En Halloween monstruos de lo más variopinto salen de paseo para asustar a propios y extraños...pero muchas veces el monstruo más peligroso nos acecha dentro de nosotros mismos...la muestra, con negra bilis y peor desenlace nos llega de una cinta que se vió en Sitges, Relatos salvajes.
Curioso canto al mal yogur que corre por nuestras venas la cinta nos da seis ejemplos en seis historias cortas de como cualquierea puede sacar lo peor de dí mismo en situaciones de lo más variopinto (aunque la mayoría relacionadas con algún tipo de vehículo). La primera, que precede unos hermosos y metafóricos títulos de crédito más propios de un documental de National Geographic que de una película como la que nos ocupa, es una auténtico mazazo que sienta muy pronto las bases de lo que veremos a continuación con una historia que en el fondo es digna heredera de Twilight zone y similar y que sin duda es la mejor y más loca del conjunto sin desmerecer a las cinco siguientes. Así a esta particular pesadilla a 20000 pies pero sin gremlin se unen otras locuras fruto del asesinato, de los cuernos, de la conducción y hasta de que la grúa se te la lleve el coche, y aunque si bien hay algunas más potentes (la del atropello y fuga comienza como la más apagada del conjunto) el buen ritmo hace que esta película, que encadena sin pausa ni hilo conductor las distantas tramas, mantiene el interés y la sonrisa del espectador en todo momento. Sí, sí, la sonrisa, porque si algo caracteriza la totalidad de estos relatos es una sonrisa malévola que viene motivada tanto por la empatía (las primeras acciones del hombre que ve como que un hecho tan banal como que tu coche se lo lleve la grúa retorcerá todos los niveles de su existencia...y lo mejor es que el desenlace lo ves venir desde el primer momento) como por la sorpresa hasta los extramos más dementes (el desenlace de la historia de los dos conductores que se van calentando). Podrámos ponernos filosóficos y pensar que actos como los que aparecen en esta película son dignos de todo menos de una carcajada pero su humor negrísimo es impagable y el nivel de catarsis muy alto, un auténtico placer culpable. Y hasta se agradecería una segunda parte...ignoro si han partido de una lista de situaciones que suelen enervar al ser humano, pero un para alusivas a la navidad y al resultado de exámenes y oposiciones no desentonarían en absoluto.
El día de furia de Schumacher queda a la altura del betún frente a las reacciones de los pirados que dominan esta cinta...humor negro del bueno, para ver sin coacciones. Una sorpresa deliciosa.
Legos del Monigotorium
▼
viernes, 31 de octubre de 2014
jueves, 30 de octubre de 2014
POR FIN ES HALLOWEEN
Todavía hace calor y sin embargo, como todos los años la víspera del día de todos los santos ya esta aquí...
para los que todavía no tengásis planes no podemos dejar de recomendaros la programación del cine Artistic Metropol (Cigarreras 6) con trash-o-rama y teatro incluido ( http://artisticmetropol.es/web/ y http://artisticmetropol.es/web/trash-o-rama-halloween/ ) y un poquito más lejos de la capital la ultramaratón Videomadness ( http://videomadnessmaraton.blogspot.com.es/) con un buen puñado de clásicos atemporales.
Y para los que se quedan en casita por miedo a las ánimas les recomendamos un programa triple de terror descafeinado, por eso de hacer algo alternativo:
para los que todavía no tengásis planes no podemos dejar de recomendaros la programación del cine Artistic Metropol (Cigarreras 6) con trash-o-rama y teatro incluido ( http://artisticmetropol.es/web/ y http://artisticmetropol.es/web/trash-o-rama-halloween/ ) y un poquito más lejos de la capital la ultramaratón Videomadness ( http://videomadnessmaraton.blogspot.com.es/) con un buen puñado de clásicos atemporales.
Y para los que se quedan en casita por miedo a las ánimas les recomendamos un programa triple de terror descafeinado, por eso de hacer algo alternativo:
- Room 237:el dociumental más bizarro sobre El resplandor...y está todo dichoa redescubrir
- La leyenda de Sleepy Hallow (1949) el Disney más inquietante
- Drácula un muerto muy contento y feliz (1995) años después de El jovencito Frankenstein Mel Brooks fuae a por Drácula...y con leslie Nielsen.
Y por último no olviden que siguen en cartel Anabelle (http://monigotorium.blogspot.com.es/2014/10/quecas-para-adultos.html), Drácula la leyenda jamás contada (http://monigotorium.blogspot.com.es/2014/10/dranacula.html) y que el mismo día se estreena comercialmente Rec4 (próximamente aquí). A disfrutar del Halloween...y les dejamos con algunas escenas bucólicas para la ocasión:
miércoles, 29 de octubre de 2014
SOBRESEÍDO
El cine de juicios siempre ha gozado del beneplácito del público en esto de los subgéneros cinematográficos, pero en el caso de una película que se llama precisamente El juez y que además protagoniza un abogado en un proncipio parece que los tiros van por otro lado...pero por supuesto nos equivodamos.
Con un reparto de lujo, de esos que casi piden un oscar o al menos un puñado de nominaciones sin pudor alguno, nuestra cinta empieza con uno de los mecanismos del melodrama típico: un hombre de edad madura vuelve a su pueblo natal por el fallecimiento de su madre tras años sin vérsele el pelo por allí debido a la hostilidad de su progenitor. Nos encontramos así ante el duelo actoral entre un Robert Downwy Jr. abogado de ciudad y otro Robert, Duvall, juez de pueblo pequeño, que se detestan profundamente pero que se parecen más de lo que creen (a los últimos minutos, que no destriparemos, me remito) y cuya relación sufrirá un giro cuando el segundo es acusado de asesinato y, tras las primeras reticencias, el primero decide representarle.Con un buen puñado de buenos secundarios la cinta desgranará poco a poco las motivaciones de padre e hijo y sus allegados, con bien integrados toques de humor y alguna de esas revelaciones más grandes que la vida en las que es pródigo este género. Así este melodrama en el que el juicio y su resultado es mas un mcguffin que otra cosa se deja atrapar por el uso pequeños detalles para caracterizar a sus personajes (el pleno de las hortensias del jardín materno que se reflejan en las que el hijo tiene en su jardín, el vaso del personaje de Billy Bob Thornton) aunque también en ocasiones se deja llevar por mecanismos demasiado evidentes (el momento en que padre e hijo dejan el coche en direcciones opuestas), y si bien muestra una sutilidad durante la mayor parte del metraje en su tramo final se deja arrastrar completamente por una emotividad más propia de culebrón de tarde que de una cinta de este presupuesto, con juez llorando a moco tendido incluído. Lo mejor que se puede decir de esta película, de la que no hay que dejar de mencionar su cuidada fotografía, con esos rostros partidos por la sombra, es que si bien intuimos los derroteros que acabará adoptando (siempre que uno regresa a su villa natal acabará aprendiendo algo sobre sí mismo y reconciendo algo de su pasado para bien o para mal...y si no que se lo digan a los personajes de las recientes Agosto y Seguridad no garantizada, con resultados muy dispares), y que con el trabajo de otros actores ( Downw Jr. en su habitual rol de cabroncete simpático y un increíble Duvall al que no es difícil odiar primero y compadecer después) probablemente habrían provocado una reacción muy diferente en el espectador, en ningún momento deja que perdamos el interés por una trama cuya incógnita no es ¿quien lo hizo? sino ¿como hemos llegado a esto?.
Más para amantes del melodrama familiar que del cine de juicios, una historia conmovedora que sabe hipnotizarnos.
Con un reparto de lujo, de esos que casi piden un oscar o al menos un puñado de nominaciones sin pudor alguno, nuestra cinta empieza con uno de los mecanismos del melodrama típico: un hombre de edad madura vuelve a su pueblo natal por el fallecimiento de su madre tras años sin vérsele el pelo por allí debido a la hostilidad de su progenitor. Nos encontramos así ante el duelo actoral entre un Robert Downwy Jr. abogado de ciudad y otro Robert, Duvall, juez de pueblo pequeño, que se detestan profundamente pero que se parecen más de lo que creen (a los últimos minutos, que no destriparemos, me remito) y cuya relación sufrirá un giro cuando el segundo es acusado de asesinato y, tras las primeras reticencias, el primero decide representarle.Con un buen puñado de buenos secundarios la cinta desgranará poco a poco las motivaciones de padre e hijo y sus allegados, con bien integrados toques de humor y alguna de esas revelaciones más grandes que la vida en las que es pródigo este género. Así este melodrama en el que el juicio y su resultado es mas un mcguffin que otra cosa se deja atrapar por el uso pequeños detalles para caracterizar a sus personajes (el pleno de las hortensias del jardín materno que se reflejan en las que el hijo tiene en su jardín, el vaso del personaje de Billy Bob Thornton) aunque también en ocasiones se deja llevar por mecanismos demasiado evidentes (el momento en que padre e hijo dejan el coche en direcciones opuestas), y si bien muestra una sutilidad durante la mayor parte del metraje en su tramo final se deja arrastrar completamente por una emotividad más propia de culebrón de tarde que de una cinta de este presupuesto, con juez llorando a moco tendido incluído. Lo mejor que se puede decir de esta película, de la que no hay que dejar de mencionar su cuidada fotografía, con esos rostros partidos por la sombra, es que si bien intuimos los derroteros que acabará adoptando (siempre que uno regresa a su villa natal acabará aprendiendo algo sobre sí mismo y reconciendo algo de su pasado para bien o para mal...y si no que se lo digan a los personajes de las recientes Agosto y Seguridad no garantizada, con resultados muy dispares), y que con el trabajo de otros actores ( Downw Jr. en su habitual rol de cabroncete simpático y un increíble Duvall al que no es difícil odiar primero y compadecer después) probablemente habrían provocado una reacción muy diferente en el espectador, en ningún momento deja que perdamos el interés por una trama cuya incógnita no es ¿quien lo hizo? sino ¿como hemos llegado a esto?.
Más para amantes del melodrama familiar que del cine de juicios, una historia conmovedora que sabe hipnotizarnos.
martes, 28 de octubre de 2014
DRANÁCULA
Desde que el cine es cine el conde Deácula nos ha dado algunos de sus mejores momentos, por eso no se hace raro que periódicamente vuelva a nuestras carteleras capa al viento y colmillo en ristre...la dosis llega ahora con título más propio de esas versiones de cuentos de hadas que se pusieron de moda hace algunos años en forma de Drácula. La leyenda jamás contada.
Partiendo de un Drácula pseudohistórico, príncipe de Valaquia padre de familia que al parecer ya no es lo que era ( como le dice uno de los personajes, se ve que ya no empala tanto como antes), nuesrra historia empieza como un culebrón de tarde de esos con la bastante pasta como para darle ambientación histórica. No, no es que su mujer ya no le quiera, es que tiene a los turcos a las puertas y estos le hacen unas demandas...que no puede satisfacer. Y encima a diferencia de ese Drácula de leyenda capaz de clavarle el turbante a la cabeza a cualquiera que no le saludase como es debido este pobre hombre encarnado por un Luke Evans que mantiene el tipo como puede (más centrado y con más mal rollo en la recuperablñe No one lives) se deprime y decide acudira a la diplomacia hasta que ve que esto ya no es posible. Con menos carga trágica que los primeros minutos de otro Drácula pseudohistórico, el de Coppola (que mira que ha dejado impronta el hombre), por mucho que se esfuercen sin embargo esta sigue siendo una de las películas de nuestro conde (perdón, príncipe) y no tardará en hacer un pacto con la entidad maléfia de turno para lograr los poderes necesarios para salvar a su pueblo (toma lavado de cara) que durará (ahí está la gracia, si es que casi parece la Cenicienta) 3 días a no ser que sucumba a la sed de sangre humana en cuyo caso estará maldito para siempre (aquí debería figurar una risa siniestra). Y así nuestro héroe se transmuta en una suerte de supervampiro capaz de cargarse un ejército el solo a nata limpia (eso sí, no importa cuanta gente mate siempre que no se beba si sangre...la maldiciones son así) pero que poco a poco verá como su pueblo huye de él al reconocer el monstruo en su interior y como literalmete se le acaba el tiempo...y creo que todos olemos a mitad de la película como acaba esto. Pero no se preocupen, eso no es todo. Sorprendentemente la película gana muchos enteros cuando más altas cotas de locura alcanza. Así tras hora corta de culebrón la película manda todo al cuerno y se convierte en una entretenida cinta de acción con ideas tan buenas como el ejército vampírico o una lucha final en la que la plata tendrá un papel muy importante. Sí, podían ahorrarse esos últimos cinco minutos que parecen anticipar secuela pero hasta el momento casi homenaje flojito a la Hammer nos ha dado un último tercio de película francamente entretenido de esos para ver sin prejuicios.
Para completistas de Drácula y amantes de las películas históricas bizarras..si se quedan con ganas de Dráculas pseudohistóricos de calidad no podemos dejar de recomendarles el inconmensurable cómic Drácula de Robin Wood y Alberto salinas editado aquí por ECC. Maravilloso.
Partiendo de un Drácula pseudohistórico, príncipe de Valaquia padre de familia que al parecer ya no es lo que era ( como le dice uno de los personajes, se ve que ya no empala tanto como antes), nuesrra historia empieza como un culebrón de tarde de esos con la bastante pasta como para darle ambientación histórica. No, no es que su mujer ya no le quiera, es que tiene a los turcos a las puertas y estos le hacen unas demandas...que no puede satisfacer. Y encima a diferencia de ese Drácula de leyenda capaz de clavarle el turbante a la cabeza a cualquiera que no le saludase como es debido este pobre hombre encarnado por un Luke Evans que mantiene el tipo como puede (más centrado y con más mal rollo en la recuperablñe No one lives) se deprime y decide acudira a la diplomacia hasta que ve que esto ya no es posible. Con menos carga trágica que los primeros minutos de otro Drácula pseudohistórico, el de Coppola (que mira que ha dejado impronta el hombre), por mucho que se esfuercen sin embargo esta sigue siendo una de las películas de nuestro conde (perdón, príncipe) y no tardará en hacer un pacto con la entidad maléfia de turno para lograr los poderes necesarios para salvar a su pueblo (toma lavado de cara) que durará (ahí está la gracia, si es que casi parece la Cenicienta) 3 días a no ser que sucumba a la sed de sangre humana en cuyo caso estará maldito para siempre (aquí debería figurar una risa siniestra). Y así nuestro héroe se transmuta en una suerte de supervampiro capaz de cargarse un ejército el solo a nata limpia (eso sí, no importa cuanta gente mate siempre que no se beba si sangre...la maldiciones son así) pero que poco a poco verá como su pueblo huye de él al reconocer el monstruo en su interior y como literalmete se le acaba el tiempo...y creo que todos olemos a mitad de la película como acaba esto. Pero no se preocupen, eso no es todo. Sorprendentemente la película gana muchos enteros cuando más altas cotas de locura alcanza. Así tras hora corta de culebrón la película manda todo al cuerno y se convierte en una entretenida cinta de acción con ideas tan buenas como el ejército vampírico o una lucha final en la que la plata tendrá un papel muy importante. Sí, podían ahorrarse esos últimos cinco minutos que parecen anticipar secuela pero hasta el momento casi homenaje flojito a la Hammer nos ha dado un último tercio de película francamente entretenido de esos para ver sin prejuicios.
Para completistas de Drácula y amantes de las películas históricas bizarras..si se quedan con ganas de Dráculas pseudohistóricos de calidad no podemos dejar de recomendarles el inconmensurable cómic Drácula de Robin Wood y Alberto salinas editado aquí por ECC. Maravilloso.
lunes, 27 de octubre de 2014
MONSTRUOS AMAESTRADOS
2014 está siendo el año de los estrenos, al menos para mí...tras navegar por las procelosas aguas de Sitges (cuya última entrega tras las cuatro previas se pasará por aquí en breve) era hora de conocer de primera mano uno de los eventos más comentados de la capital y alrededores, que además llegaba a lo bestia con gran y flamante sede, sorteos, obsequios varios y por supuesto una inenarrable colección de cintas proveniente de los cinco continentes (mejor no hablamos de la Antártida, el cine cubito de hielo anda a la baja), que a continuación pasamos a destripar. Hablamos por supuesto de la Monstrua de cine chungo que pudimos disfrutar de la mano de Campamento Krypton.
La mañana empezó rara...el cambio de hora no nos favorecía y para muchos Rivas era un territorio extraño y hostil...pero pronto la cosa se animó. mucha gente en la cola y regalitos para el respetable en forma de sobre conmemorativo (muy chulo el sobre en si además) con soldados e insectoides ( a mí me tocaron dos hormigas) de plástico amen de un chupachups para afrontar la maratoniana jornada...un detallito de esos que se agradecen. Y tras el jaleo llegaba la primera película, la representante de las antípodas: Experimento mortal
Confusa historia sobre experimentos que salen rana isla misteriosa incluida la película nos deja un buen puñado de momentos delirantes (el sexual viaje en barco, la visita al bunker y por supuesto las intervenciones de neuro cirugía...con taladro) así como unos personajes de aspecto estrafalario (si no bastaban los looks ochenteros se les suma el club de fans de la pajarita y el de "quise salir en Mad Max pero no pude") y unos diálogos para la historia (la impagable reacción a la fuga de internos del manicomio...parece que les acaban de decir que sube el precio del kilo de peras). Experimento sí...pero sobre todo mortal.
Tras la pausa para el papeo llegó la americana, con el reparto más vistoso de la muestra, se trata de Nunca es pronto para morir.
Un cantante de culto, un ex-James Bond, un monstruo de esos que invaden nuestras pesadillas y un hombre que saltó a la fama a merced de una serie ñoña se unen en esta película de hermafroditas conspidadores y gimnastas que salvan el mundo de la aniquilación. Búsquelos, se les desencajará la mandíbula un pelín. Cardados, moteros a gogó y luchas bellamente coreografiadas (que el protagonista, sí, he dicho "el" no olvidemos es gimnasta ) adornan esta cinta de acción en la que el encargado de montaje se volvió muy loco...y si no, a comprobarlo en la superescena de seducción con manguera y fruta incluida.
Y después llegó la autodenominada de castigo, la africana Witchdoctor of the living dead.
Momento curioso, a la actualidad informativa me remito, para ver esta película, con pocos medios y los pocos que tiene mal empleados (culebras de plástico y zombies inexplicablemente a stop motion). Indescriptible relato de como un pueblo se enfrenta a un malvado médico brujo que promete acabar con el mal sólo si le traen cinco pollos cada uno (aunque sus motivaciones no las conoceremos hasta media película), a lo que se opondrán el policía local (mejor usando el arco que la pistola literalmente) y un cura que no suelta el crucifjo ni para irse a dormir. Y si no lo ven no se lo creen, a lo que se suma una subtitulación pródiga en chiquitistanitadas y modismos varios (el drama de la granja de Pepito)...en fin.
Y de postre (a la última no me pude quedar, otra vez será) la asiática Scorpion thunderbol
De título inexplicable (Snake thunderbolt habría sido más apropiado) es una de esas películas que lo tienen todo: monstruos asesinos, bizarras historias de amor (la de la hija del cazador de serpientes y el príncipe serpiente, con su toque anuncio de compresas no tiene precio), extraños ataques (el de la casa del policía), presencias inexplicables (el ciego de la flauta) y un Richard Harrison que se enfrenta a la secta de la camiseta cutre de Bullseye. Una auténtica curiosidad que dentro de la gran macedonia que supone era la peli más centrada del conjunto.
Películas que no se pueden calificar para una tarde de esas que sacan lo peor de nosotros mismos...pero que merece la pena venir a disfrutar...y eso que al parecer (era mi primera vez) la gente estaba un pelín menos animada que otros años, pero estos domingos con cambio de hora ya se sabe. El año que viene a repetir más y mejor.
Y para el próximo fin de semana más diversión en el Trash-o-rama de Halloween. más información en http://www.cinecutre.com/trash-o-rama-halloween-1-de-noviembre-en-artistic-metropol/. Monigotorium estará alli...
La mañana empezó rara...el cambio de hora no nos favorecía y para muchos Rivas era un territorio extraño y hostil...pero pronto la cosa se animó. mucha gente en la cola y regalitos para el respetable en forma de sobre conmemorativo (muy chulo el sobre en si además) con soldados e insectoides ( a mí me tocaron dos hormigas) de plástico amen de un chupachups para afrontar la maratoniana jornada...un detallito de esos que se agradecen. Y tras el jaleo llegaba la primera película, la representante de las antípodas: Experimento mortal
Confusa historia sobre experimentos que salen rana isla misteriosa incluida la película nos deja un buen puñado de momentos delirantes (el sexual viaje en barco, la visita al bunker y por supuesto las intervenciones de neuro cirugía...con taladro) así como unos personajes de aspecto estrafalario (si no bastaban los looks ochenteros se les suma el club de fans de la pajarita y el de "quise salir en Mad Max pero no pude") y unos diálogos para la historia (la impagable reacción a la fuga de internos del manicomio...parece que les acaban de decir que sube el precio del kilo de peras). Experimento sí...pero sobre todo mortal.
Tras la pausa para el papeo llegó la americana, con el reparto más vistoso de la muestra, se trata de Nunca es pronto para morir.
Un cantante de culto, un ex-James Bond, un monstruo de esos que invaden nuestras pesadillas y un hombre que saltó a la fama a merced de una serie ñoña se unen en esta película de hermafroditas conspidadores y gimnastas que salvan el mundo de la aniquilación. Búsquelos, se les desencajará la mandíbula un pelín. Cardados, moteros a gogó y luchas bellamente coreografiadas (que el protagonista, sí, he dicho "el" no olvidemos es gimnasta ) adornan esta cinta de acción en la que el encargado de montaje se volvió muy loco...y si no, a comprobarlo en la superescena de seducción con manguera y fruta incluida.
Y después llegó la autodenominada de castigo, la africana Witchdoctor of the living dead.
Momento curioso, a la actualidad informativa me remito, para ver esta película, con pocos medios y los pocos que tiene mal empleados (culebras de plástico y zombies inexplicablemente a stop motion). Indescriptible relato de como un pueblo se enfrenta a un malvado médico brujo que promete acabar con el mal sólo si le traen cinco pollos cada uno (aunque sus motivaciones no las conoceremos hasta media película), a lo que se opondrán el policía local (mejor usando el arco que la pistola literalmente) y un cura que no suelta el crucifjo ni para irse a dormir. Y si no lo ven no se lo creen, a lo que se suma una subtitulación pródiga en chiquitistanitadas y modismos varios (el drama de la granja de Pepito)...en fin.
Y de postre (a la última no me pude quedar, otra vez será) la asiática Scorpion thunderbol
De título inexplicable (Snake thunderbolt habría sido más apropiado) es una de esas películas que lo tienen todo: monstruos asesinos, bizarras historias de amor (la de la hija del cazador de serpientes y el príncipe serpiente, con su toque anuncio de compresas no tiene precio), extraños ataques (el de la casa del policía), presencias inexplicables (el ciego de la flauta) y un Richard Harrison que se enfrenta a la secta de la camiseta cutre de Bullseye. Una auténtica curiosidad que dentro de la gran macedonia que supone era la peli más centrada del conjunto.
Películas que no se pueden calificar para una tarde de esas que sacan lo peor de nosotros mismos...pero que merece la pena venir a disfrutar...y eso que al parecer (era mi primera vez) la gente estaba un pelín menos animada que otros años, pero estos domingos con cambio de hora ya se sabe. El año que viene a repetir más y mejor.
Y para el próximo fin de semana más diversión en el Trash-o-rama de Halloween. más información en http://www.cinecutre.com/trash-o-rama-halloween-1-de-noviembre-en-artistic-metropol/. Monigotorium estará alli...
viernes, 24 de octubre de 2014
MONSTRUOSO
¡Ya estamos de fin de semana!. Hoy seremos más breves que de constumbre para recordar que este domingo tendrá lugar la ya mítica Monstrua de cine chungo de Rivas, de la que se hace eco entre otros Cine cutre (http://www.cinecutre.com/la-monstrua-de-cine-chungo-vuelve-el-26-de-octubre-en-rivas-vaciamadrid/) y en la que se proyectarán inenarrables cintas de los cinco continentes (la Antártida creo que no cuenta)...búsquenla en Facebook https://www.facebook.com/events/1494091304180499/. Monigotorium estará ahi ( si no se pierde por el camino).
Y si se quedan con ganas de más también recordar por sopotocienta vez consecutiva que entre el 27 ty 29 de este mes (desde el lines vaya) tiene lugar la fiesta del cine (pero sin sombreritos de papel, globos, regalos o gusanitos rancios...las palomitas no sabemos) para su deleite...más información en http://www.fiestadelcine.com/
Ojo no liarse...Monigotorium también andará por alguna de sus sedes, ¿los resultados? la semana que viene. les esperamos en este canal, que por otro lado no hace falta resintonizar...
Y si se quedan con ganas de más también recordar por sopotocienta vez consecutiva que entre el 27 ty 29 de este mes (desde el lines vaya) tiene lugar la fiesta del cine (pero sin sombreritos de papel, globos, regalos o gusanitos rancios...las palomitas no sabemos) para su deleite...más información en http://www.fiestadelcine.com/
Ojo no liarse...Monigotorium también andará por alguna de sus sedes, ¿los resultados? la semana que viene. les esperamos en este canal, que por otro lado no hace falta resintonizar...
jueves, 23 de octubre de 2014
SITGEANDO (IV)
Solo he visto una vez amanecer en Sitges. Y no fue en esta ocasión, sino de pasada una vez que fui a Barcelona en el tren estrella (al Salón del cómic en concreto). Porque esta vez a pesar de ser una sesión temprana no lo era tanto, aunque había que madrugar una miguita para llegar a la última oportunidad para ver Oculus.
Curiosa cinta sobre una pareja de hermanos que se enfrenta al espejo maldito que acabó con su familia esta película nos lleva de nuevo de la mano al terror más tradicional, de esos con pasados terribles que se revelan poco a poco, presencias inquietantes, toquecito gore sin pasasrse, huidas frenéticas y un final de esos que en el fondo conoces desde casi el primer momento (más bien desde el momento en que la protagonista nos enseña su sistema de emergencia por si todo lo demás falla). Pero tembién es una película bien hilada, con buen ritmo, sin excesivas fisuras y entretenida de ver, y tiene ideas francamente buenas como el relato del pasado del propio espejo, que en sí solo daría para una película entera. Se agradece una película como esta y es que además yo siento debilidad por el poco explorado tema del terror con espejo...si alguna vez nos encontramos en un festival o similar preguntadme por mi descabellada teoría sobre la Ringu original. El día comenzaba bien.
Pero el grueso de películas del festival parecía palidecer ante la inquietante presencia de Annabelle, de la que ya hablamos la semana pasada...la misma muñeca se dejó fotografiar con todos los fans que se adercaron a la zona de venta de entradas del auditorium, entre los cuales me hallo...y como ya dije en su momento Annabelle mola, su película no tanto (por mucho que la monten en Francia, como al parecer pasa). Pero justo antes del estreno en primicia de su cinta llegaba otro de los platos fuertes del fetival, una película que salvo la presentadora nadie parecía saber pronunciar correctamente, Aux yeux des vivants (que internacionalmente parece será conocida como Among the living)
Imaginen que en Cuenta conmigo el cadáver muta, se alza de entre los muertos y empieza a buscar gresca. Algo así pasa con esta cinta, quizá la más dulce del tandem Maury-Bustillo (no esperen esas grandes mutilaciones a las que nos tienen bien acostumbrados, aunque el momento escayola tiene su aquel). Acompañada por una hermosa banda sonora la película nos cuenta, tras un comienzo brutal embarazada incluida que se nos antoja marca de la casa, como una panda de conflictivos estudiantes decide hacer pellas el último día de clase y se encuentra al mal mismo en forma de un inquietante nudista asesino(sí literalmente, aunque a veces le da por llevar una perturbadora máscara de payaso). Buen ritmo, escenas que sacuden el ánimo del espectador y una deliciosa ambientación siniestra (ese abandonado set de rodaje con híbrido circense) nos hicieron disfrutar de la, que sin embargo no es la mejor del dúo. La sorpresita final no es para tanto, pero para no perdérsela.
Y mientras las masas acudían enloquecidas a ver (y muchas a acordarse de toda su familia) Annabelle se proyectaba en un cine más pequeño otra de esas cintas que precisamente de corte fantástico no son pero que su director, a pesar de ver como la vorágine heredera de Wan absorbía sus posibles espectadores, tuvo la valentía y buen gusto de venir a presentar: Hyena
Oscuro relato sobre la corrupción policial con momentos muy duros ( el asesinato del contacto del protagonista) y alguno particularmente bello (la redada en la discoteca) la película nos sumerge en una trama que, bebiendo de algunos tópicos del cine negro (la subtrama de la mujer vendida y explotada de la que se enamora nuestro héroe), nos llevará por una trama brutal en la que la división entre culpables e inocentes no está tan clara. Buen ejercicio de autor su final sin embsargo nos dejó algo descolocados. Y no voy a hacer spoilers.
Pero se aproximaba una madrugada de locura que comenzaba con la esperada V/H/S Viral
Si bien el díptico de las dos primeras nos ha dejado alguno de los mejores momentos del cine de terror reciente esta adalid del found footage parece sin embargo haber agotado su fórmula. Tremendamente absurda pero para mal, tanto en su hilo conductor como en alguna de sus historias (es más, la del mago Dante es más mockumentary que found footage) la cinta se esfuerza en ser más espectacular que sus dos precedentes, pero restándole el encanto de las mismas...una auténtica lástima para algo tan esperado.
Y la última del día, o segunda de la mañana, según se mire fue la esperadísima ABC's of death
Irregular como toda cinta de cortos pero tremndamente divertida, la película nos dejó grandes momentos como el de el xilófono humano y otros más confusos y abominables como el segmento de los tres presos pero sin duda nos dejó a todos una macabra sonrisa...e incluso de media mejor que su predecesora
Y así terminaba el sexto día, pero había tiempo para más
Curiosa cinta sobre una pareja de hermanos que se enfrenta al espejo maldito que acabó con su familia esta película nos lleva de nuevo de la mano al terror más tradicional, de esos con pasados terribles que se revelan poco a poco, presencias inquietantes, toquecito gore sin pasasrse, huidas frenéticas y un final de esos que en el fondo conoces desde casi el primer momento (más bien desde el momento en que la protagonista nos enseña su sistema de emergencia por si todo lo demás falla). Pero tembién es una película bien hilada, con buen ritmo, sin excesivas fisuras y entretenida de ver, y tiene ideas francamente buenas como el relato del pasado del propio espejo, que en sí solo daría para una película entera. Se agradece una película como esta y es que además yo siento debilidad por el poco explorado tema del terror con espejo...si alguna vez nos encontramos en un festival o similar preguntadme por mi descabellada teoría sobre la Ringu original. El día comenzaba bien.
Pero el grueso de películas del festival parecía palidecer ante la inquietante presencia de Annabelle, de la que ya hablamos la semana pasada...la misma muñeca se dejó fotografiar con todos los fans que se adercaron a la zona de venta de entradas del auditorium, entre los cuales me hallo...y como ya dije en su momento Annabelle mola, su película no tanto (por mucho que la monten en Francia, como al parecer pasa). Pero justo antes del estreno en primicia de su cinta llegaba otro de los platos fuertes del fetival, una película que salvo la presentadora nadie parecía saber pronunciar correctamente, Aux yeux des vivants (que internacionalmente parece será conocida como Among the living)
Imaginen que en Cuenta conmigo el cadáver muta, se alza de entre los muertos y empieza a buscar gresca. Algo así pasa con esta cinta, quizá la más dulce del tandem Maury-Bustillo (no esperen esas grandes mutilaciones a las que nos tienen bien acostumbrados, aunque el momento escayola tiene su aquel). Acompañada por una hermosa banda sonora la película nos cuenta, tras un comienzo brutal embarazada incluida que se nos antoja marca de la casa, como una panda de conflictivos estudiantes decide hacer pellas el último día de clase y se encuentra al mal mismo en forma de un inquietante nudista asesino(sí literalmente, aunque a veces le da por llevar una perturbadora máscara de payaso). Buen ritmo, escenas que sacuden el ánimo del espectador y una deliciosa ambientación siniestra (ese abandonado set de rodaje con híbrido circense) nos hicieron disfrutar de la, que sin embargo no es la mejor del dúo. La sorpresita final no es para tanto, pero para no perdérsela.
Y mientras las masas acudían enloquecidas a ver (y muchas a acordarse de toda su familia) Annabelle se proyectaba en un cine más pequeño otra de esas cintas que precisamente de corte fantástico no son pero que su director, a pesar de ver como la vorágine heredera de Wan absorbía sus posibles espectadores, tuvo la valentía y buen gusto de venir a presentar: Hyena
Oscuro relato sobre la corrupción policial con momentos muy duros ( el asesinato del contacto del protagonista) y alguno particularmente bello (la redada en la discoteca) la película nos sumerge en una trama que, bebiendo de algunos tópicos del cine negro (la subtrama de la mujer vendida y explotada de la que se enamora nuestro héroe), nos llevará por una trama brutal en la que la división entre culpables e inocentes no está tan clara. Buen ejercicio de autor su final sin embsargo nos dejó algo descolocados. Y no voy a hacer spoilers.
Pero se aproximaba una madrugada de locura que comenzaba con la esperada V/H/S Viral
Si bien el díptico de las dos primeras nos ha dejado alguno de los mejores momentos del cine de terror reciente esta adalid del found footage parece sin embargo haber agotado su fórmula. Tremendamente absurda pero para mal, tanto en su hilo conductor como en alguna de sus historias (es más, la del mago Dante es más mockumentary que found footage) la cinta se esfuerza en ser más espectacular que sus dos precedentes, pero restándole el encanto de las mismas...una auténtica lástima para algo tan esperado.
Y la última del día, o segunda de la mañana, según se mire fue la esperadísima ABC's of death
Irregular como toda cinta de cortos pero tremndamente divertida, la película nos dejó grandes momentos como el de el xilófono humano y otros más confusos y abominables como el segmento de los tres presos pero sin duda nos dejó a todos una macabra sonrisa...e incluso de media mejor que su predecesora
Y así terminaba el sexto día, pero había tiempo para más
(CONTINUARÁ)
miércoles, 22 de octubre de 2014
SITGEANDO (III)
Había pasado el fin de semana...las grandes masas abandonaban el pueblecito y este quedaba prisionero de las garras de un buen puñado de cinéfagos insomnes. Sin enbargo la primera cinta a la que nos enfrentábamos (al menos los no muy madrugadores) no tenía un título prometedor eh demasía, y encima en horario de sobremesa...se trata de Homeymoon.
Tierna historia de una parejita que decide pasar su luna de miel en una cabaña en lo profundo del bosque (lo que no me cansaré de repetir, nunca es buena idea) la cinta empieza a animarse cuando a la recién casada le da por hacer numeritos sonámbulos noche sí noche también en lo que resulta ser una abducción alienígena corta de medios (apenas un foco y ya en el climax un asquerosillo efecto especial que no destriparemos aquí). Hecha con más voluntad que medios su ritmo excesivamente pausado, la poca empatía de sus personajes y elementos que más que a la inquietud mueven a la risa (ese diario) acaban de destrozar una película que no llega a despegar del todo, ni con la ayuda del platillo. Malos tiempos para los alienígenas en Sitges.
La jornada seguía con un film de críptico nombre, 71', y su sipnosis inicial en torno a los conflictos en Belfast nos hacía preguntarnos que pintaba en un festival de corte fantástico.
¿La respuesta?Nada. Una gran película con buena acción, personajes muy humanos y escenas que sacudirán la retina del más avezado (la explosión del pub y sus terribles consecuencias), rodada con un ritmo y una trama que nos hace temer realmente por la suerte del (involuntario) protagonista, un soldado perdido en una ciudad desconocida llena de enemigos. Y al parecer ya está confirmado su estreno comercial en España, así que ya sabéis...buena cinta de corte bélico atípico muy recomendable, pero los elementos fantásticos brillan por su ausencia.
Día breve, el lunes concluiría con The voices, obra de mi admirada dibujante metida a directora marjane Satrapi
Comedia negrísima en torno a un humilde trabajador de una fábrica de bañeras con un desorden psicológico que le hace escuchar voces de animales como las de sus mascotas entre otras idas de olla, que finalmente le convertirán en asesino en serie la película, con un divertido punto de partida pronto se revela como un proyecto de corto que se estira más que el chicle. Repetitiva (las conversaciones entre perro y gato terminan siendo la misma) y menos graciosa de lo que parece creerse la película alcanza un punto previsible que no la favorece en absoluto. Punto extra para esa casa del protagonista que, cuando este la ve bajo el efecto de su medicación o la observan personas ajenas, parece casi merecedora de un giallo crepuscular.
Día flojito (tres pelis y la mejor fantástica precisamente no era) el día siguiente empezaba con una cinta de esas que llegan con prestigio, Jamie marks is dead.
Con una escena inicial inquietante (el hallazgo del cadáver de...bueno el título ya es un spoiler en si) la película comienza como un sosegado cuento de fantasmas que poco a poco va adoptando un ramalazo crepusculiano. Con alguna escena muy perturbadora (la fantasma de las cerillas, lo mejor de la película con creces) la película sin embargo no alcanza el climax que prometía en un comienzo y en algún momento pretendidamente emotivo alcanza altas cotas de ridiculez (el primer intento de relación sexual de la parejita protagonista)...con elementos comunes con la magnífica Déjame entrar (allí vampiro, aquí fantasma) no llega a su nivel emotivo, aunque lo haya intentado.
Y por fin, por fin, llegó lo que se esperaba tras día y medio de quiero y no puedo...¿su título? Good night mommy
Ahorrénse el chiste de "buenas noches momia". Tras una breve escena en la que una familia ataviada con trajes folklóricos canta una nana (no sé porqué me vino a la cabeza La cinta blanca) la película empieza con una serie de bellas imágenes de unos gemelos jugando. Todo es luminoso y divertido. Y de pronto entra en escena la oscuridad en forma de una vendada hasta las cejas madre cuyo extraño comportamiento hará dudar a los hermanos si esta mujer se trata realmente de su progenitora. Así comienza este casi gótico cuento que pronto alcanza un buen giro con alguna de las escenas más salvajes que se han visto en el cine reciente (no volveréis a mirar un tubo de pegamento de la misma manera) y una brutalidad más psicológica que física que nos remite al mejor Haneke (estos austriacos...). Amargo y delicioso caramelo para paladares avezados, con sorpresita final (muy bien hilada, inconscientemente lo sabemos pero nos negamos a creerlo) y todo. De lo mejor de Sitges.
Y para rematar el día una pequeña ración de cine oriental...hablamos de la coreana No tears for the dead
Cine de mafiosos y venganzas, a lo que estamos acostumbrados, aunque el punto original viene de una brutal escena inicial en que un sicario en uno de sus trabajos mata accidentalmente a una niña pequeña...para después verse obligado a eliminar a la madre de esta, poderosa mujer con una extraña fijación con la canción Danny boy (que anda que no es raro que enseñes a tu niña una canción propia de funerales para que la cante en la obra del colegio). El conflicto personal que esto provoca en los protagonistas (un asesino desarraigado y una mujer rota con tendencias suicidas) le dan un punto interesante a una película que no deja de contarnos algo que los coreanos nos llevan contando muchos años (con honrosísimas excepciones como I saw the devil), con buenas escenas de acción y alguna pequeña sorpresa. Para los fans del género y para el recuerdo la llamativa inclusión de diálogos en castellano (en la versión original por supuesto)
Y con esto terminó el quinto día...y los dientes se poniían largos al pensar en los siguientes...
(CONTINUARÄ)
martes, 21 de octubre de 2014
QUELONIOS HORMONADOS
Entre los recuerdos más oscuros de mi infancia y preadolescencia se encuentra una extraña adicción a esos seres llamados tortugas ninja mutantes adolescentes...las tortugas ninja para los amigos. Me tragué la serie, me tragué las películas (hasta esa del viaje en el tiempo cuando ya no era tan niña) y conseguí acumular una peligrosa serie de items (algunos intercambiados por dibujos de las mismas tortugas de mi propia cosecha con compañeras de clase) que en aquel entonces regalaban con cualquier alimento de consumo más o menos poco recomendable según los actuales galenos como patatas fritas, chicles y similar. Si hasta con las revistas daban minilibros de los susodichos bichos (y no con esas de canales de dibujos que invaden ahora los kioscos, con cosas más serias y adultas como Tiempo). Sí, era una época dorada para el coleccionismo friki, y aunque tuvieras que ahorrar literalmente semanas para adquirir uno de los muñecos originales (en mi caso un Donatello, el único que llegué a poseer) siempre podías acudir a tu colección de chorradas provenientes del supermercado...en fin. dejemos atrás la siempre peligrosa nostalgia y vayamos al turrón...vuelven los 80 y Hollywood intenta volvernos a vender las Ninja turtles.
Vuelven las tortugas ninja. Están las cuatro de siempre, el maestro rata y el malvado Shredder, pero las cosas er...han cambiado...La historia comienza de la mano de la intrépida reportera April O'Neil, que, ávida de su primera gran historia (sólo la mandan a cubrir ecos de sociedad), investiga los crímenes del llamado clan del pie, hasta que descubre que este tiene su némesis en un misterioso justiciero (esto empieza a parecer la versión cutre de Arrow). Tras la pertinente investigación nuestra heroina, lo bastante inteligente para usar palabras complicadas pero lo bastante tonta como para intentar convencer a sus jefes (entre los que se encuentra , sorpresón, una ultimamente desaparecida Whoopi Goldberg) de que lo que ha visto es una tortuga gigante (currándose un diagrama a lo CSI, ojo) se verá primero despedida (natural) y después inmersa en, por llamarla de algún modo, una conspiración que afecta a su propio pasado. Y es que aquí empiezan una serie de sutiles cambios (no sé si eco de las series animadas del 2000 y pico) que pretenden dar mayor trasfondo a la relación reportera-tortugas-rata, ya que fueron mutadas en el laboratorio de su padre (e incomptensiblemente este les dejaba alimentarlas...con pizza por supuesto) y esta las salvó en última instancia de...bueno les ahorramos el spoiler, pero su idea de salvarlas era literalmente tirarlas a la alcantarilla...un poco más y las tira por el retrete como si fuesen crías de cocodrilo. Y es que esta relación-revelación es uno de los muchos absurdos que hallaremos en una cinta rodada con poco tino que se recrea en exceso en imágenes destinadas al 3D (como en la que es sin embargo una de las mejores escenas de la película, la caída de héroes y villanos por la pendiente nevada, insustancial pero con encanto) y que se esfuerza en demasía en abrazar elementos que puedan complacer a un público infantil . Nos enocntramos ahora con unas tortugas que si bien siguen algunos tópicos (cowabuna y otros) son aficionadas al hip hop (el numerito en el ascensor, nos libramos del hilo musical y hacen esto) y hacen algún chiste que parece salido de una peli de los Wayans (y para rematar Donatello parece más un émulo de Urkel que otra cosa...si hasta hay un momento en que se ríe como él) con un Maestro Splinter que aprendió como ser ninja con un manual que encontró barriendo la alcantarilla (lo limpias que son estas ratas), ante un Shredder, inquietante en un principio, pero que parece más una navaja suiza humana que otra cosa, con un esbirro en la sombra que sabemos quien es desde un primer momento y que a pesar de ir de científico adopta decisiones absurdísimas (sí, mucho mejor drenar toda la sangre hasta que muera el especimen que ir poco a poco y dejar que produzca más, donde vamos a parar)...y nos dejamos mucho en el tintero. Se agradece el intento de resucitar la franquicia pero este cine de acción con ligero toque Bay (por cierto, productor) con mucha escena de subida a edificio que se desploma ( y la presencia de Megan Fox, que narices) no acaba de funcionar, con chistes sonrojantes (que casualidad, mi coche nuevo no dura más de tres minutos), conflictos que no se acaban de desarrollar(¿a que venía ese discursito de Rafael al final de la cinta?) y actores perpetuamente asombrados no acaba de funcionar. Mucha pasta y mucho efecto especial pero me quedo con la de los noventa y sus currados y agobiantes disfraces.
Por favor busquen otros mitos que destrozar...probablemente hasta los niños pequeños sean lo bastante sensatos como para ir a ver otra película.
Vuelven las tortugas ninja. Están las cuatro de siempre, el maestro rata y el malvado Shredder, pero las cosas er...han cambiado...La historia comienza de la mano de la intrépida reportera April O'Neil, que, ávida de su primera gran historia (sólo la mandan a cubrir ecos de sociedad), investiga los crímenes del llamado clan del pie, hasta que descubre que este tiene su némesis en un misterioso justiciero (esto empieza a parecer la versión cutre de Arrow). Tras la pertinente investigación nuestra heroina, lo bastante inteligente para usar palabras complicadas pero lo bastante tonta como para intentar convencer a sus jefes (entre los que se encuentra , sorpresón, una ultimamente desaparecida Whoopi Goldberg) de que lo que ha visto es una tortuga gigante (currándose un diagrama a lo CSI, ojo) se verá primero despedida (natural) y después inmersa en, por llamarla de algún modo, una conspiración que afecta a su propio pasado. Y es que aquí empiezan una serie de sutiles cambios (no sé si eco de las series animadas del 2000 y pico) que pretenden dar mayor trasfondo a la relación reportera-tortugas-rata, ya que fueron mutadas en el laboratorio de su padre (e incomptensiblemente este les dejaba alimentarlas...con pizza por supuesto) y esta las salvó en última instancia de...bueno les ahorramos el spoiler, pero su idea de salvarlas era literalmente tirarlas a la alcantarilla...un poco más y las tira por el retrete como si fuesen crías de cocodrilo. Y es que esta relación-revelación es uno de los muchos absurdos que hallaremos en una cinta rodada con poco tino que se recrea en exceso en imágenes destinadas al 3D (como en la que es sin embargo una de las mejores escenas de la película, la caída de héroes y villanos por la pendiente nevada, insustancial pero con encanto) y que se esfuerza en demasía en abrazar elementos que puedan complacer a un público infantil . Nos enocntramos ahora con unas tortugas que si bien siguen algunos tópicos (cowabuna y otros) son aficionadas al hip hop (el numerito en el ascensor, nos libramos del hilo musical y hacen esto) y hacen algún chiste que parece salido de una peli de los Wayans (y para rematar Donatello parece más un émulo de Urkel que otra cosa...si hasta hay un momento en que se ríe como él) con un Maestro Splinter que aprendió como ser ninja con un manual que encontró barriendo la alcantarilla (lo limpias que son estas ratas), ante un Shredder, inquietante en un principio, pero que parece más una navaja suiza humana que otra cosa, con un esbirro en la sombra que sabemos quien es desde un primer momento y que a pesar de ir de científico adopta decisiones absurdísimas (sí, mucho mejor drenar toda la sangre hasta que muera el especimen que ir poco a poco y dejar que produzca más, donde vamos a parar)...y nos dejamos mucho en el tintero. Se agradece el intento de resucitar la franquicia pero este cine de acción con ligero toque Bay (por cierto, productor) con mucha escena de subida a edificio que se desploma ( y la presencia de Megan Fox, que narices) no acaba de funcionar, con chistes sonrojantes (que casualidad, mi coche nuevo no dura más de tres minutos), conflictos que no se acaban de desarrollar(¿a que venía ese discursito de Rafael al final de la cinta?) y actores perpetuamente asombrados no acaba de funcionar. Mucha pasta y mucho efecto especial pero me quedo con la de los noventa y sus currados y agobiantes disfraces.
Por favor busquen otros mitos que destrozar...probablemente hasta los niños pequeños sean lo bastante sensatos como para ir a ver otra película.