Legos del Monigotorium

jueves, 23 de mayo de 2024

HAIKYU! LA BATALLA DEL BASURERO. Seis fuera de serie

 

Hace ya unos cuantos años, si cabe décadas, la popularidad de la animación japonesa de corte deportivo, con Campeones (y de remate Supercampeones) y Bateadores a la cabeza, trajo dos series que se diferenciaban del resto no sólo por estar dedicadas al entonces un deporte minoritario, el volleyball, sino por tener protagonistas femeninas. Me refiero por supuesto a Juana y Sergio (cuyo manga original, Attacker you!, ha llegado recientemente a nuestras librerias) y Julia, dos títulos que gozaron de gran popularidad entre niños y niños. Sin embargo este juego de pelota pareció quedarse en el limbo hasta la llegada nl hace mucho de Haikyu!! tanto en forma de manga como de anime. Y por fin ha llegado el turno de su primera incursión en la pantalla grande "Haikyu!!. La batalla del basurero".

No es preciso haber seguido la serie original para disfrutar de esta cinta, cuyo núcleo es un importante partido que puede abrir el camino a nuestros protagonistas a la victoria de un campeonato y que cubre la práctica totalidad del metraje (doblando a pesar de su brevedad la que suele ser la duración de un enfrentamiento standar) y cuya continuación se presenta apasionante. Pero es preciso reconocer que es una historia que satisfará más a aquellos que ya conocen a los personajes que a los legos en la materia, antojándose más un episodio especial que una película propiamente dicha.

Amante de las metáforas poco sutiles, con ese cuervo y ese gato que aparecen regularmente, " Haikyu!!. La batalla del basurero" sorprende por dos aspectos. Por un lado su animación, de corte tradicional, que a pesar de los inmovilistas recursos que no suelen faltar en el anime, sabe perderse en los vibrantes movimientos de los personajes, logrando escenas de gran dinamismo que brillan en esos últimos tantos que llegan a apostar por el plano subjetivo, y que ganan fuerza gracias a unos cuidados efectos de sonido. Por otro la defensa, sobre un espíritu competitivo que tampoco queda en el tintero, del deporte como fuente diversión, de jugar no sólo por el placer de la competición  sino porque el mero hecho de que algo tan intrascendente como que una pelota toque el suelo nos arranque de la realidad y consigue que realmente disfrutemos. Sin olvidar un concepto de la deportividad que sorprende sin resultar forzado.

"Haikyu!!. La batalla del basurero" presenta la mejor cara del deporte, haciéndola una apuesta más que recomendable para todas las edades, logrando meter al espectador (a lo que suma esos interludios que nos permiten conocer mejor a los personajes) en el fragor de la competición sin mucho esfuerzo. Otra faceta del anime en la que no hacen falta elementos fantásticos ni batallas que se juegan el destino del universo, solo hace falta entusiasmo y un balón.

" Haikyu. La batalla del basurero" llega a los cines el 31 de mayo.


miércoles, 15 de mayo de 2024

AMIGOS IMAGINARIOS. Las cosas de mi mayor olvido.

 

Dejando de lado que el concepto amigo imaginario se asocia generalmente a la infancia en el cine casi siempre, y dejando de lado el de animacion, ha supuesto excelente caldo de cultivo para el terror ("Z", "Imaginary") y propuestas tan originales y recomendables como "El club de la lucha", bastante alejadas de lo que podríamos haber pensado al mentar el término. En el caso de este "Amigos imaginarios" que ahora llega a nuestras pantallas nos encontramos ante un particular conflicto que viene de la mano de un sirector que ha sabido lidiar con el género  terrorifico. John Krasinski.
Una niña, Bea, encarnada por Cailey Fleming, protagoniza esta cinta en la que descubre que es capaz de ver a estos seres mágicos que, con el paso de los años han ido perdiendo a sus pequeños amigos humanos a medida se han ido haciendo adultos y que buscan niños nuevos con los que establecer una nueva amistad que les mantenga en el mundo real, pero que solo pueden verles si les necesitan. Hasta aquí una trama que podríamos esperar perfectamente en una película enfocada al público en infantil, y más teniendo en cuenta el divertido diseño de los personajes secundarios y una ligera tendencia al slapstick. Pero esta cinta sorprende por su poso dramático, presentando a una protagonista que se encuentra en un momento tan complicado como es el afrontar que su padre debe someterse a una complicada cirugía cardíaca, años después de haber perdidona su madre tras una dura enfermedad. Una historia que conecta así con un público más adulto, a pesar de una colorida estética que encaja con todas las reglas no escritas del cine para todos los públicos y su humor blanco. 
"Amigos imaginarios" es una obra que sorprende, con un fuerte carga melancólica y una cuidada puesta de escena con mucho de teatral que no esquiva el mimo por los pequeños detalles (la aparición fugaz de otros amigos imaginarios de la ficción como la presencia de "El invisible Harvey" en el televisor o un cómic de Calvin y Hobbes). Escenas que no pueden menos que calificarse de poéticas como la del baile de la abuela contribuyen a hacer de esta una pieza que divierte a los niños, aunque quizás los más creciditos aprecien mejor un argumento que en más de un momento ronda la tragedia, pero conquista a los adultos.
Esta no es la película que uno espera tras su cartel y correspondiente trailer. Es una original fábula sobre el paso a la madurez de una niña que dice ya ser una mujer pero que se da cuenta de la importancia de esa fantasía que se considera patrimonio de la niñez. Envuelta en la música de un Michael Giacchino que nos regala, ya lejos de franquicias, una de sus mejores partituras "Amigos imaginarios" sabe equilibrar la carcajada con la lágrima, no hay que quedarse en su competente apartado visual, solo hay que dejarse llevar por ese niño que llevamos dentro.

"Amigos imaginarios" llega a los cines el 17 de mayo.


martes, 7 de mayo de 2024

EL PRIMADO DE POLONIA. Las audacias del pescador.

 

Durante décadas el cine religioso se ha movido entre el peplum y la hagiografía pura y dura, dejando contados huecos para la controversia de episodios reales o inspirados en estos como "Amen" o "Gracias a Dios", o, si nos movemos en terrenos más pretéritos, "Silencio" o "La misión". Cercana en forma aunque quizás no en espíritu se presenta " El primado de Polonia", una cinta que nos acerca a la situación de la iglesia en la patria del que sería Juan Pablo II entre el final de la II Guerra Mundial y el ascenso de este al trono de San Pedro.
Pero aunque es imposible eludir la figura del Papa polaco (que aparecerá en tres momentos a lo largo de la película y de ellas dos de modo casi anecdótico) su protagonista no es este sino el obispo Stefan Wyszynski, una figura capital que intentó recuperar la libertad y dignidad de su iglesia frente a una cúpula comunista que le mantenia bajo vigilancia e intentaba amoldarlo a las directrices del partido. Una trama que aboga por un conflicto que pasa del diálogo a la agresividad y que supone de entrada una atractiva premisa que presenta un episodio histórico poco tratado en el cine. Pero a pesar de un competente protagonista que sabe aportar dignidad a un personaje más rico en luces que sombras y mas de un secundario carismático el film flaquea al abusar de algún diálogo poco sutil (la escena de la trinchera), mutar a medida que avanza el metraje al dirigente del partido en un villano digno de una serie infantil (cabreo y sonrisa inquietante incluidos) e incluir algún elemento que se sale de las leyes de la física (la manifestación), sin olvidar una banda sonora que no parece decidirse por un estilo concreto sacándonos en más de una ocasión del clima de la historia .
Aún así "El primado de Polonia" es una película que a pesar de su duración, sabe mantener el ritmo, sabiendo dosificar el drama con los toques de humor (impagable ese pobre espía, condenado a pasar el día a la escucha de aquello que registran los micrófonos en casa del obispo y que la cinta nos deja con ganas de saber cual es su desenlace). Una obra con un buen diseño de producción que tal vez ganaría enteros de no diluirse en más de ocasión en un mensaje necesario, pero que abusa de unos elementos ponderativos que no necesitaría para conmover, sabiendo hacer buen uso de la elipsis en los momentos más dolorosos. Una atractiva película para aquellos interesados la historia contemporánea de la iglesia católica simplemente en el hecho religioso. Si bien lejos está de los clásicos "El primado de Polonia" sabe defender una historia que para muchos resulta una gran desconocida y que abre la tentadora puerta del querer saber más.
"El primado de Polonia" llega a los cines el 24 de mayo.