no sabamos si ha sido una herida superficial o yace agonizante) la película retrocede a otra más feliz e intrascendente, a un verano en el que la gente juega al tenis y se divierte, pero en el que surgirá el germen que marcará el resto de la película, la inversión de Dino, el descubrimiento del teatro de Carla y la ruptura de Serena y el hijo de esta, Massimiliano. La crisis marcará especialmente el desarrollo de las dos primeras historias, forzando a los personajes a tomar decisiones que de otro modo no hubiesen adoptado.
Se trata de una película de personajes cuyas motivaciones en muchas ocasiones sacan lo peor de sí mismos, con unas interpretaciones naturales y de gran dramatismo e incluso violencia, y que nos dan tres visiones de una misma historia.
Por una parte Dino, un hombre sencillo, con una vida feliz, con una hija mayor y esperando gemelos de su nueva esposa, pero cuya ambición (la promesa de que con una fuerte inversión inicial puede ganar un gran capital, para lo que llega a hipotecar su casa) va a cambiar su feliz existencia.
Carla es una mujer que lo tiene todo: marido que la quiere, hijo popular, gran mansión, coches, servicio y por supuesto dinero, pero con la espinita clavada de una carrera de actriz que no llegó a culminar intenta dar nuevas alas al sueño en forma de desvencijado teatro. Ello le hará tomar decisiones que podría dar al traste con toda su vida familiar, que parece resquebrajarse bajo distintas presiones, incluyendo la económica, y la convertirá en un auténtico juguete roto.
Serena, al contrario que los protagonistas de las dos anteriores historias, no se mueve por un anhelo maerial, en forma de dinero y prestigio, sino que, siendo la persona más cercana a las causas que provocan el accidente, se encuentra en la difícil debacle de enamorarse locamente de una persona muy alejada de los cánones de su entorno social, lo que le hará tomar arriesgadas decisiones.
Son personajes que se revelan todos como egoístas, si bien alguna de sus motivaciones pudiese tener algún punto altruista este es siempre parcial, perjudicando a alguiern para favorecer a otro, sin impotar si ello puede marcar, incluso físicamente, a un individuo. Nos queda una visión nada halagüeña del ser humano de toda clase y condición (del carismático hombre de negocios al parado que apenas cuenta con un subsidio, como el tío del novio de Serena) en una historia que en alguns momentos nos aleja del drama para transformarse en un sereno thriller cuya trama nos atrapa desde el primer momento y nos abre la puerta de toda una serie de sentimientos encontrados con una buena dosis de crítica. Un caramelo con una acidez que engancha.
Una historia que empieza con un misterio para pronto revelarse como una fábula sobre las miserias humanas que remueve la psique del espectador hasta un final entre lo feliz y lo amargo, y que deja una moraleja de esas que duelen.
Una noche cerrada previa a la Navidad un ciclista es empujado fuera de la carretera por un todoterreno resultando gravemente herido. La acción retrocede seis meses, al verano, para contarnos las historias de tres personajes dispares pero con distintos lazos. Dino intenta aumentar su capital y mejorar su estatus social invirtiendo en la empresa del padre de un compañero de clase de su hija. Carla, esposa del broker en cuyos negocios invierte Dino, intenta rehabilitar un antiguo teatro en decadencia. Y Serena, la hija de Dino, se enamora locamente de uno de los pacientes de su madrastra, un artista de nivel social bien distinto al que su padre aspira. Sus acciones marcarán el accidente y posterior desenlace de la víctima del accidente.
El capital humano es una cinta que emplea el curioso recurso de contarnos tres historias simultáneas, intercaladas en diversos puntos, en la que cada una va avazando el desenalce final, cuyo punto álgido (el accidente) conocemos al principio de la misma, y que no puede dejar de hacernos recordar el punto de partida de Muerte de un ciclista. Así tras la dramáca escena cuya resolución realmente desconocemos al menos por el momento (a pesar de sus gritos de dolor no sabamos si ha sido una herida superficial o yace agonizante) la película retrocede a otra más feliz e intrascendente, a un verano en el que la gente juega al tenis y se divierte, pero en el que surgirá el germen que marcará el resto de la película, la inversión de Dino, el descubrimiento del teatro de Carla y la ruptura de Serena y el hijo de esta, Massimiliano. La crisis marcará especialmente el desarrollo de las dos primeras historias, forzando a los personajes a tomar decisiones que de otro modo no hubiesen adoptado.
Se trata de una película de personajes cuyas motivaciones en muchas ocasiones sacan lo peor de sí mismos, con unas interpretaciones naturales y de gran dramatismo e incluso violencia, y que nos dan tres visiones de una misma historia.
Por una parte Dino, un hombre sencillo, con una vida feliz, con una hija mayor y esperando gemelos de su nueva esposa, pero cuya ambición (la promesa de que con una fuerte inversión inicial puede ganar un gran capital, para lo que llega a hipotecar su casa) va a cambiar su feliz existencia.
Carla es una mujer que lo tiene todo: marido que la quiere, hijo popular, gran mansión, coches, servicio y por supuesto dinero, pero con la espinita clavada de una carrera de actriz que no llegó a culminar intenta dar nuevas alas al sueño en forma de desvencijado teatro. Ello le hará tomar decisiones que podría dar al traste con toda su vida familiar, que parece resquebrajarse bajo distintas presiones, incluyendo la económica, y la convertirá en un auténtico juguete roto.
Serena, al contrario que los protagonistas de las dos anteriores historias, no se mueve por un anhelo maerial, en forma de dinero y prestigio, sino que, siendo la persona más cercana a las causas que provocan el accidente, se encuentra en la difícil debacle de enamorarse locamente de una persona muy alejada de los cánones de su entorno social, lo que le hará tomar arriesgadas decisiones.
Son personajes que se revelan todos como egoístas, si bien alguna de sus motivaciones pudiese tener algún punto altruista este es siempre parcial, perjudicando a alguiern para favorecer a otro, sin impotar si ello puede marcar, incluso físicamente, a un individuo. Nos queda una visión nada halagüeña del ser humano de toda clase y condición (del carismático hombre de negocios al parado que apenas cuenta con un subsidio, como el tío del novio de Serena) en una historia que en alguns momentos nos aleja del drama para transformarse en un sereno thriller cuya trama nos atrapa desde el primer momento y nos abre la puerta de toda una serie de sentimientos encontrados con una buena dosis de crítica. Un caramelo con una acidez que engancha.
Una historia que empieza con un misterio para pronto revelarse como una fábula sobre las miserias humanas que remueve la psique del espectador hasta un final entre lo feliz y lo amargo, y que deja una moraleja de esas que duelen.
miércoles, 15 de abril de 2015
RUIDITOS NOCTURNOS
A veces las leyendas urbanas se hacen realidad. No, no se trata de nada siniestro: ni la chica de la curva ha sido avistada al estilo yeti ni se han producido una serie de horripilantes asesinatos cuyo único nexo común es un misterioso garfio, no...a veces la cosa es un pelín más mundana.
Hace unos cuantos años, cuando veíamos horrorizados como las gemelas Olsen se hacían cada vez más mayores dejando atrás su imagen de dulce bebé de la serie Padres forzosos y comenzando una fructífera carrera como actrices de cine familiar (de ese que se ve en las sobremesas de la primera), empezó a surgir una bromita de esas que hacen sangre, un rumor. Y este versaba sobre la tercera hermana Olsen. la única con auténtico talento de la familia, y que por ello permanecía oculta...hasta llegó a aparecer una viñeta en la popular revista satírica Mad en la que esta aparecía encerrada en el sótano (con cadena y todo) mientras sus dos malvadas hermanas la observaban desde lo alto de una siniestra escalinata. Y resultó que la broma era real al menos en parte, Hay una tercera hermana Olsen de nombre Elizabeth, tiene talento (y probablemente se forre a partir de la próxima entrega de Los vengadores) y protagoniza The silent house.
Basada en la película uruguaya La casa muda (2010), dirigida por Gustavo Hernández, la cinta cuenta la historia de una familia compuesta por una joven, su padre y el hermano de éste. Cuando estos se disponen a restaurar una antigua propiedad sin electricidad y tan apartada que apenas si tiene cobertura una serie de ruidos y sucesos extraños les hace pensar que no están solos...y eso será solo el comienzo de una noche de pesadilla, en la que ninguno estará a salvo.
The silent house es una cinta que, frente al ya un poco manido found footage, opta por otro camino para aumentar la dosis de veracidad en un film que en el fondo se sustenta en unos cimientos más clásicos de los que pueda parecer en un principio. Hablo del (falso) plano secuencia, un recurso que ha adquirido mayor notoriedad a partir de la oscarizada Birdman (que ha hecho que hasta tu abuela,esa que no va al cine desde Ben Hur, conozca el término) pero que no es ajena en absoluto al género del terror tanto en momentos puntuales como en la práctica totalidad del metraje, como se pudo ver en la española Secuestrados, una continua sucesión de planos secuencia con ocasionales insertos de pantalla partida.
En este caso nos encontramos ante un único plano secuencia bajo el prisma subjetivo (aunuqe no tan estrictamente como en el reciente remake de Maniac) del personaje de Olsen, que nos lleva de la mano en una cinta de terror que parece cambiar esporádicamente de subgénero a medida que avanza, partiendo del escenario prototípico de la casa encantada (apartada, oscura y muy, muy siniestra) al terreno de los home invaders (alguien real parece acechar en torno a la casa) para pasar al cuento de fantasmas (niña inquietante incluida) y rematar en otro tema clásico, que empezamos a temermos más o menos a mitad de la película y que no desvelaremos aquí (no, no es que todos están muertos...pueden respirar con alivio), en una evolución efectuada con bastante limpieza.
Pero sobre todo se trata de un film cuyo núcleo es su joven protagonista, no sólo por el subjetivismo de la cinta (hecho acentuado tanto por su opción fílmica como porque en gran parte de la historia será el único personaje presente, en una película en que el resto aparece y desaparece a voleo o incluso apenas es vislumbrado por el espectador) sino porque nos regala un auténtico tour de force en el que Olsen se revela como una más que solvente scream queen cuya angustia es completamente lógica y real a lo largo de todo el desarrollo, transmitiéndola al espectador en toda su crudeza.
Fuera quedan sustos que ya conocemos de sobra:golpes inesperados, flashes que crean confusión, presencias inquietantes más o menos personalizadas y sorpresas que sacan demonios del pasado, pasando a veces muy ligeramente del horror real al terror sobrenatural, y a ocasiones con menos originalidad de lo que se podría presuponer pero es la interpretación de la heroina la que nos sumerge en el verdadero terror a través de sus ojos, dejándonos escenas tan inquietantes como la pesadilla que viv edebajo de una mesa de lo más común.
Una obra correcta con algún susto memorable pero que, lejos de su curiosa opción por el plano secuencia tampoco deja poso en el espectador.
Para los que lo pasan bien viendo como otros lo pasan mal...no quedarán defraudados incluso cuando se invierten las tornas.
Hace unos cuantos años, cuando veíamos horrorizados como las gemelas Olsen se hacían cada vez más mayores dejando atrás su imagen de dulce bebé de la serie Padres forzosos y comenzando una fructífera carrera como actrices de cine familiar (de ese que se ve en las sobremesas de la primera), empezó a surgir una bromita de esas que hacen sangre, un rumor. Y este versaba sobre la tercera hermana Olsen. la única con auténtico talento de la familia, y que por ello permanecía oculta...hasta llegó a aparecer una viñeta en la popular revista satírica Mad en la que esta aparecía encerrada en el sótano (con cadena y todo) mientras sus dos malvadas hermanas la observaban desde lo alto de una siniestra escalinata. Y resultó que la broma era real al menos en parte, Hay una tercera hermana Olsen de nombre Elizabeth, tiene talento (y probablemente se forre a partir de la próxima entrega de Los vengadores) y protagoniza The silent house.
Basada en la película uruguaya La casa muda (2010), dirigida por Gustavo Hernández, la cinta cuenta la historia de una familia compuesta por una joven, su padre y el hermano de éste. Cuando estos se disponen a restaurar una antigua propiedad sin electricidad y tan apartada que apenas si tiene cobertura una serie de ruidos y sucesos extraños les hace pensar que no están solos...y eso será solo el comienzo de una noche de pesadilla, en la que ninguno estará a salvo.
The silent house es una cinta que, frente al ya un poco manido found footage, opta por otro camino para aumentar la dosis de veracidad en un film que en el fondo se sustenta en unos cimientos más clásicos de los que pueda parecer en un principio. Hablo del (falso) plano secuencia, un recurso que ha adquirido mayor notoriedad a partir de la oscarizada Birdman (que ha hecho que hasta tu abuela,esa que no va al cine desde Ben Hur, conozca el término) pero que no es ajena en absoluto al género del terror tanto en momentos puntuales como en la práctica totalidad del metraje, como se pudo ver en la española Secuestrados, una continua sucesión de planos secuencia con ocasionales insertos de pantalla partida.
En este caso nos encontramos ante un único plano secuencia bajo el prisma subjetivo (aunuqe no tan estrictamente como en el reciente remake de Maniac) del personaje de Olsen, que nos lleva de la mano en una cinta de terror que parece cambiar esporádicamente de subgénero a medida que avanza, partiendo del escenario prototípico de la casa encantada (apartada, oscura y muy, muy siniestra) al terreno de los home invaders (alguien real parece acechar en torno a la casa) para pasar al cuento de fantasmas (niña inquietante incluida) y rematar en otro tema clásico, que empezamos a temermos más o menos a mitad de la película y que no desvelaremos aquí (no, no es que todos están muertos...pueden respirar con alivio), en una evolución efectuada con bastante limpieza.
Pero sobre todo se trata de un film cuyo núcleo es su joven protagonista, no sólo por el subjetivismo de la cinta (hecho acentuado tanto por su opción fílmica como porque en gran parte de la historia será el único personaje presente, en una película en que el resto aparece y desaparece a voleo o incluso apenas es vislumbrado por el espectador) sino porque nos regala un auténtico tour de force en el que Olsen se revela como una más que solvente scream queen cuya angustia es completamente lógica y real a lo largo de todo el desarrollo, transmitiéndola al espectador en toda su crudeza.
Fuera quedan sustos que ya conocemos de sobra:golpes inesperados, flashes que crean confusión, presencias inquietantes más o menos personalizadas y sorpresas que sacan demonios del pasado, pasando a veces muy ligeramente del horror real al terror sobrenatural, y a ocasiones con menos originalidad de lo que se podría presuponer pero es la interpretación de la heroina la que nos sumerge en el verdadero terror a través de sus ojos, dejándonos escenas tan inquietantes como la pesadilla que viv edebajo de una mesa de lo más común.
Una obra correcta con algún susto memorable pero que, lejos de su curiosa opción por el plano secuencia tampoco deja poso en el espectador.
Para los que lo pasan bien viendo como otros lo pasan mal...no quedarán defraudados incluso cuando se invierten las tornas.
martes, 14 de abril de 2015
NOCTURNEANDO SIN 13
Hoy es una de esas fechas complejas...hoy es martes 14. Me explicaré. Por un lado todos los amantes del fantástico ( o al menos casi todos) tenemos un pequeño rincón en nuestro corazoncito para una película con nombre de fecha, Viernes 13, y su entrañable protagonista, el inefable Jason. Pero también es cierto que por estos lares la fecha que goza de tal poder mágico sigue siendo un 13 (cosas de la última cena) pero en este caso martes.
¿Cual es el problema de bulto? el aura cinematográfica del viernes 13 no la tiene ni por asomo el martes...como única muestra nos queda la película Martes y 13. Ni te cases ni te embarques (1982) protagonizado por el entonces trío (sí, uno se escaquearía posteriormente)...Martes y 13.
Así nos encontramos con una cifra curiosa, hoy sería martes 13+1. Y por ello tomamos tan inoportuna fecha para sumergirnos nuevamente en eso del fantástico y comentar las novedades de Nocturna 2015.
Como ya comentábamos hace apenas un mes ya había confirmado un buen número de películas. uno de los maestros del fantástico sería el gran Robert Englund y el spot promocional lo firmaría el autor de los cotos Metamorphose y Tus gritos me dan risa Sergio Morcillo.
A fecha de hoy, cuando se ha cerrado el plazo de recepción de cintas y al parecer el tráiler está a puntito de caramelo las novedades son muchas, como por ejemplo que ya están a la venta los bonos para el festival, destacando este año la novedad de los abonos VIP que permiten disfrutar de todas las sesiones desde 110 € aunque por supuesto siguen existiendo los bonos de 10 películas (50€), todos adquiribles en su página oficial (http://www.nocturnafilmfestival.com/index.php/es/bonos).
Entre las novedades más jugosas sin duda la confirmación ya de las fechas ( aunque no así la hora) para la proyección de clásicos con los invitados de honor, Robert Englund, Lamberto Bava y el productor Josep Antón Pérez Giner:
- Pesadilla en Elm Street de Wes Craven el martes 26 de mayo
- Demons de Lamberto Bava el viernes 29 de mayo
- La noche de Walpurgis de León Klimovsky el viernes 29
Queda poquito, muy poquito, aunque la espera se haga larga, para matar el gusanillo queda la página oficial (http://www.nocturnafilmfestival.com/index.php/es/)...y todavía quedan por confirmar asuntos como el PreNocturna de este año, nuevas películas, fechas o la elección del modelo de camiseta se venderá este año en el festival, novedades que esperamos con ilusión...pero por seguro tenemos que Nocturna tendrá lugar en los Cines Palafox de Madrid del 25 al 31 de mayo del presente año. Y Monigotorium estará allí...o al menos lo intentará.