Legos del Monigotorium

martes, 30 de diciembre de 2014

2015 RIMA CON LINCE

Ya estamos a poquísimas horas del año que viene...ests no me ha ido mal, me han pasado cosas maravillosas (un par de viajes muy deseados y un par de libros con ilustraciones mías que me han alegrado la vida), he conocido gente estupenda y me han pasado otras cosas bastante más horribles (muchos paseos al médico para mí, algún amigo y familiares cercanos) pero el promedio muy bueno, un año interesante, como reza la famosa maldición oriental (que la verdad no sé si existe o es una de esas marcianadas que se inventan los occidentales). Y sigo en el paro sin paro. Pero como último Monigotorium del año sólo queda una cosa: las diez pelis del año (según Monigotorium)
Nos dejamos muchas en el tintero la mayoría por fecha (las vimos este año aunque eran de anteriores como La gran belleza, The act of killing, The sacrament o Found), porque no nos ha dado tiempo a verlas (Mr. Turner tiene pintaca) o por exceso de marcianada (esa delicia que es Zombeavers), y seguro que se nos olvida alguna...ahí van diez películas que nos alegraron el año:
  1. Perdida. Impresionante. El culebrón de tarde convertidoen obra maestra (http://monigotorium.blogspot.com.es/2014/10/sigue-buscando.html)
  2. La LEGO película. Animación no sólo para niños, una memorable reflexión sobre la imaginación y el concepto de juego. Y Batman subido en el halcón milenario, que demonios.
  3. Interstellar. Hasta el infinito y más allá de la imaginación, ciencia ficción de la buena (http://monigotorium.blogspot.com.es/2014/11/hasta-el-infinito.html)
  4. Guardianes de la galaxia. Pulp del siglo XXI para niños creciditos (http://monigotorium.blogspot.com.es/2014/08/vigileme-ese-meteorito.html)
  5. Goodnight mommy no volverás a mirar igual un tubo de pegamento, para paladares fuertes. (http://monigotorium.blogspot.com.es/2014/10/sitgeando-iii.html)
  6. Relatos salvajes. Un canto de amor a la mala leche con un primer cuarto de hora de antología. (http://monigotorium.blogspot.com.es/2014/10/cuentos-silvestres.html)
  7. Dead Snow 2. Lo que no nos dieron en la primera llega aquí por fin, diversión sin prejuicios. (http://monigotorium.blogspot.com.es/2014/10/sitgeando-ii.html). Y la proyectan en la Cutre Con, no se la pierdan (https://www.facebook.com/pages/Cutre-Con/153516074753195)
  8. Coherence ciencia ficción con más ficción que ciencia pero absolutamente memorable.
  9. Snowpiercer la aportación oriental a la lista, una bizarrada para recordar (http://monigotorium.blogspot.com.es/2014/07/on-rocks.html)
  10. El lobo de Wall Street cine de autor a mandíbula batiente...para que meternos en según que berenjenales.
Y como contamos las que nos hemos dejado...aceptamos sugerencias...Monigotorium seguirá el año que viene, que paséis un buen fin de año, os lo merecéis, seguro.

lunes, 29 de diciembre de 2014

DE RISA

Pues sí, con nuestra celeridad habitual nos da por los inocentes...un día más tarde (este chiringuito cierra los festivos, ya saben). Y por ello no dejamos de recomendarles el largo Los inocentes (2014. @los_inocentes ) del que ya hablamos en su día (http://monigotorium.blogspot.com.es/2014/09/corto-no-es-breve.html) y el corto Fool's day (http://monigotorium.blogspot.com.es/2014/11/terror-to-loco.html), ganador del MadTerrorFest de este año. Sin embargo por este retraso inexcusable y para resarcir al personal hoy hablamos de una de las cintas más esperadas de el próximo año cuyo tráiler seguramente ya han visto unas cuantas veces y que...que no...¡inocentes! (con retraso)..hoy hacemos una recomendación muy personal de cara a la próxima nochevieja, una siniestro cuento de Navidad que se desarrolla un 31 de diciembre, hoy hablamos de La carreta fantasma (1921) del actor y director Víctor Sjöström.
Cinta sueca, y como ya suponen por su fecha, en blanco y negro y muda, La carreta fantasma es un oscuro cuento de maldición y redención que cuenta como un hombre de mala vida se enfrenta a la leyenda de que el último muerto accidental antes de las campanadas de nochevieja se ve obligado a conducir durante todo el año siguiente la carreta de la muerte para recoger las almas de los difuntos, un castigo infernal en el que cada día se hace tan largo como cien años terrenos. Pero ese no será el único castigo sino que cada condenado a esta pena deberá enfrentarse antes s las acciones que le condujeron a esta situación así como los males cometidos en su vida mortal, en este caso contra la mujer que intentó llevarle por buen camino (que se encuentra en su lecho de muerte y antes de morir desea hacerle una importante confesión) y contra su propia familia. Nos encontramos una película rodada con relativa sencillez pero brillantez y eficacia dejando los alardes visuales para las escenas relativas a las apariciones del carretón maldito (de rara belleza como cuando acude a recoger almas al mar) pero sobre todo a una cinta que aborda su trama con un enfoque moderno, ya que si bien nos encontramos ante una historia de redención con elementos religiosos y sobrenaturales su conclusión tiene un carácter ambiguo y sin redundantes ex machinas, y la parte relativa a la vida familiar del protagonista se aborda con gran dureza (escalofriante un momento que no dejará de recordarles a una de las cintas míticas de los 80...cuando lo vean lo sabrán , sin dudas). Una delicia que cuesta asumir que fue rodada en los años 20, un clásico...y a esos cuesta darles la nota habitual,
Y mañana el último Monigotorium del año...permanezcan atentos a este canal.

martes, 23 de diciembre de 2014

NAVIDEANDO

Pues nada, en unas horitas estaremos todos inmersos en el prólogo a la Nochebuena, así que en monigotorium nos tomaremos un par de días de nuestras locuras habituales para sumergirnos en otras nuevas...solo aprovechar para felicitaros nuevamente las fiestas (O al menos desearos que no os sean muy pesadas para aquellos a los que les desesperan bastante que sóis unos cuantos) y recordaros que hay maravillosas películas sobre estas fechas como Gremlins, Plácido o El día de la bestia, cintas entretenidas y con cierto mal café como ¡Socorro! ya es Navidad, alguna parte de la guerra de los Rose o Bad Santa y clasicazos como Pesadilla antes de Navidad  o esa que no debe ser nombrada con un ángel llamado Clarence..seguro que alguna cae estas fiestas (en concreto creo que Plácido ya la echan esta noche). Nos vemos a la vuelta, os deseamos que os regalen todo lo que queriáis, no os caiga mal el tsunami de dulces y otros productos navideños y no os ataque ese Santa Claus robot con voz de John Goodman...¡que sea leve!

lunes, 22 de diciembre de 2014

FELICES...ER...TODOS!

Pues sí...ya están aquí, llegan las navidades y espero que con un cupón premiado bajo el brazo (y si no al menos ya nos libramos del puñetero anuncio...creíamos que no podía haber algo más horrible que lo del año pasado y esta gente se sigue superando). Así que de momento Feliz Navidad para todos (para el año nuevo todavía hay tiempo) y ahí van un pequeño puñado de sugerencias para aquellos que vivan o se pasen por Madrid y se aburran...de estrenos ya hablamos otro día.
 No podemos dejar de recomendar la exposición A su imagen en el Centro cultural de la Villa (http://teatrofernangomez.esmadrid.com/espectaculo/916/a-su-imagen--arte,-cultura-y-religion)...¿qué? ¿se les acaba de ir la chola definitivamente en el Monigotorium?. No, no del todo. Sí, es una exposición de arte religioso pero en ella podemos disfrutar de un cuadro en concreto extraño por estos lares y más aún de ver a la altura de los ojos. Se trata de In ictu oculi, una de las postrimerías de Valdés Leal, pieza maestra del Barroco español y cuadro por el que siento auténtica debilidad (llegué a hacer un trabajo sobre él en la carrera, y con nota), a pesar de no haber podido verlo hasta ahora en vivo (e incluso pude tenerlo unos minutos para mí solita). Una gozada con mayúsculas y una gozada gratis si tenéis la mala suerte de estar en el paro.
Como otros años también podéis en el Canal de Isabel II de una macroexposición y este toca Itinerario de Hernán Cortés (https://www.canalgestion.es/es/compromiso/exposiciones/arte/2015.html), deliciosa muestra que amén de dar lo que promete nos da la oportunidad de visionar un entretenido mediometraje con un puntito gore de la BBC sobre el tema...estad atentos que uno se lo pierde porque la sala de visionado está bajo la estructura en madera que imita una pirámide.
Y por último les dejamos un pequeño apunte gastronómico...una conocida franquicia de cafeterías especializadas en rosquillas de corte americano (no daremos marcas, gracias, pero creo que el nombre viene solo) ha sacado una línea de rosquillas y berlinas navideñas de las que no podemos dejar de destacar la de chocolate con casita encima. Sí, sí, la corona una colorista casita de oblea que no deja de recordarnos a una de nuestras películas favoritas, La última noche de Boris Grushenko de Woody Allen (Love and death. 1975), y al magnífico chiste del familiar poseedor de tierras (en realidad un terrón de tierra que le cabe en las manos y en el que acaba levantando una casita del tamaño de esta). Si no la han visto ya tardan...y si es con un bollo de éstos, todavía mejor.
Así que aunque lo hemos dejado hoy un poco a un lado os deseamos una Navidad de cine. Y para los que os quedéis mañana seguimos....

viernes, 19 de diciembre de 2014

LA AFICIÓN 3 LA VENGANZA


Todo vije empieza con un paso. Claro que este puede ser hacia delante o hacia atrás, algo que no es difícil replantearse cuando un encantador cuento de esos que se leen en una tarde muta en una gigantesca saga de casi nueve horas. El señor Jackson nos deslumbró con una hermosa saga llena de épica y fntasía con un Viggo Mortensen que más enteros ganaba cuando más greñas lucía (no, nos hagáis los tontos ahora...que disgusto el día de la coronación que le lavaron el pelo). Y después, con un porrón de oscars en el bolsillo,  sufrió un ataque de georgesluquismo que le llevó a retroceder en el tiempo, a donde quedaba oro, y a contarnos qué pasó antes...por eso hoy hablamos de El hobbit. La Batalla de los cinco ejércitos.
Después de ese épico "la he liao parda" de hace ya un año y tras quitarse de encima un par de personajes que le sobraban (el siempre magnífico Stephen Fry y cierta lagartijilla plutócrata...no, no se llevena a engaño, el bicho ni sale en el tráiler y por grande que sea como ejército no cuenta) nuestra cinta se mete rápidamente en harina y nos da lo que promete en la segunda parte de su título: una grandísima batalla con todas las razas de la tierra media repartiendo estopa para tomar o mantener el reino bajo la montaña y los tesoros que se ocultan en él. Si bien hay algún pequeño detalle que parece escapar brevemente de esta supertrama principal (la pequeña incursión en territorio orco de Legolas & co. para volver rápidamente a alertar al resto) el grueso de la película se ciñe a ello. Así nos encontramos con un apabullante despliegue de personajes fantásticos armados hasta los dientes y con monturas de fantasía (un recurso del que se abusa ligeramente, del cérvido élfico a los superjabalíes y cabras montesas de los enanos...sólo faltarían los nazgül y sus criaturas aladas para redondear el asunto) que se zurrarán sin ton ni son mientras cuestionan temas tan elevados como el amor, la lealtad, la amistad o la codicia (en serio ¿era necesarioese cobardica pseudovillano con tendencia al travestismo?), eso sí, sin detenerse mucho en ello, mientras nos dejan entrever agún toque del Peter Jackson que conocíamos (ese troll kamikaza que derriba la muralla). A ello por supuesto hay que sumarle los numerosos elementos que conectan esta primera saga con la segunda y previa, como la subtrama del nigromante que nos deja para el recuerdo esa imagen de una Galadriel que se transmuta en una sosias de la niña de The Ring por unos segundos o esa pseudoesplicación de porqué no se tomaron medidas antes viendo la que se venia encima y como Saruman se metió (aún más) en el ajo, o ese diálogo entre Legolas y su padre que abre la puerta para las cintas posteriores (que no deja de recordar al final de La venganza de los Sith cuando mandan a Obi-Wan a Tatooine)...todo para añadir una solidez al puente entre ambas que no era necesario. Si pedimos espectáculo lo encontraremos, pero también una historia poco sólida y alargada en exceso (voto por cambiarle el título por trilogía del chicle), por mucho que intente ahondar en una emotividad que no llega tan al fondo como pretende (y eso que hay elementos del lbro original que respeta y que yo en ciertos momentos dudé que reflejara...y hasta aquí puedo leer). Un pantagruélico diveritmento...si acudimos con excesivas espectativas.
Más de lo mismo pero con menos poso...¡y siguen sin cantar! en este caso es algo que inquieta bastante...pero eso sí, una buena opción para entretener a los críos casi 3 horas ahora que llegan las vacaciones de Navidad.

jueves, 18 de diciembre de 2014

6000 Y CONTANDO?

 En algún momento del pasado martes Monigotorium superó las 6000 visitas...y pensando que con suerte alcanzábamos la cifra mágica para fin de año y al final nos han sobrado un par de semanicas y todo...gracias mil multiplicadas por 6 a todos, no nos cansamos de agradecer a los que os asomáis a este balconcito de descontrol de vez en cuando y a los que entrastéis por error, a los de aquí al lado y a los de más allá (todavía no entiendo como hay semanas en las que tenemos más visitantes de allende los mares que de estos lares) y sobre todo gracias por vuestra paciencia...sabemos que echáis de menos críticas y estrenos más frecuentes y que este mes la cosa ha estado flojita pero ha sido por causas ajenas a nuestra voluntad (he estado algo pachucha pero la cosa ve mejorando...con paciencia) y poco a poco volveremos a poner el viejo ( bueno...el año que viene haremos nuestro primer añito pero es una temporada muy cascá...) Monigotorium en forma.
De pzso y de cara a las Navidades os recordamos que si os gustan estos locos monigotes que pululan por aquí mucho más ( y una idea para regalar) adornando y portadeando (si es que existe el término...a mí me da que no) en los dos supervolúmenes Los replicantes de Dios, aguda reflexión sobre la religión, la vida y todo lo demás de R. Darkin, y Manual de supervivencia para cinéfagos de Timi Abad e Ignacio López, compendio de listas imprescindibles para el disfrute del cine más bizarro. Podéis adquirir ambos por internet y en diversos establecimientos madrileños, entre otros, como la sala Artistic metropol (Cigarreras 6) o la librería Madrid Cómics (Silva15). Buenos, bonitos y baratos ¿que más se puede pedir?
Y por último recordaros que podéis seguirnos en Facebook (Peñuelas Monigotorium) y twitter (@MONIGOTORIUM). Seguirnos es el mejor regalo que nos podéis hacer, y aquí intentaremos corresponder en la medida de lo posible con ilustraciones y disparates. ¡Y aceptamos encargos!. Gracias de nuevo y ahora...¡a por los 7000!!!


martes, 16 de diciembre de 2014

HO HO HAW

Pues eso,ya sólo queda una semanica para la nochebuena y los más afortunados estarán celebrando que algún camarero con pocas luces les ha guardado un boleto premiado...de momento nos esperan unos cuantos estrenos golosos como la tercera de El Hobbit, en la que probablemente el Sr. Jackson seguirá explorando la sexualidad elfo-enana o en otro nivel Mr.Turner, biografía de artista con muy buena pinta, así como candidatosa a regalazo navideño cinematográfico como la recientemente aparecida en dvd y blu-ray Guardianes de la galaxia. Así que ¡Felices fiestas adelantadas!...Monigotorium da su particular pistoletazo de salida para su campaña navideña...aceptamos sugerencias y os dejamos con este pequeño homenaje a una de las más grandes películas navideñas jamás filmadas.

lunes, 15 de diciembre de 2014

TE BEEOOO...

 
Como la mayoría sabréis el pasado fin de semana tuvo lugar el Expocomic 2014, reducido este año a tres días y que parece haber encontrado por fin su emplazamiento definitivo en el pabellón de cristal de la Casa de Campo de Madrid, tras deambular entre diversas ubicaciones (la más sonada en Matadero, a todo correr y por causas ajenas a la organización por llamarlo de alguna mamera). En él aparte de disfrutar del prototípico consumismo (sí, por fin hay Mega bloks de Assassin's creed, hecho que me llena de felicidad supina) pudimos admirar exposiciones de todo tipo, desde fotos de cosplayers a ilustraciones originales, la mayoría dedicadas a autoras de cómic, aunque sin duda brillaba la dedicada a Flash Gordon con numerosas obras tanto de autores patrios como extranjeros. Eso sí, volvieron a regalar con la entrada los tebeos que sobraron del año pasado...si es que...
Así que aprovechamos para dejarles con otra minilista...películas inspiradas o relacionadas con cómics...ahí van:
  1. Ghost world...no todo van a ser superhéroes, las chicas de Daniel Clowes así lo demuestran, por mucho que se disfracen
  2. Trilogía del Caballero oscuro: im-pres-cin-di-bles, el reverso ocuro de la de Adam West, valga la redundancia
  3. Kick-Ass buena adaptación del cómic de Millar y Romita Jr. en algunas ideas supera el excelente original
  4. Fénix de Kon Ichikawa. Basada en la obra homónima de Osamu Tezuka. Una original rareza con mucha imaginación a la hora de adoptar elementos o recursos del manga. 
  5. DellaMorte dellAmore, también conocida como Cemetery man o (ay) Mi novia es un zombie. El universo de Dylan dog que no quiso llamarse como tal (de la película Dylan Dog protagonizada por Brandon Routh mejor mantengan las distancias, lo digo por su salud mental)
  6. El armario del tiempo la mejor película de Mortadelo y Filemón jamás hecha, sin peros.
  7. Creepshow el espíritu de los cómics de E.C. y Creepy en un buen puñado de historias con unos magníficos créditos
  8. Jennifer de Darío Argento. No es exactamente una película sino un episodio de la magnífica Masters of Horror basado en una historieta corta de Bruce Jones y Berni Wrighson...bastante fiel e inolvidable
  9. El protegido grande, muy grande, el espíritu de los mejores cómics sin estar basado en ninguno en concreto, el comienzo del fin para Mr. N.S....seguimos esperando que rectifique.
  10. Scott Pilgrim contra el mundo. ¿puede tu vida amorosa convertirse en un apocalipsis superheroico? Pues casis casi.
 Sí, nos dejamoz muchísimas en el tintero, algunas por las que sentimos auténtica debilidad (Las recientes Los Vengadores y Guardianes de la Galaxia entre otras) y otras que son auténticos clásicos (Superman de Donner, Akira...) pero hemos optado por algo más heterogéneo con alguna marcianda. Tambien, sin ser una película, les recomendamos el videojuego The wolf among us, aventura gráfica basada en el magnífico cómic Fables. Aceptamos sugerencias...permanezcan atentos a este canal.

viernes, 12 de diciembre de 2014

CUTRE NO ES LA PALABRA

Ya se acerca, y comienza la época de hacer buenos propósitos...¿la Navidad?¡ja!, por supuesto que no...ya se anuncia la Cutre Con 2015, o como figura en su anuncio la Cutre Con IV, que además tiene un cartel precioso y fecha, del 29 de enero al 1 de febrero del próximo año. Información más formal y actualizada en https://www.facebook.com/pages/Cutre-Con/153516074753195
Para el recuerdo nos quedan las sesiones de años previos con inclasificables cintas orientales, samurais con pelazo, cine inanimado y terror de ese que hiela la sangre pero no por las razones que debería, encuentros en la mariachi fase, globos, disfraces y premios elaborados en cartón de primerísima calidad, así como pelis de castigo como Ben y Arthur o la que a mi juicio se lleva la palma de todas, El vástago de Drácula. En una palabra, o mejor dos, de todo, para el disfrute de los connaisseurs que se atrevan a franquear estas bizarras puertas a la diversión más pura.
Si habéis ido otras veces por supuesto no necesitáis ningún empujoncito para animaros a volver pero si no...vale la pena, y las entradas vuelan. Monigotorium (si pasa la itv, que esa es otra) estará ahí, o al menos lo intentará. Prometido

jueves, 11 de diciembre de 2014

GARBEO POR EL DESIERTO

Aquellos que hayan acudido en su más tierna infancia a cualquier centro educativo de corte religioso seguramente se habrán enfrentado a horrores audiovisuales de toda condición como la versión de Jesús de Nazareth de Zeffirelli en diapositivas y con audio en casette, por mencionar uno de los casos más graves (de cintas vhs grabadas de la tele con los anuncios pasados a toda velocidad o de La misión cortada diez minutos antes del final cuando viene lo mejor porque se acaba la clase y "el desenlace no es importante para el contenido de la asignatura" mejor hablamos otro día) . Sin embargo este tipo de manifestaciones puede perseguirnos años después en nuestras cinefagias cotidianas...por eso hoy hablamos de Exodus. Dioses y reyes.
Las sombras de Los diez mandamientos y, en menor medida, la muy reivindicable El príncipe de Egipto son alargadas, y Ridley Scott vuelve a ese cine histórico que parece gustarle tanto últimamente para contarnos por quincuagésima vez como el exiliado Moisés tras su proverbial encuentro con Dios decide volver a su patria chica y liberar a los hebreos esclavos de Egipto (porque por mucho que la cinta se llame Exodus será por el libro homónimo de la biblia, que justo termina, con algún añadido de escepción,  cuando el éxodo en sí comienza, no creo que nadie se lleve a engaño en ello). Exodus se revela pronto como una cienta con un pretendido carácter más realista, que no real, que sus precedentes. Si bien empieza con la pompa propia de cintas de este corte (profecía y batalla gorda), y sin ahondar en demasía en la psicología de los personajes (eso sí, para que se vea pronto el contraste Ramsés y la mayoría de la casa real visten de blanco mientras que Moisés y sus tropas visten de oscuro...si es que dejar el manto de Batman cuesta mogollón, leñe) para pronto sumergirnos en asuntos más mundanos (corrupción virreinal y otros etcéteras) que conducirán al exilio de nuestro héroe. Así nos encontramos con unos derroteros que parecen esquivar al menos ligeramente el carácter fantástico que hemos visto en otras versiones de la historia con un Moisés más deudor de la potra que de la providencia (impagable cuando se le muere el caballo en el desierto y como consigue montura nueva, toma casualidad) que ve a Dios en unas visiones (se ve que no bastaban zarzas y voces en reverb, que la criatura necesita un interlocutor físico) de las que el resto de los personajes dudan (es más varias veces le ven por el monte hablando solo... que entonces no existía el manos libres) y cuyas primeras plagas parecen incluso fruto de la casualidad (como bien explica uno de los egipcios es normalisimo que según que plagas sean fruto de aspectos completamente normales) hasta la última que todos bien conocemos y que ya no parece tan natural. Eso sí, impagables los momentos Comando Moisés entrenamiento incluído ( la verdad que parecen más normales esas medidas al respecto del tiránico faraón que pide la cabeza de Moisés que ese "te dejo que te pasees por Egipto como Pedro por tu casa y me jodas con plagas y yo me limito a discutir contigo" de sus precedentes), concepto que casi parece idea de un émulo de Mel Gibson un día que estaba muy borracho, y la nueva plaga (en realidad el desencadenante de esas aguas que se convierten en sangre) de los cocodrilos gigantes asesinos, o el más ignorado diálogo (al menos en la versión original, no sé si llegó al doblaje) en que un egipcio usa una locución latina en la que además insite ("per se") siglos antes de que la propia Roma fuera una mera aldea. En definitiva una peli apabullante en su concepto, rodada con eficacia y con increíbles efectos especiales (esa vez el Mar Rojo tiene tornados y todo) con malos muy malos (no fuí yo, fue mi madre pero luego yo intento matarte igual), buenos tan humanos que tienen dudas pero son más buenos que Dios (que a diferencia de su enviado no se compadece de los infantes egipcios y luego tiene hasta alguna rabieta de niño chico) y con el desenlace de toda la vida...pero que mueve más a la risa que a esos conceptos más elevados a los que sin duda aspiraba. Otra vez será
Para amantes del cine bíblico-histórico parco en rigor...y que tengan tiempo, que la cinta es todo menos breve, y en este caso se nota.

martes, 9 de diciembre de 2014

HORROR EN UN ACTO

En Monigotorium nos gustan las cosas sencillas: los monstruos, los psicópatas disfrazados y esos fantasmas de pelo largo que salen del televisor y similar. Pero a veces el espectador más avezado se enfrenta a un terror real, de esos que sacuden la columna vertebral e introducen sus trémulas garras en lo más profundo de su alma. Ninguna película me había perturbado de igual modo desde la magnífica The sacrament, que ya comentamos en su día, pero hay una diferencia muy grande con la que vamos a comentar hoy. The sacrament es ficción inspirada en hechos reales. The act of killing es un documental. Ahí queda eso.
Frente a otros horrores de nuestra historia más reciente mucho más "populares", por llamarlos de algún modo, la cinta nos introduce en las brutales consecuencias del ascenso al poder del golpe militar de 1965 4n Indonesia, que trajo una campaña de exterminio total de un enemigo que el régimen personificó en miles de comunistas ejecutados a sangre fría por los verdugos oficiales y un buen múmero de mafiosos locales (the freemen). Esta valiente película nos lleva a conocer a esos asesinos, muchos orgullosos de su labor (brutal el testimonio del que habla del asesinato como acto natural desde  Caín y Abel) si bien algunos reconocen tienen auténticos problemas para convivir con su propia conciencia, si bien tampoco les resulta muy difícil autoconvencerse de lo acertado de sus antiguos actos, de los que hablan con una naturalidad pasmosa. Sin embargo, si obviamos los horrores que relatan y que nos hielan la sangre poco a poco este documental podría ser uno de tantos, pero este goza de un aspecto que lo convierte en algo muy especial, la filmación simultánea con los propios verdugos, esta vez encarnando a las víctimas (y a los que no cuesta convencer por su particular egocentrismo) de unas minipelículas sobre interrogatorios similares a los que ellos efectuaban en los años sesenta, pero con matices fantásticos e incluso de cine negro (y es que en todo momento estos afables genocidas se revelana grandes amantes del cine...y la parte sobre el cine propagandístico que se proyecta a los niños para adoctrinarlos desde pequeños es una de las partes más inquietantes del metraje), y cuya proyección ellos disfrutan y comentan en diversos momentos de la película, hasta que el divertimento adquiere un cariz similar a la obra dentro de la obra de Hamlet...y alguno de nuestros Claudios descubre algo que no conocía, la empatía, y el verdadero culpable. El resultado no puede ser más descorazonador, y ello lo convierte en un documental dolorosamente necesario.
  Una auténtica bofetada a lo más profundo del ser humano, todos los premios que se lleve (y se ha llevado muchos) son pocos para esta que es ya por derecho propio una de las películas más aterradoras de la década. Y si pueden atrevánse con el director's cut de más de dos horas que es el que tuve el privilegio de visionar. Imprescindible.

viernes, 5 de diciembre de 2014

CON MATICES

Creo que la lectura es uno de los grandes placeres de este mundo y por supuesto que es de esas cosas que se maman desde prequeñito...pero también que últimamente destinan a los niños lecturas muy raras...Barbazul mal, la revista del canal de dibujos de turno bien...en fin, cada uno decide. Les dejamos un tema peliagudo de cara al puente con un par de muestras de libros que no querrías que leyeran tus hijos ( o sobrinos, primitos, hermanos pequeños, etc, etc)


jueves, 4 de diciembre de 2014

¡QUE FUERTE1

Pues sí, tras mucho líos, rumores y extraños comadreos con la Disney ya hace una semanita que llegó el trailer de la próxima entrega de La guerra de las galaxias, el episodio VII (que raro suena, ¿no?) The force awakens. La verdad que resulta muy, muy inquietante, y encima se nos queda la misma cara que al stormtrooper políticamente correcto del principio del mismo. A las pruebas me remito.

Todavía recuerdo ese caluroso verano del 99 lleno de esperanzas y pósters en cualquier esquina (hasta salió en la portada de los periódicos que ya es decir) en el que esperábamos con inquietud el estreno de la amenaza fantasma para encontrarnos...con eso. Y no me refiero sólo a Jar jar Binks, si es que...en fin, ahora toca de cuevo esperar y las espectativas siguen altas. Veremos que sale de ahí, es la hora de las coñas

miércoles, 3 de diciembre de 2014

UPS...

La pinza, la olla...multitud de cosas se nos pueden ir...y por supuesto la memoria. Por razones que no vienen a cuento (y porque por motivos personales no hemos podido ir al cine a "disfrutar" de los nuevos estrenos) en Monigotorium tiramos la casa por la ventana y hoy toca lista...de...er...diez películas sobre problemas de memoria. ¡Ahí van!
  1. Desafío total: agentes amnésicos, curiosos mutantes, fantasías inducidas y marcianas tri...¿como se llama eso? supongo que da igual. Nos quedamos por supuesto con la original, mucho más divertida que ese remake que parecía un híbrido (malo) con Minority report, y con un Chuache que todavía molaba, un clásico.
  2. Memento: la historia del hombre que olvidó comprarse una libreta, así que llevó eso de apuntarse las cosas en la palma a su máxima expresión. Y eso que no se le ocurrió estudiar unas oposiciones que las chuletas habrían sido dignas de verse, ni el de Prison Break. La película que nos hizo atisbar el talento de Nolan, ahí está dicho todo.
  3. A propósito de Henry: pocas coñas con una película de esas que demuestran que alguna tragedia puede ser para mejor. Lacrimógena, de esas de sobremesa en fin de semana, pero de la mano del siempre eficaz y recientemente fallecido Mike Nichols.
  4. Recuerda: clasicazo de Hitchcock con aportación del maestro Dalí. ¿Se puede pedir más?
  5. Olvídate de mí: horrible traducción de título para esta brutal tragicomedia sobre las relaciones humanas con su punto justito de limón y sal, la película en la que Kate Winslet hacía más el loco que Jim Carrey, y eso que estaban en el mismo plano. Fantasía de la buena, de la que hace hablar unos cuantos días.
  6. Arrugas: gran película de animación que ahonda en el horrible drama del alzheimer. Imperscindible
  7. Abre los ojos: si bien no parecía buena idea en un principio la amnesia se cura tirándose de un tejado bien gordo..o esa parecía la conclusión de esta ambigua cinta de ciencia ficción del señor Amenábar.
  8. ¿Y tú quien eres? reparto de lujo del cine español para esta fábula sobre un grupo de ancianos de una residencia que ven como la memoria se les escapa entre los dedos por la lacra del alzheimer...emotiva y necesaria aunque con algún momento de vergüenza ajena
  9. Los otros: Una cosa es que se te olviden las llaves y otra que...les ahorramos el spoiler a los tres gatos y medio que no hayan visto esta cinta con sorpresita (o al menos eso pretendían). Parece que Amenábar le va el asunto.
  10. Buscando a Nemo: la película que hizo carne el témno memoria de pez. Un clásico de la animación, de cuando a la Pixar todavía no le daba por abusar de los vehículos parlantes.¡Dory te queremos!
Y así les dejamos...no se olviden de nosotros, y si nos acordamos mañana habrá más. Prometido.

martes, 2 de diciembre de 2014

LA CAMISETA MEJOR SUCIA

Puede haber muchas razones para sumergirse en la oscuridad de la noche en terrenos ignotos que sólo querríamos recorrer en pleno día: puede ser el brumosos bosque para salvar a un ser querido, o el siniestro castillo para adquirir un conocimiento más allás del tiempo y el espacio, o...el callejón de al lado de tu casa porque tienes que ir a la lavandería. Sí, con tan poco épico comienzo se abre El callejón.
Tras unas notas inquietantes en forma de cadáveres y otras de música y color de la mano del bailecillo sincopado de Ana de Armas (algo menos gratuito de lo que parece en un principio) la película nos sitúa rápidamente en un tiempo y lugar: el callejón entre la casa de la protagonista y la lavandería 24 horas en la noche previa a la gran audición. Con unos elementos primarios que incluyen mujer sola, falso lobo y falso cordero la película va creando poco a poco una atmósfera inquietante en un terreno cotidiano gracias a unas interpretaciones más que correctas de los actores, aunque quizás con un desaforado abuso de elementos formales (tanta pantalla partida hacen que en algún momento la película parezca la cabecera de La tribu de los Brady) que más que introducirnos en la película le restan puntos a una empatía que resulta tan importante en una película de género con tan pocos personajes (es más raramente hay más de dos a la vez en pantalla) y que magnifican en exceso momentos que podrían reflejarse de modo más sutil (ese momento pastilla híbrido entre el comienzo de El club de la lucha y un anuncio antidroga cualquiera), incideiendo demasiado en claves que podrían habernos sorprendido más de otra manera. Eso sí, se trata de una cinta que intenta, y en su mayor parte consigue, aportar un punto original, aun incluyendo elementos relativamente forzados (el recuerdo del origen de uno de los protagonistas) y un ritmo demasiado irregular (con una introducción demasiado larga pese a la brevedad del metraje y episodios que no aportan nada) en una película que en el fondo es más intrascendente  y divertida de lo que parece, y que se revela se ha intentado filmar con mimo con conseguidos efectos especiales y de maquillaje (el suicidio de uno de los personajes, así sin spoilers) y una fotografía cuidada. Entretenida, merece una oportunidad.
Para amantes de las scream queens y de...mejor dejamos el spoiler.

lunes, 1 de diciembre de 2014

DE SUSTO EN SUSTO

Por causas ajenas a nuestra voluntad y de forma por supuesto temporal hoy estamos en mínimos (no, no es resaca post.black friday...se trata de, en nuestra habitual sintonía, algo más siniestro, asqueroso y sobre todo molesto). Les dejamos con una metáfora de como nos sentimos y otra ilustración que no tiene nada que ver...juzguen ustedes mismos. Volveremos algo más normales con la mayor brevedad posible. Gracias y permanezcan atentos a este canal.