Legos del Monigotorium

miércoles, 15 de mayo de 2024

AMIGOS IMAGINARIOS. Las cosas de mi mayor olvido.

 

Dejando de lado que el concepto amigo imaginario se asocia generalmente a la infancia en el cine casi siempre, y dejando de lado el de animacion, ha supuesto excelente caldo de cultivo para el terror ("Z", "Imaginary") y propuestas tan originales y recomendables como "El club de la lucha", bastante alejadas de lo que podríamos haber pensado al mentar el término. En el caso de este "Amigos imaginarios" que ahora llega a nuestras pantallas nos encontramos ante un particular conflicto que viene de la mano de un sirector que ha sabido lidiar con el género  terrorifico. John Krasinski.
Una niña, Bea, encarnada por Cailey Fleming, protagoniza esta cinta en la que descubre que es capaz de ver a estos seres mágicos que, con el paso de los años han ido perdiendo a sus pequeños amigos humanos a medida se han ido haciendo adultos y que buscan niños nuevos con los que establecer una nueva amistad que les mantenga en el mundo real, pero que solo pueden verles si les necesitan. Hasta aquí una trama que podríamos esperar perfectamente en una película enfocada al público en infantil, y más teniendo en cuenta el divertido diseño de los personajes secundarios y una ligera tendencia al slapstick. Pero esta cinta sorprende por su poso dramático, presentando a una protagonista que se encuentra en un momento tan complicado como es el afrontar que su padre debe someterse a una complicada cirugía cardíaca, años después de haber perdidona su madre tras una dura enfermedad. Una historia que conecta así con un público más adulto, a pesar de una colorida estética que encaja con todas las reglas no escritas del cine para todos los públicos y su humor blanco. 
"Amigos imaginarios" es una obra que sorprende, con un fuerte carga melancólica y una cuidada puesta de escena con mucho de teatral que no esquiva el mimo por los pequeños detalles (la aparición fugaz de otros amigos imaginarios de la ficción como la presencia de "El invisible Harvey" en el televisor o un cómic de Calvin y Hobbes). Escenas que no pueden menos que calificarse de poéticas como la del baile de la abuela contribuyen a hacer de esta una pieza que divierte a los niños, aunque quizás los más creciditos aprecien mejor un argumento que en más de un momento ronda la tragedia, pero conquista a los adultos.
Esta no es la película que uno espera tras su cartel y correspondiente trailer. Es una original fábula sobre el paso a la madurez de una niña que dice ya ser una mujer pero que se da cuenta de la importancia de esa fantasía que se considera patrimonio de la niñez. Envuelta en la música de un Michael Giacchino que nos regala, ya lejos de franquicias, una de sus mejores partituras "Amigos imaginarios" sabe equilibrar la carcajada con la lágrima, no hay que quedarse en su competente apartado visual, solo hay que dejarse llevar por ese niño que llevamos dentro.

"Amigos imaginarios" llega a los cines el 17 de mayo.


martes, 7 de mayo de 2024

EL PRIMADO DE POLONIA. Las audacias del pescador.

 

Durante décadas el cine religioso se ha movido entre el peplum y la hagiografía pura y dura, dejando contados huecos para la controversia de episodios reales o inspirados en estos como "Amen" o "Gracias a Dios", o, si nos movemos en terrenos más pretéritos, "Silencio" o "La misión". Cercana en forma aunque quizás no en espíritu se presenta " El primado de Polonia", una cinta que nos acerca a la situación de la iglesia en la patria del que sería Juan Pablo II entre el final de la II Guerra Mundial y el ascenso de este al trono de San Pedro.
Pero aunque es imposible eludir la figura del Papa polaco (que aparecerá en tres momentos a lo largo de la película y de ellas dos de modo casi anecdótico) su protagonista no es este sino el obispo Stefan Wyszynski, una figura capital que intentó recuperar la libertad y dignidad de su iglesia frente a una cúpula comunista que le mantenia bajo vigilancia e intentaba amoldarlo a las directrices del partido. Una trama que aboga por un conflicto que pasa del diálogo a la agresividad y que supone de entrada una atractiva premisa que presenta un episodio histórico poco tratado en el cine. Pero a pesar de un competente protagonista que sabe aportar dignidad a un personaje más rico en luces que sombras y mas de un secundario carismático el film flaquea al abusar de algún diálogo poco sutil (la escena de la trinchera), mutar a medida que avanza el metraje al dirigente del partido en un villano digno de una serie infantil (cabreo y sonrisa inquietante incluidos) e incluir algún elemento que se sale de las leyes de la física (la manifestación), sin olvidar una banda sonora que no parece decidirse por un estilo concreto sacándonos en más de una ocasión del clima de la historia .
Aún así "El primado de Polonia" es una película que a pesar de su duración, sabe mantener el ritmo, sabiendo dosificar el drama con los toques de humor (impagable ese pobre espía, condenado a pasar el día a la escucha de aquello que registran los micrófonos en casa del obispo y que la cinta nos deja con ganas de saber cual es su desenlace). Una obra con un buen diseño de producción que tal vez ganaría enteros de no diluirse en más de ocasión en un mensaje necesario, pero que abusa de unos elementos ponderativos que no necesitaría para conmover, sabiendo hacer buen uso de la elipsis en los momentos más dolorosos. Una atractiva película para aquellos interesados la historia contemporánea de la iglesia católica simplemente en el hecho religioso. Si bien lejos está de los clásicos "El primado de Polonia" sabe defender una historia que para muchos resulta una gran desconocida y que abre la tentadora puerta del querer saber más.
"El primado de Polonia" llega a los cines el 24 de mayo.



martes, 30 de abril de 2024

GARFIELD. No me llames junior.

Garfield debe ser el gato más famoso de la ficción. Bueno, con el permiso de Silvestre. Y Tom. Y Lucifer, el gato de la Cenicienta. Bueno, tal vez sea mejor dejarlo, pero la cuestión es que nuestra bola naranja a rayas favorita, zampalasaña, odialunes y amante del dulce far niente es un icono indiscutible. Tras unos años de barbecho Garfield vuelve en forma de reboot con look menos realista y más afín a la tira original en una odisea a la que incorpora un buen puñado de personajes nuevos... abrochense los cinturones.
En esta nueva "Garfield. La pelicula" vamos a encontrarnos a un personaje relativamente fiel al original. Los que han disfrutado de sus tiras saben que nuestro minino es infinitamente más borde, del mismo modo que Odie, el fiel can, da aquí muestra de un ingenio del que carece en los cómics. Pero eso poco importa a la hora de arrastrarle en una aventura que no sólo le saca de su zona de confort sino que le va a llevar a intentar un gran robo para satisfacer a una gata que les chantajea a el y a su recién reencontrado padre. 
Con su mejor baza en los secundarios (además de esa gran idea que es que al padre le doble Samuel L. Jackson la completamente desatada Jinx se come la escena cada vez que sale)  nos encontramos así una trama de desarrollo clásico que, francamente, podría estar protagonizada perfectamente por un personaje que no fuese nuestro popular felino (desde los minions a Scooby Doo pasando por los protagonistas de "Mascotas" u "Hotel Transilvania"). Queda un divertimento para todas las edades que, sin deslumbrar, nos hace pasar un rato entretenido, con algun contado pero buen guiño para los adultos (la música de "Top gun" en una escena que bien se presta a ello) aunque con algún chiste repetitivo (las pausas dramáticas de Otto) y un buen ojo a la hora de presentar lascescenas mas tiernas, como esa presentacion que dan ganas de llevarse al pequeño gatito a casa por mucho que se coma hasta las servilletas.
"Garfield. La pelicula" es una cinta orientada sobre todo a los más pequeños de la casa, sin paliativos. Pero también es una pieza con vocación por el slasptick y con buen sentido del ritmo, para ver sin pretensiones y sin buscarle los tres pies al gato. Seguramente este sigue sin ser el Garfield que buscabais pero eso poco importa a la hora de buscar un rato de entretenimiento. Y este sin duda lo es.
"Garfield. La pelicula" llega a los cines el 30 de abril.




 

viernes, 12 de abril de 2024

SPY X FAMILY. CODIGO BLANCO. Las vacaciones de una chiflada familia japonesa

 

Espías con identidad secreta, salvo un tal James Bond al que parece darle igual todo, los hay a puñados, así que una idea como la que plantea Spy X Family, la de uno que usa a su familia, creada mediante la adopción y el matrimonio concertado, como tapadera, de entrada no resulta original en exceso. Pero ¿qué pasa cuando subimos la apuesta?. Pues que al susodicho agente secreto le sumamos una misteriosa asesina a sueldo como madre, una pequeña telépata como hija y para rematar a un adorable porrazo capaz de ver el futuro la cosa empieza a ponerse muy muy bizarra...y convertirse en el germen ideal para una alocada comedia como la que presenta Spy X family código blanco.
No es necesario haber leído el manga original ni la serie homónima para disfrutar de esta película. Su aclarador prólogo que nos presenta los secretos de nuestros cuatro protagonistas es suficiente para conocer lo esencial. Y a partir de aquí un festival que combina el humor blanco y lo mejor del absurdo para ceder en gran parte de su tramo final la mayor atención a la acción. Con esa buena idea que es llevar a los protagonistas a un terreno desconocido con la excusa de preparar una actividad escolar que puede ser clave para cumplir una misión de la que depende la paz la trama es todo un cúmulo de equívocos que se mueve entre la comedia familiar (y nunca mejor dicho), el cine de espías clásico y la fantasía aventurera que nos remite a pequeños clásicos como Lupin III aunque renunciando a ese humor verde que era pura marca de la casa de la serie protagonizada po el mitico ladrón.
Spy X family Código blanco es una cinta con argumento ligero, buen ritmo y unos personajes carismáticos, tan entretenida para los legos como para los devotos de la que se ha convertido en uno de las títulos más populares entre los otakus, que se van a encontrar con una buena adaptación y cameos inesperados de algún secundario habitual. Cine sin pretensiones, con una buena animación clásica y una trama que va de menos a más dejando muy buen sabor de boca. Pura diversión,  para fans y no fans.
"Spy X family. Código blanco" llega a los cines el 18 de abril.

miércoles, 20 de marzo de 2024

CAZAFANTASMAS. IMPERIO HELADO. La familia que caza unida...

 

Como dice la canción que este año España presenta a Eurovisión sólo era cuestión de tiempo: una nueva entrega de Cazafantasmas llega a nuestras pantallas continuando la trama donde la dejó la previa, Cazafantasmas: Más allá, de la mano de un director, Gil Kenan, capaz de lo mejor y de lo peor dentro del género fantástico.
Si en esta ya nos encontrábamos con un reparto en el que la media de edad del reparto había bajado bastante a las originales y su primer reboot "Cazafantasmas. Imperio helado" aboga desde su arranque por un grupo que ya no es un equipo, sino directamente una familia. Apostando más por la mezcla entre aventura y comedia, dejando más en el tintero los elementos terroríficos, a pesar de un buen arranque que hace que suban mucho las expectativas, "Cazafantasmas: Imperio helado" presenta una trama sencilla de planteamiento bastante lineal. Aunque hay detalles simpáticos y algún buen guiño (la aparición en la biblioteca) la película presenta una idea resultona más digna del cine de catástrofes (una presencia maléfica asociada al hielo que a alguno le puede hacer pensar en "El día de mañana") que progresa adecuadamente pero no llega a dar el do de pecho ni en materia de humor ni en cuanto a la acción, teniendo más fuerza los signos que apuntan a la llegada del mal (esa secuencia animada en forma de relieves) que su propia aparición, lejos de esos colosos que hicieron grandes otros titulos.
Deudora nuevamente de la original, llevando en esta ocasión la acción a la gran manzana y con esa continua amenaza de que el contenedor de fantasmas explote que a más de uno le sonará, aún cuando mantiene elementos propios que fucionaron bien (los pequeños fantasmas de malvavisco, que aquí se multiplican de una manera espectacular) la nueva Cazafantasmas es una continuación correcta, quizás demasiado enfocada al público infantil y adolescente, cuya percepción probablemente mejore para aquellos a los que no les afecta el valor nostálgico del primer título de la saga. 
Una obra ligera obra pasar el rato, intrascendente y que añade poco a ese título de culto que es el primer "Cazafantasmas", que generó un volumen de fans que esta difícilmente esta alcanzará. Quedan así un par de horas de cine de palomitas, para ver sin pretensiones...el que se quede con ganas de más (y mejor) la cinta de 1984 le sigue esperando.


"Cazafantasmas. Imperio helado" llega a las pantallas españolas el 22 de marzo.

lunes, 18 de marzo de 2024

SOMBRA MADRID 2024. El fantastico vuelve a Madrid

 

Cuatro años han pasado ya, quitando algún coletazo intermitente de la Muestra SyFy de cine fantástico, que Madrid no tenía como tal un festival de cine dedicado al género. Por suerte Sombra, al que más de uno le sonará por más de una década dedicada a tal cruzada en tierras murcianas, ha acudido al rescate entre los días 13 y 17 de marzo en sus sedes de la Facultad de Cienciaz de la información de UCM, la sala Berlanga o el cine Paz.

En el que es su primera año en Madrid esta cita consagrada al fantástico europeo (aunque ha abierto la puerta en esta edición a cinematografías como la coreana o la marroqui) ha apostado por la pluralidad. Así junto a ese plato fuerte que son los largometrajes no ha faltado sección oficial de cortometrajes, un encuentro con el guionista de cómics Peter Milligan o el que ha sido uno de los platos fuertes, el concierto de la BSO de "Profondo rosso" interpretado por Claudio Simonetti y su banda, Goblin.

Con una equilibrada programación entre películas de estreno y clásicos Sombra trajo la proyección de viejas conocidas como "Los sin nombre", "Frontière(s)" (cuyo director, Xavier Gens, recibió el premio Serial killer), "Hardware" (de cuyo director, Richard Stanley, tambien se proyectó "Color out other space" y dió pie a un animado coloquio),"El regreso del hombre lobo" (antes de cuya proyección se entregó el premio Nocturna al festival Nocturna, antecesor espiritual de esta apuesta, a manos de Sergio Molina y José Luis Alemán) o "No profanar el sueño de los muertos", que ha alcanzado el 50 aniversario.

Pero además de para reencontrarnos con algunas de esas cintas que han hecho del cine fantástico lo que es Sombra ha traído nuevas propuestas tan interesantes como "Club zero". Cinta que debería evitar cualquier persona con desórdenes alimentarios propios o familiares esta inquietante fábula nos presenta un instituto privado de élite en el que la nueva profesora de nutrición va a abrir la caja de los truenos proponiendo a sus alumnos un nuevo modo de alimentarse. Aunque casi sería más correcto hablar de no alimentarse. Lejos de títulos más sangrientos y perturbadores como "Eat" o "Crudo" "Club zero"es una pieza con una inquietante trama que se revela muy próxima, lo que contrasta notablemente con una ambientación (ojo al vestuario, que nos presenta uno de los uniformes más feos de la historia del cine) e interpretaciones irreales, que da para el debate. Una pieza original que se sale de los patrones habituales del fantástico con originalidad y, tristemente, actualidad.

También optando por un ambiente malsano "The uncle" nos lleva a una apartada casa en la que cada día se celebra la navidad. Pero lejos de ser un sueño infantil esta es una pesadilla en la que una familia recibe día tras día para festejar a su desagradable tío, un hombre al que se debe complacer. Cada día el mismo menú, cada día los mismos diálogos...las dudas sobre las identidades de los personajes y la causa de este extraño ritual crecen a lo largo de una película con ecos de "Familia" y " Canino", que se permite buenos giros aunque pierde fuelle a medida se aproxima a un incierto desenlace, sin renunciar a las metáforas poco sutiles y a la violencia explícita. La cinta acabaría llevándose los galardones a la mejor película, director, actriz y fotografía.

La coreana "Sleep" apuesta directamente por el terror. Esta historia protagonizada por una mujer embarazada y su esposo con desórdenes del sueño que le hacen vivir violentos episodios se sonambulismo consigue inquietar con pocos elementos y una buena combinación entre el humor y la pesadilla. Película que consigue crear una empatia en el espectador que consigue meterse fácilmente en la trama "Sleep" es un film que se permite inesperados deus ex machina (aunque a veces sorprende ver como los personajes toman decisiones que dan ganas de gritarles directamente a la pantalla para advertirles) y mezcla realismo y fantasía, pero que funciona extraordinariamente bien, revelando que el terror que vino de Oriente está más vivo que nunca.

"UFO Sweden" opta sin embargo por un tono más familiar. Odisea de una adolescente conflictiva que cree puede recuperar a su padre, ufólogo clandestino desaparecido mientras investigaba un posible encuentro con alienígenas, esta competente producción con buenas dosis de aventura y humor tiene un fuerte aroma clásico y un buen sentido del ritmo que hacen de ella una entretenida propuesta llena de personajes entrañables...aunque sorprende como unos supuestos expertos por aficionados que sean no se hacen más preguntas respecto a las verdaderas intenciones de nuestros visitantes habituales. Para disfrutar dejándose llevar.

"La sombra del tiburón",  película que está iniciando su andadura por festivales con bastante éxito, aboga por el contrario por un aroma experimental. Cinta irregular tanto en planteamiento como en ritmo, de tremenda ambigüedad, esta historia sobre la búsqueda de una mujer de un modo de evitar su descenso a la locura, con ecos, salvando la distancia, al género home invader o la saga "Paranormal activity" consigue en más de un momento descolocar al espectador, pero también le regala un puñado de imágenes poderosas, experimentando continuamente con el apartado visual. Eso sí, el único tiburón que encontraremos es un globo de esos que suelen venderse en ferias y mercados navideños, añadiendo un enigma más a una película que juega con el metacine y plantea más dudas que resuelve.

El festival se cerró con "Os reviento". Precedida por varios premios y con buena parte de su equipo presente "Os reviento" llegó partiendo de una premisa con espíritu de western para contar la historia de Gabriel, apodado " Tarado", un ex boxeador que acaba de superar su periodo de libertad vigilada tras salir de la cárcel pero que a pesar de su buena voluntad se va a acabar enfrentando a nuevos problemas por vía familiar. Y quien dice problemas dice gente armada y no con precisamente buenas intenciones a los que sólo puede hacer frente haciendo suya la máxima del título. Una película que tras una presentación de personajes de tono costumbrista y buena mano para el diálogo nos sumerge en toda una ensalada de mamporros (sin renunciar a alguna arma de fuego, pero el meollo es el meollo) incluyendo alguna escena que no desentonaria en un Tarantino (el lanzamiento de los palés) y un ligero aire de Guy Ritchie Castizo. Con personajes carismáticos y la presencia de esos dos clásicos que son Lone Fleming y Antonio Mayans "Os reviento" es pura catarsis con la palma abierta y el puño cerrado. Una cinta para ver sin pretensiones y con mucho sentido del humor que supuso un gran broche a las proyecciones, y que además se llevó una mención especial.

Sombra ha demostrado que el público sigue teniendo hambre de fantástico. Aún siendo una primera edición, que aunque nos ha traído estrenos y piezas de calidad tiene todavía mucho por crecer Sombra ha brillado (aunque teniendo en cuenta su nombre no sé si es el apelativo adecuado) por el nivel de sus invitados, su puntualidad en el programa (algo en lo que es toda una rara avis), la cercanía de su equipo y el cariño que transmite por el género. Esperemos que como la del ciprés del libro de Delibes sea alargada y se extienda en futuras ediciones. A por la segunda.








lunes, 5 de febrero de 2024

WHAT THE F...ANG...? Crónica de la Cutrecon XIII

 

Hay muchas maneras de ver cine. En silencio, con la sien apoyada en la mano y en estado reverencial como con los clásicos de la filmoteca. Comiendo palomitas y con mirada de niño pequeño como con los blockbusters en los multicines. De sofá y mantita como con los éxitos de plataforma. O con el bocata de casa y rascándose las picaduras de mosquito como en el cine de verano. Y luego está a la manera de la Cutrecon.

A aquellos que hayan pasado por festivales como la semana de cine fantástico y de terror de Donosti o la Muestra SyFy les sonará eso de acompañar la proyección con diversas expresiones de controvertido contenido a grito pelado, pero esta tan anárquica como catártica muestra de individualismo es la base de un evento que ha llegado a su edición número trece dedicada a un tema que da tanto juego como son los vampiros. Así se ha demostrado durante nada menos que cinco días dedicados a algunas de las muestras más lamentables del septimo arte tanto en forma como en argumento y que dan pie a eso tan hermoso como frágil que es la comedia involuntaria. Cinco jornadas que se abrieron en la Facultad de ciencias de la información el 31 de enero esquivando por el momento la temática vampirica para arrancar con esa vieja conocida que es la bruceploitation con el muy recomendable documental "Enter the clones of Bruce", un canto a esos cineastas con más cara que espalda que intentaron seguir sacándole jugo a la figura de Bruce Lee aún después de muerto (con algunos productos más dignos y otros tan sonrojantes como divertidos como la inclasificable "El dragón ataca") y la película "El último combate", que gracias a vergonzantes collages e ignorar el raccord por completo resucita a su manera al fallecido maestro de las artes marciales para contar una historia de venganza con un toque James Bond que nos regala escenas tan surrealistas como la lucha con un león que no dudamos bajo su piel de peluche oculta a un ser de dos patas. Aunque nada comparado con otra amiga del género que sería la que  constituiría la cinta de inauguración del certamen, "Made in China", película de espías y artes marciales que hay que ver para creer, con una opción creativa que da varios pasos más allá de la vergüenza ajena.

Pero no por ello los vampiros faltaron el primer día. Tras esa divertidisima nueva incorporación que es la miscelánea El frikódromo (auténtico viaje arqueológico por el lado más bizarro de la red con grandes momentos misicales) la cinta maldita "Empusa"  (alguno tras su visionado diría es mas adecuado invertir el orden de los términos) dió el pistoletazo de salida amén de servir como escusa para otorgar el premio Jess Franco al gran Antonio Mayans, un actor que además de trabajar en numerosas ocasiones con el director que da nombre al premio goza de una extensísima carrera comprende tanto auténticos clásicos de la serie B o incluso Z como grandes superproducciones como "Rey de Reyes". Un primer mordisco que sólo sería el aperitivo de lo que quedaba por venir.
A esta seguirían obras con todo tipo de chupasangres en obras como la mítica "Yo compré una moto vampiro" (en la que el mismo C-3PO, Anthony Daniels, intenta exorcizarla) la decepcionante a pesar de su titulo con gancho "Jesucristo cazador de vampiros" (que tras cambiarle el look a nuestro héroe no le saca bastante partido, y eso que incorpora al show al mismo Santo y todo), la participante en la sección oficial "Sangre cubana", "Vampire assassin", una suerte de "Blade" que mejoraria (tampoco mucho) con un par de focos más y una docena de zooms menos, o esa obra que merece una mención aparte que es "Brácula".
La cinta protagonizada por Chiquito de la Calzada, recuperada de una edición anterior (pero es que la ocasión lo pedía a gritos), trajo a la proyección a dos de sus actores, Javivi y Fernando Rebanal, que nos regalaron un buen coloquio, y además se presentó en formato fistrovision, requiriendo y ganándose la interacción de un público entregado que se rió, cantó y disfrutó de una obra que es una auténtica locura, convirtiéndose en una de las sesiones más épicas de la Cutrecon de este año. A nivel similar sólo puede equipararse la de "Killer Barbys contra Drácula", un film con uno de los peores vampiros de la historia del cine español e incluso diría internacional, y a cuya exhibición acudió su protagonista, Silvia Superstar, que fue entrevistada por Jesús Palacios al que dió la exclusiva de la próxima publicación de una monografia sobre el grupo. Su proyección en formato karaoke sacó lo mejor y peor de un público con ganas de marcha en plena sobremesa.
Y por supuesto no faltó la contribución asiática, con cintas de un buen puñado de países como  "La maldición del brujo", alocada cinta sin prejuicios en cuanto a sexo y violencia y con un humor tan surrealista como desarmante o "Mystics in Bali", obra a mayor gloria de las cabezas voladoras (los vampiros llamados Krasue) que exige paciencia para su visionado. Viejos conocidos llegaron con "Chivalric Tornado", la película con el vampiro chino más cuqui de la historia, aunque sus continuos gritos llamando a sus papás cansan más que conmueven, pero que se permite hasta el lujo de intentar una faena torera, "Vampire raiders ninja queen", que no engaña con su título, añadiendo ninjas al cocktail con jocoso resultado y una buena dosis de muñecos cuyo empleo no se disimula, las homónima versiones indias de Drácula (en concreto la de 2012 plagia subversivamente más de un elemento del Drácula de Coppola, para no perderse la armadura de su protagonista), ambas en la Dracuton que cerraría el festival, o la nipona "Vampire girl vs. Frankenstein girl", una comedia de instituto de esas que sólo pueden hacerse en Japón, con mucho gore y más de un guiño local. Por no faltar, aunque llegada de EE. UU., no faltó ni una de las cazadoras de vampiros más famosas, Buffy, permitiendo a más de uno descubrir el origen de una de las series más populares de las últimas décadas.
Con un reparto que incluye a míticos como Rutger Hauer pero que también  permite el juego de descubrir a más de una estrella en uno de sus primeros papeles esta Buffy cumple los estándares de comedia para después de telediario (y si no que se lo digan a Antena 3, que en su día la programaba con relativa frecuencia) pero lejos está de lo que estaba por venir con romance adolescente, chistes baratos y muchos, muchos montajes.
Tampoco faltarían a la cita, como nos enseñó "Crepúsculo" (si es que nos enseñó algo), los enemigos naturales de los vampiros: los licántropos. La sesión lupina unió uno de los hombres lobos más bizarros de la historia, el casi nudista protagonista de "La croce dalle sette pietre", con un legendario Christopher Lee que en un momento de inconsciencia decidió protagonizar "Aullidos 2" (y que tampoco le hizo asco a mostrarcdeterminadas partes anatómicas"). Dos películas que prueban que, si el género vampirico puede alcanzarlas cotas de desastre, estos seres tampoco se quedan atrás. Y no serían los únicos bichos peludos que pasearian su palmito por el festival ya que una perezosa de tres dedos, Alpha, llegaría con "Perezoso amoroso" para convertir la residencia de una hermandad universitaria en una auténtica casa de los horrores, aunque en este caso para bien. Creativa traducción de "Slotherhouse" este cruce entre "Gremlins" y "Chicas malas" con guiño a "E.T." pasado por el tamiz del slasher nos dejó algunos de los mejores momentos de este año. Queremos secuela ya.
Pero un festival no podria calificarse de tal sin su sección oficial. Nada menos que cuatro cintas lucharon por obtener el premio del público a la película más divertida con aportaciones como la nueva fantasía de Gallardo, que una vez más se ha quedado a las puertas con "Nunca digas su nombre", una vuelta al mito de Alicia que reinventa la animación al estilo povera o "La celada", intento de thriller con más buena voluntad que medios que sumerge a sus personajes en un torbellino y dudas que no sólo los descoloca a ellos sino al mismo espectador. Pide remake hollywoodense a gritos. 
Finalmente ganando por media cabeza "Los amigos. La pinícula" se alzó como ganadora sobre "Sangre cubana", romance vampirico reivincativo que mete con toda la cara a los Rolling Stones en el ajo y nos regala a unos cazadores de vampiros de antología. Pero la cinta gallega en torno a un cineasta que intentando filmar la película de sus sueños empieza a verse desde el principio apartado de un producto al que al final no reconoce ni la madre que lo parió se acabó alzando meritoriamente con el galardón. Un film que nos presenta un combate con espada láser al son
 de una gaita tocada por una emula de Leia Organa de todo a euro sin duda lo merece.
La Cutrecon ha demostrado una vez más que eso del apocalipsis no es exclusiva del género zombie. Un festival que reivindica el poder cómico del subtitulo, rescata inclasificables títulos de los llamados cines periféricos y demuestra como los despropósitos cinematográficos, con amigos y cachondeo, son menos. O al menos más disfrutables. Y como siempre este año se ha cerrado con el anuncio de lo que nos espera en 2025 (el año de las rimas): fantasía épica. Magos, dragones, clones baratos del Señor de los anillos y por supuesto, bárbaros. Hagamos el chiste malo ya, que no va a ser la primera vez ni por supuesto la última que salga a la palestra: va a ser una barbaridad.









jueves, 11 de enero de 2024

CHICAS MALAS. Tu la envidia y yo la musica


Como muchos saben, entre ellos los fans de "Grease" musical y comedia de instituto casan bien. Lo que ya no es tan habitual es el efecto boomerang que convierta una película en un musical y nuevamente este vuelva a ser una película. Pero la excepción ha llegado de la mano de "Chicas malas" que regresa a la gran pantalla veinte años después del estreno de la cinta original, tomando como base el musical de Broadway y compartiendo autora del guión-libreto (Tina Fey, que además aparece en ambas citas) pero sin perder de vista la base original, la de una chica que pasa de vivir con sus padres en plena naturaleza a una jungla que le resulta completamente desconocida: el instituto.
El que haya visto la original no va a encontrar muchas sorpresas. Comedia pura y dura con su ración de humor negro y su trasfondo romántico, con la salvedad de una excepción: ahora estamos ante un musical. Con unas canciones pegadizas y un buen cuerpo de baile, que sin embargo opta más por la falsamente descontrolada multitud que por coreografías al estilo clásico como sí hacían otros musicales relativamente recientes como "LaLaLand" (llama la atención además lo poco que bailan los protagonistas y principales secundarios, más centrados en la interpretación de las canciones), "Chicas malas" es una película ligera que sabe hacer buen uso de los recursos del género. A ello hay que sumar además como la historia ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, dando gran importancia a las redes sociales (algo que también supo hacer con acierto el remake de " Carrie") haciendo de esta una historia que no ha perdido vigencia dos décadas después de la versión protagonizada por Lindsay Lohan.
En una cinta en la que brillan particularmente la villana de la función (una Renée Rapp mucho más volcánica que la Regina previa y que domina la obra desde su mismo cartel) o el tandem de amigos Janis-Damian y que no renuncia a los cameos la nueva "Chicas malas" es una buen revisión de esta cinta de culto y reconocido placer culpable que fue la película homónima. Para los fans de la primera y aquellos que simplemente quieran un buen rato de risas, sin trascendencia pero con un sentido del humor a prueba de bomba.


" Chicas malas" llega a los cines el 12 de enero.

martes, 9 de enero de 2024

PERFECT DAYS. Mapa de los lavabos de Tokio

 

Resulta poco habitual encontrar en los créditos de una película japonesa un nombre occidental. Si este es de la talla de Wim Wenders la sorpresa resulta todavía mayor, aunque no sea un autor ajeno en absoluto a la cultura nipona (ahí está "Tokio-Ga"). Así con un reparto por completo japonés llega "Perfect days", una historia con pocos diálogos  y que debe verse con calma.
Estamos ante una historia de argumento atípico. Sin una trama definida "Perfect days" nos lleva a través de varias semanas de la vida de Hirayana, un hombre que trabaja limpiando aseos públicos en Tokio. Una vida sencilla, con una marcada rutina que incluye visitas a los baños públicos, a la lavandería, la tienda de fotografía, la librería o a un par de pequeños restaurantes de esos en los que a uno le conocen por el nombre. Pero en medio de esos días, y, casi podríamos decir semanas iguales, Hirayana, un hombre desactualizado que sigue escuchando música en cassette y usando cámara de fotos con carrete, se deja atrapar por las pequeñas cosas, como la sombra de los árboles, de tal modo que parece haber alcanzado su particular visión de la felicidad, saliendo cada mañana de su casa para mirar al cielo y esbozar una sonrisa.
Un particular haiku de depurado ritmo en el que podemos ver como las pequeñas rupturas de su rutina (el problema con el compañero de trabajo, la visita de un familiar..) le descolocan pero solo le hacen volver a ella con más fuerza. Presentada casi como una fábula de optimista moraleja " Perfect days" consigue arrancar una belleza atípica de una historia cuya premisa no invita a su visionado (también podríamos preguntarnos si su argumento, la vida de un limpiador de aseos, podría ejercer tal fascinación de no ambientarse en un país como Japón), con una banda sonora con una impecable selección de clásicos, una hermosa y discreta fotografía y escenas tam impactantes como esos sueños en blanco y negro que experimenta su protagonista y que casi podríamos agrupar como un corto aparte con el título de esa sombra cuyo kaiju vemos al principio del primero de ellos. Por no mencionar ese momento en el que la dueña de un pequeño local canta la versión en japonés de "House of the rising sun", pura canción de desamor de una amante rota, que simplemente pone los pelos de punta. 
"Perfect days" es auténtico cine nipón con fuerte aroma a Wenders. Cine que parte de lo cotidiano para llevarnos a otra dimensión, haciendo cómplice a un espectador que se deja arrastrar por esta suerte de vida contemplativa que no sólo deja buen sabor de boca sino que nos inspira una calma casi zen. Cine no para todos los públicos, más que una película, una experiencia.

"Perfect days" llega a las pantallas españolas el 12 de enero